Discusión:Zurdera

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Anatomía humana.

Lenguaje[editar]

Es posible que esta nota sea una (pésima) traducción del inglés. Hay frases incomprensibles, típicas de los traductores automáticos. Trataré de ubicar el original y mejorar la traducción, pero no es lo mío. Insto a otros a hacer lo mismo. Gracias. Verenjeno (discusión) 19:07 16 oct 2015 (UTC)[responder]

¿Epilepsia y zurdera?[editar]

Me parece que se debería revisar más minuciosamente la referencia que relaciona la zurdera con la epilepsia. Según el resumen de dicho artículo en los siguientes links... http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/089669749500030H http://www.ingentaconnect.com/content/els/08966974/1995/00000008/00000003/art00030

... dicho artículo se enfoca a personas que han sido extirpadas quirúrgicamente de su lódulo temporal, debido a la epilepsia. En otras palabras, no quiere decir que por ser zurdo sea más probable ser epiléptico.

--GUILEMX (discusión) 22:23 13 ago 2012 (UTC) Guile[responder]


Estrella de artículo destacado Zurdera fue candidato a artículo destacado pero no fue seleccionado como tal. Vea la página de nominación para conocer las razones de por qué no fue seleccionado.

¿De donde sacan que son predominantemente zurdos los primates? son predominantemente diestros, buscar en google sobre lateralidad en primates. Voy a proceder a eliminar esa parte por infundada.

Este articulo parece escrito por zurdos cabreados con los malvados diestros. La verdad, me parece esta bien que se hable de las discriminaciones que sufren los zurdos o han sufrido a lo largo de la historia, pero constantemente se esta aludiendo al sufrimiento de los zurdos en la sociedad diestra.

Y en dónde sufrimos los zurdos aparte de en la sociedad diestra? En el planeta Marte? en la galaxia Andrómeda? Que ha habido y hay discriminación a las personas zurdas fue y es un hecho. Toda la gente zurda hemos sido alguna vez forzados a escribir con la diestra, hemos recibidos insultos y nos encontramos un mundo HECHO SOLO PARA DIESTROS. Todo eso es un hecho. Y como lo es, hay que contarlo. --83.39.238.56 (discusión) 16:13 3 ene 2020 (UTC)[responder]

¿Y esto que tiene que ver con los zurdos?[editar]

La mayoría de los primates también muestra una preferencia hacia una mano.

Visto el anterior comentario, imagino cual ha sido el proceso seguido por la mención a los primates: primero diría algo así como que la mayoría son zurdos, con lo que si fuera cierto quedaría justificada su inclusión en el artículo, pero tras comprobarse que la mayoría son diestros, se decidió dejar esta absurda referencia así a secas. La voy a quitar. Si existe algún motivo, que no logro aprehender, para que dicha frase se mantenga en el artículo, hacedme el favor de indicarmelo.

--Cahli 01:16 11 sep 2006 (CEST) - Se refiere a que los animales más inteligentes tienen un cerebro especializado, un doble cerebro o triple etc, si lo prefieres, con partes especializadas para distintas funciones.

¿entonces los delfines son zurdos?

Para empezar soy zurdo[editar]

Soy zurdo y siempre me ha fascinado porque somos pocos. En mi familia tengo tres primos (varón y 2 hembras) zurdos. Y he cultivado mi amistad con numerosos zurdos. Este articulo se debe ampliar, y debe estar en psicologia, porque ser zurdo es la manifestación de la psiquis individual. alguien quería poner el articulo en un diccionario, como si ser zurdo fuese un adjetivo. Somos un grupo, presionado, como cualquier otra minoria. 212.97.173.27 12:51 19 dic 2006 (CET)

¿Zurdos minorias???, ¿en que sentido?, un zurdo es una persona como cualquier otra solo que usa mas la izquierda que la derecha, punto.

Entonces no existen las minorías étnicas, porque, ¿qué son? personas como cualesquiera otras. Los zurdos somos una minoría en una sociedad dominada por los diestros --83.39.238.56 (discusión) 16:16 3 ene 2020 (UTC)[responder]

Exacto, creo que exageras. Yo soy ambidiestro, inclinado a zurdo, pero dudo, y niego, que la condición de zurdera o ambidextrismo sea una "manifestación de la psique". Simplemente es una condición MOTORA. Nada más. --200.112.75.196 (discusión) 17:48 23 jun 2010 (UTC)[responder]

Vandalismo[editar]

Esta pagina ha sido borrada por el usuario Petronas. Quien sabe porque.

Zurdo/Cucho[editar]

No encuentro a "cucho" en el diccionario de la RAE... ¿Es modismo regional? --Albasmalko 18:29 21 dic 2006 (CET)

Cucho[editar]

Es como denominan a los zurdos en España occidental y del suroeste. debido a la emigración, está extendida por las grandes ciudades industriales y cercanias. Zaragoza, Barcelona... cucha, es la izquierda y ducha la derecha.

cuho en colombia es una persona mayor y en colombia a los zurdos los llaman manicagados, porque por lo general nos ensuciamos la mano izquierda cuando escribimos

Porteños[editar]

El refundido de zurdo no me parece logrado, porque no se puede englobar Europa en un apartado. No es lo mismo un frances, un hispanico, un ingles o un aleman, como no lo es un porteño tano y un provinciano. Anselmocisneros 02:04 25 dic 2006 (CET)

Un zurdo no es[editar]

Un zurdo no es zurdo porque tiene mas facilidad en usar su mano izquierda. Espero que alguien profundice e incluya el tema de porque un zurdo es zurdo y no de porque le dicen zurdo a un zurdo. El tema de lo que es un zurdo se debe a su cerebro. Anselmocisneros 16:02 25 dic 2006 (CET)


- Es zurda a aquella persona que en igualdad de condiciones, suele usar preferentemente la mano izquierda, pudiendo tener mucha más habilidad al manejarse con su mano izquierda que al hacerlo con su mano derecha. RigobertoMongo 14:07 16 ene 2007 (CET)

En absoluto. Un zurdo no usa preferentemente la mano izquierda. Un zurdo usa la mano izquierda con naturalidad, lo mismo que un diestro usa la derecha. Y no hay igualdad de condiciones. El mundo estuvo y está hecho para los diestros. Los zurdos no podemos elegir. Somos zurdos porque somos zurdos. Y los diestros son diestros porque son diestros. Aquí lo que se ventila es que a ser diestro se le considera "lo normal" y a ser zurdo se le considera "anormal". Y no es así. --83.39.238.56 (discusión) 16:20 3 ene 2020 (UTC)[responder]

En portugues[editar]

este articulo se puede ampliar con la información de la wikipedia en portugues. 212.97.182.180 12:46 1 ene 2007 (CET)

Extraido de un blog[editar]

Cuando alguien me ve escribiendo a mano, costumbre que tengo casi olvidada gracias a los exámenes tipo test y al teclado del ordenador, notará que tuerzo la mano hacia el cuerpo, ejerciendo sobre la muñeca un estrés inaceptable. Escribo como un zurdo, e incluso mi letra, absolutamente repugnante, recuerda la de muchos zurdos que conozco. Cualquiera diría, viéndome reflejado en un espejo, que soy un verdadero zurdo.

