Discusión:Wallmapu

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto América del Sur.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Etnias de América.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Chile.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Argentina.

Mari mari kom pu ce, iñce mapucegen, fey mew pepi ñi kejuael faci zugu mew, feypian iñce: Tayiñ waj mapu mvlerkelay "capital", fey tayiñ az mogen mew, ñi nor feleal mew, kagerkelu, ka nielayiñ "capital en el exilio".

Hola a toda la gente, yo soy mapuche, entonces puedo ayudar en este artículo, y dire lo siguiente: En nuestro wall mapu no habia capitales, debido a nuestra cultura y forma de organización, que eran diferentes, ni tampoco tenemos una capital en el exilio.

Disculpen, no es mi intención ser grosero, pero debía aclararlo. Fey piken may Tulio

Neutralidad[editar]

Hola. En este artículo se presentaba al Wallmapu como un estado desaparecido, pero el pueblo mapuche nunca formó un estado, he ahí una de las razones de su éxito contra sus enemigos. Por otra parte, siento que quienes escriben tienen una postura favorable a la idea de un Wallmapu como el "territorio para la nación mapuche". Finalmente, el artículo está reiterando lo que ya aparece en Mapuches y creo que debiera hablar del Wallmapu, de cuáles son las ideas acerca de él (¿existe un Wallmapu?, ¿qué zonas abarca?, ¿a quién pertenece?) y describir su geografía y la situación demográfica pasada y cómo hoy los mapuches son minoría en él. Escribí en la introducción lo que entiendo que se dice, pero unas referencias ayudarían mucho. Y mirar cómo se han enfrentado al problema en el artículo de Euskal Herria, que tiene cierta semejanza con este. Saludos. --190.95.78.174 (discusión) 07:37 15 nov 2009 (UTC)[responder]

Hola. Cero neutralidad. La construcción de la idea del Wallmapu es cuestionable históricamente; el artículo no hace referencia alguna a dicha discusión. Da por sentada la idea estado-territorio antes que la idea de Estado-Nación. El territorio que se da por Mapuche estuvo habitado por multiplicidad de pueblos indígenas. Otra cosa es que hayan existido conflictos a menudo violentos, como la feroz represión a los picunches y promaucahues en tiempos de Lautaro. Interesante es asimismo leer en la misma wikipedia sobre Calfulcurá y cómo las alianzas iban y venían, muchas veces para someter a otros indígenas, mapuches y no mapuches.

"Pacificos" (?)[editar]

la nación mapuche geográfica y cultural que históricamente ha habitado en diversos grados y pacíficamente los territorios del cono sur de América

No hay que buscar mucho para leer sobre guerras entre estos pueblos o contra otros, asique lo de "pacificamente" me parece que no va. Yo lo saco, y espero que no me malinterpreten...es solo que a veces por defender a los pueblos originarios se los termina idealizando, lo cual para mi no es más que otra forma de discriminar.

Declaración de Guerra[editar]

En la sección "Reino de la Araucanía" se describe lo siguiente: El Gobierno de Chile tomó la decisión de ocupar efectivamente la Araucanía cuando apareció en la zona, en el año 1860, el francés Orélie Antoine de Tounens, quien fundó en territorio mapuche el Reino de la Araucanía y la Patagonia, siendo coronado rey bajo el nombre de Orélie Antoine I. Chile terminó declarando la guerra y posterior invasión del Wallmapu en 1884.

Frente a esto, me llama la atención la falta de fundamento a que "El Gobierno de Chile tomó la decisión de ocupar efectivamente la Araucanía" luego de la llegada de De Tounens, sino que además la airmación de haber declarado la guerra. Que yo sepa no existe tal declaración (lo que habría supuesto reconocer al Estado). Es mas, el artículo de Wikipedia del Reino de la Araucanía y la Patagonia no hace ninguna referencia a la fecha, y el propio De Tounens fue apresado en 1862 y luego repatriado a Francia, realizando nuevos intentos de ingresar pocos años antes de su muerte en 1878, antes de esta supuesta "Declaración de Guerra".

A lo mas, me parece, se podría afirmar que Chile ordenó la captura de De Tounens, lo que implica un Acto de Guerra No Declarada o de Agresión.

Pido se confirme esta información y en su defecto se rectifique.

