Discusión:Xabier Arzalluz

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Biografías.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Euskal Herria.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Nacionalismo vasco.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Política de España.

TRAYECTORIA VITAL[editar]

Sería positivo hacer dos menciones objetivas en la biografía de Arzallus.

  • En primer lugar, que su padre apoyó al bando franquista;
  • En segundo lugar, su pertenencia a la Compañía de Jesús hasta 1966.

Ambas cuestiones son reveladoras de su personalidad, aunque esto último es sólo una opinión.

No sé quién se empeña en afirmar que Javier Arzallus fuera expulsado de la Compañía de Jesús. Un hombre inteligente, fuera de lo común, como él no realiza torpezas que le acarreen semejante sanción. Javier Arzalluz no ha sido expulsado de ningún colectivo, religioso o político, jamás. Para empezar, en el convulso año 1968 todavía formaba parte de la Orden. A mediados de dicho año pronunció una conferencia en las Convivencias de los Antiguos Alumnos del Colegio de San Ignacio de San Sebastián-Ategorrieta, en relación al XX aniversario de la Declaración Europea de los Derecho Humanos, que nos dejó a todos admirados, sobre todo por su oratoria. En ese año le conocí personalmente en el Círculo de San Ignacio de la calle San Marcial, habiéndome presentado su hermano jesuita, Nemesio Arzallus SJ. Después, no sé cuánto tiempo, me enteré que había retornado de Berlín y llegó a Madrid, vestido ya de seglar, para integrarse en el primer momento en el equipo del Profesor Joaquín Ruiz-Giménez. --88.6.58.42 (discusión) 23:01 13 oct 2011 (UTC)[responder]

Se agradecería que aportaras referencias de esos datos para incluirlos en la biografía, especialmente de la segunda se debe ver el apoyo explícito, si es que existió, del padre al franquismo, ya que no será el primer caso de ser llevado al frente a punta de pistola que conozco, especialmente en esa contienda y eso no significa apoyar a nadie.Ultrasiete 13:48 21 ago 2007 (CEST)
Así aparece citado en El Bucle melancólico, de Jon Juaristi, en El País 24-2-2000 (Fernando Savater, Esperando a Jatamí), y también Mikel Azurmendi (El Mundo 18-8-2000).

Ruego expliques que referencia es cada cual y demostrar apoyo directo del padre.Ultrasiete 17:29 21 ago 2007 (CEST)

  • Respecto a su pertencia a la Compañía de Jesús, lo admite la ETB. [1]
  • Respecto al franquismo de su padre, El Bucle melancólico, de Jon Juaristi, en El País 24-2-2000 (Fernando Savater, Esperando a Jatamí), y también Mikel Azurmendi (El Mundo 18-8-2000).--62.175.6.245 18:27 21 ago 2007 (CEST)

Conforme con la ETB, pero con Juaristi y el resto de antinacionalistas, la referencia es por lo menos dudosa por su poco cariño al personaje. Esto dijo Juaristi tras la publicación del libro que citas ("No hay un sólo dirigente nacionalista en estos momentos que merezca la mínima estima moral, es gente siniestra." o "Divierte ver a los tarados del PNV haciendo sus numeritos.") como te digo no me parece una referencia muy neutral.Ultrasiete 19:05 23 ago 2007 (CEST)



RACISMO. Xabier Arzalluz en ningún momento realizó "exaltación" alguna de la "sangre vasca", siendo éste un típico ejemplo de lo sencillo que circula hacer correr comentarios por Internet sin soporte de citas documentales que atestigüen tales rumores.

El origen de esta leyenda urbana se encuentra en unos comentarios que realizó frente a las pretensiones de quienes niegan incluso la existencia del pueblo vasco. En esos comentarios, realizados durante los años 90 sobre la base de una publicación periodística acerca de la obra del genetista Cavalli-Sforza, Xavier Arzalluz se refería a la alta incidencia de aparición del tipo sanguíneo Rh- entre la población vasca, muy superior a la que se da entre las poblaciones circundantes. Con dicho comentario, exento de imaginarios sobre pretendidas "superioridades" de raza, pretendía explicar que existen incluso razones biológicas que nos permiten hablar del "pueblo vasco".

