Distrito de Huallanca (Bolognesi)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huallanca
Distrito del Perú
Coordenadas: 9°53′S 76°58′O / -9.88, -76.96


Coordenadas: 9°53′S 76°58′O / -9.88, -76.96
Capital Huallanca
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Ancash
 • Provincia Bolognesi
Superficie  
 • Total 873,39 km²
Población  
 • Total 6,353 (Censo 2 005) hab.
 • Densidad 7.3 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de Huallanca es uno de los quince distritos de la Provincia de Bolognesi, ubicado en el Región Ancash, en el Perú.

Ubicación[editar]

Limita al norte con la provincia de Huari, al este y el sur con el Región Huánuco y al oeste con el distrito de Aquia y el distrito de Huasta.

Vías de Comunicación[editar]

Nueva ruta que debe ser tomada en cuenta en forma decendente: Por la orilla del río Pativilca, Huallanca-Aquia-Huasta-Pacllón-Llacclla-Canis-Cajamarquilla-Llipa-Cajatambo-Barranca. Tramo que falta, del acceso al distrito de Llipa puente mury-Canis-Llaclla-Pacllón,aproximado 40 Km.

Población[editar]

Según Inei censos 2007, hay 8.249 habitantes, de los cuales 4.829 viven el área urbana.,

Historia[editar]

El distrito fue creado el 2 de enero de 1857 mediante Ley s/n. Fue capital del corregimiento de Cajatambo. Familias más conocidas: Durand, Llanos, Jaramillo, Espinoza, verficable en la revista «Info Huallanca» Nro. 1 (2011).Hasta antes de la creación de la extinta región Chavín pertenecía al departamento de Huánuco; se quedaron en Ancash por la distancia y la fluida vinculación social y económica.Actualmente, hay exigencias de retorno a Huánuco por las ventajas de Antamina.

Capital[editar]

La capital es el pueblo de Huallanca a 3,544 m.s.n.m. en el lado derecho del río Vizcarra, aguas adelante es receptor del río Ishpaq. Su nombre coincide con el de una cactácea, con hojuelas que parecen velas- a decir de Alberto Tauro del Pino-, en «Enciclopedia Ilustrada del Perú» (2002).

Fama[editar]

Su fama se afinca en la producción de quesos, que junto con los de Urcón son los más conocidos y buscados en Huaraz. Huallanca en la primera mital del siglo XX, fue una especie de puerto y posada para los que viajaban de las provincias de Huari y Pomabamba de entones. Lo cuenta Arturo Aranda en «Distrito de Aquia» de manera tangencial.

Recursos en explotación[editar]

Según datos tomados de «Info Huallanca» Nro. 1 la Compañía Minera Santa Luisa de Huanzalá está explotando las minas de Huanzalá, ubicadas en el área distrital. Y por convenio con la Municipalidad de Huallanca, provee al distrito energía eléctrica durante las 24 horas del día, con un consumo promedio de 250 Kw, y llegando en horas punta a 400 Kw.Esto ha permitido la implementación de una diversidad de talleres de gestión individual o miniempresarial. En el periodo del alcalde anterior, se ha construido un local ad hoc de tres pisos, para el funcionamiento de un instituto tecnológico superior que, paradójicamente, no está creado.Ver en la pág 5 de la referida publicación.

Cultura popular[editar]

  • Fiesta patronal, en honor de la Virgen del Carmen, en el mes de julio, que incluye "El rompe" o antevíspera, la víspera, el día central y el día de la presentación, donde ocurre el cambio del mayordomo, responsable que solventa los gastos de la fiesta con el apoyo de parientes y paisanos.
  • La única danza es de los «Negritos», que guarda similitud con los de Huánuco, en su vestimenta, número de danzantes, coreografía y el acompañamiento de una banda de músicos- tal como menciona Román Robles Mendoza- en «Las Danzas Andinas[...]» de la revista Folklore(2010) Nro. 3, UNMSM.

Véase también[editar]