Distrito de Caravelí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Caravelí
Distrito del Perú
Provincia de La Unión en Arequipa
Capital Caravelí
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Caravelí
Alcalde Santiago Neyra (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 727,68 km²
Altitud  
 • Media 1 776 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 3784 hab.
 • Densidad 5,2 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de Caravelí es uno de los trece distritos de la Provincia de Caravelí, ubicada en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú. Limita por el noreste con el distrito de Tauría de la provincia de La Unión; por el norte con el distrito de Cahuacho;*· por el sudoeste con el Océano Pacífico; por el este con los distritos de Yanaquihua y Andaray de la provincia de Condesuyos y el distrito de Tauría de la provincia de la Unión y los distritos de Distrito de Mariano Nicolás Valcarcel y Ocoña de la provincia de Camaná; y por el oeste con el distrito de Atico.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Caravelí en la Arquidiócesis de Arequipa.[1]

Historia[editar]

Caravelí, es un pueblo con una rica historia, dátanse testimonios de las culturas pre - hispánicas que se establecieron en el valle: Puquina, Nazca, Wari y Collagua, dejando importantes restos de su aporte arqueológico: ruinas, tumbas, petroglifos, ceramios, textiles y andenerías. El Imperio Inca en su avance sometió a las anteriores culturas y dominó el valle desde el lugar denominado “La Huarca”. Su suelo fértil sirvió para el cultivo del maíz, papas, ocas, calabazas (mate), pallares, ají y algodón. En la época de la colonia con la Encomienda, el reparto fue otorgado a Don Hernando Álvarez de Carmona, que se estableció también en el paraje de La Huarca, introduciendo el cultivo del trigo y la vid (de esta época datan las primeras producciones de vinos y aguardientes - pisco), el molino de granos que aún subsiste, que sirvió para producir harinas y derivados; igualmente, el legado de la profunda fe católica representada en la patrona del pueblo: La Virgencita Del Buen Paso (traída de las islas Canarias en 1630).

La memoria señala que la república se hizo presente con sus continuas guerrillas, utilizando al Valle como escenario estratégico; es de renombrar que el Mariscal Ramón Castilla y Marquesado; y el naturalista Antonio Raymondi se dieron tiempo para visitar esta apacible tierra en 1839 y en 1863 respectivamente.

Ubicación geográfica y extensión territorial[editar]

Caravelí es uno de los 13 distritos de la provincia del mismo nombre. La Capital del distrito es la ciudad de Caravelí, ubicada en la margen derecha del río Caravelí, a 15º45’47” de latitud Sur y 73º21’20” de longitud Oeste, a una altitud promedio de 1.779 msnm, en la Región altitudinal: Chala, Yunga, Quechua y Suni; con litoral marino y a una distancia de 382 km, al norte de la Región Arequipa.

La capital del distrito dista 77 km (Atico a Caravelí), de la Panamericana Sur en el kilómetro 702. De acuerdo a estudios elaborados por la Oficina Departamental de Presupuesto y Planificación y la Oficina de Acondicionamiento del Territorio de la CORDEAREQUIPA (1986), el distrito tiene una extensión de 1.995,7 km² .

Clima[editar]

El clima de la ciudad de Caravelí, es primaveral durante todo el año, con un sol brillante que conserva un hermoso cielo azul y un aire cálido y seco. Su campiña y las áreas agrícolas generan microclimas entre templado – cálido y seco. La temperatura media anual oscila entre los 16 a 26 ºC en invierno y 20 a 30 ºC en verano, sin diferencias significativas entre el invierno y el verano.

Hidrografía[editar]

La ciudad capital, se encuentra entre los cauces de los ríos Caravelí y La Yesera, que discurren de noreste a sudeste.

Observaciones de alta tecnología han determinado la existencia de corrientes subterráneas, que circulan al interior de los cerros, las quebradas y el sector denominado la Banda ubicada en la ribera del río Caravelí.

La situación anterior explica el “prodigio de Oasis” del valle. El río Caravelí tiene sus nacientes en la Cordillera Occidental (Volcán Sara Sara y laguna de Parinacochas - Ayacucho), su cauce es torrentoso en épocas de avenidas.

El sistema hidrográfico pertenece a la Cuenca del Pacífico. El curso del río es irregular que desemboca en el mar en tiempo de avenidas, cruzando el pueblo de pescadores. Este sistema es alimentado por manantiales que desembocan en las quebradas de Chuñuño, Macha y Chuicane, provenientes del subsuelo que dan origen a estos cursos y sirven de abastecimiento al valle. A 10 km del distrito de Caravelí se ubican los baños termales de Chuicane de 27 ºC, débilmente clorurada y sulfurosa, aún no explotada.