Ortografía castellana[editar]

  • No se debe confundir la ortografía del castellano con una de las muchas proposiciones de escrituras para el Mapudungun. En castellano jamás se ha considerado el uso de "j" para el fonema habitualmente designado por "ll".
  • Si el lema preferido del articulo es "Wallmapu" (en lugar de "Wall Mapu"), este término debe aparecer en primer lugar de la página.
  • Formas propuestas para la escritura en mapudungun pueden mencionarse en la etimología del término (la escitura walh fue propuesta, entre otros, por Catrileo, Zúñiga, Campbell)

--Heinrich Puschmann (discusión) 09:06 11 jun 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 15:23 28 nov 2015 (UTC)[responder]

Sobre mis cambios[editar]

(Respuesta al mensaje en mi página de discusión) Hola Lin linao (disc. · contr. · bloq.), gracias por dar tu opinión sobre mis cambios, argumentaré los cambios cuando tenga tiempo, pero antes me gustaría saber, ¿Qué parte es la que consideras menos neutral de los cambios? y también que me expliques más de qué manera y en qué partes apliqué el res nullis, Saludos. -- Janitoalevic (discusión) 04:08 4 mar 2018 (UTC)[responder]

Hola, Janitoalevic, gracias por plantear el tema acá. Hay varios cambios discutibles, pero los que me parecen menos neutrales y totalmente impropios de un artículo de Wikipedia son:
  • En el Koyang o Parlamento de Tapihue en 1825, Chile cede autonomía de las comunidades mapuche en sus territorios al sur del río Biobío (los cuales le pertenecen de iure pero aún no incorporaba de facto)'
  • Chile finalmente integró totalmente los territorios al sur del río Biobío en 1884, los cuales siempre han pertenecido de iure.
  • Por la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, Argentina comenzó una campaña bélica en 1878 para ocupar efectivamente las tierras ocupadas por mapuches desde hace relativamente poco, pero en las cuales fueron habitadas originalmente por los ranqueles y los tehuelche.
  • Durante los primeros años del Régimen Militar, se persiguió a los detractores de este mismo, [¿no se te ocurre otra forma de escribir esto?]
  • En los últimos años en la región del Biobío, la Araucanía y de Los Ríos diversas organizaciones que se autodenominan como mapuches han realizado ataques a las empresas forestales
  • Archivo:Tehuelche_flag.svg|thumb|240px|right|Bandera del pueblo mapuche-tehuelche adoptada en 1991; símbolo de su reivindicación en algunas zonas mapuchesindígenas argentinas
Saludos. Lin linao ¿dime? 14:27 4 mar 2018 (UTC)[responder]
Ok, Lin linao (disc. · contr. · bloq.), primero explicaré los cambios que mencionas
  • "Chile cede autonomía a las comunidades mapuche en sus territorios al sur del río Biobío (los cuales le pertenecen de iure pero aún no incorporaba de facto)'"
  • "Chile finalmente integró totalmente los territorios al sur del río Biobío en 1884, los cuales siempre han pertenecido de iure."
Aquí lo que se intenta explicar es que los territorios al sur del Biobío son parte de Chile, no de otra nación, y que son de soberanía chilena pero que no cuenta con presencia estatal, es una aclaración de la soberanía chilena. El Estado le da autonomía (de la que ya gozaban en la colonia) a las comunidades mapuche sobre el territorio en el que viven. Tomando en cuenta de que puede sonar poco neutral y controversial, debido a que hay cierta polémica sobre el tema, propongo que esa sección quede como está ahora, ya que la sección ya menciona parte de lo aclarado de otra manera.
Antes que nada, previamente decía: "comenzó su campaña bélica en 1878 contra las tierras relativamente nuevas de mapuches," Argentina no peleó contra las tierras, sino contra los mapuches en las tierras que a su vez fueron pobladas por otros pueblos anteriormente y que con el paso del tiempo se fueron mezclando con los mapuches. Por lo tanto, hay que corregir ese error gramatical. En mis cambios ignoré el hecho de que los ranqueles y tehuelches se mezclaron con los mapuches con el paso del tiempo, propongo una mejor manera para reestructurar la frase:
En 1878, Argentina comenzó una campaña bélica contra los mapuches para conquistar sus tierras relativamente nuevas que se sitúan por la vertiente oriental de la cordillera de los Andes, las cuales eran originales a los pueblos mapuchizados como los ranqueles y los tehuelche.
