Distrito de Chalcos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chalcos
Distrito del Perú
Distrito de Chalcos, Provincia de Sucre
Coordenadas: 14°41′38″S 74°07′27″O / -14.693888888889, -74.124166666667Coordenadas: 14°41′38″S 74°07′27″O / -14.693888888889, -74.124166666667
Capital Chalcos
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Ayacucho
 • Provincia Sucre
Alcalde Alfredo Rodríguez Buendía (2007-2010)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 6163 del 3 de abril de 1928
Superficie  
 • Total 58 43 km²
Altitud  
 • Media 3 649 msnm
Población  
 • Total (inei2 007) 721 hab.
 • Densidad 12,3 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Distrito de Chalcos es uno de los once distritos que conforman la Provincia de Sucre, ubicada en el Departamento de Ayacucho, perteneciente a la Región Ayacucho, (Perú). Tiene un origen y existencia desde antes del Imperio Inca. El distrito fue creado mediante Ley No.6163 del 3 de abril de 1928 su primera autoridad y Juez de Paz fue Don Antonio Lagos Rodriguez. Su capital es el centro poblado de Chalcos. Este distrito, data de la época de los pre incas e incas; formando parte juntamente con los distritos: Chilcayoc Belen, Poma, Carhuanca y Querobamba (La actual respetable Capital de la Provincia de Sucre) y otros; el Señorio de LOS CHALCOS al igual que el Señorio de los SORAS, formaron parte importante de la CONFEDERACION de los GRANDES Y AGUERRIDOS CHANCAS, prueba irefutable de ello son los grandes Restos Arqueológicos de Sonaje (Chilcayoc, Chalcos), Pucara (Chalcos), Chaupis (Chalcos), Tinteraylla (Chilcayoc) y Peteq (Chalcos) y otros, en el que se puede apreciar grandes construcciones a lo largo de 15 km, formados por:

Usnos (Sonaje) Fortalezas (Pucara) Centros Ceremoniales (Titeraylla, Pucará) Centros Militares (Peteq)

En los inicios de la conquista, fomentada por el Imperio de los Incas; el Señorio de Chalcos como parte de la Confederación Chanca; al mando del dignísimo Sinche o Cacique Puxaico de los Chalcos, se enfrentó heroicamente al poderoso Ejército del Inca de Pachacutec, esta batalla se realizó en el escenario de la fortaleza de Pucara (Chalcos); para finalmente formar parte del Gran Imperio de los Incas, cumpliéndose así, los principios sagrados de confraternidad, fomentado por la sabiduría bélica Incaica.

Con este redescubrimiento, el Perú recupera uno de los grandes centros arqueológicos de su Historia, el que está por investigarse aún más; no se descarta la existencia de tumbas similares al del Sr de Sipan, en este caso debeía denominarse Sr de CHALCOS.

En la época de la independencia los pobladores de Chalcos, organizados en guerrillas; el 12 de noviembre de 1824 atacaron y resistieron heroicamente al regimiento sanguinario español Cantabrias dirigido por el General Villalobos, los que se dirigían a la ciudad de Huamanga con la finalidad de combatir al Ejército Libertador; finalmente este regimiento al igual que sus similares españoles, fueron derrotados por los patriotas en la famosa batalla de Ayacucho; realizado el 9 de diciembre de 1824, en las pampas de la Quinua, prácticamente a sólo 28 días después del hostigamiento chalquino; de esta manera los Chalcos derramaron su sangre, apostando por la Independencia del Perú y Sud América.

En la época republicana, sufrió el olvido de los Gobiernos criollos, su primera escuela recién fue fundada en 1930 pero por gestión y exigencia indeclinable, de los Chalquinos residentes en Lima presididos por el BGC don Heraclio Alfaro Peralta. En esta histórica Escuela y en el reciente Colegio Nacional; estudiaron y egresaron dignos Ciudadanos,grandes Luchadores Sociales, exitosos Empresarios, prestigiosos Profesionales a nivel nacional e internacional entre ellos: un Ingeniero Instructor de la National Mine Academy del Gobierno de los EE UU, dignos miembros de la PNP y FFAA entre ellos: un General de la Policía Nacional del Perú.

Finalmente en la época de la Guera Interna (1,980-1,992); Chalcos no podía estar ausente y como producto del fuego cruzado entre las FF.AA-PNP(FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES DEL PERÚ) y el PCP-SL(PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ POR EL SENDERO LUMINOSO DE JOSE CARLOS MARIÁTEGUI) , Chalcos; guarda celoso el recuerdo de sus mártires y victimas; en el contexto del veredicto inexorable de la Historia.

Fuente: Instituto Nacional de Cultura del Perú: Estudio de Supervisiones Arqueológicas para Concesiones Mineras.

Fuente: "Señorio de los Chalcos" Tesis de Andrés Alfaro Lagos: para Optar el Título de DOCTOR en Ciencias Sociales(Historia)Universidad Nacional de la Cantuta Chosica, Lima Perú.

Por: La División de Ingenieria Social de la Empresa COPERSA INGENIERIA SAC: MIRAFLORES LIMA PERU.

División administrativa[editar]

Centros poblados[editar]

  • Urbanos
    • Chalcos, con 253 hab.
  • Rurales

Anexos[editar]

Ccochancay (Pueblo Nuevo), Pamparca, Ayalca, Corralpata.

Caseríos[editar]

Illahuasi, Huasacapo.

Autoridades[editar]

Alcaldes[editar]

Festividades[editar]

  • 24 de Junio (San Juan Bautista de Chalcos).
  • Febrero (movible) Carnavales

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]