  • Nada personal, pero viendo cómo escribe un zurdo (tal cual lo describes, aunque sea con la derecha), me pone bastante nerviosa. Hay algunos que incluso escriben hacia abajo, verticalmente. Parece que sufran XD

Parrafos que copié de internet. No tienen copyright. RigobertoMongo 16:30 13 ene 2007 (CET)

Creeme que no es facil escribir (soy zurdo), uno deja muchas manchas de tinta :(. Alvaro qc 04:32 15 may 2007 (CEST)

soy zurdo y no escribo asi, escribo con el cuaderno en buena posición y no hacia abajo como muchos zurdo, claro que mi mano tapa lo que escribo y solo puedo ver como quedo cuando termino de escribir y levanto la mano, algunas veces escribo sin ver el cuaderno y no se si sera instinto pero cuando veo lo que escribi me percato que ni me sali de la linea, como si viera por la mano, tal vez por eso no doblo el cuaderno ni escribo hacia abajo como los demás, aunque si me termina doliendo la mano cuando he escrito al menos 4 paginas de un cuaderno

Etimologias de zurdo[editar]

Tanto izquierdo como zurdo proceden probablemente de una lengua prerromana hispano-pirenaica y, según Coromines, es verosímil que de ahí pasasen en la época visigótica tanto al euskera como a las lenguas romances. Es decir, según Corominas, no es que esas dos palabras procedan propiamente del euskera, sino de una lengua prerromana afín a estas dos palabras vascas. El caso concreto de zurdo, se encuentra en gallego (mao xurda), portugués surro, churro, churdo (ruin, vil, sucio), bearnés: sourrou (avaro, maleducado) y el vascuence zur (avaro, agarrado) y zurrun (inflexible, pesado). Es decir, todos los vocablos que significan zurdo parten de la idea de "grosero" y "torpe". Espero haber satisfecho tu curiosidad, un buen diccionario etimológico satisfará estas y muchas otras dudas. Y, por último, si hay tantas cosas por hacer, ya sabes, ponte manos a la obra. ;-) Saludetes. Yonderboy (discusión) 01:29 16 ene 2007 (CET)

Hmmm, de hecho los trabajos de Coromines tiene ya demasiado tiempo y muchas de sus teorías están superadas (eso no es culpa de Coromines, es ley de vida). La última versión (propuesta por Joseba Lakarra, creo) es que ezkerr es una palabra patrimonial vasca procedente de ez-*ker como término apotropaico "(la mano) no mala" (*ker es deducido de otros término vascos como 'oker'). Otra cuestión es si lenguas como el catalán la toman de otra lengua pirenaica X que fuese pariente del vasco pero dado que el vasco antiguo se hablaba junto al valle de Arán (documentado en inscripciones de época romana), la distinción es innecesaria. Del resto (galaico-portugués) ¿tal vez pueda relacionarse con el camino de Santiago?

De zurdo no sé si hay etimología patrimonial vasca, pero la palatalización que se presenta en galaico-portugués es típica del euskera (z- > ch-) y por tanto lo más probable.

--Dilvish 10:32 16 ene 2007 (CET)

De hecho los trabajos de Coromines NO tienen demasiado tiempo (murió hace diez años y estuvo profesionalmente activo hasta el último momento): además, las reediciones de su diccionario etimológico han sido revisadas y mejoradas por colaboradores suyos. Pero, aunque no fuera así, en etimología los estudios no caducan como la canción del verano. Su trabajo es tan abrumador y profundo, de toda una larguísima vida de investigador, que hace falta algo más que decir que es un señor que ya se murió para refutarlo. Y la última versión u ocurrencia del investigador de turno no necesariamente es la mejor. De todas formas, esta discusión está completamente fuera de lugar, se trata de discutir sobre el contenido del artículo, nada más. Y, por favor, ten cuidado con las ediciones que haces: te has cargado varios párrafos y ha habido que revertir. Gracias. Yonderboy (discusión) 12:52 16 ene 2007 (CET)
Una proposición: en euskera se escribe ezker no ezkerr, ¿no convendría cambiarlo?

Procedente de la discusión del articulo Sustrato vasco en lenguas romances RigobertoMongo 13:45 16 ene 2007 (CET)


Yonderboy: Interés Creado?[editar]

Estimado Yonderboy, el hecho de haber revertido una edicion con un enlace externo aduciendo "publicidad", cuando en el mismo artículo figuran varios sitios del mismo estilo, me hace pensar dos cosas: a) Te dedicas a borrar ediciones de otros usuarios sin revisar o comparar contenidos anteriores b) Tienes algún interés creado en alguno de los otros enlaces externos y no aceptas que puede haber sana competencia. Sea cual fuere de los dos el motivo de tu INJUSTIFICADA EDICION, no creo que hable bien de un usuario de Wikipedia que precisamente propicia el compartir ideas, conocimientos, contenidos, etc. Saludos. --Nestor676 20:12 25 ene 2007 (CET)

Me he limitado a comprobar el "diff" con la última edición y revertirlo, no me he dedicado a comprobar el resto de enlaces externos que hubiese antes. Si ese es el caso, que haya otros enlaces con publicidad no justifica que tú por tu parte metas también publicidad. Mi reversión, a diferencia de lo que afirmas, está plenamente justificada, ya que viola una las políticas de la Wikipedia sobre publicidad: "Los artículos considerados publicidad incluyen a aquellos que son solicitudes para un negocio, producto o servicio". Así que ponerlo en mayúsculas no te va a dar la razón. Si has encontrado más publicidad para un negocio en los enlaces externos, te ruego que los elimines. Y sobre el "interés creado", puedes creerme que no tengo una tienda para zurdos. Saludos. Yonderboy (discusión) 22:59 25 ene 2007 (CET)