  • "se persiguió a los detractores de este mismo cientos de personas desaparecieron o fueron torturadas en todo el país." En esa parte creo que es necesario mencionar que en todo el país ocurrieron las violaciones a los DD.HH., y no es que la Araucanía haya tenido un énfasis especial, en todo el país ocurrió, también destacar que estas estaban dirigidas a los detractores del régimen.
Planteo que diga lo siguiente: Durante el Régimen Militar, se persiguió cruentamente a las personas que se oponían a la dictadura, las cuales fueron víctimas de repetidas violaciones a los Derechos Humanos, en este periodo cientos de personas desaparecieron o fueron torturadas en todo el país incluyendo la Araucanía.
  • Sobre lo de la bandera tehuelche-mapuche, yo tenía entendido que representaba exclusivamente al pueblo tehuelche, ya que no todo este se mezcló con los mapuches (como es el caso de los Aonikenk más australes) pero leyendo más sobre el tema, fue creada con la intención de representar a los mapuche-tehuelche, por lo tanto descarto mi cambio.
  • "En los últimos años en la región del Biobío, la Araucanía y de Los Ríos diversas organizaciones que se autodenominan como mapuches han realizado ataques a las empresas forestales" Bien, este punto tiene que ver con la actualidad, en el sur de país han estado ocurriendo diversos ataques incendiarios contra empresas forestales, iglesias, camiones, fundos, etc. En las que muchas veces se encuentran folletos en los que varios grupos (que se dicen mapuches y aveces se dicen representantes de ese pueblo) se adjudican los ataques que los cometen "en nombre del pueblo mapuche". Ahora, ¿Qué determina que alguien sea mapuche? ¿Su ascendencia? ¿Su cultura? ¿Si se siente como tal? ¿Quienes están detrás de los ataques pueden ser considerados mapuche? ¿Cómo determinamos que un grupo es mapuche? De todas maneras muchas veces no se sabe con claridad quienes están detrás de los hechos. Hay que tener en cuenta que gran parte de los mapuches y los españoles se mezclaron y formaron lo que son los mestizos quienes hoy son la mayoría de la población. A lo que voy con esto es que bajo qué criterio decimos que un grupo es mapuche, ¿cualquier chileno, de cualquier ascendencia puede decir que es mapuche y formar un grupo mapuche? Por lo tanto, si un grupo se dice mapuche, se estaría autodenominando, porque qué criterio usa para decir que son mapuche y representantes del pueblo... Aparte, mucha gente que dice ser mapuche no se siente identificada con tales grupos como al mismo tiempo otros sí.
A partir de acá explico o altero otros de mis cambios
  • "lanzar nuevos ataques a los puestos ubicados en la Araucanía." y antes decía "las zonas fronterizas"
Me parece que como estaba escrito, alude a que hay una frontera entre estados, (Como que Wallmapu hubiese sido un Estado) lo cual era unos de los problemas de neutralidad del artículo. Me parece más adecuado "la Araucanía" o "la zona"
  • Reforma agriaría: En este punto expandí los datos incluyendo desde cuál gobierno empezó el proceso y en cuál terminó, ya que solo decía en cuál terminó, además desambigüé un enlace.
  • Fusión de la sección Actualidad con Retorno a la democracia y otras secciones sobre hechos recientes. En los libros de historia tradicionales El periodo de "Retorno a la democracia" abarca hasta la actualidad "Retorno a la democracia-presente" por lo tanto, creo que debe estar en actualidad, así abarcaría desde los hechos desde los 90s hasta la presente década. En esta sección además se menciona al movimiento "Wallmapuwen" el cual ya no es un partido, por lo tanto, es información que actualicé.
  • Actualidad-Argentina: Agregué el Caso Maldonado, el cual ha hecho más conocido el conflicto mapuche en Argentina.
  • Enlaces Externos: Me parece que todos esos enlaces externos redireccionan a páginas poco neutrales, incluso está la misma página de la CAM.
  • Agregué información del conflicto mapuche en Chile.
