Distancia hiperfocal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Objetivo con en punto de enfoque en infinito.

La distancia hiperfocal de un objetivo es la mínima distancia a la que se percibe el sujeto de un modo nítido cuando el punto de enfoque del objetivo se coloca en el infinito (\infty). Esta distancia es la posición del enfoque que proporciona una mayor profundidad de campo.[1]

Definición[editar]

  • Es la distancia desde el plano nodal anterior, o centro óptico de la lente, hasta el primer plano apreciablemente nítido cuando enfocamos a infinito. Si se enfoca a esa distancia, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de esa distancia hiperfocal hasta infinito.

Hay que considerar que como la hiperfocal es la distancia del centro óptico de objetivo hasta el punto calculado de la escena, la distancia de enfoque sería la resultante de sumar esa hiperfocal más la distancia del objetivo a la película o sensor. Proceso que se simplifica considerando la hiperfocal como distancia de enfoque porque se desprecia en la mayoría de los casos esta distancia adicional.

Fórmula[editar]

Se puede calcular mediante la expresión aproximada:

H= F^2/(N *CCM)

Donde H es la distancia hiperfocal, F es la distancia focal, N es el número-f, y CCM es el círculo de confusión máximo.

De ella se puede deducir que será mayor para los teleobjetivos que para los objetivos de gran angular por lo que éstos últimos tendrán una mayor profundidad de campo con carácter general. Inversamente unos números f mayores producirán una distancia hiperfocal menor y por consiguiente mayor profundidad de campo. Y si consideramos el formato, resulta que cuanto más pequeño el formato el círculo de confusión máximo se reduce, por lo que la distancia hiperfocal si mantenemos nºf y distancia focal será más grande.

Actualmente existen aplicaciones para smartphones, páginas web, programas de descarga gratuita, que realizan el cálculo de forma automática simplemente colocando algunos datos. Esto facilita en gran manera el trabajo del fotógrafo, pudiendo acceder a estos servicios gratuitamente y en cualquier lugar donde se encuentre.

Utilidad práctica[editar]

Sirve para el cálculo de los límites de la profundidad de campo en una situación fotográfica dada y para si enfocamos a esta distancia, conseguir la máxima profundidad de campo posible con el sistema óptico que se esté manejando.

Referencias[editar]

  1. Langford, M. (1983). Enciclopedia completa de la fotografía. Madrid: Hermann Blume ediciones. p. 119. ISBN 84-7214-276-0. 

Véase también[editar]