Disputa del templo Preah Vihear

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Disputa del Templo Preah Vihear
Phraviharngopura.jpg
Imagen del Templo Preah Vihear.
Fecha Junio ​​de 2008 - Julio de 2012
Lugar Frontera entre Camboya y Tailandia
Coordenadas 14°23′46″N 104°40′49″E / 14.39611111, 104.68027778Coordenadas: 14°23′46″N 104°40′49″E / 14.39611111, 104.68027778
Resultado Retiro de ambos ejércitos de la zona en disputa en julio de 2012[1]
Beligerantes
Bandera de Camboya Camboya Flag of Thailand.svg Tailandia
Comandantes
Hun Sen
Tea Banh
Srey Doek
Chea Tara
Abhisit Vejjajiva
Prayuth Chan-Ocha
Nut Sri-in
Thanet Wongcha-um
Chayan Huaysoongnern
Thawatchai Changprachack
Bajas
14 soldados muertos
(64 muertos reclamados por Tailandia)
3 civiles muertos
32 soldados muertos
(141 muertos reclamados por Camboya)
14 soldados capturados
1 civil muerto

La disputa del Templo Preah Vihear (jemer: ប្រាសាទព្រះវិហារ; tailandés: ปราสาทเขาพระวิหาร) es un caso resuelto por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya respecto a la situación legal del citado templo en territorio de Camboya o de Tailandia. El complejo arquitectónico se halla en la zona fronteriza de ambos Estados y era disputado por ambos, quienes lo invocaban como parte de su territorio en una región cubierta por espesa selva propia del sudeste asiático.

En esta ocasión el Tribunal determinó la solución del conflicto de acuerdo a cuestiones técnicas en la fijación de los límites internacionales entre Tailandia y Camboya, así como con base en la aceptación de las partes de las líneas limítrofes propuestas en el pasado, evitando discusiones subjetivas sobre cuál de los dos Estados en pugna era el "sucesor histórico" del Imperio jemer, o cuál de estos países tenía mayor patrimonio cultural vinculado al templo.

Antecedentes[editar]

El templo de Preah Vihear fue construido por los monarcas del Imperio jemer a inicios del siglo IX de nuestra era, y fue constantemente ampliado y enriquecido por éstos a lo largo de los seis siglos siguientes, convirtiéndose en uno de los principales edificios religiosos de dicho Estado, quedando consagrado al dios hindú Shivá. La desaparición del Imperio jemer significó la decadencia del templo de Preah Vihear. Durante el periodo en que Camboya perteneció al Imperio colonial francés, desde 1863, se renovó el interés en la exploración arqueológica en el templo de Preah Vihear. En 1904, el reino de Siam (actual Tailandia) pactó con Francia la delimitación territorial mutua en Indochina, formando una comisión conjunta para tal efecto. Cuando se hizo necesario establecer la frontera en las cercanías de Preah Vihear, franceses y tailandeses acordaron que la frontera debería seguir la línea divisoria de las cumbres en la cordillera de Dângrek, que es el límite geográfico natural entre Tailandia y Camboya. En 1907, Tailandia pidió a Francia elaborar un mapa detallado para establecer la ubicación precisa de la frontera; funcionarios franceses aceptaron tal solicitud y el mapa resultante fue enviado a las autoridades tailandesas, mostrando al templo de Preah Vihear dentro del territorio de Camboya.

Cuando en 1954 Francia reconoció la independencia de Camboya y los últimos soldados franceses se retiraron del territorio camboyano, tropas tailandesas ocuparon el templo de Preah Vihear, reclamándolo como territorio de Tailandia. Camboya entonces protestó formalmente a nivel de gobierno soberano, rompió relaciones diplomáticas con Tailandia y amenazó con expulsar por la fuerza a los ocupantes del templo, mientras que el gobierno tailandés insistía en su pretensión y también amenazaba con usar la fuerza para ello. En 1959, Camboya presenta el conflicto ante la Corte Internacional de La Haya.

