Distribución geográfica de los mamíferos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Distribución geográfica[editar]

Zonas biogeográficas. Distribución de Wallace.

Wallace describe seis zonas biogeográficas:

Región Neártica[editar]

Comprende los territorios de Groenlandia y Norteamérica hasta el centro de México. Está bañada por las aguas del océano Glacial Ártico, del Atlántico y delPacífico.

Su fauna está muy relacionada con la de las regiones Neotropical y Paleártica.

Desde ella llegaron a Sudamérica los placentados no pertenecientes a Xenarthra, mientras que sólo escasas especies de este grupo y de didelfiformes han hecho el camino inverso.

Desde la región Paleártica, a través del estrecho de Bering, convertido en un puente de tierra y hielo durante el Pleistoceno emigraron a Norteamérica carnívoros, artiodáctilos, y soricoformes estableciéndose cierto paralelismo entre la fauna mamífera de una y otra región.

Región Neotropical[editar]

Comprende las islas del Caribe y los territorios continentales desde el sur de México hasta Tierra de Fuego. Está bañada por las aguas de los océanos Atlántico, Pacífico y Antártico.

Su fauna es muy numerosa y variada, relacionándose con la existente en las regiones Neártica y Australiana.

Las zarigüeyas, los ratones runchos y el monito de monte junto a armadillos, perezosos y osos hormigueros, constituyen los mamíferos originarios de estas tierras que más tarde se poblaron con oleadas intermitentes de otras especies llegadas desde el norte, principalmente roedores, primates y algunos carnívoros. Pero durante el Pleistoceno, hace aproximadamente 2 millones de años, al formarse el puente de tierra de Panamá, se produjeron oleadas masivas de especies invasoras que desencadenaron una cadena de devastadores efectos sobre las poblaciones nativas, llegando a desaparecer numerosas especies como los armadillos gigantes y los grandes herbívoros de las órdenes Notoungulata y Litopterna.

Región Paleártica[editar]

Es la región más extensa de las seis. Comprende Europa, el norte de África y Asia a excepción del sur de la Península Arábiga, y las regiones al sur del Himalaya. Los océanos Glacial Ártico, Atlántico, Pacífico e Índico bañan sus costas y la gran diversidad de hábitat existentes en ella hace que sea sin duda alguna la que mayor número de especies de mamíferos alberga.

Sin fronteras bien definidas con las regiones vecinas (Neártica, Etiópica y Oriental), los endemismos existentes son los menos numerosos ya que estas vastas extensiones de tierra han servido de tránsito para todos los grupos taxonómicos en su distribución por el planeta.

Región Etiópica[editar]

Abarca toda el África subsahariana incluida Madagascar, y el extremo suroccidental de Arabia. Las costas orientales son bañadas por el océano Índico y las occidentales por el Atlántico.

Región Oriental[editar]

Esta región se extiende al sur del Himalaya hasta el sureste asiático, incluyendo la isla de Ceilán, el archipiélago filipino y parte de Indonesia hasta la línea de Wallace.

Región Australiana[editar]

Incluye las islas situadas al sur de la línea de Wallace incluyendo Célebes, Nueva Guinea, Australia, Tasmania, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico suroccidental.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Grzimek, B., Schlager, N. y Olendorf, D. (2003). Grzimek's Animal Life Encyclopedia. Thomson Gale.Detroit. 
  • Novak, R.M. (1999). Walker’s Mammals of the World. Johns Hopkins University Press. Baltimore. 
  • Wilson, D.E., y Reeder, D.M. (2005). Mammal Species of the World. Johns Hopkins University Press. Baltimore.