Mundodisco

El portal asociado a este artículo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Discworld»)
Mundodisco
de Terry Pratchett

Superficie del Mundodisco
Título original «Discworld»
Idioma original Inglés
Género Novela
Subgénero fantasía
Novelas
El color de la magia (1983)
La luz fantástica (1986)
Ritos iguales (1987)
Mort (1987)
Rechicero (1988)
Brujerías (1988)
Pirómides (1989)
¡Guardias! ¡Guardias! (1989)
Fausto Eric (1990)
Imágenes en acción (1990)
El segador (1991)
Brujas de viaje (1991)
Dioses menores (1992)
Lores y damas (1992)
Hombres de armas (1993)
Soul Music (1994)
Tiempos interesantes (1994)
Mascarada (1995)
Pies de barro (1996)
Papá Puerco (1996)
¡Voto a bríos! (1997)
El país del fin del mundo (1998)
Carpe jugulum (1998)
El quinto elefante (1999)
La verdad (2000)
Ladrón del Tiempo (2001)
El último héroe (2001)
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios (2001)
Ronda de noche (2002)
Los pequeños hombres libres (2003)
Regimiento monstruoso (2003)
Un sombrero de cielo (2004)
Cartas en el asunto (2004)
¡Zas! (2005)
La Corona de Hielo (2006)
Dinero a mansalva (2007)
El Atlético Invisible (2009)
Me vestiré de medianoche (2010)
Snuff (2011)
A Todo Vapor (2013)
La corona del pastor (2015)

Mundodisco (Discworld en inglés) es una saga de novelas escrita por Terry Pratchett. Los hechos transcurren en el Mundodisco, un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga estelar. El escenario es medieval fantástico, aunque algunas partes del mundo están ambientadas en la era victoriana a lo largo de la serie. Los libros frecuentemente hacen parodias, o al menos toman ideas prestadas, de autores como J. R. R. Tolkien, Robert E. Howard, H.P. Lovecraft o William Shakespeare, y también de la mitología, relatos tradicionales y cuentos de hadas, utilizándolos a menudo para establecer paralelismos satíricos con temas culturales, tecnológicos o científicos actuales.[1]

Desde que se publicó la primera novela, El color de la magia (The Colour of Magic) en 1983, la serie se ha expandido para generar libros y mapas relacionados con el Mundodisco (Discworld), adaptaciones teatrales y radiofónicas, series de dibujos animados, videojuegos, relatos cortos, música y adaptaciones televisivas con personajes reales.

Se ha publicado en España la traducción de 39 de las 40 novelas del Mundodisco hasta la fecha. La editorial Martínez Roca publicó las primeras doce novelas entre 1989 y 1994, excepto el libro ilustrado Eric. En 1998 tomó el relevo Plaza & Janés reeditando las novelas publicadas anteriormente y traduciendo más de ellas, Eric incluida, hasta alcanzar Snuff en enero de 2013. Por su parte, la Editorial Almuzara adquirió los derechos de la subserie de Tiffany Dolorido, dirigida a lectores jóvenes, y publicó su primera novela, Los pequeños hombres libres, en octubre de 2008. Los traductores encargados de los libros del Mundodisco han sido Cristina Macía, Albert Solé, Javier Calvo, Pilar Ramírez y Manu Viciano.

Novelas[editar]

El núcleo de las obras del Mundodisco es la serie de novelas escrita por Terry Pratchett, que también ha publicado relatos cortos ambientados en el mismo universo ficticio. Su obra ha dado pie a títulos en otros medios, como los videojuegos, series de animación y películas para televisión con actores reales.

Las ediciones originales británicas de las primeras 26 novelas tenían ilustraciones de Josh Kirby en la portada. Desde la muerte de Kirby en octubre de 2001, las portadas están ilustradas por Paul Kidby. Las ediciones españolas se han basado hasta la fecha en las portadas originales, aunque las últimas novelas publicadas por Plaza & Janés incluyen solamente un detalle de la ilustración original en la portada y el dibujo completo en la solapa o la contraportada.

