Distrito de Conima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Conima
Distrito del Perú
Location of the province Moho in Puno.svg
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Puno
 • Provincia Moho
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

El distrito peruano de Conima es uno de los 4 distritos que conforman la Provincia de Moho, ubicada en el Departamento de Puno en el sudeste Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Juli en la Arquidiócesis de Arequipa.[1]

Geografía[editar]

Situado en el extermo sur de la Moho ribereño del Lago Titicaca, linda al norte con el Moho; al sur y al oeste con el lago; al este con el Tilali fronterizo con Bolivia.

MONOGRAFIA DEL DISTRITO DE CONIMA






                              INTRODUCCION

Inspirados por los sanos ideales de mi superación profesional, como íntima satisfacción y emoción de un conimeño, ofrezco y pongo a vuestra consideración la ”SINTESIS MONOGRAFICO DEL DISTRITO DE CONIMA”, en que mi inquietud, no tiene ninguna pretensión, sino simplemente sacar a la luz algunos aspectos del pasado y la realidad del distrito fronterizo; ya que nuestra preocupación debe afincarse en desentrañar la vida, costumbres, danzas, manifestaciones artísticas, morales, sociales, del hombre de los campos rurales, con profundidad y disciplina científica. Pues, hay que rescatar la esencia de la cultura aborigenesa debe ser la responsabilidad de nuestra generación porque solo cuando conozcamos los autentico valores de la sociedad que guardan los mensajes de nuestra fascinante cultura antigua y que constituye el verdadero sentido del Perú integral. El presente trabajo, es producto de una constante labor y preocupación de mi persona sobre la realidad situacional socioeconómico de este distrito fronterizo de conima. De la misma manera hago propicia la oportunidad para agradecer la decidida colaboración y desinteresado apoyo que me han brindado tanto en la planificación, ejecución y evaluación de este trabajo.

                                                GRACIAS 




                                      NOTA    PRELIMINAR

Don Aquilino Quispe Villasante, profesor de educación primaria natural de conima, es el autor de la “ SINTESIS MONOGRAFICO DEL DISTRITO DE CONIMA” , Lanza a la publicidad con el sinceró afán de contribuir al conocimiento de nuestro departamento, especialmente de aquellos pueblos olvidados y alejados que viven en palpitar por el esfuerzo de sus hijos y de los que avecinan en ellos, Tal el caso de un conimeño Quispe, que joven y lleno de emociones llegó a superarse y se ha identificado con el destino de este importante pueblo de sus zampoñas de Qhantati ururi Quene sancayo orgullo aymarino. Con esta clase de hombres que laboraron en silencio que escriben la paginas con el afán de dejar u legado a la posterioridad de sus observaciones y como testigos de excepción de los acontecimientos que son escenario de nuestros pueblos que se reclaman mayor dedicación de parte de la juventud. A todos los los hombres estudiosos del departamento de Puno invitamos a colaborar con nuestro propósito, que no tiene otra mira que entregar a la juventud de las futuras generaciones los materiales espirituales de puno, me refiero a todo el departamento para llevar y sacar mayores luces sobre la problemática de altiplano Peruano.

                                           OROGRAFIA DEL DISTRITO DE CONIMA


El suelo del distrito de CONIMA, es accidentado hacia el norte, se encuentran lo cerros como SOJJORI, MOLLUNI, los cuales son más elevados de todos, también se encuentran tres pequeñas mesetas, además existen otros cerros como: SULLIQUI, QHAMBRAPI, SIANI; otros de menor importancia.

                                 IDROGRAFIA DEL DISTRITO DE CONIMA

Este distrito está ubicado a orillas del lago Titicaca tiene riachuelos como: rio CONIMA, que nace de MINASCUYO, avanza hacia el lago, recibe las aguas de VENTANAN, SILASTRO, CHUJUJAGUIRA, actualmente esta agua son utilizadas para las irrigaciones del sector de habas pampa, así lo mismo hay otros riachuelos de menor importancia como de: JAPISE, SUCUNI, CUCURAYA, MILILAYA, HUATASANI, existe también lagunillas como de MULLUNI, de QUELLANI, las aguas de QHERELAPI, el cual se utiliza como agua potable, los illanis, y las aguas termales de UNTUMA.

                                                  ISLAS DEL DISTRITO DE CONIMA

CONIMA tiene islas de mucha importancia como: isla SOTO el cual está poblado, los cuales se dedican a las actividades de la pesca de truchas, pejerrey, suche, ispi y como también existen otras islas como: SUASI que es turística las dos islas son de mayor importancia en este distrito.


                               FOLKLORE EN EL DISTRITO DE CONIMA

GENERALIDADES. El folklore, la artesanía y el turismo han sido actividades que hasta hace poco, se realizan espontaneamente.en los dos primeros intervenían casi el cien por ciento, el sentido de creación del pueblo. En menor proporción, la naturaleza en el turismo influye, en porcentaje considerable, la naturaleza la belleza, las particularidades del paisaje como complementos de esa belleza, refuerzan el atractivo del turismo la obra del hombre del pasado, en la arquitectura, en las artes en la artesanía y el folklore, en sus diversas modalidades como: música, danza, costumbres, alimentación, etc. El folklore y la artesanía, creaciones espontaneas de los pueblos, han nacido, por esa su característica esencial, asimismo han seguido desarrollándose, legítimamente, al margen del proceso capitalista, ese reino de Minas que transforman en oro todo lo que toca, deshumanizándolo. Pero la espontaneidad, ignorante d la propaganda, del reclame mantenía esas actividades surgentes, en estado de aislamiento, para usos locales, que en gran parte para celebrar con entusiasmo, con fervor ateísta o religioso, la unión del hombre con la tierra.