Yo animo a cualquier zurdo que tenga o quiera crear una pagina web a que dedique un apartado a los problemas de ser zurdo. sobretodo, un niño zurdo, no se da cuenta porque las cosas no le funcionan y debe informarsele. 212.97.174.92 15:42 31 ene 2007 (CET)Por cierto, el material de Wikipedia es libre y cambia conforme pasa el tiempo puedes emplearlo en tu pagina Web, asi como las versiones anteriores de este articulo. Ya sea de la Wikipedia en español o de Wikipedia en otras lenguas. 212.97.181.117 12:54 25 feb 2007 (CET)

Alan Garcia[editar]

Alan García (actual Presidente Peruano) no es zurdo tal y como se ha consignado en el artículo. (Zurdo desde Lima - Perú)

vandalismo[editar]

Esta página ha sufrido muchos cambios, especialmente vandalismo, sería bueno que una persona se preocupe de reviasr periódicamente la página. --Edriverosr 01:54 29 ene 2007 (CET)

bizardun[editar]

Creo que el ejemplo de bizardun es apropiado. Creo comentar desde que toda esa filosofía no es originaria de los párrafos iniciales escribirá que bizardun es un típico euskaldun vasco como compuesto. Es decir. Por tanto la forma como mucho debiera con -rd- , no sé si encaja con el contenido, no en el principio,pero si encaja, de hecho tenemos bizar y dun (literalmente "que tiene barba").Normalmente y por otra parte, a su futuro bastante y no viceversa, estar más abajo.


--Dilvish 01:20 17 feb 2007 (CET)

Ke lo sepas[editar]

Este articulo, tú que estas leyendo, puedes mejorarlo.Aporta.— El comentario anterior sin firmar es obra de 212.97.181.117 (disc.contribsbloq). Kavanagh 15:33 26 oct 2007 (CEST)

Escepeticemia. no somos tan pocos como piensas. por lo menos uno de cada diez de los seres humanos de este planeta es zurdo. y no existe un motivo cierto e irrefutable para explicar por qué existimos: se han dado explicaciones neurológicas, genéticas, sociales, etc. algunos afirman que nosotros tenemos "lateralidad neurológica", es decir, que a diferencia de los diestros, tenemos las terminales nerviosas no cruzadas, sino paralelas, de manera que los zurdos recibimos las señales del cerebro directamente de donde parten, y a los diestros, lieteralmente se les cruzan los cables. me gusta la palabra diestro, porque es lo contrario de siniestro, que es el término para nosotros, y nos hace ser más astutos por definición!!! lo cierto es que el porcentaje de personas inteligentes que han sido zurdas parece ser mayor que el de los diestros. aunque eso no es muy ventajoso, porque afirman también que tenemos más peligro de ser esquizofrénicos. por lo demás, es divertido ser zurdo. al principio cuesta. pero ayuda a copiar en los exámenes, a encontrar mejores lugares en el metro -inténtalo, caminando para donde tu cerebro te indica, y lo verás-. no te divierte escribir al revés, por ejemplo, o tener más facultad para dibujar??? lo que más me cuesta es usar las tijeras, o escribir en un cuaderno con argollas, pero basta, como siempre con usarlos al revés!!! — El comentario anterior sin firmar es obra de 212.97.175.105 (disc.contribsbloq). Kavanagh 15:33 26 oct 2007 (CEST)

Obsevaciones[editar]

Observaciones como: Me pone nervioso verte escribir, tienes que coser para el otro lado, llevar (puesto) el reloj de pulsera en la muñeca derecha es de "maricas"..., a alguien no le gustó la ultima parte, referente a que llaman marica al que lleva el reloj en la muñeca derecha. Sin embargo es un dicho muy común en España, ya que muchas mujeres lo suelen llevar en esa muñeca, y muchos diestros no caen en la cuenta de porque un varon puede llevar el reloj en esa muñeca. 212.97.173.242 15:48 16 mar 2007 (CET)

Es que si un diestro pone el reloj en la muñeca izquierda por qué va a ser motivo de insulto que un zurdo lo lleve en la muñeca diestra? Es pura lógica en ambos casos. Comentarios insultantes como esos son propios de gente a la que le faltan neuronas y otros elementos cerebrales. Serán diestros, pero también gilipollas.--83.39.238.56 (discusión) 16:27 3 ene 2020 (UTC)[responder]

Soy de España y jamás he oído algo semejante sobre llevar el reloj en la derecha. Estoy de acuerdo con la edición.--Phirosiberia (disc. · contr.) 00:18 30 mar 2007 (CEST)
Soy chileno y acá si se usa esa frase despectiva --Chelero (discusión) 21:49 5 dic 2008 (UTC)[responder]

rolex tiene modelos de relojes para zurdos con el cual el controlador de la cuerda esta del lado izquierdo para que uno pueda usar la mano izquierda para ajustarlo, y son relojes de hombres, incluso los modelos estan en la version platinium

Sobre la homosexualidad[editar]

Hay homofobos que intentan reiteradamente borrar datos reales del articulo zurdo, por favor, estad atentos a los cambios para que el articulo siga siendo un reflejo de la realidad e imparcial, sin sesgos. gracias. Si tu que me lees estas en contra de la gente que es diferente a ti, recuerda que este articulo es para informarte, no para que te agrade. Kelosepas 15:35 29 mar 2007 (CEST)

Comentarios de los Bibliotecarios sobre el articulo zurdo[editar]

  • Problemas de redacción y vacíos en cuanto al contenido del texto se refiere. Desproporcionado en los tamaños de las secciones, pero fácil de leer y comprender. Quizás un azuleo de enlaces le ayude un poco (entender azuleo como el proceso de poner los enlaces para wikipedia [[ ]]). Introducción excesivamente corta en relación al tamaño del artículo. Pero el artículo no está de todo mal. Fácil de leer y comprender, y muy bien ilustrado. Suerte chicos, que el voto es cambiable ;) Superzerocool (el buzón de msg) 06:05 30 mar 2007 (CEST)
  • Doble comentario :S... El uso de las Referencias es esencial en el artículo. No está bien referenciado (es decir, no cita bien las fuentes) o cita dos veces la misma tabla, cuando es más óptimo el hecho de "nombrar" una cita . Superzerocool (el buzón de msg) 06:11 30 mar 2007 (CEST)
  • Además de lo ya mencionado, la introducción es muy pobre (casi inexistente), es necesario revisar toda la redacción. Frases como "como veremos más adelante" son propias de un salón de clases, no de una enciclopedia.--Sergio (Discusión) 16:20 30 mar 2007 (CEST)
  • Bueno una introducción de una línea no es apto para un artículo así, la redacción burda no me permite leer todo el artículo y debería ser más concreto en las frases y olvidar los rodeos, también reducir el uso de negritas, y usar más referencias para algunas frases polémicas, ser zurdo ha tenido un estigma hasta inclusive discriminatorio, sería bueno tener bases sólidas en las fuentes.Taichi - 18:44 30 mar 2007 (CEST)