Pocas novelas del Mundodisco están divididas en capítulos. Sin embargo, la primera novela (El Color de la Magia) se divide en "libros", al igual que Pirómides. Going Postal y Making Money tienen capítulos, prólogo, epílogo y frases breves que hacen alusión al contenido de cada capítulo, al estilo de Julio Verne o Jerome K. Jerome.

En mayor o menor medida, las historias del Mundodisco pueden leerse como obras independientes ambientadas en el mismo universo fantástico. Sin embargo, muchos de los libros pueden agruparse en grandes arcos argumentales que tratan distintos grupos de personajes y acontecimientos.

Arcos argumentales[editar]

Rincewind[editar]

Rincewind fue el primer personaje dado a conocer en la saga del Mundodisco. Es un hechicero sin capacidad para la magia, cuyo único interés es vivir una vida aburrida y sin sorpresas, pero la causalidad lleva a que su vida se desarrolle en el polo opuesto de sus ambiciones. Sus aventuras, normalmente a la fuga, permiten al lector conocer mucho de la geografía de Mundodisco y de su funcionamiento de fondo. Rincewind se topa con muchos de los personajes de otras novelas, ya sean principales o secundarios. De entre ellos cabe destacar aquellos que aparecen en las distintas novelas de su arco, a saber: Cohen el Bárbaro, un héroe envejecido que no quiere cejar ante el mundo moderno en sus hábitos de aventura; Dosflores, un empleado gubernamental del Imperio Ágata que resulta ser el primer turista del Mundodisco; el Equipaje, un arcón con patas hecho de peral sabio que posee ciertos instintos entre los que se hallan el de encontrar a su dueño donde se encuentre y la furia asesina.
El arco argumental de Rincewind se compone de las siguientes novelas: El color de la magia, La luz fantástica, Rechicero, Eric, Tiempos interesantes y El país del fin del mundo. El personaje también aparece brevemente en Mort y es coprotagonista de la novela corta The last hero. Tiene cierto protagonismo en tres de los libros divulgativos de The Science of Discworld (La ciencia del Mundodisco).

La Muerte[editar]

La Muerte es un personaje transversal dentro de la saga del Mundodisco, ya que ha aparecido en todas las novelas a excepción de The Wee Free Men. Es el personaje central de su propio arco de historias (aunque comparta ese protagonismo con su nieta Susan Sto Helit en las últimas novelas) y aparece en la defunción de algunos personajes de otras novelas de la serie, por lo general dialogando con el espíritu del difunto y facilitándole el tránsito al más allá. Sus diálogos se escriben completamente en mayúsculas. Como dicta la tradición, es un esqueleto de dos metros y medio de altura, enfundado en capa, túnica y capucha negras, y llevando una guadaña con destellos azules cuyo filo es capaz de cortar la pronunciación de las palabras mismas (El Segador). Su trabajo consiste en notificar a algunas personas de su muerte, aunque el fallecimiento de otras personas se produce sin su presencia. La Muerte del Mundodisco es de sexo masculino, a pesar de lo cual en algunas de las primeras traducciones aparece tratada con sexo femenino. En las novelas de La Muerte aparecen su "mayordomo" Albert, su hija adoptiva Ysabell, su nieta Susan Sto Helit, La Muerte de las Ratas, su corcel Binky, Quoth (un cuervo parlante; llamado "Dijo" en la versión castellana) y los Auditores de la realidad, que ejercen el papel de sus antagonistas.
El arco argumental de la Muerte se compone de cinco novelas: Mort, El segador, Soul music, Papá Puerco y Ladrón del tiempo.