((Pues con esto último que dices tú, ya tengo suficiente... Segun tú un pueblo puede diferenciarse por la raza a la que pertenecen..... ¿Entonces un trabajador nigeriano afincado en Donosti no formaría parte del pueblo vasco?, ¿Sería de segunda categoría? Ay, ay, ay ¡Qué peligro tienen las "razones biológicas"! ))

Es evidente que un trabajador NIGERIANO afincado en Donostia no forma parte del pueblo vasco...el resto lo añades tu con una lógica aplastante. Yo he vivido durante varios años en Londres y no por eso me he convertido en inglés. No se que es peor si un racista o un tonto demagogo.--88.11.220.90 (discusión) 23:56 24 feb 2008 (UTC)[responder]

Respuesta: Estas inventandote sobre el tema una serie de consecuencias que en ningun momento aparecen, ni implicitas ni explicitas, en las palabras de X. Arzalluz. Supongo que porque asi lo deseas, y no llevado de objetividad alguna. Es evidente que una cosa es hablar de "pueblos" (te supongo tambien entre los que niegan la existencia de tal concepto... al menos dentro del Estado espanol) y otra muy distinta hablar de "ciudadanos". Esta claro que ese trabajador nigeriano NO es vasco desde la perspectiva biologica, del mismo modo que tu no te conviertes en cherokee por el simple hecho de trasladarte a vivir a Oklahoma (bueno, en tu caso tal vez si). La posibilidad de que se convierta en un ciudadano "de segunda categoria" la apuntas unicamente tu desde tus prejuicios, sin base alguna. Y si quieres te lo demuestro. Echale un vistazo a la Propuesta del Gobierno Vasco para la convivencia en Euskadi (Plan Ibarretxe), Art. 4:

1. Corresponde la ciudadanía vasca a todas las personas que tengan vecindad administrativa en alguno de los municipios de la Comunidad de Euskadi. Todos los ciudadanos y ciudadanas vascas, sin ningún tipo de discriminación, dispondrán en la Comunidad de Euskadi de los derechos y deberes que reconoce el presente Estatuto y el ordenamiento jurídico vigente.

Ahora vete a hablarle "de ciudadanos de segunda" a los nigerianos que contratan tus compatriotas para trabajar como esclavos en los invernaderos de El Ejido, vale?

Xabier Arzalluz publicó en 2005 su biografía Así fue (Foca, 2005), realizada en colaboración con el periodista Javier Ortiz. En su página 377 da una explicación detallada de cómo se desarrolló todo el asunto.

presidente del Partido Nacionalista Vasco

Hay algo que no cuadra, si fue el 19.º y el 21.º presiente, el sucesor y predecesor respectivos (o sea, el 20.º presidente) deberían ser el mismo.

21.º presidente del Partido Nacionalista Vasco 18 de enero de 1985 – 18 de enero de 2004 Predecesor Jesús Insausti "Uzturre" Sucesor Josu Jon Imaz 19.º presidente del Partido Nacionalista Vasco 18 de enero de 1980 – 18 de enero de 1984 Predecesor Carlos Garaikoetxea Sucesor Román Sudupe

No neutral[editar]

  • "Su carácter político, vehemente, carismático y polémico, ha ejercido una importante influencia en la cultura política vasca" ¿según quién?
  • "Sus discutidas y polémicas alusiones a las supuestas diferencias étnicas de los vascos han cosechado enormes críticas" ¿sólo ha cosechado enormes críticas?
  • "A pesar de su visceralidad" ¿según quién?

--Edub (discusión) 19:57 9 ago 2006 (CEST)

Cuando inicié la reforma y ampliación el artículo era tan desastroso y estaba tan vigilado por un anónimo que era necesario hacer la reforma de manera gradual. Creo haber finalizado una cierta objetivización del mismo, con lo que quito la etiqueta de 'no neutral'. Continuaré velando por su integridad e intentando mantener y mejorar su grado de objetividad.--generalpoteito 19:41 28 ago 2006 (CEST)

ALGUNAS "JOYAS" DE XABIER ARZALLUZ

«No conozco de ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas. Antes, aunque sin un acuerdo explícito, había un cierto valor entendido de esta complementariedad. Desde hace unos años, tras la muerte de Txomin, estamos olvidando esto y nos lleva a situaciones peligrosas. Nosotros somos los de siempre. Sin revolución, marxismo, ni tiros, pero con los mismos objetivos de siempre. » (Extracto de las actas de la reunión entre Arzallus y ETA)

Comentario: Lo de las "fuentes verificables" se lo ha pasado el autor por el arco del triunfo me parece a mi...