Mapa de Camboya y Tailandia, mostrando la ubicación del templo.
Mapa del Templo Preah Vihear.

Desarrollo del litigio[editar]

Ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, Camboya alegó que el mapa hecho por funcionarios franceses en 1907 era el documento oficial que fijaba el límite internacional; Tailandia sostuvo que dicho mapa no tenía validez alguna, porque no fue elaborado por la comisión conjunta franco-tailandesa sino por funcionarios franceses de modo unilateral, y que el mapa violaba la regla básica establecida por la comisión conjunta al no delimitar la frontera según la línea divisoria de cumbres de la cordillera Dângrek; añadió Tailandia que, de seguir tal regla, el templo quedaba en suelo tailandés.

Camboya indicó que Tailandia recibió el mapa de la frontera en 1907 y no lo cuestionó hasta 1954, por lo cual debe entenderse su aceptación; respondía Tailandia que su propio gobierno de esa época ciertamente no protestó ante Francia pero que ello era entendible, pues Tailandia mantuvo en todos esos años la posesión efectiva del templo debido a que el acceso hasta la construcción es muy difícil por el lado camboyano (en realidad existe un elevado risco que impide una fácil entrada a Preah Vihear desde Camboya) y porque las autoridades tailandesas no pudieron advertir si existía un error al no haber más mapas de la región que los elaborados por Francia.

Resolución[editar]

El 15 de junio de 1962 el Tribunal emitió su sentencia sobre el caso, y por 9 votos contra 3 determinó que el templo de Preah Vihear era territorio de Camboya; luego, por 7 votos contra 5, estableció que Tailandia debía devolver a las autoridades camboyanas todas las piezas arqueológicas sacadas del recinto.[2]

El Tribunal aceptó la tesis tailandesa respecto a la validez del mapa de 1907 hecho por técnicos franceses, porque éste no fue formalmente aprobado por la comisión conjunta encargada de fijar la frontera, en tanto tal comisión se había disuelto poco antes y por ello el mapa no poseía carácter obligatorio, pero subsistía otra cuestión: determinar si Camboya y Tailandia adoptaron o no el mapa de 1907 como válido y si aprobaron la línea fronteriza allí indicada como el resultado de los trabajos de delimitación en la región de Preah Vihear, confiriendo carácter obligatorio a esa carta geográfica.

Tailandia sostuvo que su gobierno nunca aceptó formalmente la validez de dicho mapa de 1907, si bien admitieron haberlo recibido y conocer su contenido. El Tribunal estimó que en caso de discrepancia, correspondía a Tailandia presentar su protesta a Francia en un plazo razonable, pero al no haberlo hecho se asume un asentimiento tailandés al mapa según el principio Qui tacet consentire videtur si loqui debuisset ac potuisset. Por el contrario, en 1930 un ministro del gobierno tailandés, el príncipe Damrong, conoció el contenido de los mapas limítrofes y agradeció por ellos a las autoridades coloniales francesas de Camboya, integrante entonces de la Indochina Francesa, pidiendo más copias de esos mapas.

Tampoco se aceptó el alegato tailandés de que existía un error en los mapas referidos a la zona de Preah Vihear, pues es una regla jurídica establecida que una parte no puede invocar un error como vicio de consentimiento si esa misma parte contribuyó a fijar ese error por su propia conducta, si dicha parte pudo evitarlo, o si las circunstancias eran tales que esa parte estaba advertida de la posibilidad de error.

El Tribunal consideró también que la calidad y la competencia de las autoridades tailandesas que conocieron los mapas hacen difícil que Tailandia pueda jurídicamente invocar el error; de hecho, el mapa de 1907 indica claramente la región de Préah Vihéar en territorio de Camboya, de modo que cualquier persona interesada no podría dejar de notarlo.