Las Brujas[editar]

Este aquelarre de brujas, que viven en distintos lugares de la región de Lancre, está despojado de todos los conceptos modernos (New Age) de la brujería. Las brujas del Mundodisco trabajan en sus antiguos roles de herboristas, parteras, sabias y juezas. La bruja principal de esta subserie es Esmerelda "Yaya" Ceravieja, una bruja solitaria, taciturna y algo amargada, de las montañas de Lancre. Se la considera la bruja viva más poderosa que existe. Los personajes recurrentes del arco argumental de las brujas son, además de Yaya, Gytha "Tata" Ogg (anciana dotada de un humor picante y matriarca y dictadora indiscutible de un extenso clan en las montañas), Magrat Ajostiernos (la más joven del trío inicial de brujas, que pasa a convertirse en reina de Lancre en Lores y damas) y Agnes Nitt (que toma el papel de Magrat después de Mascarada). Varias de las brujas aparecen también en el arco argumental de Tiffany Aching. Las novelas de las brujas tienden a beber de fuentes como Shakespeare y las leyendas y cuentos tradicionales.
El arco argumental se compone de seis novelas: Ritos iguales, Brujerías, Brujas de viaje, Lores y damas, Mascarada y Carpe Jugulum. Tata Ogg aparece también en Ladrón del tiempo; ella y Yaya Ceravieja aparecen en las novelas del arco de Tiffany Aching y el relato corto El mar y los pececillos.

La Guardia de la Ciudad[editar]

Estas historias se centran en la Guardia de la Ciudad de Ankh-Morpork, el cuerpo civil encargado de defender la ley en la gran ciudad del Mundodisco. En los libros se muestra el paso de una guardia destartalada y formada por tres personas a una fuerza policial moderna y bien equipada. Se trata de novelas policíacas, cuyos misterios se entremezclan a menudo con temas políticos o sociales. La guardia de Ankh-Morpork está dirigida por Samuel Vimes (más adelante, su ilustrísima su excelencia el duque de Ankh, Sir Samuel Vimes, comandante de la guardia de la ciudad), un policía a la vieja usanza, honesto y testarudo. Al principio de ¡Guardias! ¿Guardias? se incorpora al equipo un recluta nuevo, Zanahoria Fundidordehierroson, un humano criado como enano que en última instancia termina revolucionando el cuerpo policial y abre las puertas a la entrada de muchos nuevos agentes a medida que avanza la serie, inicialmente de las minorías de Ankh-Morpork (trolls o enanos) y más adelante de entre todas las especies del Mundodisco. El protagonismo de las novelas, inicialmente en manos de Zanahoria, recae a medida que transcurre la serie cada vez más en el comandante Vimes. También está el sargento Colon y el cabo Nobby Nobbs (que más tarde se convierte en el agente Nobby).
Las novelas de la Guardia de la Ciudad son: ¡Guardias! ¿Guardias?, Hombres de armas, Pies de barro, ¡Voto a bríos!, El quinto elefante,Ronda de Noche, Thud! y Snuff. Los miembros de la Guardia aparecen brevemente en muchas de las novelas ambientadas en Ankh-Morpork y son personajes secundarios de pleno derecho en La Verdad y Regimiento Monstruoso.

Tiffany Dolorido[editar]

Las novelas de este arco argumental tratan las aventuras (y desventuras) de una joven aprendiz de bruja. La saga completa está orientada a lectores jóvenes, aunque en la serie del Mundodisco ello implique solamente que tienen una extensión menor y las referencias son ligeramente más fáciles de captar. Muchas de las historias se basan en el folklore y los relatos heroicos. Tiffany es una niña procedente de la región caliza del Mundodisco conocida como La Caliza, y la subserie de novelas que protagoniza trata su educación como bruja y su crecimiento como ser humano. Recibe la ayuda constante y no deseada de los Nac Mac Feegle, unos personajes de 10 centímetros de estatura llamados "pictsies" de piel azulada recubierta de tatuajes azules, bebedores, pendencieros y dotados de un extraño sentido del deber. Yaya Ceravieja y Tata Ogg aparecen frecuentemente en sus novelas, actuando de tutoras secundarias de Tiffany.
El arco argumental de Tiffany Dolorido se compone de las novelas Los pequeños hombres libres, Un sombrero de cielo, La Corona de Hielo, Me vestiré de medianoche y La Corona del Pastor

