Diss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un 'diss', de la forma del ingles de Estados Unidos diss song o diss track , es una canción de insatisfacción, creada con el único propósito de atacar verbalmente e insultar a una persona o a un grupo de personas. Este tipo de canción pertenece al género del hip hop.

Los diss se clasifican dentro del hardcore rap y gangsta rap, por enmarcar canciones y/o producciones que por su temática o estructura destacan por su agresividad o violencia, especialmente a quien va dirigida.

Los diss, la mayoría de las veces, se inician, se producen o son producto de los beef, rivalidades y disputas entre dos o más artistas de rap (como por ejemplo 2Pac y Notorious B.I.G., Eazy E y Dr. Dre o Jay-Z y Nas). Uno de los ejemplos de este particular tipo de canción es "The Bridge is Over" de Boogie Down Productions.

En algunos casos, las diss pueden ser utilizadas con el mismo propósito, pero parodiando otra canción del "atacado". Un ejemplo de esto es "No Pigeons" de Sporty Thievz, que parodia el éxito de TLC "No Scrubs".

A veces, estas son indefinidas, es decir, de manera indirecta, sin conocer a quien va dirigida exactamente.

Entre los artistas que más se ven envueltos en los diss se encuentran, Tupac, Biggie Smalls, 50 Cent, Dr. Dre, Ja Rule, Eminem, entre muchos otros.

Lista de diss[editar]

Véase también[editar]