Distrito de Huántar

(Redirigido desde «Distrito de Huantar»)
Distrito de Huántar
Distrito del Perú
Coordenadas 9°27′10″S 77°10′35″O / -9.4527777777778, -77.176388888889
Capital Huántar
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Quechua
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Bandera del departamento de Áncash Áncash
 • Provincia Huari
Alcalde Manuel Espinoza Villarreal (2023-2026)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
02 de enero de 1857
Superficie  
 • Total 156.15 km²
Altitud  
 • Media 3354 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 2 746 hab.
 • Densidad 16,46 hab./km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 021008

El distrito de Huántar es uno de los dieciséis (16) que integran la provincia de Huari ubicada en el Departamento de Ancash, bajo la administración del Gobierno regional de Ancash, en la zona norcentral del Perú.

Toponimia[editar]

Huántar provendría del protoquechua wantar que nombra a la sacuara que sirve para fabricar las cometas.[1]

Dato histórico[editar]

El Presidente de la República don Ramón Castilla quien, mediante el Decreto Ley del 2 de enero de 1857, creó el Concejo Municipal de Huántar con 5 miembros, según apareció publicado el 6 de enero del mismo año en el diario oficial "El Peruano”.

Indudablemente, este pueblo antiguo e histórico merecía tal distinción, tanto por su estratégica Ubicación geográfica con relación a sus ocho caseríos que los circundan, cuanto por su pasado Histórico y su densidad poblacional.

Enmarcan el distrito de Huántar, el río Rúrec por el norte, el río Mosna por el este, la ceja de Rahua por el sur y la Cordillera Blanca por el oeste. Tiene una extensión superficial aproximada de 250 a 300 kilómetros cuadrados. Conforman este distrito los centros Poblados de Anyanga, Huárac, Uranchacra, Succha, Olayán, Acopara, Yurayaco y Chucos; más los poblados de Shogayaco, Guerushí y Culcush. Al centro en una meseta sobre 3,200 m.s.n.m se encuentra el pueblo de Huántar, capital del distrito, flanqueado por bosques de eucaliptos y alisos; constituyen las arterias del pueblo sus 14 calles anchas, rectas y empedradas que se entrecruzan formando 32 manzanas de casas (sin considerar el parque, la parroquia Y los complejos educativos), Así el pueblo ofrece una hermosa vista panorámica.

La fecha jubilar de la creación política del distrito, me permite rememorar el pasado histórico del pueblo de Huántar. Sin lugar a dudas, Huántar es un pueblo de fundación española. No existe documento que registre su partida de nacimiento. Posiblemente se fundó en el lapso de tiempo entre 1533 y 1580.

Según el relato del padre Alberto Gridilla en su obra Ancash y sus Corregimientos, los primeros españoles que llegaron a la región de Conchucos fueron Hernando Pizarro y Miguel Estete, Jefe y Veedor respectivamente, de la expedición cuando hicieron el viaje de Cajamarca a Pachacámac, en compañía del indio Calcuchímac. Dice el relato que esta expedición salió el 2 de abril de 1533 de Pindosmarca (Pincos) y llegó al poblado de Guari (Huaritambo) y continuando el viaje salió a la costa. Acotando a este escueto relato, el maestro J. Benigno Martel decía que los expedicionarios salieron de Huaritambo y llegaron al poblado de Onga donde pernoctaron al día siguiente continuaron el viaje hasta el poblado de Rahua. Como vemos todavía no existía el pueblo de Huántar. Decía el maestro Martel que este lugar era un bosque de quinuales donde abundaban animales perjudiciales de manera que los primeros pobladores para permanecer en el lugar tenían que "aguantar". Quien sabe, de ahí proviene el nombre de Huántar.

Por otro lado, dice el padre Grídílla que durante la Colonia los domínicos tenían en Yungay un convento fundado en 1579 por el padre Domingo de Santo Tomas. El sucesor de él fue el padre Pedro Cano, quien encabezando una expedición evangelizadora, continúa relatando Grídílla pasó por una cordillera de nieve (posiblemente por Carhuascancha) y evangelizó los pueblos de Huántar, Chavín y Huari. Es posible que los religiosos llegaron a Huántar en 1580.

En este sentido, el pueblo de Huántar habría sido la cabeza de la evangelización del Callejón de Conchucos. Como podemos apreciar, cuando arribaron los religiosos a esta región, ya existía el pueblo de Huántar. En efecto, dice que San Gregorio de Huántar tenía este pueblo 162 indios tributarios, 60 reservados, y por todo 576 almas. Tiene por anexo al pueblo que llama San Pedro de Chavín con 466 almas, y San Marcos de Collanapincos con 361 almas. Para la iglesia católica entre 1593 y 1595 Chavín pasó a pertenecer a la parroquia San Gregorio de Huántar hasta 1798 que se creó la iglesia de San Pedro de Chavín.


