Distrito de Catache

Distrito de Catache
Distrito del Perú

Coordenadas 6°40′28″S 79°01′57″O / -6.674369, -79.032517
Capital Catache
Idioma oficial español
 • Co-oficiales quechua
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Cajamarca Cajamarca
 • Provincia Santa Cruz
Alcalde Helmer Villoslada Montero
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Decreto Ley 11328 del 21 de abril de 1950
Superficie  
 • Total 609.16 km²
Altitud  
 • Media 1355 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 8958 hab.
 • Densidad 14,71 hab./km²
Huso horario UTC-05:00
Ubigeo 061303
Sitio web oficial

El Distrito de Catache es uno de los once que conforman la Provincia de Santa Cruz, del Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca, en el norte central del Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Chiclayo, sufragánea de la Arquidiócesis de Piura.[1]


CASERÍO LA LAGUNA: Es un caserío del mismo distrito en mención, muy estratégico para vivir ya que cuenta con señal de TV abierta, radio FM y AM, cobertura de telefonía móvil.

Un lugar con mucha flora y fauna silvestre, también cuénta con colchones acuíferos que sirven para el consumo humano y de animales pero que también necesitan ser protegidos por el estado para su conservación.

Historia[editar]

El distrito se crea como parte de la Provincia de Santa Cruz, creada mediante Decreto Ley N° 11328[2]​ del 21 de abril de 1950, en el gobierno del Presidente Manuel Odría.[3]

Significado de catache[editar]

hemos trajinado bastante en busca del significado del vocablo catache, y no hemos podido obtener un resultado científico. Después de todo esto, de las fuentes orales obtuvimos lo siguiente

  • Primera Versión.- Catache significa "Piedra Pizarra" relacionándolo con las piedras de color negro que hay en el lugar denominado las pizarras cerca del pueblo y que estas piedras toman la forma de pequeñas pizarras, que con la recepción de los rayos del sol que en esta zona son fuertes producen fuerte calor alcanzando esta en el valle de catache es decir "Piedras Pizarras Calientes",.
  • Segunda Versión.- Catache nos dicen nuestros mayores viene del término "catacherrumi" que significa "Piedra Caliente", al parecer tiene razón porque al asociarlo con el fuerte sol que cae sobre este valle de piedras y encerrado entre grandes cerros; produce un clima caluroso agradable exento del frío intenso de la sierra.
  • Tercera Versión.- Catache significa "sonido de caída de montón de piedras "en la siguiente forma: las piedras al caer en su trayecto chocan unas con otras y producen calor y hasta chispas y cuando forman un montón en su última caída sean chicas o grandes especialmente producen un sonido; generalmente en esta forma: "Caj" un sonido ,"Taj" otro sonido y "chej" otro sonido y "Chej" otro sonido y los antiguos pobladores iban remedando estos sonidos de su lenguaje, hasta que lo juntaron estos tres de la mejor manera, obteniendo por lo tanto la palabra o vocablo "Catache" que como decimos antes, es "SONIDO DE MONTÓN DE PIEDRAS CALIENTES" . (M.F.M.G).

Geografía[editar]

El distrito tiene una extensión de 609,16 kilómetros cuadrados. El distrito abarca el 67% del territorio.

  • sus viviendas o chosas: el horcón ha quedado para la historia como el símbolo de la construcción de las viviendas o chozas de aquellas familias que hasta nuestros días en lugares rurales se usa el horcón , utilizando la quincha ya sea con carrizos o palos delgados que al poder terminarlas por su desidia, lo completaban lo que hoy llamamos paredes, con ramas de faique, canaquiles y/u otro arbusto que tenía espinas.

Centros poblados[editar]

Existen 46 caseríos y 24 anexos. Su principal intercambio comercial es con la ciudad de Chiclayo. que se encuentra a dos horas en vehículo, lugares turísticos como PORO PORO, la vía es asfaltada, esperamos su visita.

Población[editar]

El distrito tiene una población aproximada de 10 000 habitantes.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Alcaldes anteriores

Policiales[editar]

  • Comisario: PNP.

SB PNP LENIN VLADIMIR PEREZ DEZA

Referencias[editar]

  1. «Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-». Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2008. Consultado el 20 de diciembre de 2014. 
  2. Decreto Ley N° 11328
  3. «Santa Cruz Cajamarca». Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2014. Consultado el 20 de diciembre de 2014. 
  4. JNE - Plataforma Electoral
  5. «JNE Autoridades regionales y municipales 2011-2014». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2014. Consultado el 20 de diciembre de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]