Distrito de Anchonga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Anchonga
Distrito del Perú
Capital Anchonga
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Huancavelica Huancavelica
 • Provincia Angaraes
Alcalde Adrián Urbina
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 5 de enero de 1945
Superficie  
 • Total 72,4 km²
Población (INEI (censo 2005))  
 • Total 7282 hab.
 • Densidad 100,58 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial

El Distrito peruano de Anchonga es uno de los 12 distritos de la Provincia de Angaraes, ubicada en el Departamento de Huancavelica, bajo la administración del Gobierno regional de Huancavelica, Perú.

Historia[editar]

El distrito fue creado mediante Ley del 5 de enero de 1945, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Geografía[editar]

El distrito abarca una superficie de 72,4 km2

Hitos urbanos[editar]

Salvo una carretera que conecta a la capital del distrito a un pueblo cercano, las demás vías de acceso (trochas y caminos de herradura) sólo funcionan en la época de secano, durante la temporada de lluvias son inaccesibles. En este distrito moran 7487 pobladores, de los cuales 3870 son varonas- censo 2007-; la mayoría de los cuales viven en el área rural.

Además, es un distrito de extrema pobreza . Anualmente, un poblador, en promedio, gana mil cien nuevos soles por la venta de sus cosechas, que son fruto de su esfuerzo y del clima. Debido a que hay escasez de agua y no hay sistemas de canales, su cultivo depende de las lluvias y de las nevadas; si no hay lluvias o se desata una nevada muy fuerte, no tendrán cosechas. Su alimentación tiene como principales alimentos: la papa, la yuca y el maíz, por lo que la alimentación no está balanceada.

Los niños están desnutridos. Ellos comienzan a realizar labores- de apoyo doméstico- a los cinco años de edad. La mayoría de la población apenas ha concluido primaria- pero con una escuela que la desidentifica-. Es común ver madres de trece años. Y las familias, mayormente, tienen por lo menos seis (06) hijos.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014[1]
    • Alcalde: Adrián Urbina Machuca, Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales (MICAP).
    • Regidores: Julio Unocc Machuca (MICAP), Maximo Huarancca Belito (MICAP), Rodrigo Enríquez Vargas (MICAP), Norma Sánchez Pérez (MICAP), Fausto De La Cruz Belito (Ayni).

Religiosas[editar]

Festividades[editar]

Cultura popular[editar]

Según informa el diario « La Primera», Máximo Damián, natural de Rantay, un centro poblado del distrito, con el remoquete Derrepente, ejecuta la Danza de las tijeras. Esta manifestación popular es una de las más representativas del Perú. Motivo que le inspiró a Arguedas: el Dansaq, tal como figura en la selección de su narrativa Amor mundo.

Referencias[editar]

Véase también[editar]