Distrito de Huántar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Distrito de Huantar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Huántar
Distrito del Perú
Bandera de Distrito de Huántar
Bandera

Escudo de Distrito de Huántar
Escudo

Coordenadas: 9°26′25″S 77°12′40″O / -9.4402777777778, -77.211111111111Coordenadas: 9°26′25″S 77°12′40″O / -9.4402777777778, -77.211111111111
Capital Huántar
 • Coordenadas
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Bandera Ancash.png Ancash
 • Provincia Huari
Alcalde Wilder Herrera (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 12301 del 3 de mayo de 1955
Superficie  
 • Total 156,15 km²
Población (2005)  
 • Total 2924 hab.
 • Densidad 18,73 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 021008
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de Huántar es uno de los dieciséis que integran la provincia peruana de Huari ubicada en el Departamento de Ancash, bajo la administración del Gobierno regional de Ancash, en la zona norcentral del Perú.

Historia[editar]

Huántar surge como distrito el 3 de mayo de 1955, en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría.

Geografía[editar]

Posee una altitud promedio de 3 350 msnm, tiene un plano urbanístico bien diseñado;con calles enchapadas de piedra, casas de adobe con techos de tejas. TURISMO Huantar es el punto de partida de varias rutas de trekking, como son la ruta hacia la quebrada de Carhuascancha, quebrada de Rúrec, zonas de reserva natural con atactivos turístico. Además es atravesado por un circuito de overlanding. Entre los atractivos turísticos tenemos: Lagunas: de potrero,millpu,llanganuco,rajupampa, yuraccocha,Yanacocha, etc. flora: Quenual,quisuar,pacparu,gantu,willullua,gueyshamp. Fauna: zorro,puma, condor, vizcacha, perdiz, pato, trucha,variedad de aves. Zonas Arqueológicas: Onga,Pinculluyoc,Marca Jirca, Huari Jircan,Chucos.

Su producción agrícola es variada; entre los que encontramos: maíz, trigo,cebada,quinua,habas,arberjas,numia,lentejas, papa, olluco, oca, mashua, etc; en la zona baja entre una altura promedio de 2400 msnv, producen Frutales como la manzana, palta andina, melocotón, lúcucma, granadilla, poroto. Entre las hortalizas tenemos la zanahoria, cebolla china, lechuga,zapallo,lechuga,veterraga,ajo,col,espinaca,alcachofa,culantro y orégano. Cuenta con variedad de microclimas que abarcan desde los 2200 msnm hasta 5500 msnm.

Desde Huántar se observan excelentes vistas del valle del Mosna, sobre todo entre los meses de abril y mayo, cuando el lugar reverdece y las lluvias han cesado. Los restos de Huari Jircan, cercanos de la plaza de armas, datan de la época Formativa. En el lugar se han encontrado numerosos restos arqueológicos, como herramientas y figurillas humanas de piedra, que actualmente se conservan en el colegio del pueblo.

POBLACION El Distrito está constituido por 2 centros poblados menor (Huarac y Acopara) y 6 caserios entre ellos: Chucos,Yurayaco,Olayán,Succha,Uranchacr y Anyanga

Denominado Balcón de Conchucos por estar ubicada en la parte alta del Callejón de los Conchucos, desde donde se tiene una vista panorámica que se aprecia el valle del río Mosna.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

El primer alcalde democráticamente elegido fue Francisco Solís Ríos, por el Partido Aprista Peruano APRA, para el período 1964 – 1966, por lo que tiene el honor de ser el primer alcalde del distrito de Huántar. Al finalizar su mandato, por petición de la población se presentó a la reelección y salió vencedor en las urnas de 1966 para el período 1967 - 1969; mientras tanto en octubre de 1968 a nivel de gobierno nacional Fernando Belaunde Terry fue removido del cargo a través de un golpe de Estado por parte del general Juan Velasco Alvarado y posteriormente, éste corrió la misma suerte en 1972 a manos del general Francisco Morales Bermúdez (1972-1980), período en que las autoridades municipales vuelven a ser designadas por el gobierno de turno. Cabe recordar que antes de la primera gestión por elección democrática de Francisco Solís Ríos, el país vivía la dictadura del general Ricardo Pérez Godoy, quién sacó del poder a Manuel Prado y Ugarteche en 1962.

Entre las principales obras de gran envergadura ejecutadas en los períodos de alcalde de Francisco Solís Ríos, figuran: Construcción del palacio municipal; Construcción de la carretera Huántar – Succha; Construcción de la Escuela de Mujeres de Puquiopampa; Construcción de la primera etapa del agua potable para Huántar; Construcción del canal de Carhuascancha.

Lo sorprendente de la ejecución de dichas, radica en que en aquella época el Municipio no contaba con los recursos económicos suficientes como para realizar grandes obras; entonces ¿cómo lo hizo, si la asingación presupuestal por el concepto de Fondo de compensación Municipal - FONCOMUN, era sólo de 3 mil soles por año?; estas obras se concretaron gracias a la capacidad de gestión del alcalde Solís Ríos. Todo esto lleva a la reflexión: si hubiera contado con los millones de soles que hoy día recibe el Municipio de Huántar por concepto de Canon Minero; Huántar sería un distrito desarrollado con un estandar de vida superior de su gente.

Cabe mencionar también al Sr. Miguel Rondón Rojas que fue alcalde en la época del General Juan Velasco Alvarado, quien con el pequeño presupuesto que contaba la municipalidad y con recursos de su propio peculio hizo grandes obras y sentó las bases para lo que es hoy el Distrito de Huántar, como la expropiación de los terrenos en los que hoy se levantan los colegios tanto de primaria como de secundaria, igualmente los terrenos donde se encuentran la Plaza de Toros, el Estadio, el Centro de Salud y los espacios libres que tienen a espaldas del estadio y los alrededores de los Colegios, que pertenecían a la Beneficencia Pública administrado por el obispado de Huari y que obstinadamente no quería ceder pese a que era en beneficio del pueblo el cual pudo ser concretada después de arduos enfrentamientos legales y tramites continuos tanto en las ciudades de Huari como en Huaraz. También hizo mejoramientos para el nuevo plano urbanístico de la ciudad, como ejemplo para que los demás ciudadanos no lo sigan criticando en las mejoras que realizaba donó parte del solar que tenia al frente del colegio de primaria para aperturar dicha calle y empezar la nueva Huántar que tanto hoy nos enorgullece.

  • 2011-2014[1]
    • Alcalde: Wilder Eusebio Herrera Francisco, del Movimiento Regional Independiente Cuenta Conmigo (CC).
    • Regidores: Alejandrino Romero Ramírez (CC), Martin Rojas Palacios (CC), Julia Trejo Calero (CC), Francisco Rafael Garro León (CC), Rómulo Rojas Rojas (Perú Posible).
  • 2007-2010:
    • Alcalde: Renán Wilfredo Trejo Garcia.

Policiales[editar]

  • Comisario: Comandante PNP

Religiosas[editar]

  • Párroco:

Festividades[editar]

La fiesta patronal se realiza cada 12 de octubre y convoca principalmente a residentes en Lima y a numerosas personas de diversas partes de territorio nacional y extranjero.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]