El pueblo de Huántar también fue honrado con las visitas de dos ilustres personajes: Santo Toribio de Mogrovejo a fines del siglo XVI, dice el padre Gridilla que Santo Toribio hizo su primera visita pastoral por las provincias de Áncash en 1585 y la segunda visita la realizó entre los años 1593 y 1595, por esta visita que las parroquias estaban establecidas y bien servidas; que los españoles eran muy pocos; que el párroco era el fraile Pedro Gonzáles que administraba las parroquias de San Gregorio de Huántar y de Chavín, que esta parroquia tenía 836 cabezas de ganado; que en el pueblo habitaban 576 almas, y que por aquella época era corregidor del Conchucos don Nículoso de Ortigosa. Y el Curaca de Huántar era Gregorio Carhuatocto.

Por su parte el presbítero Santiago Márquez en su obra Huaiy Corichuco" menciona que por los años 1622 y 1623 era Cacique de Huántar Fernando Arainga (los caciques indios principales que ejercían su autoridad sobre las comunidades).

El otro ilustre personaje que arribó al pueblo de Huántar, entre los años 1867 y 1868. Fue el sabio Naturalista italiano don Antonio Raimondi. Este persona elevó la belleza panorámica del pueblo, su clima y lo actividad agrícola de sus pobladores. Sus impresiones están registrada en su obra: “Departamento de Ancash y su Riqueza Mineral”

Geografía[editar]

Posee una altitud promedio de 3 350 m s. n. m. Cuenta con variedad de microclimas que abarcan desde los 2200 m s. n. m. hasta 5500 m s. n. m.

Desde Huántar se puede observar el valle del río Mosna, sobre todo entre los meses de abril y mayo, cuando el lugar reverdece y las lluvias han cesado. Los restos de Huari Jircan, cercanos de la plaza de armas, datan de la época Formativa. En el lugar se han encontrado numerosos restos arqueológicos, como herramientas y figurillas humanas de piedra, que actualmente se conservan en el colegio del pueblo.

Economía[editar]

Su producción agrícola es variada; entre los que encontramos: maíz, trigo, cebada, quinua, habas, arverjas, numia, lentejas, papa, olluco, oca, mashua, etc; en la zona baja entre una altura promedio de 2400 m s. n. m., producen frutales como la manzana, palta andina, melocotón, lúcuma, granadilla. Entre las hortalizas tenemos la zanahoria, cebolla china, lechuga, zapallo, lechuga, veterraga, ajo, col, espinaca, alcachofa, culantro y orégano.

Población[editar]

El Distrito está constituido por 2 centros poblados menor (Huarac y Acopara) y 6 caseríos entre ellos: Chucos, Yurayaco, Olayán, Succha, Uranchacr y Anyanga.

Denominado Balcón de Conchucos por estar ubicada en la parte alta del Callejón de los Conchucos, desde donde se tiene una vista panorámica que se aprecia el valle del río Mosna.

Atractivos turísticos[editar]

Huántar es el punto de partida de varias rutas de senderismo, como son la ruta hacia la quebrada de Carhuascancha, quebrada de Rúrec, zonas de reserva natural con atactivos turístico. Además es atravesado por un circuito de overlanding.

  • Laguna Ichic Potrero, ubicada en la quebrada de Carhuascancha a 3942 m s. n. m., sus aguas son de color verde oscuro, está rodeado de bosques de queñual, tiene una extensión de 25 po 60 m, se alimenta de un riachuelo que proviene de la Laguna Jatun Potrero. Hay truchas Arco Iris.
  • Laguna Maparaju, ubicada en la quebrada de Quilcayhuanca a 4425 m s. n. m., al pie del nevado Maparaju, tiene una extensión de 80 por 170 m, el color de sus aguas varía entre azulino y verde de acuerdo a la posición del sol y hora en la que se aprecie. Hay truchas Arco Iris.
  • Zonas Arqueológicas: Onga, Pinculluyoc, Marca Jirca, Huari Jircan, Chucos.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2023 - 2026:
    • Alcalde: Manuel Espinoza Villarreal
  • 2019 - 2022:
    • Alcalde: Héctor Castro Ríos
  • 2015-2018:
    • Alcalde: Manuel Espinoza Villareal
  • 2011-2014[2]
    • Alcalde: Wilder Eusebio Herrera Francisco, del Movimiento Regional Independiente Cuenta Conmigo (CC).
  • 2007-2010:
    • Alcalde: Renán Wilfredo Trejo García.
  • 1987-1989
    • Alcalde: Hermógenes León Montoro Mejía, del Partido Aprista Peruano (APRA)

Festividades[editar]

La fiesta patronal se realiza cada 12 de octubre y convoca principalmente a residentes en Lima y a numerosas personas de diversas partes de territorio nacional y extranjero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ubicado como relicto en el Diccionario Quechua castellano de la Municipalidaddel Cusco, 1995; sinónimo: niwa, siqsi
  2. JNE Autoridades regionales y municipales

Enlaces externos[editar]