Distrito de Camilaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camilaca
Distrito del Perú
Bandera de Camilaca
Bandera

Escudo de Camilaca
Escudo

Localización de la provincia de Candarave en la región Tacna.
Localización de la provincia de Candarave en la región Tacna.
Capital Camilaca
Idioma oficial Español
 • Co-oficiales Aymara
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Provincia Candarave
 • Departamento Tacna
Alcalde distrital Eber Ramos Apaza
Población (2007)  
 • Total 1 724 hab.
Gentilicio Camilaqueño
[Editar datos en Wikidata]
División política de Tacna.

El distrito peruano de Camilaca es uno de los 6 distritos de la Provincia de Candarave, ubicada en el Departamento de Tacna, perteneciente a la Región Tacna, Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.[1]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 1,724 habitantes.[2]

Historia[editar]

Antiguamente Camilaca era una hacienda cuyos dueños eran Levano Maklean y Oreta Lajara de ascendencia española, siendo los camilaqueños servidores, algunos pobladores se consideraban incluso esclavos de estos dueños, hasta que en el año 1935 se compró la hacienda de Camilaca, los que compraron fueron los pobladores del lugar. El distrito fue creado el 18 de agosto de 1988 y su primer alcalde fue Tomas Mamani Laqui.[3]

Etimología[editar]

Existen varias teorías sobre la etimología de la palabra Camilaca, pero todas consideran que Camilaca es una palabra de origen aymara. Una teoría nos dice que significaría "tierra rica", ya que Cami significa Rica y Laca Tierra. Otra nos dice que Camire significaba "el asendado o terrateniente rico", mientras que "lca" significaba tierra, en conclusion tierra de los camires o asendados, tierra buena, "tierra asendosa fertil y de mucho fruto". (Verdadera definicion) La verdadera definicion de camilaca (QAMIRI LAQ'A), cuya definiciòn correcta seria: QAMIRI (rico o rica) , LAQ'A (Tierra) y en conclusion y definicion al español es (tierra rica).

Otra propuesta sugiere que proviene de kami, que en aymara significa vida o pueblo, y laka que significaría ladera o borde, entonces sería "pueblo al borde de la ladera".[4]

Economía[editar]

Su actividad económica siempre fue la agricultura, su producto principal: el oregano.

Costumbres[editar]

Como trajes típico utilizan: los hombres, sombreros negros, ponchos y ojotas de cuero y las mujeres con polleras coloridas.

El anaco es la vestimenta típica del distrito, es de dos tipos: anaco negro (prehispánico), esta es la más antigua; esta indumentaria se utilizaba en el quehacer diario. El anaco rojo (rojo con negro), utilizaron para sus ceremonias, danzas y festividades.[5]

La palabra Anaco, guarda estrecha relación con el guayuco que usaban los indios varones, al cual llamaban Emapú, Eyemapú o Anaco; al contrario del guayuco de las indias que era denominado simplemente guayuco.

Turismo[editar]

Sus lugares turísticos son: la iglesia del pueblo antiguo, la tradicional fiesta de la VIRGEN DE GUADALUPE, imagen traída por las monguitas de MEXICO, entre ellas HERLINDA HERNANDEZ VALADEZ, esta fiestas cada año va teniendo mayor atracción, este año,Catarata de Paramarca,también las CATARATAS DE PANINA, que esta en los límites con CAIRANI, lo que falta es la promoción de la misma restos de culturas antiguas; entre sus comidas típicas tienen: conserva de Lacayote, trucha frita,el sango,upe,maíz tostado con queso,.

Fiestas[editar]

Navidad, carnavales (vestido con el quipo incaico, anacos), cruces de mayo, patronales 23-24-25 –26 de julio, con cuatro alferados:

  • Virgen del carmen el 23,
  • Señor San Santiago 24 ,
  • Virgen Milagrosa 25,
  • Aniversario del Distrito el 18 de agosto.

Localiades[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-
  2. http://desa.inei.gob.pe/Censos2007/tabulados/
  3. Mediante ley nº 24887, siendo presidente constitucional de la republica el Dr.Alan Garcia Perez y presidente del congreso don Hector Vargas Haya, siendo diputados por Tacna los profesores Henry Rondinel Cornejo y Grober Pango Vildoso, teniendo como autoridad al Sr. Martin Flores Limache.
  4. a b c d Camilaca - Sitio web de la municipalidad provincial de Candarave - revisado el 16-01-2011
  5. Reconocido bajo la ley directoral nº 558, abril del 2009.