Distrito de Huacachi

Distrito de Huacachi
Distrito del Perú
Parte del distrito de Huacachi dividido por la quebrada San Jeronimo, visto desde el norte en el lado noreste del cerro Misionjirca.
Parte del distrito de Huacachi dividido por la quebrada San Jerónimo, visto desde el norte en el lado noreste del cerro Misionjirca.

Localización del distrito de Huacachi en la provincia de Huari.
Coordenadas 9°18′57″S 76°56′20″O / -9.31575, -76.938783333333
Capital Huacachi
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Quechua
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Bandera del departamento de Áncash Áncash
 • Provincia Huari
Alcalde Dionicio Paucar (2019-2022)
Eventos históricos Ley N.º 2386 del 14 de octubre de 1901
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 86.7 km²
Altitud  
 • Media 3509 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 1 841 hab.
 • Densidad 20,55 hab./km²
Gentilicio huacachino, -na
Huso horario UTC-5
Ubigeo 021005
Plaza de Armas de la ciudad de Huacachi desde la esquina noreste. Al fondo el cerro Misionjirca.

El distrito de Huacachi es uno de los dieciséis que conforman la provincia de Huari, ubicada en el departamento de Ancash en el Perú. Limita al Norte con el distrito de Anra por el Sur y el Este con el departamento de Huánuco y por el Oeste con el distrito de Pontó y el distrito de Aczo de la provincia de Antonio Raimondi.[1]

Toponimia[editar]

El nombre de este pueplo deriva de la voz quechua I waqatsiq = que hace llorar.

Historia[editar]

Cerro Misionjirca, cerro tutelar del distrito y de su capital, visto desde el Jr. Tupac Amaru.

La población en tiempos prehispánicos queda evidenciada en sitios arqueológicos como el de Misión Jirca, uno de los sitios más grandes de la cuenca del Puccha. Allí, en la llamada "Iglesia Machay" en una cueva de aproximadamente 7 m de alto y 50 m de profundidad se conservan pinturas rupestres con diseños antropomorfos, zoomorfos, abstractos y geométricos realizados en pigmentos rojos y datados en el Intermedio Tardío.

Los orígenes históricos de Huacachi se remontan a la reunión de tres tribus en la meseta de Chonta Gaga realizada por el español Pedro de la Valencia Jaimes. El término Huacachi derivaría de la palabra quechua wuagache, llorón, y obedecería a la abundancia de lluvias de la zona.[1]

El distrito fue creado por la Ley N.º 2386 del 14 de octubre de 1901, durante la presidencia de Eduardo López de Romaña, abarcando las localidades de Huacachi (cabecera), Vioc, Colcabamba, San Martín de Mara, Ocococha, Tarapacá, La Merced, Quinhuay y Huanhuash.[1]

Geografía[editar]

Con una extensión de 86.70 km² (el 3.13% de la superficie de la provincia de Huari), se encuentra recorrido por los ríos San Jerónimo, Paugar y Chincha, los que nacen en las cumbres de Jachajirca.[1]​ Siendo el primero mencionado afluente del río Puchka y a la vez formador por dos últimos ríos mencionados.

En el punto tripartito de los distritos de Huacachi, Anra y Singa, se ubica la montaña Gagamachay.[2]

Capital[editar]

El núcleo urbano y capital del distrito de Huacachi, la ciudad homónima visto desde el suroeste en el camino al cerro San Cristóbal.

La capital del distrito de Huacachi es la localidad homónima, que también es el núcleo urbano distrital, ubicado al pie del flanco sureste del cerro Misionjirca, a una altitud promedio de 3507,3 m s. n. m. Solo dentro de la provincia de Huari es la capital a nivel distrital de mayor altitud por encima de los 15 restantes núcleos urbanos.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2019-2022:
    • Alcalde: Dionicio Alejandro Paucar Alarcón.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Huacachi». Archivado desde el original el 15 de junio de 2013. Consultado el 22 de marzo de 2013. 
  2. Huarache, Jacay; Pablo, Javier (1996). «Geología del cuadrángulo de Singa – [Boletín A 67]». Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET. ISSN 0257-1641. Consultado el 25 de marzo de 2020. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]