Todos en contra, ninguno a favor. PlumaCeleste 20:03 1 abr 2007 (CEST)

Estos comentarios los has sacado de la votación para artículo destacado, y son las justificaciones de los que votan en contra: lógico que sean negativas. Además, infórmate antes de hacer afirmaciones tajantes: no hay que ser bibliotecario para votar, y de hecho no todos lo son. Mercedes (mensajes) 20:26 1 abr 2007 (CEST)

Recortes[editar]

La cantidad de personas con espiritu de censura, que recortan frases o palabras, o cambian solamente el primer parrafo de inicio, no solamente en este articulo, sino en toda la wikipedia, refleja una mentalidad. Junto a la gente que crea articulos, hay personas, que solo hacen esto. ¿como conseguir a largo plazo conservar la calidad si la carcoma lo va desvirtuando? 212.97.180.144 10:45 27 may 2007 (CEST)


Posibles efectos en el pensamiento humano. Ejemplo[editar]

El ejemplo dado en "Posibles efectos en el pensamiento humano", respecto de cómo encontrar una palomita de maíz (pororó, pochoclo) rosa entre muchas blancas, lo considero peyorativo y ridículo; tanto, que no me extrañaría que se trate de un vandalismo.— El comentario anterior sin firmar es obra de 201.235.222.219 (disc.contribsbloq). Kavanagh 15:26 26 oct 2007 (CEST)

Los Zurdos viven menos -¿ Leyenda urbana?[editar]

"Los zurdos viven en promedio cuatro años menos que los diestros." <- Éste tipo de afirmaciones no deberían aparecer sin una cita. Recomiendo "Se ha dicho que", o alguna introducción cauta por el estilo.— El comentario anterior sin firmar es obra de MasterMan (disc.contribsbloq). Kavanagh 15:26 26 oct 2007 (CEST)

de los cuatro beatles solo viven dos, los zurdos de la banda, en inglaterra los accidentes de carro son en su mayoria por diestros ya que al llevar el volante del otro lado al zurdo se le facilita los reflejos y el cambio.

Un poco de coherencia...[editar]

En varias partes del texto se dice que las expresiones que definen hacer algo o llevar algo en la izquiera es de homosexuales, y constantemente dice que eso es una grave discriminación o prejuicio hacia los zurdos.

— El comentario anterior sin firmar es obra de 84.78.198.90 (disc.contribsbloq). Kavanagh 15:25 26 oct 2007 (CEST)

  • El texto está traducido de la Wikipedia en inglés, en francés, en catalán y en portugues, si quieres puedes cotejarlos. Así mismo, las referencias a zurdo y homosexual, si se considerasen peyorativas, estarían silenciadas. En los lugares publicos no hay herramientas para zurdos, tal y como se describe en el articulo, cualquiera que concurra a un examen de oposición lo comprobará pueden juntarse varios cientos de zurdos sin asiento apropiado. Varias veces han sido borradas todas las referencias que tratan sobre homosexualidad y zurdo:http://www.sciencedaily.com/releases/2000/07/000710071931.htm , Canadian Scientists Find More Homosexuals Left-Handed. Y si, ser marica o maricón se emplea como insulto, como se emplea Hijo de puta, aunque no hay pruebas que los hijos de las prostitutas sean distintos al resto de la población. Este es un tipico estudio de comparación entre diestros y zurdos: ^ Cantor, J. M.; Klassen, P. E.; Dickey, R.; Christensen, B. K.; Kuban, M. E.; Blak, T.; Williams, N. S.; & Blanchard, R. (2005). "Handedness in pedophilia and hebephilia,"PDF (136 KiB) Archives of Sexual Behavior, 34, 447–459. El texto dice: tipo de manualidad en pedofilia y efebofilia y en Wikipedia se ha incluido el articulo en la categoría: sociologia de la desviación, cuando los zurdos no formamos sociedades, sino que pertenecemos a una sociedad mayoritariamente diestra.212.97.183.230 17:12 5 nov 2007 (CET)
  • Aporto esto de una discusión en el café, en miscelanea:
Salvo excepciones, como uno de origen judío que los persiga por su etnia, o un homosexual que hiciera algo importante por la liberación de los suyos; ser de una etnia, religión, condición sexual, etc no es relevante. Darle relevancia induce a la discriminación
Esta generalización me parece absurda. Por poner un ejemplo, sólo hay 5 países en el mundo donde los homosexuales tengan igualdad de derechos con los heterosexuales. No me extraña que Manimor cambiara la redacción de su frase y dijera lo de 'hacer algo importante por los suyos', ya que los homosexuales históricamente han sido perseguidos por su condición sexual, y lo siguen siendo (véase a lo que alude Manimor sobre lo poco que le agrada cuando se añade información sobre que muchas figuras históricas fueron homosexuales, y lo poco que gusta que esta información sea incluida, ya que no se considera por algunos relevante y, encima, por lo visto se discrimina si se añade, a pesar de que se añadan siempre referencias que en otros casos -católicos, musulmanes, budistas...- no se exigen con tanta pasión. En fín). Ser homosexual sí es relevante y enciclopédico, al igual que si se es judío o no, y debe incluirse en un artículo. Lo de crear una categoría específica no es aplicable a judios, homosexuales o iranios de la misma manera, por lo que no deben meterse en el mismo saco al debatir sobre uno de ellos en concreto. En lo de la categoría para judíos no me meto, pero sí quería dejar constancia sobre mi oposición a que alguien piense que esta discusión es potencialmente vinculante a otros grupos/categorías existentes actualmente o que puedan ser creados en el futuro. Saludos Raystorm (Yes?) 14:35 16 oct 2007 (CEST) Conflicto de edición unido a mi pésima conexión: Veo que Manimor ya busca una norma que regule todos los casos de igual manera. Reitero que no son lo mismo, y no se deben evaluar de manera conjunta. Aquí se habla de la categoría de judíos, y apenas han participado en la discusión unas pocas personas en este poco tiempo.


