Distrito de Chugay

Distrito de Chugay
Distrito del Perú

Bandera

Distrito de Chugay ubicada en Perú
Distrito de Chugay
Distrito de Chugay
Localización del Distrito de Chugay en el Perú
Distrito de Chugay ubicada en Departamento de La Libertad
Distrito de Chugay
Distrito de Chugay
Localización del Distrito de Chugay en La Libertad

Localización del Distrito de Chugay en la Provincia de Sánchez Carrión
Coordenadas 7°46′56″S 77°52′03″O / -7.78236, -77.86762
Capital Chugay
Idioma oficial Español
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento La Libertad La Libertad
 • Provincia Sánchez Carrión
Alcalde Constante Abelardo Paredes Pérez
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 13 de diciembre de 1943
Superficie  
 • Total 416.31 km²
Altitud  
 • Media 3371 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 16 769 hab.
 • Densidad 40,28 hab./km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 130902
Sitio web oficial

El distrito de Chugay es uno de los ocho distritos de la Provincia de Sánchez Carrión, ubicada en el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Prelatura de Huamachuco.[1]

Historia[editar]

Su creación como distrito, data según decreto Ley N° 9864, del 13 de diciembre de 1943, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.[2]

Geografía[editar]

El distrito de Chugay se encuentra ubicado al este y a 50 km de Huamachuco. Actualmente, este distrito tiene una población aproximada de 20 000 habitantes dedicados a la agricultura, especialmente papa; alcanza una superficie de 416,31 km².

Anexos de Chugay[editar]

Cabratucto, Cangao, Carrizal, Chillin, Chirimoyo, Chugur, Corralon, El Álamo, El Espino, El Fierro, Huar huar, La Banda, La Conga, La Inea, La Ramada, La Tranca, Larguillo, Lombriz, Los Pencos, Mudalgo Pe-a blanca, Piedra Chica, Piedra Grande, Puente de Pacha, Purgatorio, Quebrada Honda, Quisuar, Sargollpa, Tiopampa, Tunaspampa, Uchubamba, Yucurqui, Zorritos, Chugay, La Libertad.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Alcaldes anteriores[4]


Policiales[editar]

  • Comisario: PNP.

Principales festividades[editar]

La fiesta patronal se lleva a cabo el día 15 de mayo en donde se rinde homenaje a San Isidro Labrador que es el patrón de la agricultura. La fiesta es muy amena teniendo una duración promedio de una semana en donde los días más importantes son desde el 13 de mayo hasta el 18 en donde es la corrida de toros; en esta fiesta hay concurso de danzantes, campeonato de fútbol, en donde participan bandas de músicos donado por los devotos, lo que más lo distingue es el concurso de yuntas en donde la población participa activamente junto con sus autoridades en todos los acontecimientos de las festividades en donde cada participante adorna su yunta desde la sembradora, el arador, los toros y el agicultor cada uno lleva diferentes formas de adornos para que de esa manera llame la atención y ganen algún premio de todos los incentivos que hay para los concursante. Allí se presentan un promedio de 100 yuntas durante la fiesta; por las noches se realizan la quema de fuegos artificiales, el lanzamiento de globos aerostáticos llevando mensajes alucivos a la festividad, y los bailes sociales con grupos venidos de otras ciudades.

Durante todos los días encontramos todo tipo de platos para degustar entre los que más destacan, el picante de cuy, los chicharrones el shambar entre otros acompañado por la chicha de jora preparado especialmente para estas fechas.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-». Archivado desde el original el 30 de junio de 2014. Consultado el 14 de enero de 2015. 
  2. «Ley N° 9864». Consultado el 24 de mayo de 2019. 
  3. «JNE - Plataforma Electoral». Consultado el 24 de mayo de 2019. 
  4. «Infogob - Observatorio para la Gobernabilidad». Consultado el 24 de mayo de 2019. 
  5. JNE Autoridades regionales y municipales 2015-2018
  6. < Blog de Chugay (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el </ historial, la </ primera versión y la </ última).

Enlaces externos[editar]