                           LA FIESTA DEL AÑO NUEVO EN EL DISTRITO DE CONIMA

Se efectúan en la tarde del primero de enero de cada año y es una introducción a las fiestas del carnaval, se inicia con el inicio de los tenientes, del gobernador, comisarios, es decir todas las autoridades políticas de cada parcialidad y Ayllu, con sus respectivos ponchos de pan que en aymara se denomina THANTHA PONCHO sus pillos de pan a compas de notas de pinquillo, para recibir el año nuevo.

Demografía[editar]

La población estimada en el año 2000 es de 5 408 habitantes.[2]

I


           MONOGRAFIA   DEL DISTRITO DE   CONIMA


1. RESEÑA HISTORICA.-

 El  pasado histórico del centenario  distrito de  Conima, se   remota a los  lejanos   tiempos. Así   las famosas ruinas  del   siani, quenapata, Chojjchoni, Collata, Socosani, Pucara, Yurata  y los monolitos   de  Lailiuyo- Huata   filantropizan la cultura   Aimara    y las andenerías  de   Sojori,  Llamani, Patatunita, Waranco (Huatasani) irradian   el asiento de  los  Incas.

Garcilaso (Inca) relata que Mayta Capac extendió su poderío en toda la zona del Altiplano, luego Viracocha establece el gobierno por medio de jilacatas, quienes estaban encargados de perseguir a duras fainas tributarias impuestas a los Aimaras. Al actual lago Titicaca le denomino “Mama Pacha” (Laguna Madre) cuando eso era en el mes de diciembre de 1536 hacen la aparición en la pequeña Comarca de ”Kolluma” los huestes del Diego de Almagro y el viejo mariscal, después del fracaso en las tierras Araucanas. Estos para tener conocimiento del tribu preguntaron a uno de los aborígenes, quien respondió ”Kolluma”-- ”cristalinas aguas de colina”, pero el blanquecino apuntase en su mente como “Kolima” que posteriormente este vocablo del tribu tomara nuevos significados.

En la colonia los cronistas denominaron ”KONIMA” convirtiéndose por mutaciones diversas hasta llegar a ser palabra castellana “CONIMA”. 11 de junio de 1573, carabuco era parte de la Audiencia de Charcas como encomienda , pertenecía a doña María Munariz Navarro que más tarde extiende hasta CONIMA, MOHO e incluso parte de HUANCANE. El juez visitador General enviado por el Virrey Toledo, hizo reunir en pueblo de Carabuco a don Pedro Condori, cacique de MOHO y don Diego Salí y a don Gaspar Capquiqui cacique de CONIMA, don Pedro Hila caña y a don Martin Quinallata cacique de Huaycho, para que dejasen y declarasen ante su majestad que minas de oro y plata u otros metales son las que tienen en sus tierras. 1610-1620 CONIMA contribuyo al corregimiento de Paucarcolla, según como aparece en un cuadro de tributarios. 1620-1629 el gobierno de Conde de Chinchon, descubre lña cascarilla y la quinina, hizo tanto bien a la humanidad , gracias a este acontecimiento muchos aborígenes de CONIMA se encaminaron hacia la selva de Sandia y a Bolivia para explotar los inmensos máchales de cascarilla. En el año de 1632 llegaron a CONMA los aborígenes de Uros de Uchusuma encabezados por el feroz u audaz Pedro Láyme a bordo de 30 balsas, que fueron expulsados por el Virrey Fernández de Castro (Conde de Lemus) a la administración de Paucarcolla, según mapa del Obispo de la paz y Biblioteca Nacional.


1670 CONIMA integra como anexo de MOHO en los curatos, que pertenecía a la administración de Paucarcolla, según mapa del Obispo de la Paz y la Biblioteca Nacional. 1770 el geógrafo Cosme Bueno reproduce el libro sobre la historia de las Parroquias del Perú y ”geografía del Perú Virreinal”, donde CONIMA es anexo de MOHO. Por Real cedula de 8 de Agosto de 1776 paso a formar parte del Virreinato de Buenos Aires. A la Audiencia de Charcas pertenecía el Obispado de la Paz y el corregimiento de Paucarcolla. Por Real Cedula de 28 de Enero de 1782 que formulo y promulgo las ” Ordenanzas de Intendencias”, puesto en la práctica en 1784 modificándose la demarcación política: El corregimiento de HUANCANE suplió a Paucarcolla, paso ser Intendencia y el repartimiento de CONIMA se le denomino Partido. El 4 de Noviembre de 1785, participaron los heroicos pobladores de CONIMA en la rebelión de TUPAC KATARI (Julián Apaza) que dirigía en la región de Charcas, donde comandaba con el grado de coronel el aborigen Nicolás Sanka, el notable Andrés Ingaricona mandaba sobre Juliaca, Blas Pacoricona cacique de Calapuja fue nombrado ”justicia mayor”, según nos dice Jorge Rosales en su obra “Túpac Amaru”. 1782 el capitán Juan soto, que había sufrido derrota en un sangriento encuentro con los rebeldes de Guaycho y se vio obligado a retirarse a la actual Isla Soto. ”guerra separatista” crónica de Luis A. Eguiguren,1952”.

Véase también[editar]

Referencias[editar]