Diseño social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diseño Social»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Existen al menos tres acepciones para Diseño social: la que apela a la responsabilidad social del profesional, la que pone en valor la dimensión económico-social de su trabajo, en campos como el diseño de productos (industriales y artesanales), de servicios, de sistemas (incluidos los sociales), arquitectura, urbanismo, comunicación... entre otros y la que pretende convertir la actividad del diseño de empresas y organizaciones en general (incluidas las estructuras sociales) en una actividad científica.

Así, el término 'diseño social' tiene matices diferentes según el contexto dónde se utilice:

La clasificación planteada tiene terrenos comunes ya que las líneas divisorias no son rígidas. Ver Wiki en inglés Social design. Analizamos a continuación los tres contextos mencionados.

Dentro del mundo del Diseño[editar]

Cuando la pensamos en diseño, imaginamos productos para ser vendidos, fabricados por una industria y dirigidos a los consumidores. Pero muchos diseñadores han aprendido que es necesaría la “responsabilidad social” en la práctica del diseño. Es decir, un diseño orientado hacia las personas, que busca trabajar para y por las personas, y que tenga algo más que el beneficio de una transacción de compraventa de servicios. [7]

Víctor Papanek planteó que los diseñadores y los profesionales creativos tienen su parte de responsabilidad social pues su actividad puede implicar cambios en el mundo real, según hagan buen o mal diseño. Papanek escribe sobre diseño responsable; por ejemplo, los diseñadores pueden contribuir a diseñar productos más ecológicos, seleccionando cuidadosamente los materiales que utilizan o puede diseñarse para satisfacer las necesidades antes que para satisfacer deseos; además, un diseño responsable debe ocuparse de proyectar para el Tercer mundo. Los diseñadores tienen responsabilidad sobre las opciones que hacen en los procesos del diseño.

Víctor Margolin contribuye al desarrollo de la definición del diseño social como aquella actividad productiva que intenta desarrollar el capital humano y social al mismo tiempo que productos y procesos provechosos; así el diseñador debe prever y dar forma a productos materiales e inmateriales que pueden resolver problemas humanos en amplia escala y contribuir al bienestar social. Esta forma de pensar está siendo construida por las corrientes que ponen el énfasis en el diseño social. En esta visión el diseño social es una actividad profesional y económica, por eso no se debe enmarcar en el mundo de la caridad ni del trabajo voluntario, sino que debe ser vista como una contribución profesional que ha de tenerse en cuenta en el desarrollo económico local.

Activismo estético, social y político[editar]

Se agrupan en este epígrafe dos ítems que destacan por el hincapié que efectúan en la acción, difusión y/o debate de las propuestas.

Estético[editar]

Hay un número creciente de artistas que utilizan el “diseño social” para describir su trabajo.[1]

Social y Político[editar]

La Sociedad es una realidad artificial y por lo tanto se puede cambiar, en gran parte y de forma brusca o paulatina, por las personas organizadas ( en empresas, en Universidades, en Institutos, en Sindicatos, en partidos políticos, en organizaciones sin ánimo de lucro...).[2] [3] En esta visión el diseño social es una realidad ineludible; existe y las personas lo modifican, tanto si la gente lo reconoce como si no lo reconoce. [4]

Dentro de la actividad científica[editar]

Pensamiento estratégico[editar]

Otro punto de partida para delimitar lo que se entiende por diseño social es desde el punto de vista del pensamiento estratégico. Aplicado a comunidades o grupos de interés, incluye la creación de objetivos y la ejecución de las acciones para lograrlos, por parte de los miembros mismos. Así, por ejemplo, tradición y economía de mercado pueden ser colocados en interacción y colaborar en vez de competir. Como Amartya Sen señala, la pobreza puede considerarse como privación de capacidades; al centrarse en capacidades y no en la renta (generación de ingresos) —por ejemplo—, Amartya Sen sugiere que el desarrollo de variados aspectos sociales pueden contribuir al desarrollo general. La planificación estratégica urbana es un caso particular de pensamiento estratégico y plantea un interesante caso de estudio de Diseño Social aplicado a las formas de gobernar una ciudad, un área/región metropolitana.

Investigación científica sobre Diseño social[editar]

Aceptado y asumido el hecho de que las sociedades humanas han sido diseñadas por las personas, se plantean los actores en este campo aplicar la metodología científica generalmente aceptada así como herramientas contrastadas ya en otros ámbitos, para modelizar formas de gobierno existentes —empresas, ciudades...— e ir extrayendo una teoría más general. Al respecto puede consultarse la conferencia dictada por Jay W. Forrester [8] en la Universidad de Sevilla Designing the Future.

Se intenta lanzar un Plan de investigación que debería de trabajar sobre la gobernanza de las ciudades, profundizando en la utilización de la Ecuaciones estructurales incluido el análisis del camino y Sistemas dinámicos, el método analítico jerárquico de Thomas Saaty, el empleo de indicadores y de forma paralela los trabajos cualitativos —Delphi- y cuantitativos— Likert. En definitiva, se trata de seguir aproximando la técnica al diseño del gobierno de las grandes ciudades y áreas metropolitanas, limitando conscientemente la utilización del lenguaje natural y esforzándose para potenciar la aproximación desde una perspectiva basada en una teoría, en datos cuantitativos y cualitativos, en cálculos, en la comparación de los diferentes escenarios posibles. Resulta muy duro que el Diseño Social reconocido sea casi inexistente, mientras que el diseño industrial, arquitectónico, informático... etc., está tan evolucionado tecnológicamente.

Bibliografía[editar]

  • Armas de construcción masiva. Diseño social EN+. 2012. ISBN: 978-84-6162-509-3
  • Esteve de Quesada Albert. Creación y proyecto. Institució Alfons el Magnànim. 2001.
  • Gómez-Senet Martínez, Eliseo. La ciencia de la creación de lo artificial.1998. SPUPV-98 2175.
  • Margolin, Víctor (2002): The Politics of the Artificial. Essays on Design and Design Studies. The University of Chicago Press. Chicago and London
  • Papanek, Víctor (1984): Design for the Real World. Academy Chicago Publishers. Completely Revised Second Edition
  • Quintás Alonso, José: Diseño Social.Ediciones Episteme. 2011. ISBN: 978-84-8329-044-6
  • Sen, Amartya (2000): Desarrollo y Libertad. Planeta.

Véase también[editar]

  • [9] Ética
  • [10] Ecuaciones estructurales y diseño social.
  • [11] Diseño sostenible
  • [12] Responsabilidad social corporativa
  • [13] ¿Qué es Diseño Social?

Referencias[editar]

  1. véase Superflex [1].
  2. véase O2 [2]
  3. véase Design 21 – UNESCO [3]
  4. véase SocialDesignSite [4].

Organizaciones[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [14] - Portal brasileño de Diseño Ecológico/Social]
  • [15] - Asociación española de Diseño Social "En Positivo" (blog)
  • Socialdesignsite.com - Fostering a discourse for social design (forum)
  • [16] - Design 21
  • [17] - Proyecto da+ de Diseño Responsable
  • [18] - Comunicación y Diseño Social para ONGs