Húmedo von Mustachen[editar]

Húmedo von Mustachen (Moist von Lipwig, en la versión original) es un criminal profesional, un estafador a quien Lord Vetinari (dirigente absoluto de la ciudad de Ankh-Morpork) da una segunda oportunidad al salvarlo de la horca. Bajo su nombre real, distinto a los que utilizaba durante su anterior vida delictiva, Húmedo recibe el peligroso encargo de dirigir la Oficina Postal de Ankh-Morpork, puesto que se ha tomado ya la vida de cuatro funcionarios. En la novela Dinero a mansalva Húmedo pasa a tomar el control de la casa central de moneda de Ankh-Morpork. Las novelas del arco argumental de Húmedo von Mustachen se centran en la modernización de la ciudad de Ankh-Morpork. Está inspirada en el desarrollo de tecnologías y hechos históricos reales (el telégrafo óptico en el primer libro, el dinero fiduciario en el segundo, y la máquina de vapor y el ferrocarril en el tercero) De hecho, en ocasiones este arco también se denomina arco del progreso o saga de la revolución industrial. El tercer libro, A todo vapor, trata sobre la creación del ferrocarril y la inclusión de los trasgos en la sociedad.
El arco argumental de Húmedo Von Mustachen se compone de las novelas Cartas en el asunto , Dinero a mansalva y A todo vapor.

Los Magos[editar]

Los magos de la Universidad Invisible sólo protagonizaron una novela, aparte de la trilogía de La ciencia del Mundodisco, pero son parte importante de varios otros arcos argumentales. En los libros iniciales, el personal de la UI cambiaba constantemente debido a la vieja tradición de la universidad por la que un mago ascendía en el escalafón asesinando a su superior inmediato. Tanto era así, que el asesinato se consideraba causa de muerte natural entre los magos. Pero esto cambió drásticamente con la llegada a la archicancillería de Mustrum Ridcully, un mago que (a diferencia de sus compañeros de cátedra) vivió una vida campestre, activa y ejercitada (las aficiones principales de los magos de la UI son hacer seis comidas diarias abundantes y fumar como chimeneas) que le ha llevado a ser casi imposible de eliminar mediante los medios tradicionales de la Universidad. Los magos del Mundodisco utilizan una magia al estilo "abracadabra", aunque influida por humorísticos toques realistas (como, por ejemplo, la necesidad de protegerse antes de utilizar unas Botas de Siete Leguas, cuya efectividad se basa en poner un pie a cuarenta kilómetros de distancia del otro). Algunos miembros prominentes de la UI son Ponder Stibbons (un mago joven e interesado en la investigación de la magia, cuyos experimentos se parecen a los de la física de partículas), el Bibliotecario (un mago a quien un accidente mágico transforma en orangután y que se niega a ser devuelto a su forma humana), el Tesorero (un mago clínicamente loco, que toma pastillas de extracto de rana, un equivalente de ansiolítico en el Mundodisco) o HEX ("Maleficio" en algunas novelas, un ordenador orgánico que utilizan los magos en sus experimentos taumatúrgicos).
Los magos tienen un papel importante en las novelas Rechicero, Imágenes en acción, El segador, Lores y damas, Soul music, Tiempos interesantes, Papá Puerco, El país del fin del mundo y El Último Héroe. Y son protagonistas de El Atlético Invisible,.[2]

Lista de novelas[editar]

