Distrito de Achaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Achaya
Distrito del Perú
Bandera de Achaya
Bandera

Escudo de Achaya
Escudo

Location of the province Azángaro in Puno.svg
Coordenadas: 15°16′10″S 70°08′35″O / -15.26944444, -70.14305556Coordenadas: 15°16′10″S 70°08′35″O / -15.26944444, -70.14305556
Capital Achaya
 • Coordenadas
Idioma oficial español
 • Co-oficiales aymara, quechua
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Puno
 • Provincia Azángaro
Alcalde Pepe R. Condori Carlosviza.[1] (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 2 de mayo de 1854
Superficie  
 • Total 132,23 km²
Población (2007)  
 • Total 3971 hab.
 • Densidad 30 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

Achaya es un distrito de la provincia de Azángaro en el departamento peruano de Puno, bajo la administración del Gobierno regional de Puno, Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Puno en la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

El distrito fue creado el 2 de mayo de 1854,[3] en el gobierno de Ramón Castilla.

Geografía[editar]

Según el INEI, Achaya tiene una superficie total de 132,23 km². Este distrito se encuentra situado al suroeste de la Provincia de Azángaro, en la zona norte del departamento de Puno y en la parte sur del territorio peruano. Su capital Achaya se halla a una altura de 3.846 msnm.

Noroeste: distrito de Santiago de Pupuja Norte: distrito de Arapa Noreste: distrito de Caminaca
Oeste: distrito de Nicasio Rosa de los vientos.svg Este: distrito de Caminaca
Suroeste distrito de Calapuja Sur: distrito de Calapuja y distrito de Caminaca Sureste: distrito de Caminaca

Demografía[editar]

Según el Censo del año 2007 había 3.971 habitantes. [4] La densidad de población era 30 hab./km².

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: Pepe Rómulo Condori Carlosviza, del Partido Unión por el Perú (UPP)
    • Regidores: Norberto Mamani Calloapaza (UPP), Mauro Carlosviza Huanco (UPP), María Isabel Gutiérrez Gutiérrez (UPP), Andrés Natalio Collanqui Tuero (UPP), Pedro Prudencio Samanés Tuero (APRA).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Pepe Rómulo Condori Carlosviza.

Religiosas[editar]

TEMPLO DE SAN MIGUEL DE ACHAYA.

Se encuentra ubicado en plena Plaza de Armas Ramón Castilla a su ingreso observamos el arco romántico construido de adobe, con una fachada con piedras de laja que fue reconstruida por la Municipalidad Distrital de Achaya (1986 – 1989), un portón de madera cubierto con rejillas metálicas en el medio una cruz dicha fachada es adornado por dos columnas verticales y horizontales. Se aprecia 2 torres construidas de adobe de diferentes formas: la primera de forma vertical con 3 ventanas donde se ubicaban las campanas y la otra en forma cuadrada con 04 ventanas que en la actualidad se encuentra ubicadas las cuatro campanas.

Al interior del templo es una verdadera joya arquitectónica, al fondo observamos el altar mayor completamente tallados en madera cedro y cubierto con pan de oro, en la parte del medio de la Virgen de Asunción acompañado a la derecha de la Virgen de Santa Catalina la izquierda la Virgen Santa Rosa de Lima. En la parte superior en el medio la Virgen de Mercedes a la derecha la Virgen María Concepción, a la izquierda a San Juan Bautista, lo impresionante a los laterales observamos 02 cuadros gigantesco tallados con imágenes de la Virgen Inmaculada Concepción y a San Miguel de Arcángel donde los población venera con fe y devoción a su patrón cada 29 de setiembre de cada año, al contorno de templo se observa diferentes santos como al Niño San Salvador, Jesús San Isidro Labrador, Santo Sepulcro de Cristo, Virgen de Dolores entre otros.

Lugares Turísticos[editar]

PIEDRA MONOLITICA DE QOA RUMI DE QAPARAQ ISLA

Se encuentra al norte del distrito a 4 km en la comunidad de Huayrapata. En efecto esta piedra es muy rara y única, tiene una dimensión de 1.3 m de largo 36 cm de ancho, dicha piedra tiene una forma y color similar pez suche los pobladores lo consideran sagrado para la existencia en abundancia del pez suche en el río Azángaro.

EL MACHO Y LA ABUELA

En el pueblo de Achaya existen el Macho, la Abuela y sus Hijas. El Macho sirve para castigar caberamente a los rebeldes y a los ladrones, el macho existió desde el coloniaje, en señal de que el pueblo tendría horca y cuchillo, es decir Justicia Civil y Criminal.

El macho es fabricado de un tronco de madera, una dimensión de 65 cm de largo y 15 cm de ancho y por altura, tiene 2 huecos en los extremos, es movible a través de una bisagra que se puede abrir y cerrar, donde tiene una aldaba para asegurar. Al macho creen y veneran como a un dios. La Abuela es un objeto fabricado de madera en forma de una botella, ella se llama Juana y tiene cuatro hijas llamadas Josefa, Estefa, Petrona y Francisca a las hijas de la abuela acompañan dos boleazas de madera.

La población y autoridades veneran en las fechas de posición de cargo y en las fiestas de carnavales y San Sebastián y es adornado con serpentinas, donde obsequian coca, alcohol y vino.

Festividades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jurado Nacional de Elecciones. «Autoridades distritales "Achaya"» (en español). Consultado el 1007 de 2011.
  2. Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-
  3. INEI, Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda (2007). «Achaya/Azángaro/Perú» (en español). Consultado el 10-07 de 2011.
  4. XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007

Enlaces externos[editar]