Premio Presidencial de la FIFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Es un galardón honorífico entregado por la FIFA desde el 2001 a todas aquellas personas o entidades que contribuyen de forma significativa en el fútbol.[1]

Ganadores[editar]

Alex Ferguson fue galardonado en 2011.
Año Personalidad o entidad Descripción
2001 Bandera de Trinidad y Tobago Marvin Lee Capitán de la Selección de fútbol de Trinidad y Tobago que quedó paralizado por una lesión durante un partido para dicha selección.
2002 Bandera de Inglaterra Parminder Nagra Actriz que protagonizó la película Bend It Like Beckham donde actuó como una mujer de Punjabi que creció en Londres y que lucha por jugar el deporte que ama, el fútbol, ya que su familia no lo aprueba.
2003 Bandera de Irak Asociación de Fútbol de Irak La Asociación fue premiada gracias a su determinación por desarrollar el fútbol en su país a pesar de la difícil situación reinante.
2004 Bandera de Haití Haití Recibieron la distinción debido al partido jugado contra Brasil para luchar contra la discriminación.
2005 Bandera de Suecia Anders Frisk Árbitro premiado luego de que se viera obligado a terminar prematuramente su carrera en marzo de ese año debido a las múltiples amenazas y abusos hacia su persona y su familia tras el partido arbitrado por él entre el Barcelona y el Chelsea por la Liga de Campeones de la UEFA.
2006 Bandera de Italia Giacinto Facchetti Presidente del Inter de Milán en su momento, recibió esta distinción de manera póstuma, luego de fallecer tras padecer cáncer de páncreas.
2007 Bandera de Brasil Pelé En reconocimiento de los 50 años de su debut internacional.
2008 Bandera de las Naciones Unidas Fútbol femenino Heather O'Reilly recibió la distinción.
2009 Bandera de Jordania Rania de Jordania Recibe la distinción tras la muestra de compromiso dada en 1GOAL: Education for All para promover el acceso a la educación a todos, a través del fútbol.
2010 Bandera de Sudáfrica Desmond Tutu La labor de Tutu por la concordia de los pueblos, como figura y símbolo de la lucha contra el 'apartheid', en el país que albergó este año el primer Mundial absoluto de fútbol en suelo africano.
2011 Bandera de Escocia Alex Ferguson Por su dilatada y exitosa carrera en los banquillos, especialmente como técnico del Manchester United, equipo que dirigió durante alrededor de 30 años.
2012 Bandera de Alemania Franz Beckenbauer Joseph Blatter dijo en la ceremonia del galardonado: "El ganador del premio de esta tarde es una personalidad tan extraordinaria que sólo puedo resumir sus éxitos, galardones, méritos y condecoraciones, porque si tuviera que dar la lista completa no acabaría en toda la velada".
2013 Bandera de Bélgica Jacques Rogge Joseph Blatter dijo en la ceremonia del galardonado: "En tiempos difíciles para el COI, su enfoque de la dirección, refrescante, inteligente y humilde, llevó al Movimiento Olímpico a una época vibrante, cuyos puntos álgidos fueron los Juegos de Salt Lake City, Atenas, Turín, Pekín, Vancouver y Londres"
2014 Bandera de Japón Hiroshi Kagawa Jugador de fútbol en su juventud, este periodista japonés fue distinguido luego de la cobertura de su décima Copa Mundial de Fútbol, como la fue la de aquel año.
2015 No entregado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Premios FIFA». fifa.com. Archivado desde el original el 9 de enero de 2012. Consultado el 9 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]