N.º Nombre Publicada (Español) Título original Publicada (Inglés) Arco argumental Motivos
1 El color de la magia 1989 The Colour of Magic 1983 Rincewind Fantasía clichés, H. P. Lovecraft, turismo, Dungeons & Dragons
2 La luz fantástica 1991 The Light Fantastic 1986 Rincewind Turismo, Apocalipsis, Cohen el Bárbaro
3 Ritos iguales 1991 Equal Rites 1987 Las Brujas La trilogía de Terramar de Ursula K. Le Guin, Igualdad de Derechos.
4 Mort 1991 Mort 1987 La Muerte La Muerte y su personificación antropomórfica, Aprendiz
5 Rechicero 1992 Sourcery 1988 Rincewind
Los Magos
Apocalipsis, Kublai Khan, Aladino, Las mil y una noches, Saga de Alvin Maker
6 Brujerías 1992 Wyrd Sisters 1988 Las Brujas Shakespeare (especialmente Macbeth y Hamlet)
7 Pirómides 1992 Pyramids 1989 Independiente Mitología Egipcia, Física Cuántica y Filosofía Griega
8 ¡Guardias! ¿Guardias? 1993 Guards! Guards! 1989 Guardia de la Ciudad Novelas policiales, Exposiciones Caninas, Dragones, Aristocracia, Sociedades secretas
9 Fausto Eric 2005 Faust Eric 1990 Rincewind Fausto, Dante Infierno, La Iliada
10 Imágenes en acción 1993 Moving Pictures 1990 Independiente
Los Magos
Hollywood (especialmente el Cine mudo), los Mitos de Cthulhu, celebridades, King Kong, Lo que el viento se llevó y muchos otros filmes
11 El segador 1993 Reaper Man 1991 La Muerte
Los Magos
La Muerte y su personificación antropomórfica, el Western "El hombre sin nombre", Movimientos de Derechos de Minorías, Consumismo
12 Brujas de viaje 1994 Witches Abroad 1991 Las Brujas El maravilloso Mago de Oz, Cuentos de hadas (especialmente los relacionados con hadas madrinas), Vudú, Barón Samedi, turismo
13 Dioses menores 2002 Small Gods 1992 Independiente Religiones abrahámicas, la Inquisición española, Filosofía antigua.
14 Lores y damas 2002 Lords and Ladies 1992 Las Brujas
Los Magos
Shakespeare (especialmente Sueño de una noche de verano), Folklore de Hadas.
15 Hombres de armas 2003 Men at Arms 1993 Guardia de la Ciudad Novelas Policiales, políticas de armas, racismo
16 Soul Music 2004 Soul Music 1994 La Muerte
Los Magos
Música rock, Beatlemania, The Blues Brothers
17 Tiempos interesantes 2005 Interesting Times 1994 Rincewind
Los Magos
China Imperial, Maoísmo, Lemmings
18 Mascarada 2006 Maskerade 1995 Las Brujas Ópera, El Fantasma de la Ópera, Subcultura gótica
19 Pies de barro 2006 Feet of Clay 1996 Guardia de la Ciudad Novelas Policiales, Golems, Ateísmo, Heráldica, Esclavitud
20 Papá Puerco 2007 Hogfather 1996 La Muerte
Los Magos
Navidad, Mitología, Mary Poppins.
21 ¡Voto a bríos! 2007 Jingo 1997 Guardia de la Ciudad Guerra, Diplomacia, Imperialismo, Xenofobia, Multiculturalismo, Patriotismo, Capitán Nemo, los Mitos de Cthulhu
22 El país del fin del mundo 2000 The Last Continent 1998 Rincewind
Los Magos
Australia, Mad Max, Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, Aborígenes Australianos, evolución, Origen de la vida
23 Carpe jugulum 2008 Carpe Jugulum 1998 Las Brujas Vampiros, Existencialismo
24 El quinto elefante 2008 The Fifth Elephant 1999 Guardia de la Ciudad Diplomacia, folklore y literatura de Europa del Este, Novelas de Conspiración Política, Economía Global, Mitos regionales.
25 La verdad 2009 The Truth 2000 Independiente
Guardia de la Ciudad
Escándalo Watergate, Periódicos, Crimen organizado, Oligarquía, Pulp Fiction
26 Ladrón del Tiempo 2009 Thief of Time 2001 Monjes de la Historia
La Muerte
Artes Marciales, Misticismo monástico, Física Cuántica, Enseñanza, Los cuatro jinetes del Apocalipsis (y los Beatles), amantes del chocolate.
27 El último héroe 2009 The Last Hero 2001 Independiente Leyendas, Prometeo, Dungeons & Dragons, Programa Apolo
28 El asombroso Mauricio y sus roedores sabios 2010 The Amazing Maurice and his Educated Rodents 2001 Independiente El flautista de Hamelín, Beatrix Potter
29 Ronda de noche 2010 Night Watch 2002 Guardia de la Ciudad
Monjes de la Historia
Novelas Policiales, Les Misérables, Viaje a través del tiempo, Comuna de París
30 Los pequeños hombres libres 2008 The Wee Free Men 2003 Tiffany Dolorido Folklore, Mitos y Leyendas de Escocia (Braveheart), Guerreros Pictos, Los Pitufos
31 Regimiento monstruoso 2010 Monstrous Regiment 2003 Independiente
Guardia de la Ciudad
Juana de Arco, Transvestismo durante tiempos de guerra, Guerras Napoleónicas (y otras guerras), Feminismo, Pacifismo
32 Un sombrero de cielo 2011 A Hat Full of Sky 2004 Tiffany Dolorido
Las Brujas
Mitos y Leyendas en Bretaña, Control mental por alienígenas.
33 Cartas en el asunto 2011 Going Postal 2004 Húmedo von Mustachen Política, Estafas, Crimen Corporativo y Prácticas de Negocio, Monopolios, el Sistema Postal y los Coleccionistas de Estampillas, Internet, Cracking y Phreacking, Golems
34 ¡Zas! 2011 Thud! 2005 Guardia de la Ciudad Novelas Policiales, Política, Acción Afirmativa, Ajedrez y juegos de tablero, Beatrix Potter
35 La Corona de Hielo 2012 Wintersmith 2006 Tiffany Dolorido
Las Brujas
Orfeo, Persefone, La bella durmiente.
36 Dinero a mansalva 2012 Making Money 2007 Húmedo von Mustachen Patrón oro, simulación computerizada, Fraude, Golems,
37 El Atlético Invisible 2012 Unseen Academicals 2009 Rincewind
Los Magos
Fútbol
38 Me vestiré de medianoche 2013 I Shall Wear Midnight 2010 Tiffany Dolorido
39 Snuff 2013 Snuff 2011 Guardia de la Ciudad Racismo, Nobleza, Novela policíaca
40 A Todo Vapor 2015 Raising Steam 2013 Húmedo von Mustachen
Guardia de la Ciudad
Ferrocarril, Fanatismo religioso
41 La corona del pastor 2016 The Shepherd's Crown 2015 Tiffany Dolorido