Topografía[editar]

Caravelí está situado en la región altitudinal Chala, Yunga de Costa, Quechua y Suni, en el piso ecológico, desierto montano bajo subtropical.

Geomorfológicamente su territorio se ubica entre el Océano Pacífico y el contrafuerte andino, que determina que su relieve presente una configuración bastante accidentada (las quebradas que forman el valle son: Huiscoro, Chuñuño, Macha y Chuicane, con cerros elevados; Huiscoro, Cerro Altos de Huanca - Tingarume, Cerro Amargoso y tres montañas aisladas; El Indio Viejo, La India y el Indiecito). Caravelí se encuentra asentada sobre áreas de topografía inclinada en dirección Sur Oeste a Nor Este, constituidos por suelos gravo - arenosos en estado semi - compacto (suelos transportados). En algunos casos la topografía es ondulada con pendientes pronunciadas, tal el caso del extremo Nor Oeste de la ciudad (Sector “Alto Molino” y “Vista Alegre”). La ciudad se encuentra en terrenos de niveles más bajos que el río “La Yesera”, las zonas aledañas al mencionado río, debido a la topografía, se encuentran expuestas a un constante riesgo de inundación.

Toponimia[editar]

Caravelí procede de las palabras quechuas “Cjara Hualli” que significa Mandil de Cuero, es decir hombre con mandil de cuero, porque según la tradición, los primeros habitantes de Caravelí se cubrían con cueros de guanacos. Otra versión del origen de la palabra Caravelí, señala que esta quiere decir: “cara bonita”, debido a que cuando los primeros españoles, descubrieron el valle habitado por indios, uno de ellos encontró una india de bellas facciones, la que al ser preguntada de donde venía, no hizo sino repetir lo que los indios decían respecto a la india: “Cara – weli”; es así que entre los conquistadores, al hacerse famosa la india por su belleza, a todos se les dio por decir: vamos donde Cara – weli, que con el tiempo se convirtió en Caravelí.

Población[editar]

De acuerdo a la información de la Oficina de Estadística e Informática del MINSA al 2003, la población de Caravelí es de 4 200 habitantes. El grupo comprendido entre menores de uno a 9 años suma 670 personas; la población comprendida entre los 10 y 14 años llega a 390 personas; 1,579 personas están constituidas por una población joven comprendida entre los 15 y los 39 años; las personas comprendidas entre los 40 y 59 años están constituidas por 801 personas; y finalmente, la población mayor de 60 años significa 362 personas.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014 [2]
    • Alcalde: Santiago Neyra Almenara, del Movimiento Fuerza Arequipeña (FA).
    • Regidores: Gustavo Jesús Negrillo Cornejo (FA), Herbe Olave Ugarte (FA), Magda Victoria Bernedo Quiroz (FA), Angel César Neira Valdivieso (FA), Melina Aby Chirihuana Rivero (FA), Carmelo Hipólito Vega Fernández (Fuerza 2011), Carlos Manuel Navarro Ramírez (Alianza Por Arequipa).

Religiosas[editar]

  • Obispo Prelado: Mons. Juan Carlos Vera Plasencia, MSC.

Policiales[editar]

  • Comisario:

Turismo[editar]

El distrito de Caravelí cuenta con un conjunto de atractivos turísticos que van desde el patrimonio histórico, arqueológico, elementos folklóricos de la cultura local, patrimonio artesanal y gastronómico, clima primaveral, calidad ambiental entorno paisajístico y eventos culturales o festivos.

Las promociones turísticas a través de los medios de comunicación, han ayudado que Caravelí sea conocido, entre estos se pueden citar:

  • Reportajes televisivos como Reportaje al Perú “Caravelí” “Jardín del Sur” 2001 TNP y la Revista Andares “Caravelí Oasis Arequipeño” Lima, febrero del 2002, suplemento dominical del diario La República “Pisco y Vendimia en Caravelí” del 16 de febrero 2003, es el último que acaba de editarse, invitando a conocer los atractivos de Caravelí y una presentación de su Calendario Festivo anual.