Mozodebaturraina 23:01 5 nov 2007 (CET)

En Generalidades[editar]

20:29 25 oct 2007 Kokoo (discusión | contribuciones) (50.828 bytes) (→Generalidades - ¿pero esto qué es? Ni que ser zurdo fuera una enfermedad... aiiiins....) (deshacer) Un niño zurdo, incluso hasta la adolescencia, no suele darse cuenta que muchos problemas cotidianos, como ejercitar su destreza manual en la escuela, se deben a su condición de zurdo. Suele tener mucha más habilidad al manejarse con su mano izquierda, o con la pierna izquierda, que al hacerlo con la derecha. Normalmente escribirá con la mano izquierda y probablemente también realizará otras actividades de la vida cotidiana, como lo es el cocinar o el aseo personal, usando esta mano principalmente. Incluso no relaciona que le digan "eres zurdo", a ser distinto. Después de todo, en el espejo, que no advierte que es una imagen invertida de sus acciones, emplea las herramientas con la diestra. Todos estos avatares encaminarán su futuro. Es importante que al niño se le explique por qué es zurdo, y debe saber que hay otros niños que también lo son.

  • Kokoo borró parte del texto,los sicologos recomiendan explicarle a un niño zurdo que lo es, porque no se da cuenta, y puede causarle accidentes al manipular objetos no pensados para él o desenvolverse por espacios no pensados para él. 212.97.183.230 16:52 5 nov 2007 (CET)

Yo no conozco a demasiados zurdos pero hay cosas que realmente me parecen absurdas en el artículo "Un niño zurdo, incluso hasta la adolescencia, no suele darse cuenta que muchos problemas cotidianos, como ejercitar su destreza manual en la escuela, se deben a su condición de zurdo." esto en mi caso es mentira totalmente, mis compañeros y mis profesores siempre se ocuparon de tratarme como un bicho raro.

"Incapacidad a largo plazo de la mano derecha: algunos estudios muestran que gente con grandes problemas en la mano derecha son más susceptibles a llegar a ser zurdos, incluso después de recuperarse de la mano derecha. Este daño debe durar al menos seis meses para producir la zurdera." ¿Que verdad hay en esto? ¿ser zurdo es ser un enfermo?, me gustaría saberlo a ver si me corto las venas o no (es una ironía).

"La escritura es difícil de aprender para los niños zurdos, además, usualmente los profesores rechazan enseñar a los niños del modo que les es más sencillo. Esto es porque la escritura con la mano izquierda es una imagen invertida (escritura especular, como espejo) a la diestra, haciendo el proceso de aprendizaje confuso para estudiantes zurdos" de verdad yo os digo que no me costó aprender a escribir, sí que es verdad que a mis 21 años y en un colegio privado concertado de la ciudad de madrid en el barrio de aluche que tiene un nombre de santa me cogían la mano para que escribiera con la derecha.

  • Precisamente el problema es querer educar a un niño zurdo como a cualquier otro niño. La mayoría de los zurdos, somos zurdos. ¿a alguien se le ocurriría educar a un niño diestro como si fuese zurdo? El zurdo tiene que ser el que elija y debe tener conciencia de que es distinto, es como intentar que una mujer sea hombre o a la inversa, o que un heterosexual sea homosexual o a la inversa. no estamos enfermos, por tanto no se nos debe curar. Es ventajoso emplear la mano derecha, pero no por ello se debe traumar al niño zurdo. Por cierto, como todos sabemos, las personas somos distintas, algunas se trauman con facilidad y otros muy dificilmente. PapaNicolau 23:51 15 nov 2007 (CET)

Se refiere a las recomendaciones de psicologos tomadas de la web de varias revistas de RBA editores, tomadas internet y dudadas en la discusión, que aparecen en el apartado "Generalidades". Hay que molestarse en leer los articulos que se cambian. No cambiar sin leer. Primero piensa, luego actua. 82.198.36.248 07:49 22 nov 2007 (CET)

Hitler zurdo??? Jamás[editar]

Me sorprendí al ver la imagen de Hitler argumentanbdo de que los zurdos hacen ese gesto de los brazos, soy derecho y hago lo mismo. Adolf Hitler firmaba sus documentos con la derecha (como ahí mismo dice) y además yo mismo lo ví en videos. Tendríamos que desechar esa imagen de este artículo. --Scarton 04:13 28 nov 2007 (CET)Bandera de Perú----Hablar no lastimó a nadie!!!--

Lee con atención lo que dice el pie de la foto. 82.198.37.12 18:24 28 nov 2007 (CET)

Quiero aclarar que Albert Einstein nunca fue zurdo, si ustedes van a google por ejemplo y ponen en imagenes les saldra que él nunca fue zurdo ya que siempre sale escribiendo con la mano derecha. Asi que se deve rectificar.

Un familiar mío era zurdo y se descubrió a raíz de una emiplegia ya que él siempre escribió con la derecha así que podría ser que Einstein fuera un zurdo contrariado. Al no ser español quizás no sufrió las tonterías de la época de Franco y mucho anteriores (ya que todos sabemos que a los zurdos se les obligaba a escribir con la derecha y no sé si en todos los países pasaba lo mismo, por eso concreto) así que que escribiera con la derecha no es determinante al 100%. Tened en cuenta que la época de estos señores no es la misma que estamos viviendo y se podría haber dado un caso similar. No conozco la historia de Einstein con mucha profundidad así que opino sin saber y probablemente me pase de listo ;).

Zurdos famosos[editar]

Creo que en la seccion zurdos famosos, habria que retirar a Rafael Nadal, ya que a pesar de jugar con la zurda para el resto de actividades utiliza la mano diestra además de afirmar que el es diestro. --Saliega 02:00 22 ene 2008 (UTC) ¿Si es diestro, porque tiene tendencia a batear con la izquierda?[responder]

Tal vez se acostumbró a Jugar con la Izquierda. Paul McCartney era Zurdo, pero sólo para tocar la Guitarra, para todo lo demás, era Diestro... --Chelero (discusión) 21:50 5 dic 2008 (UTC)[responder]


donde quedo esta parte?????--Yhoda (discusión) 01:27 23 dic 2008 (UTC) ¿para todo lo demás paul mccartney es diestro?, no existen pianos para zurdos porque ambas manos hacen lo mismo, tocar teclas, mientras que en la guitarra una marca acorde y la otra toca la cuerda, paul escribe con la izquierda y toca guitarra con la izquierda, ¿que hace paul con la derecha?, toca la batreria como ringo starr que también es zurdo, bob dylan es zurdo pero toca la guitarra como derecho porque asi aprendio de pequeño, solo los instrumentos de cuerdas tienen modelos para zurdos, ecepto el piano que aunque suena al golpear una cuerda es un instrumento de teclas[responder]

