Distrito de Conchucos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Conchucos
Distrito del Perú
Distrito de Conchucos
Distrito de Conchucos
Localización de Distrito de Conchucos en Perú
Coordenadas: 8°16′01″S 77°51′00″O / -8.2669444444444, -77.85Coordenadas: 8°16′01″S 77°51′00″O / -8.2669444444444, -77.85
Capital Conchucos
 • Coordenadas
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Bandera Ancash.png Ancash
 • Provincia Pallasca
Alcalde Alberto Alex Lara Vivar
(2013-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 16 de diciembre de 1918
Superficie  
 • Total 585,24 km²
Altitud  
 • Media 3,180 msnm
Población (2005)  
 • Total 7660 hab.
 • Densidad 13,09 hab/km²
Gentilicio Conchucano (a)
Huso horario UTC-5
Ubigeo 021503
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de Conchucos es uno de los once que conforman la provincia de Pallasca, ubicada en el Departamento de Ancash, en el Perú. Limita por el norte con el distrito de Pampas; por el este con la Provincia de Pataz ubicada en el Departamento de La Libertad; por el oeste con el distrito de Lacabamba y distrito de Huandoval y, por el sur con la Provincia de Sihuas.

Historia[editar]

Durante el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda, Conchucos fue declarado como distrito por Ley Nº 2971 del 16 de diciembre de 1918 pero su origen es prehispánico tal como lo atestiguan las ruinas arqueológicas. La antigua etnia de los conchucos fue masacrada en la conquista por Francisco de Chaves. Su territorio sirvió de base para erigir las encomiendas de Conchucos de Mori y Conchucos de Pardavé.

Guaman Poma de Ayala-en sus propias grafías- se refiere a este pueblo como villa y describe su minas de plata. Su suelo fue hollado por los hermanos extremeños Francisco, Hernando y Gonzalo Pizarro en varios de su viajes, en esa etapa de turbulencia invasora, y en pos de oro y de El Dorado. Lo mismo en un viaje de estudio, Cieza de León habla sucesivamente en contexto tempo-geográfico de Huamachuco, de Conchuco, de Piscopampa, de Huaras y Pinco, como provincias separadas y antes de los inkas, autónomas.

Geografía[editar]

Se encuentra en el noreste de la Provincia de Pallasca.

Población[editar]

La población del distrito de Conchucos asciende a 7 660 (censo INEI 2005) habitantes aproximadamente, los mismos que están distribuidos tanto en la Capital del Distrito, poblado que lleva el mismo nombre, como en sus dos Caseríos. Tauli y Santa Rosa de Huashla y los Centros Poblados ubicados en las riberas del Río Marañon: Mayas, Quirubamba, San José, Santa Ana, Huataullo, Chalán y Llamara.

Recursos hídricos[editar]

Los recursos hídricos que cuenta el Distrito son abundantes: 40 lagunas, las que distribuyen sus aguas tanto para la cuenca del Atlántico como para el Pacífico. Al primero, a través de los rios Llamacocha y Tauli; los que se unen para formar el Río Conchucos. Este vierte sus aguas en el río Tablachaca o Chuqicara, afluente del río Santa. Los ríos Mayas y Casanga, luego de un largo recorrido, terminan aportando sus aguas al Río Marañón, uno de los grandes afluentes del Amazonas.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2013-2014[1]
    • Alcalde: Alberto Alex Lara Vivar, del Partido Perú Posible (PP).
    • Regidores: Francisco Lázaro Olivo Bermúdez (PP), Alfonso Domingo Gil Acosta (PP), Dionicia Aguilar Mata de Araujo (PP), Emilio Cueva Alcántara (PP), Emiliano Lizandro Quiñones Matta (Movimiento regional independiente Cuenta Conmingo).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Juan Sinecio Miranda Tirapo.

