Dispositivo Braille

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uno de estos dispositivos Braille.

Por dispositivo braille (electrónico) se enmarca a cualquier aparato electrónico que sirva para la interpretación o generación de lenguaje braille, tanto de forma física como virtual.

Podemos distinguir entre los siguientes dispositivos:

Los dispositivos braille suelen ser utilizados como periféricos externos en un ordenador o en una PDA.También pueden ir embebidos en otro dispositivo. Por ejemplo una impresora braille puede llevar incorporado una línea braille para su uso por personas discapacitadas visuales.

Línea braille[editar]

Una línea Braille es un dispositivo Braille que está basado en un mecanismo electro-mecánico capaz de representar caracteres Braille mediante la elevación de puntos a través de una superficie plana con agujeros hechos a tal efecto.

Debido a la complejidad y elevado coste de estos dispositivos, sólo suelen tener 20, 40 u 80 celdas. También suelen disponer de botones para desplazar el texto y parar realizar otras funciones especiales. En algunos modelos la posición del cursor es representada por la vibración de los puntos y en muchos de ellos existe un botón por cada celda para llevar el cursor a esa posición asociada.

Software para ciegos[editar]

Tiflobuntu es la versión de la distribución Ubuntu para personas ciegas y con visión reducida.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]