«Vamos hacia un IVº Reich, aunque no como sucesor del de Hitler, sino como continuación del I Reich. Pero fíjese, la Comunidad Europea se amplía ahora con Austria. ¡Señores, eso es la vieja anexión de Hitler, el Anschluss!; también con los países nórdicos... Luego habrá una ampliación y estaremos reconstruyendo el Sacro Imperio Germánico. El eje Rhin-Danubio, la expansión hacia los Balcanes, hacia los Estados bálticos, siempre mirando hacia Alemania... Los movimientos económicos que ahora hace Alemania a través de la Comunidad Europea ¡son los mismos que hizo Hitler con sus tanques, son los eternos caminos de la expansión germánica! Las adhesiones a la Comunidad llegarán: letones, lituanos, eslovenos,... Al final veo una Europa de los Pueblos con inspiración germánica, con los actuales Estados superados, y entonces, digo yo, el vasco y el catalán no tendrán que ser inquilinos de nadie en esa Europa del futuro ». (Xabier Arzalluz, declaraciones a La Vanguardia en 1992)

Comentario: Y? O acaso eres de esos a los que les tiemblan las piernas en cuanto leen la expresion "inspiracion germanica"? Cuanta simpleza, dios mio!

«Los inmigrantes que no quieran tener la nacionalidad vasca serían tratados como, por ejemplo, los alemanes en Mallorca. Podrían participar en elecciones municipales e incluso ser alcaldes, pero no podrían votar para el parlamento vasco». (Xavier Arzalluz)

Comentario: Desde el momento en que dicha situacion se predica de los inmigrantes "que no quieran tener la nacionalidad vasca" no veo en que se diferencia lo expuesto aqui por X. Arzalluz del regimen aplicado actualmente a los extranjeros comunitarios residentes en cualquier Estado miembro de la UE. Si alguien la ve, nos la explique.

""La diferencia, estimad@ amig@, es que mientras Arzalluz hacía estas declaraciones ETA amenazaba de muerte y asesinaba. Y bajo mi punto de vista no se puede ni tan siquiera empezar un proceso de independencia mientras una parte de tu pueblo vive amenazada... o no vive. ¿Ves la diferencia? Resalta tanto como el negro sobre el blanco""

Nacionalidad[editar]

Por convención en todas las enciclopedias en papel o en formato digital, en las biografías de los personajes se pone antes que nada el nombre, la fecha de nacimiento y en su caso de muerte, el lugar de nacimiento y la nacionalidad. La nacionalidad vasca no existe por lo que es una incongruencia dejar así el artículo.--Kurrop 11:02 1 ago 2007 (CEST)

Las nacionalidades autónomas del Estado español están reconocidas por la Constitución Española (Título preliminar, art. 2). El País Vasco es reconocido como nacionalidad en su Estatuto de Autonomía por su especial identidad histórica y cultural (Título preliminar, art. 1).--Eduard 08:17 12 ago 2007 (CEST)
Y? Tú mismo lo has dicho nacionalidad histórica, pero no se debe confundir con nacionalidad real o administrativa que es la que en una enciclopedia por convencion se suele poner.--Kurrop 12:32 12 ago 2007 (CEST)

La nacionalidad es un sentimiento nada mas. Yo tengo pasaporte estadounense y no me siento americano. A pesar de nacer ahi. Entonces que seria un americano? Yo me siento español apesar de mi nacimiento y lo mismo el pero en otro caso diferente el vasco.

