Distrito de Castilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Castilla
Distrito del Perú
Provincia de Piura
Capital Castilla
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento ..Piura Flag(PERU).png Piura
 • Provincia Bandera de Piura.jpg Piura
Alcalde Violeta Ruesta (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley s/n del 30 de marzo de 1861
Superficie  
 • Total 662,23 km²
Altitud  
 • Media 32 msnm
Población (2007)  
 • Total 123 692 hab.
 • Densidad 186,78 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El Distrito peruano de Castilla es uno de los nueve distritos que conforman la Provincia de Piura, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú. Tiene como límites: al norte, con el Distrito de Tambo Grande; al este, con los despoblados de las haciendas de “Angostura”, “Locuto”, “Malingas”, “Nomala” y “Huapalas”; al sur, con el Distrito de Catacaos; y al oeste, con el río Piura.

Historia[editar]

En 1861, el 30 de marzo, el Presidente Ramón Castilla, decreta la Ley de creación del distrito de Castilla, como conformante de la provincia de Piura. Sin embargo, por su cercanía a esta ciudad, el 10 de Agosto de 1908, mediante Ley 723, se anexa a Piura. Durante el gobierno del Presidente Augusto Leguía, se crea definitivamente mediante Ley Regional Nº 268 aprobada el 07/06/1920 y promulgada el 13/08/1920, que lo separa del distrito Cercado de la provincia de Piura.

Existen importantes centros de educación superior como la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Particular Alas Peruanas,Universidad Cesar Vallejo,Universidad Antenor Orego , además de centros de educación primaria y secundaria de gran arraigo en la población como el Colegio Jesuita San Ignacio de Loyola, Colegio Salesiano Don Bosco, Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo, Miguel Cortés, Agropecuario Nº 7, Nstra. Sra. de Tránsito, Ramón Castilla, Manuel Octaviano Hidalgo Carnero, San José de Tarbes,Divino niño, Almirante Miguel Grau, Manuel Escorza y otros que a pesar de las dificultades continùan en su esfuerzo por la calidad educativa.

Personajes ilustres[editar]

En este distrito nació el General Juan Velasco Alvarado y es la cuna del Niño Héroe Alejandro Sánchez Arteaga

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014 [1]
    • Alcalde: Aura Violeta Ruesta de Herrera, del Movimiento Unidos Construyendo (UC).
    • Regidores: Walther Guerrero Silva (UC), Aura Sofía Ruiz Martínez (UC), Víctor Hugo Reyes Peña (UC), Nancy Arellano de Herrera (UC), Norma Dioses Romero (UC), Luis Félix Martínez Gómez (UC), Dalila Elizabeth Girón Dávila (UC), Leopoldo Otiniano Vásquez (Obras + Obras), Héctor Manuel Nima Lara (APRA), Julio César Vásquez Alberca (Somos Perú), Luis Guillermo Martín Castro Pérez (AP).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Ricardo Whacheng Morales; Teniente Alcalde: Carlos Emilio Tafur

Religiosas[editar]

  • Parroquia Nuestra Señora del Tránsito
    • Párroco: Pbro. Martín Chero Nieves.

Festividades[editar]

Folclore[editar]

El folclore del distrito de Castilla es muy interesante, sus leyendas, supersticiones, costumbres y creencias revelan el espíritu y el sentir de los pobladores de la antigua Tacalá - PERÙ

Leyenda de la Cruz De Chalpón[editar]

Su devoción se entendió gracias al señor Leonardo Rivas arriero que viajaba al interior del país. Se cuenta que en uno de sus viajes un grupo de forajidos lo asaltó. Este arriero se encomendó a la milagrosa Cruz de Chalpón (De Motupe) y en el acto los forajidos se alejaron sin robarle ni un céntimo. Don Leandro al llegar a su casa narró lo sucedido y todos en conjunto agradecieron a la santísima Cruz .Luego empezaron las conversaciones al respecto al mismo tiempo que se extendía esta devoción .Hoy existe una Capilla con el nombre de la Cruz del Chalpón.

Brujería[editar]

Entre los pobladores es una creencia muy fuerte, en algunos casos, creen en los malos espíritus derivados de prácticas de brujería, por eso se cuidan mucho de los llamados brujos malos que aceptan proposiciones de gente por venganza, envidia, “que deseen hacer mal”.

Creencias[editar]

Se tienen las siguientes:

  • Al buscar un ahogado en el río, el uso de una lapa con un Cristo y una vela para hallar el cuerpo. Se dice que donde se detiene la lapa abajo esta el cadáver del ahogado.
  • El Susto: es otra creencia de que los malos espíritus aparecen de diversas formas para asustar a quienes quieren hacer daño. Las personas “asustadas” se vuelven enfermiza, enflaquecen y son atormentadas con delirio de persecución. Deberán ser tratadas por un curandero quien les escupe con hierba del susto y azota superficialmente con ramitas de sauce o hierba santa.
  • En las chicherías, si se barre la casa de afuera para dentro atraerán clientela pero si lo hacen en sentido contrario, se les ahuyentarán los clientes.
  • Para retener a la gente detrás de la puerta se coloca una escoba con flores; si quieren alejarla, en vez de flores, ponen una chancleta vieja.

- Si se barre de noche traen mala suerte - Las tiendas no pueden vender agujas, ni sal de noche porque trae la mala suerte.

La bajada de Reyes[editar]

Se realiza entre el 6 de enero y el carnaval. Se hace un nacimiento, en el que colocan al niño Dios, a la Virgen y a San José; La mula el buey y muchos adornos. El día de la bajada tienen lista una fuente para recibir las imágenes y el capillo. La dueña de la bajada ve los últimos detalles y reza exclamando: “Ay niño Jesús, que me vaya bien, no como a la fulana...” Cuando ya todos los padrinos invitados están presentes, la dueña de casa designa a tres primeros padrinos que bajaran al niño, mientras un grupo de niñas hacen de pastorcitas cantándole al niño Jesús, el siguiente canto: “Manuelito lindo, que haces en la cuna, los pies en la cama, la cara en la luna”. “Cual de los tres reyes ¿será el mejor? El señor Don..., se llevo la flor...”.

Terminada la labor de bajar los objetos, se empieza a tomar y a comer el horneado, el copús y otros potajes .entre copa y copa la hora avanza y empiezan retirarse. Cuando el azafate esta “subido” es que les ha ido de “mamey” en la bajada; esperando la mañana siguiente para la “la recorcoba”. (Repetir el agasajo etc.).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]