Discusión:Zanfona

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Música clásica.

Faustino Santalices[editar]

Se podría hablar de como recupero el instrumento en españa

Zanfoña o zampoña[editar]

¿Cómo en Galicia puede ser zanfoña o zampoña si en el Diccionario da Real Academia Galega no incluye ninguna de las dos?

Clastrier[editar]

Añado un vínculo al artículo (que acabo de traducir del francés) referido a uno de los zanfonistas más relevantes. WMC83.79.160.236 (discusión) 18:35 31 ago 2009 (UTC)[responder]

Alex[editar]

En esos versos Félix María Samaniego escribe Zampoña, ¿No se referirá al instrumento de viento? Soy de Canarias pero este instrumento lo vi por primera vez en Galicia, rara vez oí un nombre que no fuera el original, además de entre los pocos que oí no se encontraba zampoña, según este artículo es llamada así también en Galicia.

¿Realmente Félix María Samaniego escribía sobre la Zanfona?

Sobre el nombre y sus variantes[editar]

Por una inercia histórica que me resulta inexplicable, alguien en un momento dado afirma algo, todo el mundo se pone a repetirlo y nadie contrasta si la afirmación es cierta o no. La zampoña no puede ser otra cosa que una flauta latinoamericana, nadie salvo un profano llama con ese término al instrumento de cuerda frotada. También se puede producir la confusión a causa de cierto tipo de gaitas italianas, llamadas zampogna, con pronunciación casi idéntica al castellano.

De la misma forma alguien en un campo erudito, actual o pasado, decidió que a la zanfoña se la podía denominar gaita zamorana, pero nadie en toda Zamora utiliza ese nombre. Tal término aparece en los diccionarios y enciclopedias de música o de instrumentos con el significado de zanfoña, y ya está liada, todo el mundo a repetirlo sin más. Por lo demás, siendo utilizada efectivamente la zanfoña en la provincia de Zamora, no presenta ningún rasgo distintivo que la diferencie de cualquier otra utilizada en no importa qué otra parte de la Península Ibérica.

Y ahora hagamos un poco de historia lingüística del término. El étimo original es un nombre griego latinizado, compuesto de dos palabras: sym + phonía. El significado vendría a ser algo así como "sonidos simultáneos", siendo sym el equivalente del latín cum, como en la palabra simpatía. El instrumento recibe en francés actual el nombre de vielle à roue = viola de rueda, pero en otras épocas también recibió el nombre aún conservado en nuestros días de chiffonie (téngase en cuenta la pronunciación de la CH en francés, como SH en inglés). Este término remonta directamente al término medieval simphonie, pronunciado en un principio sinfoní. Posteriormente, siguiendo la nasalización tan común en francés, la pronunciación evolucionó a senfoní y después aún a sanfoní. Estuviera ya perdida la vocal final o no, el caso es que seguramente con el camino de Santiago se implantó el término en la Península Ibérica. Podría aceptarse un resultado autóctono senfonía, puesto que la nasalización no está del todo ausente en las lenguas romances ibéricas, pero es más difícil (aunque no imposible) que se llegara a los extremos del resultado con A. Parece por lo tanto lo más probable un origen galo del término.

Llegados a este punto ya tenemos un término ibérico sanfonía. No se olvide la confusión entre Z y S, pronunciado de forma casi idéntica. Por lo tanto para el caso que nos ocupa es irrelevante que la grafía fuera sanfonía o zanfonía. El paso siguiente es un cambio de acentuación, con lo cual resulta sanfónia o zanfónia. Posteriormente el grupo -NIA se transforma en -ÑA, con lo que ya tenemos la forma moderna: zanfoña. Y lo último que falta es la adaptación al gallego-portugués con la forma zanfona, siguiendo la norma común, como año, cabaña/ano, cabana. Y de paso desmontar las teorías difusionistas que hacen de la zanfoña un invento gallego extendido por toda la Península Ibérica: durante varios siglos existió algo llamado Socorro de Necesitados, institución barroca que enseñaba a los ciegos a tocar el instrumento para que pudieran ganarse la vida. Tal institución tenía sendos talleres en Madrid y Barcelona. Franco creó la ONCE en plena guerra civil española, en el año 1937. Una vez vencedor y entradas sus tropas en ambas ciudades, se incautó de dichos talleres, disolvió la institución y la sustituyó por la ONCE, y los instrumentos completos, las piezas sueltas y materia prima fueron utilizados como combustible. Estos talleres explican la tipología única en todo el territorio ibérico mucho mejor que el difusionismo.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Sinfonía (instrumento musical). Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:15 24 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Zanfona. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 11:08 30 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Zanfona. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:46 22 ene 2020 (UTC)[responder]