Distrito de Bugaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bugaba
Distrito de Panamá
Image-Cerro punta PARA WIKI.jpg
Entrada de Cerro Punta
Ubicación de Bugaba
Coordenadas: 8°29′N 82°37′O / 8.48, -82.62


Coordenadas: 8°29′N 82°37′O / 8.48, -82.62
Capital La Concepción
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Chiriquí
Alcalde Carlos Araúz
Corregimientos 13
Eventos históricos  
 • Fundación 1863
Superficie  
 • Total 879 km²
Población (2004)  
 • Total 75 395 hab.
 • Densidad 85,77 hab/km²
Gentilicio Bugabeño/ña
Temperatura 29° a 34°
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de Bugaba es una de las divisiones que conforma la provincia de Chiriquí, situado en la República de Panamá.

Historia[editar]

En la época colonial, sobre el actual distrito existió un caserío denominado Pueblo Viejo, habitado por una tribu indígena. Ese villorrio fue elegido por los misioneros franciscanos para levantar en 1794, un pueblo al cual bautizaron como "La Purísima Concepción de Bugaba".

Los españoles, civiles o religiosos, acostumbrados a denominar a los pueblos por ellos fundados con el nombre de algún cacique del área, se cree que llamaron al nuevo pueblo Bugaba, en honor del jefe indio "Bugabas" o "Bugabaes".

En 1788, la pequeña población fue víctima de indios changuinas (denominados también saribas), pero fue reconstruida por los franciscanos, quienes en 1790 obsequiaron a sus moradores una campana para la iglesia, que ostenta una inscripción de dicha fecha. En 1832, la parroquia de Bugaba pertenecía al cantón de Alanje y estaba habitada por 1.000 personas.

El distrito de Bugaba se creo por Ley de 6 de agosto de 1863, siendo elegida como cabecera el Pueblo Viejo, con la condición de que en el término de un año tuviesen los vecinos construidas una escuela y una cárcel, de lo contrario perdería la categoría. (Bugaba Centenaria, 1963. Pág. 17).

Organizada la República de Panamá, la Asamblea Nacional expidió la Ley 60 del 31 de diciembre de 1906, cuyo único artículo estableció que la cabecera del distrito de Bugaba sería el caserío de Pueblo Viejo, que fue renombrado a La Concepción.

Gobierno y política[editar]

División político-administrativa[editar]

Está conformado por trece corregimientos:

Geografía[editar]

Por el distrito corren varios ríos: Escarrera, Mula, Güigala, Macho de Monte, Piedra, Gariché, Chiriquí Viejo (que sirve de límite con el distrito de Barú), Divalá y Mirador. Entre sus formaciones montañosas se destacan los cerros: Sortová, Totumo, Picacho, Silla de Pando, Abanico, el majestuoso Cerro Punta, que con sus 2,344 metros de altitud está el poblado más elevado del país y el Volcán Barú, máxima elevación del país con 3,475 metros, que se ha convertido en un sitio de instalación de antenas de telecomunicación y atracción turística.

El distrito posee varias haciendas criadoras de caballo pura sangre: Haras San Miguel en La Concepción y las Haras Cerro Punta y Carinthia, en Cerro Punta. Adicionalmente están las lagunas de Volcán, el sendero de los Quetzales (en Guadalupe), el Hotel Bambito, y los balnearios como: Gariché, en el corregimiento del mismo nombre y La Fuente, en Volcán, figuran como otras de las atracciones de la zona.

Los límites del distrito de Bugaba son: Al norte con la provincia de Bocas del Toro, al sur con el distrito de Alanje, al este con los distritos de Boquerón y Boquete y al oeste con los distritos de Renacimiento y Barú.

Economía[editar]

El distrito produce el 80% de la producción alimentaria de la República, aunque afectada los últimos años por políticas extranjeras y convenios internacionales. Es un lugar netamente agropecuario, pero en él se realiza distintas actividades, como: la producción de energía, Inmobiliaria, el agroturismo, el turismo recreativo, el ecoturismo, entre otras; y en la primera década del dosmil muchas empresas nacionales y extranjeras han invertido dentro del distrito.

Demografía[editar]

Bugaba tiene en la actualidad una superficie de 884.3 kilómetros cuadrados y en ella habitan 75, 325 habitantes, según proyecciones para el año 2010. Además de ser el noveno distrito más poblado del país, su población se encuentra concentrada en la Ciudad de La Concepción y el poblado de Volcán.

Cultura[editar]

Bugaba es escenario cada año de eventos muy tradicionales. La Feria de La Candelaria, en La Concepción, se celebra durante los últimos días de enero y los primeros de febrero. En el marco de este acontecimiento, también se celebran las Fiestas Patronales, el 2 de febrero. Otros sucesos de importancia son: el Festival del Tabaco, en Sortová, generalmente en abril y el Festival de la Papa, en Cerro Punta. Además de ser poseedora de un sitio arqueológico, Sitio Barriles de la cultura ancestral del mismo nombre; y que desaparecieron producto de la furia de su Dios el Volcán Barú. Sitio Barriles está dentro del corregimiento de Volcán, pero no es el único lugar donde se conoce que existen restos de nuestros antepasados; hay otro como por ejemplo: La Cuchilla, corregimiento de La Concepción.

Agricultura[editar]

A este distrito se le considera el más rico de la provincia de Chiriquí, por su alta producción agropecuaria y la variedad de sus climas, el tropical y el templado de altura. Los cultivos de la región, se clasifican en función de tierras bajas y altas.[cita requerida]

En las primeras, los suelos son aptos para el arroz, maíz, frijoles, tabaco, maracuyá; en las tierras altas se cultivan casi todas las legumbres y hortalizas: papas, cebollas, repollo (el 90% del repollo a nivel nacional se produce en Cerro Punta y Boquete), lechuga (el 95% en todo Panamá), zanahorias (el 88% de la producción nacional), remolacha y frutas como la fresa y la zarzamora. A nivel nacional Bugaba ocupa el primer lugar en producción de ganado lechero, caballar y ovino.

Referencias[editar]

Panamá en Cifras: Años 2000-2004, La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República