No solamente los instrumentos de cuerda se adaptan a los zurdos sino tambien algunos instrumentos de viento (como por ejemplo el saxofono), traen cambiada su disposicion de llaves—181.0.134.54 (discusión) 01:07 31 ene 2012 (UTC)[responder]

Orden alfabetico en zurdos famosos[editar]

La lista crece, alguien debería ordenar los apellidos alfabeticamente. 82.198.37.12 09:33 3 feb 2008 (UTC)[responder]

¿Lista seria?[editar]

Tienen que revisar la lista de zurdos famosos. Brad Pitt NO es zurdo. Un ejemplo de tantos:

http://www.viewimages.com/Search.aspx?mid=74427082&epmid=3&partner=Google

soy zurdo y me ofende esto[editar]

"también se ha hecho notar que muchos bisexuales y homosexuales son zurdos, en mayor porcentaje que sus equivalentes zurdos heterosexuales." me parece muy ofensivo esta frase que habla de las caracteristicas demograficas de los zurdos en el mundo, ya que considera que la mayorai de nosotros debemos ser homosexuales, esto no esta comprobado. me parece que el articulo esta mejor con la frase de esta manera."También se ha hecho notar que muchos bisexuales y homosexuales son zurdos, en mayor porcentaje que sus equivalentes zurdos heterosexuales, pero esta relacion no es relevante para determinar la condicion sexual de un individuo"--kaizen (discusión) 03:16 10 jun 2008 (UTC)[responder]

Ser inmigrante no es una característica[editar]

Pone en Estigmatización culturalque ser zurdo no es una característica como ser negro, tímido, inmigrante, homosexual, mujer u hombre. Eso es una postura racista, dado que ser inmigrante es una cosa política y no psicológica, como la homosexualidad, la timidez, etc, o biológica como ser negro, hombre o mujer. Ruego que se cambie eso.

Saludos!--Artuari (discusión) 13:18 30 jun 2008 (UTC)[responder]

Sobre el uso de la mano "mala"[editar]

Escuche decir que a los diestros les cuesta más utilizar bien la mano izquierda que a los zurdos utilizar bien la derecha

Podría incluirse en alguna parte del artículo, sin embargo no encuentro fuentes que lo comprueben. Si alguien lo hace, que lo incluya al artículo --Drarko (discusión) 02:51 23 jul 2008 (UTC)[responder]

Colecciones de enlaces internos, exceptuando las páginas de desambiguación cuando el título del artículo es ambiguo, y para anexos que ayudan con la organización de los artículos. Las listas alfabéticas que no añadan información adicional deben ser convertidas en categorías (véase Categoría:Wikipedia:Transformar en categoría).

Mercurio, Neptuno, Urano y Plutón y el ser zurdo[editar]

De un estudio estadístico astrológico hecho hace muy poco por mi cuenta, pude observar que la mayoría de los zurdos habíamos tenido problema durante el parto y en ese accidente estaban involucrados Mercurio, Neptuno, Urano y Plutón. Estos tres últimos son más conocidos como "transpersonales" o "generacionales".

De ahí que el hecho de haber quitado la lista de personalidades zurdas del artículo correspondiente, a mi entender, es lisa y llanamente discriminatorio ya que permite, a quienes estén intersados, indagar más a respecto.

Yo mismo soy zurdo, mi hija menor lo es, uno de cada grupo de primos consanguíneos también, y en todos los casos sufrimos traumas de nacimiento. Este tipo de trauma natal está descrito en el artículo central y es una digna demostración de su incidencia neurológica. Pues bien: en todos los casos citados, en las respectivas cartas natales, los planetas mencionados estuvieron directa o indirectamente involucrados con dicho suceso.

--Gustavo Karcher (discusión) 17:41 29 ago 2008 (UTC)[responder]

Traslado Zurdo > Zurdera[editar]

Traslado el artículo de zurdo a zurdera porque es mejor un sustantivo que un adjetivo para nombrar un artículo. Si a alguien le parece mal, que lo diga aquí. — Kokoo !! 17:43 31 ago 2008 (UTC)[responder]

El artículo hace referencia a los Zurdos no a la Zurdera, debería volverse a trasladar a "zurdos"[editar]

Pues eso.--Jakeukalane (discusión) 14:35 9 ene 2016 (UTC)[responder]

Paginas Web[editar]

Animo a crear una pagina Web no vandalizable fuera de Wikipedia, donde el ultimo que escribe tiene la razón. Donde secciones como "zurdos celebres" no sean borradas y donde la pagina no se traslade de personalidades zurdas o "Zurdo" a enfermedad "zurdera", porque no es una enfermedad. No estamos enfermos, no debe curarsenos, no se debe permitir que se nos catalogue de enfermos o tarados. Puedes encontrar el material borrado en las anteriores ediciones de Zurdo, ademas de las secciones "zurdos famosos" y "zurdos celebres".212.97.178.103 (discusión) 07:49 19 sep 2008 (UTC)[responder]

¿¿?? Se ha trasladado de zurdo a zurdera porque es mejor un sustantivo como nombre de artículo que un adjetivo. De la misma forma que se buscaría vuelo y no volador. — Kokoo !! 15:54 19 sep 2008 (UTC)[responder]

Yo soy zurdo y no me identifico con el thread[editar]

Bueno, decir que yo soy una persona zurda y me desenvuelvo perfectamente en el entorno con la parte izquierda del cuerpo. Cuando usaba lápiz si es cierto que me manchaba los dedos, pero fue el único problema que tuve. Las tijeras las consigo usar con la izquierda, soy guitarrista y toco con una guitarra normal sin problema alguno y nunca, e insisto, nunca he tenido problemas de adaptación/he sido discriminado por ser zurdo.


Para que pueda captar mejor esto, imagínese por un momento, que un día despertara y todo estuviera al «revés», es decir, que el encendido de llaves estuviera ubicado al lado izquierdo del volante y que además tuviese que girarlas hacia la izquierda para poder partir, que la palanca de velocidades del vehículo estuviera del lado izquierdo y que el cambio de sus velocidades se efectuaran de derecha a izquierda, que los pedales estuvieran invertidos, que el carril de «alta velocidad» en una autopista fuera el derecho y no el izquierdo, que a la «izquierda fuera vuelta continua» ... y más... Los zurdos tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes, y esto es porque viven en un mundo en donde las cosas no están hechas ni medidas para ellos

Con respecto a este párrafo menos aún me identifico. Para conducir se usan ambas manos y ambos pies, por lo que un diestro debería tener problemas también.