Algunos personajes principales[editar]

Adaptación a juego de rol[editar]

Pratchett ha sido coautor junto a Phil Masters de un juego de rol basado en Mundodisco. Publicado por primera vez en Estados Unidos en 1998 por Steve Jackson Games el juego utilizaba el sistema GURPS como sistema de juego. Originalmente su título era GURPS Discworld pero en 2002 el juego fue reeditado (con el mismo sistema de juego, GURPS) con el título Discworld Roleplaying Game. Bajo el título español Mundodisco, el juego de rol esta edición ha sido traducida al castellano en 2009 por la editorial sevillana Edge Entertainment.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Barceló, Miquel (2015). Ciencia ficción: nueva guía de lectura. Barcelona: Nova. pp. 237-238. 
  2. Mencionado en la entrevista en Alternative Nation (inglés)
  3. MASTERS Phil y PRATCHETT Terry, Mundo disco, el juego de rol, Edge Entertainment, Sevilla, septiembre de 2009, traducción al castellano por Guillermo Heras Prieto, 256 p. il. 27x21 cm, cart., ISBN 978-84-96802-19-3

Enlaces externos[editar]

  • L-Space Completa guía (en inglés) sobre el Mundodisco. Contiene las anotaciones de los libros del Mundodisco.
  • Discworld Wiki Covers Una colección de las cubiertas de libros de todo del mundo (en inglés)