Felipe Arzalluz[editar]

"Conforme con la ETB, pero con Juaristi y el resto de antinacionalistas, la referencia es por lo menos dudosa por su poco cariño al personaje. Esto dijo Juaristi tras la publicación del libro que citas ("No hay un sólo dirigente nacionalista en estos momentos que merezca la mínima estima moral, es gente siniestra." o "Divierte ver a los tarados del PNV haciendo sus numeritos.") como te digo no me parece una referencia muy neutral.Ultrasiete 19:05 23 ago 2007 (CEST)"

Vamos a ver, Ultrasiete. Que a ti no te parezca neutral una referencia (lo que en sí es un absurdo, pues no es más que una indicación sobre el origen de una información) es irrelevante a estos efectos. Te podrá gustar o no el contenido de la afirmación referida, y esto, de nuevo, será irrelevante a estos efectos. Te podrá incluso no gustar el autor de la información, lo que también será irrelevante a estos efectos. Lo importante es que la información sea veraz o, cuando menos, se sustente en un argumento que vaya más allá del chismorreo de taberna.

Lo que no es admisible (y mucho menos entendible salvo que haya un interés por tu parte en que ciertos hechos queden ocultos en Wiki) es afirmar sin sonrojo que no hay cabida a lo que diga Juaristi o Perico el de los palotes por su poco cariño al personaje del artículo, como si lo único que cupiese aquí fuese la opinión de la prima de Xabier Arzallus, la de su chófer o la de ETB, que supongo que sí le tendrán cariño. Y ello, aunque tales opiniones distarían mucho de ser neutrales.

Por otro lado, que Felipe Arzallus fue no ya sólo carlista sino un requeté de primer orden que luchó en el ejército de Franco, entre otros lugares, en el frente de Teruel (que fue concejal de la Corporación franquista de su pueblo, que recibió en premio la concesión de un estanco y tantas otras cosas) es de sobra conocido. Tan conocido es, que uno de sus hijos (Xabier), a quien tal vez entiendas como fuente fiable, lo tiene admitido por escrito y públicamente desde hace años (véase entre otros "Intervenciones parlamentarias, artículos, entrevistas" de Arzalluz, Xabier, Editorial Idatz Ekintza, Bilbao, 1984) algo que, por lo demás, sabrías si te hubieras leído el libro de Juaristi.

Con todo, de la trayectoria vital de un padre, de sus errores o de sus aciertos, ningún hijo es responsable. Ahora bien, dada la tendencia de Xabier Arzalluz a asignar a sus rivales políticos los suspuesto pasados culpables de sus padres, me parece correcto que se haga una reseña al pasado del suyo, que está más que contrastado. --KDS 17:43 14 dic 2007 (CET)

Lamento no tener en este momento tiempo suficiente para contestarte, lo que haré la próxima semana. Tu respeto es francamente mejorable y los ataques personales no son considerados amistosos en Wikipedia. No creo que hayas leidos sufiente información del personaje y los hechos narrados forman parte, por ejemplo, de la biografía y de las referencias que no habrás tenido el gusto de leer. Que una persona publique un libro diciendo que los marcianos existen y que edificaron las pirámides no quiere decir que la información sea veraz y mucho menos que sea mayoritaria, requisito para recogerse en la wikipedia. Sientete libre para crear un artículo de Felipe Arzalluz o de quien quieras o de muestra la influencia de esta información en el personaje. Ultrasiete 18:08 14 dic 2007 (CET)
Acabo de mirar el artículo de la Wikipedia dedicado a José Barrionuevo. Qué curioso: no se cita que es de familia carlista, y eso que el pretendiente Carlos VII (Carlos María de Borbón y Austria-Este) concedió un vizcondado a su familia. Moraleja: si vamos a jugar al "chincha carlistón", hagámoslo sin excepciones.