== Tambien soy parcialmente zurdo (por adaptación ante la influencia contraria a los zurdos, y por adquirir habilidades con la mano derecha). Sin embargo continúo siendo zurdo en mis manuscritos y para comer, ya que siento tan extraña la sensación de tomar una cuchara con la mano derecha, como un diestro siente al tomar una pluma para escribir con su mano izquierda. Yo tampoco me identifico con el párrafo citado, es totalmente irreal. Finalmente, al párrafo que dice:

{{cita|Ciertamente, ha habido discriminación negativa en contra de las personas zurdas a lo largo de la historia: Hasta el final del siglo XX, Las monjas católicas romanas en las escuelas elementales de Estados Unidos castigaban a los niños por usar su mano izquierda para escribir, típicamente dándoles un golpe con una regla si intentaban agarrar un lápiz con ella.[cita requerida] se le debe retirar la alusión sobre que requiere la cita, ya que es perfectamente conocido por todos actualmente.

algunas cosas suenan mal al decir que "todo este al reves" solo ciertos aspectos diferencian al zurdo del diestro, la metafora del incendio es en gran parte poco realista, en caso de un incendio un zurdo escaparia del edificio igual que un diestro, ¿o subiria las escaleras en lugar de bajarlas?, de que lado se enciende un carro no tiene sentido ¿o existen motos para zurdos?, más zurdos tienen accidentes de carros escepto en inglaterra y japón que el volante esta al otro lado, pero puede ser en parte al reflejo donde si puede intervenir el ser zurdo aunque con la experiencia y la costumbre se adaptaria, yo soy zurdo pero siempre use el mouse del computador del lado derecho porque la mesa de la oficina no me da la opción de cambiarle de lado, una vez en casa compre un computador y le coloque el mouse del lado izquierdo y no pude, simplemente me sentia raro por la costumbre de usarlo del otro lado, tampoco puedo usar el teclado numerico del lado derecho, me toca usar el que esta sobre las letras

Sobre el día internacional del zurdo[editar]

Faltaría agregar que naciones lo festejan, y aclarar que el origen es de el club de los zurdos de EEUU. Esceptic0 (discusión) 19:39 14 ago 2009 (UTC)[responder]

¿que organismo es el encargado de declarar una fiesta INTERNACIONAL? ¿la ONU? el dia mundial del ambiente y el de la paz es reconocido mundialmente, que la sociedad de zurdos en estados unidos declare un dia de fiesta para nosotros no significa que los derechos también lo celebren, es más ni creo que sepan que existe ese día, si no todas las naciones lo celebran deberian ser el día de los zurdos en varios paises o algo por el estilo

Aclaracion y una Consulta[editar]

Aclaro que deshice la edicion de «200.111.187.74» por la frase agregada en "Acepciones" ; «En general los zurdos son gay». Ya que no era neutral, ni tenia ninguna fuente.Pueden verificarlo en el «Historial» del articulo.


Ademas , quisiera consultar algo;«En aproximadamente la mitad de los zurdos, el lado izquierdo del cerebro rige el lado izquierdo del cuerpo.»

Seria de utilidad que alguien fundamente científicamente esa frase.

Saludos,.-*Ricardok*-. (discusión) 03:28 29 dic 2009 (UTC)[responder]

Los zurdos no sufrimos tanto[editar]

Vale soy zurda y en todo caso yo creo que eso lo a escrito un diestro que no tiene ni idea y perdón si soy brusca pero me indigna. Yo lo siento mucho pero he tenido que borrar la parte de: "hay que explicarles a los niños que son zurdos y decirles que hay más niños" a ver... dejemos las cosas claras... para empezar ser zurdo no es ninguna enfermadad y a pesar de que hay cosas, como el pasar la mano por encima de lo que acabas de escribir y se emborrona, que son bastante molestas pero por ejemplo eso se arregla con un boli bic que no sea de gel. El ser zurdo no es un trauma y definitivamente no siento que (cita del texto) "soy distinto" "la gente me mira". Hoy en día no se discrimina por ser zurdo.

Referencias[editar]

Me parece que el artículo está bastante poco referenciado, y que hay un buen número de afirmaciones que podrían no ser del todo exactas: "Los test de personalidad confunden las respuestas de un zurdo con las de un paranoico («soy distinto», «la gente me mira», «hago cosas que los demás no hacen»...", "Observaciones indicativas de prejuicios como: me pone nervioso verte escribir, tienes que coser para el otro lado, llevar (puesto) el reloj de pulsera en la muñeca derecha es de «maricas»", "así como los caracteres latinos se escriben fácilmente con la izquierda, los caracteres chinos resultan ininteligibles" y varias otras.

Además, he eliminado el siguiente párrafo ya que la primera mitad ya viene explicada en el apartado anterior y la segunda es un error de traducción. Sinistral y sinistrality sí significan eso en inglés, pero en español significan "desgraciado" y "tasa de accidentes", respectivamente.

Hay muchos términos coloquiales para referirse a un zurdo, algunos son sólo palabras de jerga, mientras otros quizá son ofensivos en el contexto o en el origen. En contextos más técnicos, «siniestro» puede ser usado en lugar de «zurdo» y «siniestralidad» en lugar de «zurdez». Estos dos términos técnicos derivan de sinister una palabra latina que significa 'izquierda'.[1]

Qoan (¡cuéntame!) 10:40 25 mar 2010 (UTC)[responder]

el derecho en latin es diestro y izquierdo es siniestro, tal vez por eso la palabra siniestro se volvio un termino negativo al castellanizarse y significa ahora tragedia y diestro que originalmente en latin significa derecho pasa a significar hagil, alguien diestro es alguien agil "el es diestro en trabajos de carpinteria" y siniestro algo malo, lo que para mi demuestra que desde la antiguedad el ser izquierdo era algo malo era como que alguien salio del espejo, del otro mundo, contrario a los demás, pero no veo en ninguna parte que usen el termino en latin, como suele suceder en animales y plantas donde se colocan los nombres de dischos en español y luego en parentesis su respectivo latin


Objetos para los zurdos[editar]

