Distrito de Danubio-Ries

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Baviera
Distrito de Alemania

Escudo de Baviera
Escudo

Ubicación de Baviera
Coordenadas: 48°50′N 10°40′E / 48.83, 10.67Coordenadas: 48°50′N 10°40′E / 48.83, 10.67
Capital Donauwörth
Entidad Distrito
 • País Bandera de Alemania Alemania
 • Estado federado Flag of Bavaria (lozengy).svg Baviera
 • Región administrativa Suabia
Landrat Stefan Rößle (CSU)
Superficie  
 • Total 1275 km²
Población (2009)  
 • Total 129 181 hab.[1]
 • Densidad 101,3 hab/km²
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
AGS 09 7 79
Sitio web oficial

Bavaria DON.svg
Situación del distrito en Baviera.

[editar datos en Wikidata ]

El Distrito de Danubio-Ries (en alemán: Donau-Ries) es uno de los 71 distritos en que está dividido administrativamente el estado alemán de Baviera. Es colindante (en el sentido de las agujas del reloj, empezando desde el norte) con los distritos de Ansbach, Weißenburg-Gunzenhausen, Eichstätt, Neuburg-Schrobenhausen, Aichach-Friedberg, Augsburgo, Dilinga, y con el estado estado federado de Baden-Wurtemberg (distritos de Heidenheim y Ostalb).

Historia[editar]

Desde el Paleolítico, el Ries de Nördlingen ha sido un lugar adecuado para el asentamiento humano. La caza abundaba en el valle del Danubio y había muchas cuevas en las laderas del cráter, que proporcionaban refugio a los Neandertales y sus sucesores.

El Ries siempre estuvo densamente poblado. Desde el año 450 a.C al 15 d.C los Celtas construyeron sus asentamientos en las cimas de las colinas. Se pueden encontrar restos de fortificaciones circulares y santuarios celtas a lo largo y ancho de la región. Los celtas fueron reemplazados por los romanos, que aumentaron las defensa de la región construyendo fuertes y la Limes Germanicus (unos kilómetros al Norte del territorio actual del distrito).

Los Romanos fueron expulsados hacia el año 250 d.C. por los alamanes, que a su vez fueron derrotados por los francos en el año 496. En los inicios del Sacro Imperio Romano Germánico fueron construidos nuevos castillos, entre ellos el de Oettingen, que fue el centro del Condado de Oettingen. Este condado fue mencionado por primera vez en 1141, gobernando las aldeas del Ries y haciéndose con territorios colindantes. En el siglo XV el condado fue dividido en dos estados: el de Oettingen-Oettingen y el de Oettingen-Wallerstein. Más tarde este último decidió convertirse al Protestantismo, mientras que el primero siguió siendo Católico. Esta fue razón para una sangrienta enemistad, resultando en décadas de guerra. Incluso antes de la Guerra de los Treinta Años el Ries estaba completamente devastado y deshabitado. Hubo dos grandes batallas en la región: la Batalla de Nördlingen de 1634 y la Batalla de Nördlingen de 1645.

Tras la guerra, los Condes de estos estados (durante ese tiempo se fundó un tercer condado, el de Oettingen-Spielberg) reclutaron campesinos de Austria para repoblar sus tierras. Las hostilidades entre los condados se reavivaron. Hubo luchas en la Guerra de Sucesión Española, con dos grandes batallas teniendo lugar en el Ries. Todo esto acabó cuando el último Conde Oettingen-Oettingen Protestante murió sin sucesores. Los estados de Oettingen-Wallerstein y Oettingen-Spielberg anexaron sus tierras y tornaron la región en Católica.

En 1806, Napoleón disolvió ambos estados de Oettingen y los cedió a Baviera. En el Congreso de Viena esta anexión fue confirmada, y la soberanía del Ris terminó.

El distrito de la actualidad fue establecido en 1972, tras la unión de los antiguos distritos de Nördlingen y Donauwörth.

Geografía[editar]

El sur del distrito es cruzado por el Danubio, que fluye de Oeste a Este. Se le une el río Lech desde el sur. Al norte del río hay una cadena montañosa (la llamada Riesalb), conectando las sierras de la Jura Suabo al Oeste y el Jura Francón al Este. Hacia el Norte se encuentran el Ries de Nördlingen, una inmensa depresión que de hecho es un cráter de impacto causado por un meteorito hace unos 14,8 millones de años.

Escudo de armas[editar]

El escudo de armas muestra:

Ciudades y municipios[editar]

Ciudades Municipios
  1. Donauwörth
  2. Harburg
  3. Monheim
  4. Nördlingen
  5. Oettingen in Bayern
  6. Rain
  7. Wemding
  1. Alerheim
  2. Amerdingen
  3. Asbach-Bäumenheim
  4. Auhausen
  5. Buchdorf
  6. Daiting
  7. Deiningen
  8. Ederheim
  9. Ehingen am Ries
  10. Forheim
  11. Fremdingen
  12. Fünfstetten
  13. Genderkingen
  14. Hainsfarth
  15. Harburg
  16. Hohenaltheim
  17. Holzheim
  18. Huisheim
  19. Kaisheim
  1. Maihingen
  2. Marktoffingen
  3. Marxheim
  4. Megesheim
  5. Mertingen
  6. Mönchsdeggingen
  7. Möttingen
  8. Munningen
  9. Münster
  10. Niederschönenfeld
  11. Oberndorf am Lech
  12. Otting
  13. Reimlingen
  14. Rögling
  15. Tagmersheim
  16. Tapfheim
  17. Wallerstein
  18. Wechingen
  19. Wolferstadt

Referencias[editar]

  1. «Fortschreibung des Bevölkerungsstandes» (en alemán). Bayerisches Landesamt für Statistik und Datenverarbeitung (31 de diciembre de 2009). Consultado el 9 de noviembre de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]