Policiales[editar]

  • Comisario: Comandante PNP

Religiosas[editar]

  • Párroco:

Educación[editar]

El distrito cuenta con Colegios Primarios y Secundarios en casi todos los centros Poblados mayores y menores, así como en la capital del Distrito. Se cuenta también con un Instituto Tecnológico, cuya sede está en la Capital del Distrito, la Villa de Conchucos, y cuenta con tres carreras técnicas: Minas, Agropecuaria y Veterinaria. La población estudiantil supera los 2000 estudiantes, entre inicial, primaria, secundaria y superior. La mayoría de personal docente son originarios del Distrito Conchucos. La exigua capacitación y pocos recursos asignados por el gobierno a los colegios que dificulta la labor de los docentes.

La gestión del alcalde Alex Lara logró que desde noviembre de 2012 Conchucos cuente con el servicio de internet gratuito, lo que masifica a toda la comunidad conchucana en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente ha puesto al alcance de todos la educación y la cultura.

Vías de comunicación[editar]

El distrito se comunica con la costa a través de una carretera que une a Conchucos con la ciudad de Chimbote, la misma que desde el año 2006 se encuentra asfaltada en casi 70 km hasta el río Quiroz; de allí hasta el Distrito es una carretera afirmada. La comunicación con la ciudad de Lima se hace a través de ómnibus que viajan 3 veces por semana. Cuentan con sedes en Fiori(Lima)y Chimbote. Hay tres empresas de transportes que conectan las citadas ciudades con Conchucos. Los habitanes del distrito cuentan, en la actualidad, con servicio de telefonía por celular, teléfonos rurales e Internet, utilizadas tanto en comunicación y educación. Los centros poblados del interior del Distrito como: Mayas, Quirobamba, San José ya disponen de una trocha de transporte carrozable. Ello ha facilitado el intercambio de productos y el turismo. Asimismo, hay acceso a teléfono rural por vía satelital.

Estampas folclóricas[editar]

Son parte de las estampas folclóricas:

  • La Pallas, comparsas de mujeres ataviadas con vistosos vestidos y cubiertas en la espalda con monedas de plata. Sus cánticos son agudos, y en sus letras agradecen los "milagros" supuestamente otorgados por el Santo Patrón del Distrito, el Señor de Ánimas.
  • Moctezuma, que se viene rescatando en los últimos tiempos, es una obra de teatro popular al aire libre en el cual participan los campesinos caracterizando a los españoles y a los mexicanos. También hay unos personajes como los esclavos negros (patilones) de lado de los españoles y los brujos de parte de los mexicanos. El vestuario que llevan los artistas es vistoso por su colorido. Hay un personaje entrañable dentro de esta comparsa llamada La Marina, personificado por la más linda muchacha del pueblo, sus cánticos son lastimeros, pero su voz es como el trinar de un ave.
  •  !!Los Indios!!, también es una obra del Teatro Tradicional Andino traído a Conchucos que representa una historia de amor de una pareja de jóvenes pertenecientes a dos grupos étnicos rivales, los hijos del sol y los selváticos.

Convenio[editar]

Por un acuerdo suscrito entre Óscar Valdés (Gobierno) y las comunidades rurales de Conchucos y Pampas, cada habitante de ellas se beneficiará con 27 mil nuevos soles, al permitir la concreción de un proyecto minero en la zona de los aludidos distritos. Cf. El Correo-Lima- 01.01.12 Pág. 9.

Medios de comunicación[editar]

  • BOLOGNESI NOTICIAS Diario Digital de noticias. Toda la información del acontecer de la provincia de Pallasca, Ancash - Perú. Información Geo-política, turistica, educativa y económica. Fotos y videos, Lacabamba, Bolognesi, Pampas, Tauca, Cabana, Pallasca, Huandoval, Huacaschuque,Conchucos,Llapo, Santa Rosa. BOLOGNESI NOTICIAS www.bolognesinoticias.com
  • PALLASCA AL DIA Agencia Digital de noticias. Fotos y videos de los 11 distritos. Lacabamba, Bolognesi, Pampas, Tauca, Cabana, Pallasca, Huandoval, Huacaschuque,Conchucos,Llapo, Santa Rosa. PALLASCA AL DIA www.pallascaaldia.com

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externo[editar]