Discusión:Zhuangzi

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Acabo de hacer varios cambios estructurales a este artículo. Para empezar, existe una cierta confusión, incluso entre especialistas, respecto a si este nombre (y otros similares, como Mozi, Xunzi, etc.), se debe escribir junto o separado. Algunos sinólogos han propuesto utilizar la forma separada para los personajes históricos y la forma sin separación para sus libros, de modo que diríamos "Zhuang Zi escribió el Zhuangzi y Xun Zi escribió el Xunzi". El problema con esta opción es que no parece tener respaldo en las reglas oficiales del sistema de transcripción hanyu pinyin. Al menos en la versión que aparece en pinyin.info, se dice que el título zi ("maestro") debe posponerse al nombre en una sola palabra. Además de ir en contra de las reglas del pinyin, la diferencia entre "Zhuang Zi" y "Zhuangzi" sería artificial, pues en chino no hay ninguna distinción en la manera de escribir los caracteres. El libro toma el nombre de su autor, sin ninguna diferencia. Estas consideraciones me han llevado a trasladar el artículo a "Zhuangzi", creando un artículo nuevo Libro de Zhuangzi para su obra. Propongo que hagamos lo mismo en otros casos similares: Mencio y Libro de Mencio, Xunzi y Libro de Xunzi, Mozi y Libro de Mozi, etc.

He llevado la parte que estaba al final del texto, sobre el libro, al artículo nuevo Libro de Zhuangzi. Por otra parte, existía también el artículo Zhuang Zhou, utilizando el nombre propio de este personaje histórico. He fusionado ambos artículos convirtiendo Zhuang Zhou en redirección y trayendo un par de frases de ese artículo, muy breve, a éste. Por último, he eliminado a Zhuangzi de la categoría anarquistas (!), pues no creo que tenga sentido identificar a un pensador chino de hace 2500 años con el anarquismo, un concepto moderno. --AngelRiesgo (mensajes) 12:22 26 may 2006 (CEST)

Concepto moderno en su estructura occidental pero no inexistente antes de esto; por eso he hecho unas cortas aclaraciones y recategorizado, que dices ¿?--Nihilo 01:29 27 may 2006 (CEST)

Hombre, pues no sé. No soy un experto en anarquismo, pero sigue sin parecerme correcto asociar a Zhuangzi con esa o con cualquier otra doctrina política moderna. Entendería que pusieras a Zhuangzi en una categoría de taoístas, pero decir que era anarquista me parece una extrapolación excesiva, y tengo la impresión de que es una interpretación muy personal tuya. ¿Puedes dar fuentes que vinculen de una manera clara a Zhuangzi con el anarquismo? ¿Realmente los anarquistas consideran a Zhuangzi un precursor, no digamos ya representante, de sus ideas?
En cualquier caso, no me voy a pelear por esto; si hay más personas que vean bien la presencia de Zhuangzi en esa categoría, que se quede. Pero a mí no me gusta. --AngelRiesgo (mensajes) 02:37 27 may 2006 (CEST)

Según ese razonamiento tampoco pudo ser taoísta, porque la palabra "taoísmo" se inventó cuando Zhuangzi llevaba siglos muerto y se inventó, además, bastante lejos de su tierra. 88.7.6.56 (discusión) 01:28 16 may 2011 (UTC)[responder]


Categorización[editar]

Me parece que el artículo está bien categorizado y no es necesario ponerle más categorías. --Opus88888 (discusión) 09:17 9 nov 2009 (UTC)[responder]

¿Antinomianista?[editar]

Si el Antinomianismo era una corriente cristiana de la edad media entonces Chuang-Tse no podria haber sido antinomianista, ya que no era un cristiano de la edad media, era un taoísta de la edad antigua.

Si quisieron decir que Chuang-Tse se parecia a los antinomianistas en sentido de que no se guiaba por la ley expresada en letras y buscaba su propia "ley universal" ilimitada que no seguia las "leyes limitadas" del hombre, entonces habria que buscar otra palabra para expresar eso porque el articulo de Antinomianismo expresa que ese es directamente una forma de cristianismo anti-eclesiastico de la edad media y Chuang Tse ni era cristiano ni vivio en la edad media.

Saludos

--Mr. X (mensajes aquí) 03:12 11 dic 2009 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Zhuangzi. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:35 27 may 2018 (UTC)[responder]