Distrito de Cotahuasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Cotahuasi
Distrito del Perú
Sipia, Cotahuasi
Provincia de La Unión en Arequipa
Capital Cotahuasi
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa La Unión
Alcalde Angel Ybarhuen (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Decreto del 22 de junio de 1825
Superficie  
 • Total 166,5 km²
Altitud  
 • Media 2 675 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 3030 hab.
 • Densidad 18,2 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Provincias de Arequipa

El Distrito de Cotahuasi es uno de los once distritos que conforman la Provincia de La Unión, ubicada en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Chuquibamba en la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

El distrito fue creado en los primeros años de la República.

Capital[editar]

Tiene como capital a la Villa de Cotahuasi, que es también capital de la Provincia de La Unión. La Villa se encuentra a una altura de 2.680 msnm y a 379 km de la ciudad de Arequipa. El camino se encuentra cargado de una gran variedad de paisajes con la presencia de los Nevados: Coropuna, Solimana y Sara Sara.

Toponimia[editar]

Cotahuasi proviene de dos vocablos quechua, ccoto y huasi. El primero significa "juntos" y el segundo "casa", por lo que se puede decir que Cotahuasi significa "casa juntas", aunque existen otras versiones (Por ejemplo: Casas tupidas, o casas juntas con calles estrechas, o casa de las profundidades.).

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014 [3]
    • Alcalde: Angel Ybarhuen Ortegal, del Partido Acción Popular (AP).
    • Regidores: Richard Ceferino Cervantes Gárate (AP), Thomson Fernández Rojas (AP), Max David Bellido Chávez (AP), Rina Marleni Sevincha Blas (AP), Demetrio Germán Zúñiga Urquizo (APRA).

Religiosas[editar]

Policiales[editar]

  • Comisario:

Cañón de Cotahuasi[editar]

Es el cañón más profundo en las Américas (3 535 metros de profundidad), en el sector de Ninancocha, medición realizada en el año 1995 por miembros de la Asociación sin fines de lucro "Nanin Runas Perú" y a su vez estudiantes de la Facultad de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Universidad Nacional Federico Villarreal, siendo 335 m más profundo que el cañón del Colca. El Cañón de Cotahuasi es un tajo impresionante sobre la tierra que el río ha erosionado entre dos enormes macizos montañosos: el Coropuna de 6.425 msnm y el Solimana de 6.093 msnm . Se extiende desde las estribaciones del nevado Solimana hasta la confluencia con el río Ocoña.

El río Cotahuasi nace en la laguna de Huanzococha a más de 4.750 msnm recibiendo después el aporte del río Huarcaya próximo a Tomepampa, y el Huayllapaña en las cercanías de Pampamarca hacia el oeste, recorre así todo el cañón, donde forma la impresionante catarata de Sipia, para luego unirse con el río Maran y el río Chichas, para luego formar el río Ocoña que desemboca en el Océano Pacífico.

Fauna[editar]

En el transcurso del viaje con algo de suerte se puede observar:

Festividades[editar]

Turismo[editar]

Paisaje Cotahuasi
Paisaje de Cotahuasi.

Además de este extraordinario accidente geográfico, los visitantes pueden observar en la misma región bosques de piedra, bosques de puyas, lagunas, aguas termales, puentes colgantes, cataratas, andenes, tumbas y otros restos arqueológicos.

Actividades[editar]

Fue declarado como Zona de Reserva Turística el 3 de marzo de 1988. Por lo accidentado del lugar es el escenario ideal para la práctica de los deportes de aventura como: el canotaje, escalada en roca, trekking, parapente, ala delta, ciclismo de montaña, etc.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]