Discusión:Xavier Cugat

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este texto es altamente vergonzoso. La enciclopedia Universitas habla mucho más acercade la figura gigante de Xavier Cugat. ¿Que es eso de que participó en tal o cual película, y que es nombrado en la película "un tranvía llamado yo no se qué"? Pero si Cugat rebasó su propia fama. El participó en infinidad de películas y grabó un montón de discos. ¿Que pasa? ¡Esto no sirve! Este escrito debe ser realizado nuevamente porque no cubre las expectativas de una figura artística gigantesca, que sentó escuela para otras generaciones de grandes músicos. Es algo sencillamente doloroso, injusto e inexplicable. ¿Donde está la neutralidad? ¿Por qué pakito de ribera tiene páginas enteras en esta ciclopedia, al igual que la estefan? ¿Será porque son cubanos vende patria, anti-Cuba?

Violó a la compositora española Charo[editar]

No puedo estar más de acuerdo con la afirmación de arriba. Dicho esto, quisiera añadir qué significa una entrada que reza: "Violó a la compositora española Charo", trata de temas que no tienen nada que ver, y más abajo se afirma que se casó con Charo. Existieran los escándalos que hubieren en su vida privada, deben darse pruebas (porque ahora sólo crea confusión), a parte de explicar más sobre su revolución musical, que es lo más importante.

NUEVOS DATOS PARA CRUZAR CON EL ARTÍCULO ACTUAL:

"Recordado por su acercamiento sumamente comercial a la música pop, Xavier Cugat (Francisco de Asis Javier Cugat Mingall nacido de Cru y Deulofeo) hizo una aún mayor señal como uno de los pioneros de música de baile latinoamericana. Durante su carrera de ocho décadas, Cugat ayudó a popularizar el tango, el cha-cha-cha, el mambo, y la rumba, con hitos como "El Manicero" en los años 1930, "Perfidia" en 1940, y la grabación de original de "Babalu" en 1944. Los miembros de la cinta de Cugat incluyeron Desi Arnaz, Miguelito Valdés, Tito Rodríguez, Luis del Campo, Yma el Zumaque, y su tercera esposa (de cuatro), Abbe la Vereda. Cugat usó el éxito de su carrera musical como un trampolín para una carrera de película que incluyó apariciones en tales películas como Gay Madrid (1930), You Were Never Lovelier (1942), Bathing Beauty (1945), Weekend at the Waldorf (1945), Holiday in Mexico (1946), On an Island With You (1948), A Date With Judy (1948), Chicago Syndicate (1955), y Desire Diabolique (1959).

Natural de Gerona, España, Cugat emigró con su familia a Cuba en 1905. Educado como violinista clásico, tocó con la Orquesta del Teatro Nacional, en La Habana, a la edad de 12 años. Emigrando a los Estados Unidos, algún día entre 1915 y 1918, rápidamente encontró trabajo acompañando a un cantante de ópera. Durante la moda del tango, en 1918, Cugat se unió a una orquesta de baile popular, los Gigolós. Su participación con el grupo, sin embargo, fue breve. Como la popularidad del tango se pasaba, trabajó como dibujante de tiras cómicas para Los Angeles Times. Cugat volvió a la música en 1920, formando su propio grupo, la Latin American Band. Aunque tocaban con regularidad en Coconut Grove, en Los Ángeles, y suministraran las bandas sonoras para varios filmes cortos de temática musical, el grupo tuvo su éxito mayor después del mudarse a Nueva York, sienado la banda residente del hotel Waldorf Astoria. A pesar de la crítica por su acercamiento "al medio del camino" (musical), Cugat permaneció comprometido a su sonido comercial importado. Él más tarde explicó, "yo preferiría tocar 'Chiquita Banana', y tendría mi piscina, no tocando a Bach y pasando hambre". Cugat y su orquesta permaneció en el hotel durante 16 años. Hermosas mujeres destacaron en la orquesta de Cugat. Después de la ayuda de Rita Hayworth para lanzarle, Cugat apareció en su película You Were Never Lovelier. A mediados de los años 60, apoyó a su cuarta esposa, Charo, a quién facturó como "una cantante de música folklórica. " Retirado en 1970, Cugat volvió a España. Murió en Barcelona el 27 de octubre de 1990. Su banda, liderada por Tito Puente después, siguió funcionando bajo la dirección de la bailarina, intérprete y cantante Ada Cavallo".