  • Comentarios finales: Si uno se da cuenta, en este artículo se copió gran parte de lo que sale en el artículo "Conflicto mapuche" y en ese artículo ya se neutralizó gran parte de lo que sale. ¿Es necesario volver a poner lo mismo en este artículo? En mi opinión el artículo Wallmapu debe hablar más sobre lo que se entiende como Wallmapu más que de la historia que ocurrió en los territorio que se consideran parte de este. Gran parte de la historia aparece en el artículo conflicto mapuche. Además, existe el artículo Araucanía (región histórica) y aparece escasa información histórica, habla sobre lo que se entiende por Araucanía y el origen del término. Otra cosa que noté es que entre todos los territorios que menciona (Pwel Mapu, Pikun Mapu, Lafken Mapu, Willi Mapu) la actual región de la Araucanía no estaría figurando según lo que entiendo, el límite sur de Pikun Mapu estaría en el río Biobío, y el límite norte de Willi Mapu estaría en el río Toltén, ¿A cuál de esas divisiones pertenece la Araucanía? Pwel Mapu y Lafken Mapu tampoco la incorporarían según la actual descripción. Como última sugerencia, creo que Araucanía (región histórica) debería estar en "Véase también" y tener más menciones en el artículo. ¿alguna otra duda sobre los cambios? Gracias por su tiempo, espero lograr un artículo verdaderamente neutral, sé que se puede lograr con colaboración. Saludos-- Janitoalevic (discusión) 01:25 5 mar 2018 (UTC)[responder]
Hola, Janitoalevic, seguiré con los comentarios punto por punto:
  • Si desistes de cambiar el segundo punto (gracias por ello), supongo que el primero también, ¿verdad?
  • ¿Qué tal ":En 1878, Argentina comenzó una campaña bélica para conquistar las tierras controladas por los indígenas en las Pampas y la Patagonia en la vertiente oriental de los Andes. Es más breve y tal vez menos informativo, pero no cae en suscribir la tesis de ciertos historiadores argentinos que son por lo menos discutibles.
  • ¿Qué tal "Durante el dictadura militar (1973-1990), los opositores al régimen fueron reprimidos de diversas maneras, incluyendo la tortura y la desaparición." La forma en que se persiguió a los mapuches no es igual que la forma en que se persiguió a militantes comunistas o del MIR, tuvo características propias, pero se puede abordar en otro sitio. No es muy atingente al "Wallmapu".
  • Exactamente, es una bandera mapuche-tehuelche.
  • La CAM es un grupo mapuche y sus miembros son mayoritariamente mapuches. Eso lo dicen la CAM, los periodistas, la policía y otros mapuches (o sea, cumple con nuestra política de verificabilidad). Los otros grupos conocidos también son mapuches, porque tienen reconocimiento interno y externo como tales. La única excepción es la RAM porque se cuestiona su existencia en cuanto grupo mapuche. Otra cosa muy diferente es que se autodenominen representantes de alguien. Pero que yo sepa no hay ningún cuestionamiento de su calidad de mapuches por parte de otros mapuches o de no mapuches. Si tienes algún dato en contra, por favor compártelo.
  • En lo demás, concuerdo contigo en que esa información es más propia de "Conflicto mapuche" que de "Wallmapu". Este artículo debería tratar de del concepto, de los límites del territorio, de las ideas acerca de su futuro, etc. Todo eso significa que sí debe haber información sobre el llamado conflicto mapuche, pero que el foco del artículo debe ser el territorio. Saludos. Lin linao ¿dime? 00:04 6 mar 2018 (UTC)[responder]
Ok, Lin linao (disc. · contr. · bloq.), ¿Entonces aplicamos mi edición pero con los cambios que discutimos en esta página? ¿O hace falta más discusión sobre algunas secciones? -- Janitoalevic (discusión) 22:42 10 mar 2018 (UTC)[responder]
Como decía al principio, Janitoalevic, estos eran los cambios que me parecían totalmente impropios. Algunos de los demás me parecen discutibles o mejorables. Si te parece bien, restituye tu edición con los cambios discutidos hasta ahora y el resto los revisamos después, editando ambos en el artículo o comentando acá cuando haya discrepancias. Yo creo que al final va a haber que trasladar muchas cosas a "Conflicto mapuche", si es que ya no están. Saludos y gracias por la buena disposición. Lin linao ¿dime? 22:46 10 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Wallmapu. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:58 10 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Wallmapu. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:44 29 nov 2019 (UTC)[responder]