Lo lamento, pero los pianos para zurdos no existen, sí existen las guitarras, pero todos los pianos son iguales. Y los relojes "para zurdos", esto es, que giran en sentido contrario, se llaman relojes levógiros, pero no tiene nada que ver con los zurdos (es como si intentaramos leer un libro reflejado en un espejo; utilices mejor la mano derecha o la izquierda te va a costar lo mismo)

los relojes de zurdos son relojes cuya perilla para cuadrar la hora esta del otro lado, por eso se usa la mano izquierda para ajustarlo y el reloj va en la mano derecha, yo tengo uno, es rolex, no de los costosos pero se que varios modelos de los costosos vienen diseñados de esa forma y yo fui quien aclaro que no hay pianos para zurdos ya que alguien dijo que paul era zurdo solo para tocar la guitarra y que para todo lo demás era diestro, en una oficina uno puede encontrar cosas para para diestros o zurdos pero otras tantas son para ambos ya que no representan inconvenientes para nadie

Tampoco es correcto lo de que los zurdos estan en desventaja con los diestros en judo, yo hago judo y hay compañeros mios que son zurdos y no tienen ningun problema, simplemente hacen las tecnicas por la izquierda 85.152.199.246 (discusión) 09:49 11 jun 2011 (UTC)[responder]

HAY QUE APRENDER UN POCO DE ANATOMÍA BÁSICA[editar]

El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo. Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. En aproximadamente la mitad de los zurdos, el lado izquierdo del cerebro rige el lado izquierdo del cuerpo. Las personas diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidiestros, pueden presentar dominancia izquierda, derecha o cruzada.

Este artículo debe ser eliminado por presentar aseveraciones sin fundamento. En el párrafo anterior (por poner un ejemplo), habla de la dominancia cerebral sobre las áreas derecha o izquierda del cuerpo. Es imposible que el hemisferio derecho del cerebro domine el mismo lado del cuerpo ya que anatómicamente es improbable debido a que existe la decusación de la pirámides (a la altura del bulbo raquídeo), que es un entrecruzamiento de los nervios motores y sensitivos, produciendo el efecto de contrariedad entre el cerebro y el cuerpo. Sin embargo, en la cabeza, los nervios no se cruzan, por lo tanto la dominancia del hemisferio cerebral afecta al área ipsilateral (por ejemplo el nervio facial derecho moviliza músculos faciales derechos y el izquierdo los izquierdos). Por lo tanto un zurdo si es dominado por su lado derecho como se argumenta en el párrafo original, debería de tener mejor vista y escuchar mejor del lado derecho.

En fin, solicito que se elimine la información de este artículo por otro más atina

--189.214.55.18 (discusión) 14:56 30 sep 2011 (UTC)Clinical Pathologist[responder]


Zurdos que no son o que son a medias[editar]

Pelé no es zurdo ni de pie ni de mano, él es diestro de pie y mano, otra cosa es que él sepa patear bien con el pie izquierdo.

Maradona es zurdo sólo de pie, pero no de mano (de mano es diestro).

Rafael Nadal no es zurdo, él es diestro. Él usa su brazo izquierdo para jugar al tenis, pero cuando firma autógrafos firma con la mano derecha.

¿Fidel Castro?[editar]

Miren, no estoy del todo seguro pero creo que Fidel Castro no es zurdo.

¿Genética?[editar]

En la sección de "Hipótesis sobre las causas", en el inciso sde genética se afirma: "Asimismo, «Zurdo» es un apellido con origen de una condición física, como «Delgado», «Calvo», «Petit», etc. Esto respalda la teoría que lo define como carácter hereditario." ¿De qué manera el uso lingüístico de un apellido refuerza una hipótesis genética? No tiene nada que ver una cosa con la otra, así que para una afirmación así se requeriría un sustento documental muy robusto, y no hay siquiera una cita. Sugiero que se aporten las referencia bibliográficas adecuadas, o se elimine la aseveración.--Miqnp (discusión) 03:57 14 may 2013 (UTC)MNP[responder]

  • Es obvio que es por causas genéticas, ¿porque otro motivo habría de ser?.

¡¿Flanders?![editar]

En los enlaces aparece Ned Flanders, una cosa es que el personaje sea zurdo, y otra que esta página enlace a ello...

Un poco de seriedad señores[editar]

Un poco de seriedad señores, ¿como van a afirmar que ser zurdo tiene que ver con estrés durante el parto o uso de ecosonogramas?, ¿que hay mayor porcentaje de homosexuales, bisexuales, disléxicos, autistas, etc, zurdos que diestros?, ¿que hay estigmatización de los zurdos?, miren, no se como sería antes no se como será en otras partes del mundo, pero les digo por mi experiencia que al menos donde vivo (Caracas, Venezuela) la mayor parte de la gente ni se fija si una persona es zurda o diestra y eso lo he visto por experiencia personal, dejen de buscarle tres pies al gato señores, ser zurdo solo se produce por causas genéticas, no hay mas.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 03:09 27 nov 2015 (UTC)[responder]

La causa de la zurdera no es el "efecto corioli"[editar]

La fuerza de Coriolis es absolutamente despreciable en situaciones como las descritas por el texto, en esta pagina https://elprofedefisica.naukas.com/2016/12/30/coriolis-y-el-francotirador/ se pueden ver ejemplos reales para el disparo de un francotirador. Para una piedra u otro objeto arrojadizo a mano, el efecto es miles de veces menor, quedando totalmente apantallado por otros factores como el viento la aerodinámica etc. Por todo esto borro el siguiente apartado que por otro lado no tiene referencias fiables:

Desarrollo Geográfico: Un varillaje podría ser que nuestros antepasados desarrollaron una única posibilidad de lanzar otros homínidos. Nuestro primo más cercano, el chimpancé sólo puede producir un 1/3 de la velocidad.15​ Y su relación de zurdos es del 33 % en comparación con el 10% en humanos.16​ Por casualidad, un 90% de la población mundial vive actualmente en el hemisferio norte. De esa mitad del planeta, los rayos del sol por lo general provienen del sur. Esto podría haber contribuido a la desproporcionada relación de diestros y zurdos, lo cual, dada la desventaja de la caza de frente a un oponente contra el sol, un pequeño efecto de Coriolis tiende a dar preferencia para ser "diestro" en cientos de miles de años.— El comentario anterior sin firmar es obra de 22001:16b8:2d44:d900:94fd:c786:cefb:1abb (disc.contribsbloq). 1:11 12 jul 2018‎ --Geom (discusión) 23:52 12 jul 2018 (UTC)[responder]