Disocactus phyllanthoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Disocactus phyllanthoides
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Hylocereeae
Género: Disocactus
Especie: D. phyllanthoides
(DC.) Barthlott

Disocactus phyllanthoides (DC.) Barthlott es una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae.

Detalle de la flor.
Vista de la planta.
En sello postal de Rumania.

Historia[editar]

Al igual que con muchos de los primeros cactus descritos, la historia es poco clara. Sims y Edwards indican que fue descubierto por el célebre viaje de Humboldt y Bonpland, en abril de 1801, cerca de la pequeña localidad de Turbaco, cerca de Cartagena. Reportado por primera vez por Bonpland en La Malmaison y en el Jardín botánico de Montpellier, Francia. Sin embargo, esta especie se puso de manifiesto mucho antes. Tanto Hernández (1651) y Plukenet (1691) ilustran las especies y ha estado probablemente en el cultivo desde tiempos prehistóricos por los indios.

Distribución[editar]

Es endémica de México. Es una especie rara en la vida silvestre.

Hábitat[editar]

Esta especie epífita se ve amenazada por la pérdida de hábitat forestal, que se está convirtiendo en plantaciones de café, en la agricultura a pequeña escala y la ganadería. Además, alrededor de las aldeas y ciudades, la especie está disminuyendo debido a la sobre-recolección.

Descripción[editar]

Tiene tallos de 1 m de largo o más, ramificadas, los tallos principales a 40 cm de largo y 6 mm de espesor, y terete leñosa en la base, aplanado en el ápice; secundarios tallos planos, lanceolados, agudos, con los márgenes toscamente festoneados, obtusamente dentada, con pie cilíndrico como base, de 15-30 cm de largo, 2,5-5 cm de ancho; areolas desnuda excepto para los jóvenes; epidermis verde o rojizo, casi liso. Flores campaniformes, en forma de embudo, diurnas y sin aroma, de 8-10 cm de largo, 7-9 cm de ancho, producidas en las ramas; apertura irregular antes de la floración, y luego difundida ampliamente, de color rosa-rosa; interior tépalos obtuso-lanceoladas, ± erectos, rosa pálido interior. Fruto elipsoide, de 3-4 cm, verde al principio, más tarde rojo. Semillas de color marrón oscuro.

Taxonomía[editar]

Disocactus phyllanthoides fue descrita por (Lindl.) Barthlott y publicado en Bradleya; Yearbook of the British Cactus and Succulent Society 9: 88. 1991.[2]

Etimología

Disocactus: nombre genérico de las palabras griegas "δίς" (des) = por dos veces, "ίσος" (isos) el mismo y "cactus". Se refiere a los brotes de hojas aplanadas dos veces.

phyllanthoides: epíteto del latín = similar a Phyllanthus. Esta especie fue uno de las primeras especies can tallos planos que se describen y recuerda que el nombre es similar a la descrita por primera vez ; Cactus phyllanthus hoy - Epiphyllum phyllanthus. Algunos autores afirman que esta planta se encontraba en el jardín de la Malmaison, pertenecientes a la emperatriz Josefina.

Este cactus fue llamado por los aztecas Nopalxochitl que explica la antigua denominación genérica Nopalxochia.

Sinonimia
  • Nopalxochia phyllanthoides
  • Cactus phyllanthoides DC. (1813) basónimo
  • Cactus speciosus Amadeo Bonpland (1813)
  • Epiphyllum speciosum (Bonpland) Cav. (1819)
  • Cactus elegans Link (1822)
  • Epiphyllum phyllanthoides (DC.) Sweet (1826)
  • Cereus phyllanthoides (DC.) de Candolle (1828)
  • Phyllocactus phyllanthoides (de Candolle) Link (1831)
  • Opuntia speciosa (Bonpland) Steud. (1841)
  • Disocactus phyllanthoides (DC.) Barthlott (1991)[3]

Nombre común[editar]

  • Español:Nopalillo

Referencias[editar]

  1. Hernández, H.M., Gómez-Hinostrosa, C. & Cházaro, M. 2013. Disocactus phyllanthoides. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Downloaded on 24 May 2015.
  2. «Disocactus phyllanthoides». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  3. Disocactus phyllanthoides en PlantList

Enlaces externos[editar]