Discusión:Zazpiak Bat

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

En lo que se refiere a la Alta y Baja Navarra, se han empezado a considerar "vascos" por el nacionalismo vasco desde que surgió éste en el siglo XIX con los conocidos afanes anexionistas. No es correcta, por incierta, la frase "tradicionalmente vascos" referida a los territorios navarros de España y Francia. JC 18:07 23 oct 2009 (UTC)[responder]

Discrepo. Navarra es la cuna del euskera, la zona en la que originariamente vivieron los vascones.--85.219.30.194 (discusión) 11:31 19 nov 2009 (UTC)[responder]

Y dale que te dale con Jean "Jaugan". Es Jaurgain, jopé. Por cierto hubo un Laurak Bat en la década de 1860. Lo usaron en una reunión de republicanos federales en Éibar. La cuarta mano era por Navarra.
"http://www.euskomedia.org/aunamendi/63865"
Ejemplo carlista de Laurak Bat, de 1908 (4 manitas en vez de 3):"http://boutiquecarlista.blogspot.com/2009/11/medalla-de-la-fiesta-regional-carlista.html"

Traducción Zazpiak Bat[editar]

Hola, creo que la traducción que se propone de Zapiak bat, "Siete en una", no es correta. La correcta sería "Las siete, una" o "Las siete (son) una". Me parece que se debería cambiar. Gracias

El escudo de Zuberoa[editar]

Cito de oídas y tal vez me líe, pero se supone que Jean de Jaurgain no encontró ningún escudo para representar a Zuberoa, así que improvisó y puso el blasón de los señores del castillo de Mixe. Y hasta hoy.

Yo propongo cambiar el escudo por este otro: http://www.sanchodebeurko.org/img/emblemas/zazpiak_bat.jpg ya que es el orden correcto según el texto.

Un uso comercial del "Irurac Bat"[editar]

El emblema de la naviera Larrínaga de Liverpool. Algo así como De Larrinaga Steamship Company. Las chimeneas de sus buques iban pintadas con los colores de la bandera mercante española de 1785-1927.

La verdad, no sé para qué borrasteis la dirección anterior: "http://www.wrecksite.eu/ownerbuilderview.aspx?6955"

Laurak Bat son como mínimo tres cosas (aparte de nombres de centros vascos americanos, publicaciones, etc):[editar]

1-Un lema: Las 4, una.
2-Un escudo cuartelado, como en el de la autonomía vasca del bando republicano de 1936.
3-Una evolución decimonónica del emblema de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, con el añadido de un cuarto brazo. Los cuatro brazos normalmente formando una cruz.

Vascuence? El texto está escrito en los años cincuenta?

Laurak Bat carlista de 1837[editar]

Como curiosidad. En Google: "www.bizkaia.eus boletin real navarra provincias vascongadas". El "Boletín Real" era una especie de BOE carlista de la guerra civil de 1833. En la 1ª página iba una escudo cuartelado de Navarra, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, con un escusón contracuartelado de Castilla y León (o sea, con las armas reales disminuidas, que hacían de escudo de España en el s.XIX).