¿Xabier o Javier?[editar]

No tengo nada claro que debiera poner Xabier en este artículo. Siempre que otros políticos de su partido (Anasagasti, Ibarretxe) hablan de él, lo hacen como "Javier". Cuando él habla de sí mismo ("Lo digo yo, Javier Arzalluz", ha dicho en alguna ocasión), siempre se refiere como Javier. Lo de Xabier sólo aparece en la prensa. Buscad testimonios en Youyube y sabréis de lo que hablo. {{subst:no firmado|

El nombre de Xabier no solo aparece en la prensa: Aparece en su libro Así fue [2], en su ficha como diputado de la web del Congreso (agrego enlace al artículo), en la web del PNV, en la web y en el blog de Anasagasti, etc. --usuario:Javierme (antes llamado Citame, sin d) Cuéntame 20:09 10 may 2009 (UTC)[responder]

Madre de espíritu jansenista[editar]

En serio, ¿una señora azcoitiana de la década de 1930 podía tener influencia de la teología jansenista del s.XVII? ¿Y qué más? ¿Teilhard de Chardin a la hora de la merienda? ¿Un tío sociniano y una prima unitarista? ¿O lo de "espíritu jansenista" es sólo una manera de hablar como cuando decimos "ética calvinista del trabajo" y cosas así?

Vasco, Español, o Vasco de nacionalidad española[editar]

Saludos

Creo mas informativo aclarar en la primera línea de texto que se trata de una político vasco de nacionalidad española, por cuanto el termino vasco a diferencia de andaluz o asturiano no implica necesariamente ser español, hay un buen número de entradas en la Wikipedia que citan a políticos, escritores periodistas vascos de nacionalidad francesa.

Es mas informativo y mas preciso, además de mas riguroso con la doble nacionalidad de los vascos.

Voy a exponer las razones para el cambio y tras 7 días si nadie tiene alegaciones ni objeciones de ningún tipo procederé a cambiar la entrada.

Obviamente todos los asturianos son Españoles o de nacionalidad española por hallarse el territorio donde viven comprendido en su totalidad en España, pero no todos los vascos son de nacionalidad Española, el territorio donde han vivido los vascos ha sido contenido en dos estados diferentes, antes 3 (Navarra, Castilla, Francia) o incluso mas en otras épocas y para ello pueden revisar varios perfiles en la propia Wikipedia

Recomiendo la lectura de la propia entrada de Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_Vasco_franc%C3%A9s Los vascos de Ezpeleta en el sur de Francia, entre ellos algunos de mis primos son vascos de nacionalidad francesa, es algo que debe ser entendido como natural a los pueblos que viven en una frontera entre do estados y mas si aun pervive la conciencia de una nacionalidad vasca que traspasa la frontera de los estados. Lo mismo que los asturianos están contenidos en un único estado, el hecho vasco escapa a la exclusividad española.

El articulado actual confunde nacionalidad histórica con nacionalidad jurídica, se omite información, los vascos tienen unos nacionalidad española y otros nacionalidad francesa y son igualmente vascos y debe ser reseñado por que esto es una enciclopedia, donde prima la información no la política casposa. El termino vasco de nacionalidad francesa (o española) es mas correcto y mas informativo que español o francés. --VasconiaSI (discusión) 12:31 23 mar 2015 (UTC)[responder]

El usuario Foundling creo que ya te ha aclarado algunos conceptos de la forma de trabajar que tenemos aquí, y que tú pareces haber ignorado olímpicamente. Por otro lado, ya dejas claro tu sesgo nacionalista a la hora de pretender editar, y un poco la mescolanza que estás haciendo de temas distintos. Básicamente, o tienes un cacao mental grande, o confundes a cosa hecha conceptos distintos que en este caso nada tienen que ver. Ya te aviso que con esas formas no vas a encontrar nada más que problemas.--Manuchansu (discusión) 13:20 23 mar 2015 (UTC)[responder]

Entonces eso también vale para los gallegos. Gallegos de nacionalidad española, gallegos de nacionalidad argentina, gallegos de nacionalidad uruguaya, gallegos de nacionalidad venezolana, gallegos de nacionalidad cubana, gallegos de nacionalidad brasileña, etc, etc, etc, etc. Y Galicia, por cierto, sí es una nación (así reconocida en 1933 por la Sociedad de Naciones, precursora de la ONU) con pasado independiente (varias veces, desde el reino fundado por los suevos en adelante), cosa que nunca fue el País Vasco, que siempre fue parte de Navarra primero y de España (y Francia, vale), después.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 08:50 3 dic 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Xabier Arzalluz. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:40 4 jul 2020 (UTC)[responder]