Consenso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Disenso»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema. La "falta de consenso" expresa el disenso.

Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación. En este tipo de modalidades de decisión encontró su fundamento la democracia griega.

Consenso social[editar]

También hay interpretaciones del vocablo que se refieren al consenso como formador de las sociedades (en oposición a los conflictualistas, quienes encuentran en Hobbes la explicación más general de sus interpretaciones sobre la existencia de la sociedad), hablando de una naturaleza humana tendiente en mayor o menor medida a la igualdad de conjuntos de creencias, con distintos argumentos y elementos teóricos en cada caso.

Algunos autores relevantes relacionados con una perspectiva consensual de la sociedad son Émile Durkheim y Talcott Parsons.

Walter Lippman acuñó el concepto de manufacture of consent (1922), traducido posteriormente como consenso manufacturado en el título del libro de Noam Chomsky y Edward S. Herman (1988).

Consenso científico[editar]

El consenso dentro de la comunidad científica se rige a partir del método científico. El método científico implícitamente requiere la existencia de la comunidad científica, donde los procesos de revisión por pares y reproducibilidad son llevados a cabo. Es la comunidad científica la que reconoce y soporta el actual consenso científico dentro de un campo: "el Paradigma científico reinante", el cual se mantendrá vigente y resistirá el cambio hasta que se presente una verdadera evidencia sustancial y repetida que tenga el argumento suficiente para poder demandar y demostrar un cambio de paradigma o nuevo enfoque o complemento; de acuerdo a la teoría de cambio científico llevada adelante por Thomas Kuhn.

Consenso político[editar]

"El Consenso" en la Transición Española[editar]

Durante el siglo XX, durante Transición Española, la expresión consenso llegó a convertirse en un lugar común o lema del sistema político español, aplicado con insistencia a los pactos que dieron lugar a la redacción de la Constitución de 1978 por acuerdo de una gran mayoría de los partidos políticos, ya proviniesen de las esferas del poder del régimen del general Franco o estuviesen entonces prohibidos y en la clandestinidad. Especialmente se solía identificar el consenso con el entendimiento entre los dos principales, la gobernante (UCD) y el primer partido de la oposición (PSOE), siendo los principales negociadores Fernando Abril Martelo y Alfonso Guerra. A veces incluso existía un recelo por parte de otras fuerzas políticas de que los asuntos venían previamente pactados, lo que alteraría el mismo sentido de la expresión (con lo que pasó a recibir en algunos ámbitos un significado negativo, sobre todo entre grupos políticamente marginales. También se tomaría como que varios individuos de acuerdo que confiaran en un mismo candidato votarían por el, y podrían ayudarlo a ganar las respectivas elecciones.

Previamente a la Constitución, los principales partidos habían acordado, con el mismo espíritu, un importante pacto consensuado en el terreno económico y social, conocido como los Pactos de la Moncloa.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]