Distrito de Corongo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Distrito de Corongo es uno de los siete distritos de la Provincia de Corongo, ubicada en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, en el Perú.

La ciudad de Corongo es la capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra ubicada en el norte del Departamento de Ancash, a 3.141 m.s.n.m.

Sus coordenadas geográficas son 77º54’37” longitud oeste y 8º30’34” latitud sur.

El distrito limita: por el norte con la provincia de Pallasca, por el este con el distrito de Aco, por el sur con los distritos de Yanac y La Pampa, y, por el oeste con los distritos de bambas y Yupan.

Históricamente heredero de los aguerridos Conchucos; estadia del Inca Atahualpa en su viaje a Cajamarca y punto de paso de Pizarro en su marcha al Cusco.

La provincia de Corongo tiene aproximadamente 11.090 habitantes, (fuente: Municipalidad Provincial Corongo) distribuidos en la zona urbana y principalmente en la zona rural. El distrito de Corongo tiene aproximadamente 2.515 habitantes (censo de 1993 INEI). Corongo tiene una gran variedad de lugares para visistar, especialmente lagunas ubicadas por las partes altas de la provincia, hay un reccorrido en el que se observan aproximadamente 15 hermosas lagunas, también están los baños termales de Aticara y Pacatqui.

Véase también[editar]