También el Tribunal desestimó los alegatos de Tailandia pues sus autoridades no plantearon cuestión alguna sobre el mapa limítrofe de 1907 en sus comunicaciones con Francia o con Camboya, e incluso en 1937 el Real Servicio Geográfico tailandés publicó un mapa señalando a Préah Vihéar en territorio camboyano. No se aceptó la excusa tailandesa de que en esa época no existían otros mapas de la región, pues al utilizar el mapa de 1907 como base para sus propias cartas geográficas Tailandia habría podido expresar alguna reclamación a Francia en cuanto a su exactitud, pero no lo hizo.

Tailandia declaró entonces que no planteó reclamaciones fronterizas antes de 1954 porque siempre estuvo en posesión de Préah Vihéar, alegando que tal conducta prueba su rechazo al mapa limítrofe de 1907. No obstante, para el Tribunal ello no es aceptable porque los actos posesorios de tailandeses en Préah Vihéar fueron realizados por autoridades locales provinciales, sin determinarse si esos actos se realizaron en la montaña de Préah Vihéar o en el propio templo. De todos modos, el Tribunal rechazó que actos ejecutados por autoridades locales invalidasen la posición del gobierno de Tailandia respecto de una frontera trazada en un mapa.

Finalmente, el Tribunal estimó que la propia teoría de interpretación de los tratados apoya esta sentencia, porque se estima que cuando dos países definen un límite entre ellos, uno de sus principales objetivos es lograr una solución estable y definitiva. Esta meta sería imposible si el límite establecido pudiese cuestionarse en cualquier momento, y si la rectificación pudiera reclamarse toda vez que se descubriera una inexactitud en relación con el tratado internacional de límites. Tal procedimiento podría seguirse indefinidamente, y nunca se llegaría a una solución definitiva mientras fuera posible descubrir errores.

Por ello la Corte consideró inútil examinar si en Préah Vihéar la frontera del mapa corresponde a la verdadera línea divisoria de aguas en la región; inclusive el hecho que el acuerdo haya sido fijado con Francia en 1907 y no con Camboya (en status de colonia en ese año) deja inalterable la situación, en tanto los derechos ganados por Francia durante su mandato colonial sobre territorio camboyano pasan al nuevo Estado camboyano independiente, en calidad de estado sucesor. Tal sentencia establece como principio que los actos efectivos de un gobierno son los que fijan el reconocimiento ex post de una situación de fronteras internacionales, y que a falta de protesta oficial formalizada en un plazo razonable debe entenderse el asentimiento de un Estado respecto de dicha frontera.

Consecuencias[editar]

Tailandia recibió la sentencia con bastante enojo a nivel de gobierno y población, alegando parcialidad de un magistrado estadounidense del Tribunal por cuanto Camboya había integrado en su equipo legal a un abogado estadounidense (por su parte, el equipo de defensa tailandés había recibido asesoría jurídica de un abogado británico), pero con el paso de los meses las autoridades de Tailandia aceptaron el veredicto.

En enero de 1963, Camboya tomó posesión de Preah Vihear en una ceremonia. Allí mismo, el monarca camboyano Norodom Sihanouk formuló dos gestos de conciliación, permitiendo las visitas de tailandeses al templo sin necesidad de visas y que las autoridades de Tailandia conservasen las piezas arqueológicas sacadas del recinto. Actualmente, el templo está dividido en dos sectores por acuerdo de ambos países limítrofes.

En febrero de 2011, pese a la resolución del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya las partes no consiguieron delimitar la frontera y se reabre el conflicto armado en la zona fronteriza en disputa en torno al templo de Preah Vihear.[3]

Referencias[editar]

  1. http://www.timescolonist.com/news/Thailand+Cambodia+withdraw+troops+from+disputed+border+area+comply/6949764/story.html
  2. 1962 Final Judgment of Preah Vihear Temple – Corte Internacional de Justicia de la Haya, sentencia final del Caso del Templo Preah Vihear (en inglés y francés)
  3. [1] Europa Press (6-2-2011) Camboya y Tailandia continúan con su enfrentamiento armado en la frontera