Diseño visual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El diseño visual o diseño en comunicación visual es una disciplina profesional que estudia los sistemas de información, con el objeto de convertir los datos en formas visuales, teniendo en cuenta los procesos perceptivos. Consiste en la creación de imágenes funcionales con fines netamente comunicacionales, para esto se hace uso de las nuevas tecnologías para un desarrollo más estructurado.

Diseño Visual es una denominación profesional del diseño que analiza y transforma datos en estructuras visuales mediante el conocimiento de procesos perceptivos (ciencia de la visión) y cognitivos, el reconocimiento de los contextos socioculturales para su planificación en los dispositivos y soportes de la imagen, con el fin de generar sistemas de información que interactúan con la comunidad y sus referentes significacionales, a través de los procesos comunicativos.

Desde esta perspectiva, el Diseño Visual coordina, gestiona y administra sistemas de información visual, categoriza las variables visuales, investiga los procesos cognitivos, evalúa las metodologías del diseño, determina la pertinencia de los soportes de la imagen de acuerdo a la naturaleza de la información para la ejecución general de un proyecto de diseño.

Campo de acción[editar]

El diseño visual estudia la génesis y producción de la imagen fija, móvil, ambiental y digital, a partir de las estructuras de los lenguajes que operan, circulan y funcionan en la sociedad, con el objeto de entender la interactividad de los dispositivos y los datos con el espectador. Así mismo, define los métodos para verificar, de forma experimental, la eficacia comunicativa de estos datos, con el propósito de reducir la entropía cognitiva.

El diseño visual integra elementos de la comunicación visual impresa (símbolos gráficos, afiches entre otros), los medios audiovisuales dinámicos (imagen en movimiento, animación, videografía entre otros), los entornos digitales (CD-ROM, Web, presentaciones y eventos multimedia), el diseño ambiental (señalética, elementos en el espacio público, arquigrafía entre otros) y los nuevos espacios de comunicación visual que surgen a partir de las nuevas tecnologías.

El diseño visual crea estructuras de comunicación e información visual, soportado por elementos estructurales del diseño y formales de los modelos de información y comunicación.

Los sistemas de comunicación actual, requieren de una nueva vizualización, que permitan entender, interiorizar e interpretar la información de una manera más dinámica y activa. El diseño visual, permite la creación de amplios sistemas comunicativos, basados en la ergonomía que permitan al usuario una relación más natural con dicha información.

También se le puede llamar Diseño de Información Visual, ya que toda la información, datos se pueden acomodar para verlos gráficamente, por eso es importante el buen diseño de las infografías que estas es un ejemplo claro de acomodar la información visualmente.

la licenciatura en diseño y comunicación visual puede entenderse como el conjunto de estrategias,intrumentos,procedimientos,técnicas y recursos del saber humano para el diseño, producción y difusión de mensajes en los que interviene la percepción fundamentalmente atra vez del sentido de la vista.

Profesión[editar]

El diseñador visual es un profesional que comunica mensajes significativos y funcionales a través de imágenes estáticas y no estáticas relacionadas con el diseño gráfico, el diseño editorial, la identidad corporativa, multimedia e imágenes dinámicas que tienen que ver con el video, la televisión y el cine, el diseño ambiental y la señalética, buscando la expresión del medio social y cultural que vive, con base en sus habilidades creativas y apoyándose en los avances científicos y técnicos como los computadores, cámaras profesionales, etc.

Está capacitado para diagnosticar las necesidades existentes en la comunidad para, a partir de ellas, diseñar imágenes propicias para la comunicación y dirigir el proceso de realización sirviéndose a su alcance. La capacidad analítica y el sentido estético desarrollado le permite evaluar el entorno visual atento a la evolución histórica de los procesos sociales y culturales con visión crítica.

Comunica y expresa pensamientos de una manera abierta, objetiva y concreta tratando de llegar al mayor número de personas con la imagen.

La disciplina profesional de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual puede entenderse como el conjunto de estrategias, instrumentos, procedimientos, técnicas y recursos del saber humano para el Diseño, producción y difusión de mensajes en los que interviene la percepción, fundamentalmente a través del sentido de la vista y muchas veces del tacto.

Objetivos[editar]

A nivel específico, el Diseño Visual propone:

- Brindar al estudiante las herramientas conceptuales necesarias para identificar y comprender el proceso de constitución del lenguaje visual.

- Aplicar los conocimientos teóricos, técnicos y científicos; así como el manejo de los medios, instrumentos y materiales en la creación de imágenes para la información y la comunicación.

- Proyectar sobre la comunidad en general los conocimientos adquiridos, buscando que el diseño incida en el mejoramiento de la calidad de vida que el ser humano establece con el entorno.

- Aportar al sistema de producción regional y nacional, desde la construcción de nuevos sistemas de información, productos visuales competitivos que se validen a nivel nacional e internacional.

Alcances de Diseño Visual[editar]

Sus alcances se ven reflejados en el medio productivo a través de la gestión, coordinación y administración de sistemas de información y comunicación, encaminados a la construcción de productos visuales.

- El Diseño Visual incide en el sistema de producción por medio de la categorización y la estructuración de la forma visual.

- El Diseño Visual mejora la calidad visual del ambiente, por medio de la ecoeficiencia en la realización de productos visuales.

- El Diseño Visual aporta a la sociedad mediante la generación de estructuras visuales que acercan al individuo al conocimiento.

- El Diseño Visual aporta al sistema cultural fomentando valores de identidad y equilibrio, ya que facilita el reconocimiento de los individuos de sus contextos geográficos particulares, a la vez que garantiza su acceso al caudal de saberes producidos universalmente.

- Diseño Visual interviene en el campo de la investigación y su relación con la comunicación visual al profundizar en las estructuras visuales y su relación con las teorías cognitivas de la percepción y el aprendizaje.

Resultados que produce[editar]

Los resultados que se producen en el Diseño Visual están dados en las tipologías de la imagen en lo fijo, móvil, ambiental y digital. Los principales resultados son los siguientes:

- Imagen global: Estructuración, verificación y articulación de identidad corporativa, diferenciada ésta de la creación de marcas, logotipos y diferentes aplicaciones.

- Políticas editoriales.

- Visualización de datos (Informática).

- Sistema de información y nodos informativos (Quioscos).

- Coordinación del Diseño Visual de información en el ambiente, aplicado a escala urbana, arquitectónica y escenográfica.