Lugares turísticos poco frecuentados[editar]

  • Bosque Seco de Huarangos (Acacia machrocanta)
  • Reserva de Guanacos en los Altos de Caravelí (Lamma guanicoi)
  • Las Lomas de Oscuyo
  • Los baños termales de Chuicani
  • La ciudadela Pre Inca de Macha

Lugares de interés turístico de visitas restringidas

  • Convento de las Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, Cenáculo, Nazareth, MEAUX, Mirador de Parachata y Monte de León.

Para acceder a la ciudad de Caravelí capital del Distrito desde Arequipa es necesario ir por la Carretera hacia el Noroeste hasta el Valle de Majes, tomar el desvio rumbo a Camaná seguir la carretera pegada al mar pasando por Ocoña hasta llegar al poblado de Atico donde se toma el desvio hacia el Norte rumbo al poblado de Caravelí en un trayecto que dura casi 9 Horas.

Sitios de interés[editar]

  • Complejo deportivo Municipal,
  • Plaza del Carmen “Plaza de recreación pasiva dividido en 2 áreas para niños y adultos,
  • Plaza Monumental de Toros. Cuarta plaza del Perú “Caravelí, capital Taurina del Sur” Seminario Pio X.

Caravelí cuenta con personajes ilustres, como: José Gabriel Andía Torres (“Chuto Torres”, soldado del Mariscal Cáceres en la Guerra con Chile), el Obispo Pedro José Tordoya Montoya trazó el Plano de Caravelí, en 1808, así como sacerdotes, médicos, abogados y artistas.como el "Cholo Berrocal" gran catautor, compuso las melodias de ; caraveli, jardin del sur; payaso, y otros éxitos conocidos en el mundo de la canción y vals criollo.

Festividades[editar]

  • 1 al 5 febrero Festividad en Honor de “la Virgen del Buen Paso”
  • 19 al 21 de abril, Aniversario de la provincia de Caravelí
  • Abril (Semana Santa). Vendimia en Caravelí
  • Mayo: Festividad de San Isidro Labrador Gentilar.
  • 1 al 3 de mayo. Festividad de las Cruces.
  • Mayo o junio. Encuentro de los Santos: San Pedro, San Andrés, San Isidro, Santa Rosa y Santo Domingo.
  • Mayo o junio. Festividad de San Andrés. Anexo de Chuñuño.
  • 29 de junio. Apertura del calendario gallístico. Gallos de Navaja
  • 28, 29 y 30 julio. Campeonato Gallístico. Fiestas Patrias.
  • 10 de agosto. Fiesta de Santo Domingo (Caspaya)
  • 30 de agosto. Fiesta de Santa Rosa de Lima, Macha. Campeonato Gallístico.
  • 23 de septiembre. Cierre del Campeonato Gallístico.

Durante la primera semana de febrero (2 de febrero fecha central) se realiza la fiesta patronal, en homenaje a la Virgen del Buen Paso, con programa religioso y social: bailes, castillos, corridas de toros y deportes A fines de marzo se vive gran religiosidad por Semana Santa, luego de iniciar las cosechas y pisas de uvas para la elaboración de vinos y piscos.

El 21 de abril se conmemora el aniversario de creación de la provincia (1935 - Ley 8004). El 28 de julio: Fiestas patrias es motivo de actividades importantes con desfiles escolares y tradicionales, peleas de gallos. Festival de Piscos y Vinos, durante la Fiesta Patronal

Atractivos turísticos[editar]

  • Zona Arqueológica: Kukulí, Socospampa, Ananta – Petroglifos tallados a lo largo de la pared de sillar del lecho del río.
  • Infraestructura Colonial, bodegas circuito enológico, fundo Chirisco y Vitivinícola. Buen Paso (Fundo Hospital),
  • Fundo Crucero (Única Falca)
  • Molino de Granos (Banda Oriental Chuñuño).
  • Andenería, Cruz Pata y Chuñuno.
  • Zona paisajista Chuñuno (balnearios frutales)
  • Mirador natural (Antena)
  • Caprichos de la Naturaleza formaciones pétreas: La Chancaca, tingarume y Silueta Yacente.
  • Boquerón del Diablo
  • Santuario de la Virgen del Buen Paso
  • Urna del Niño de Belén
  • Catedral
  • Plaza Del Carmen
  • Balneario Peña Prieta (Playa de Caraveli)
  • Mirador natural “La Capilla del Alto de Calpa”. Vista Paronámica del Volcán Sara Sara Ayacucho.
  • Picos nevados del Solimana y cumbre nevada del Coropuna en Arequipa.

Referencias[editar]

  • PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO. “CARAVELI AL 2010” elaborado por Municipalidad Provincial de Caravelí y el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – desco


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]