Distrito de Alberto Leveau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Leveau
Distrito del Perú
Location of the province San Martín in San Martín.PNG
Capital Utcurarca
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región San Martín
 • Provincia San Martín
Alcalde Regner Fasando Mendoza (2007 - 2011)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 268 40 km²
Población  
 • Total 848 (2 007) hab.
 • Densidad 3,16 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]
División política del Departamento de San Martín.

El distrito peruano de Alberto Leveau es uno de los catorce distritos que conforman la Provincia de San Martín en el Departamento de San Martín, perteneciente a la Región de San Martín en el Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Moyobamba, sufragánea de la Metropolitana de Trujillo y encomendada por la Santa Sede a la Archidiócesis de Toledo en España.[2]

Geografía[editar]

La capital Utcurarca se encuentra ubicada en la margen derecha del río Huallaga a 300 msnm y a 31 km de la ciudad de Tarapoto.

Etimología[editar]

El nombre de Utcurarca, proviene de dos palabras quechuas: UTCU = Algodón y RARCA =Zanja. Traducido literalmante sería producción de algodón en la ribera de la zanja.

Historia[editar]

Al alcanzar la condición de Distrito, recibe el nombre de Cabo Alberto Leveaú en honor al Cabo de la Policía, natural de Tarapoto quien ofrendó su vida defendiendo heroicamente un destacamiento militar peruano tomado por el ejército ecuatoriano estando solo en dicho puesto lo defendió heroicamente donde falleció defendiendo al Perú y llevándolo a la victoria de dicha guerra Conflicto Perú-Ecuador 1941.

Véase también[editar]

Referencias[editar]