Traslado de sección[editar]

Ultrafreiheit (disc. · contr. · bloq.) Ppn87 (disc. · contr. · bloq.) Manke ruLpa (disc. · contr. · bloq.) Hola, opino que la sección de historia debe ser trasladada completamente al artículo de pueblo Mapuche y conflicto Mapuche, el artículo debe enfocarse más en el concepto "Wallmapu" y su historia en vez de la historia del grupo indígena.—Janitoalevic (discusión) 18:16 17 mar 2022 (UTC)[responder]

Apoyo la idea, tal vez dejando un breve extracto sobre la historia del territorio pretendido como 'wallmapu' y ahí enlazar con pueblo Mapuche y conflicto Mapuche. Eso incluso podría ser un sub-capitulo de 'antecedentes' en la "Composición" de ese territorio. En general estoy de acuerdo en que "wallmapu" es un concepto reciente, y el foco del artículo debiese ser ese. Ppn87 (discusión) 18:31 17 mar 2022 (UTC)[responder]

Fuentes para Meli Witran Mapu[editar]

Hola. Sería interesante poder sumar evidencia histórica con respecto a los "cuatro territorios" del Meli Witran Mapu. Actualmente, dada la falta de fuentes en el texto, pareciera ser una construcción moderna de regiones "históricas" por parte del Consejo de Todas las Tierras, a partir de una reinterpretación de los butalmapus coloniales (lafkenmapu, lelfunmapu, inapiremapu y piremapu). Curiosamente, el willimapu si es un concepto con un uso documentado muy antiguo, pero que históricamente no se asoció a los butalmapus coloniales, por su distancia con el "Estado de Arauco". Estuve buscando bibliografía al respecto, pero la más antigua data con suerte de la década de 1990.--Ppn87 (discusión) 01:16 18 mar 2022 (UTC)[responder]

Tawantin Suyu....... Por lo que entiendo Meli Witran Mapu en principio es una descripción del Nagmapu, no una división territorial del Wallmapu. Quizás pueda hallarse algo en un libro de ¿Malú Sierra? ¿de por 1993? La descripción del mundo que hace Pascual Coña ~1927 no habla de nada de esto que yo recuerde. Saludos. Lin linao ¿dime? 03:16 18 mar 2022 (UTC)[responder]

Mapas de todos los tiempos[editar]

Archivo:Delimitación territorial del Wallmapu.png

Hola. Hay varios problemas con estos mapas. Dicen basarse en https://web.archive.org/web/20160304134827/http://biblioteca.serindigena.org/libros_digitales/cvhynt/v_iii/t_ii/v3_t2_c2-Procesos.html pero esto no es cierto. En primer lugar, el documento habla de la situación en 1536 o 1541 y los mapas son "de todos los tiempos". El documento no dice nada de poner el este arriba, eso es de la cosecha de los editores. El documento menciona regiones en el Puel Mapu que en los mapas se extienden hacia el este porque sí. El mapa con subdivisiones internas las inventa (el documento no las presenta así) y además transcribe mal al Unificado lo que dijeron los autores en Raguileo. Propongo 2 salidas: borrarlo o dejar el segundo sin atribuírselo directamente a los autores, algo "Trabajo propio basado en Melín et al. (ref) y ..... (ref). Etiqueto a Dentren, Janitoalevic y Simón133000. Saludos. Lin linao ¿dime? 18:33 4 oct 2022 (UTC)[responder]

Gracias por el aviso Lin linao. Corregí el origen pero no me atreví a quitar la fuente de 2015, porque van a pensar que estoy destruyendo el artículo. No sé si es válido que quede como segunda referencia. Sin duda es un contenido interesante y pero aunque pueda que halla sido ocupado parece que no está citado por Miguel Melín, Pablo Mansilla y Manuela Royo en su trabajo de 2017. Dentren (discusión) 18:44 4 oct 2022 (UTC)[responder]
Y respecto a los mapas que pusiste al lado; son trabajos originales de Wikipedistas que no reflejan la cosmovisión Mapuche y repito, ambos mapas derivativos omiten el macizo Somún Cura por el sur y parte de la región de Coquimbo por el norte. El trabajo original también puede ser comentado (eg. le falta el Valle del Elqui donde hay toponimia Mapuche, y la costa del desierto de Atacama donde hay entecedentes, algo vagos, de presencia Mapuche) pero no creo que nos corresponda a nosotros en la Wikipedia venir a modificarlo o "mejorarlo" ("enderezándolo" hacia el norte). Además venir a "mejorar" un mapa ligado a una revindicación Mapuche me parece dudoso desde un punto vista político. Si queremos un mapa "enderezado" del Wallmapu seguro se podrá encontrar uno publicado por grupos "anti-Wallmapu" en Chile o Argentina.  ::Dentren (discusión) 18:56 4 oct 2022 (UTC)[responder]
Composición étnica en la zona sur de Chile.
Lin linao (disc. · contr. · bloq.) Dentren (disc. · contr. · bloq.) Hola, encuentro que lo ideal sería que hubiese un mapa que tenga degradación de colores en relación a mayor o menor presencia de indígenas mapuche en un período de tiempo en específico, ahora, esto es difícil de saber sin un análisis antropológico, acá adjunto un mapa de las zonas con mayor presencia araucana en la actualidad (en rojo), algo así, con tonos de rojos más intensos o menos habría que hacer para un mapa de la extensión que ha ocupado históricamente el pueblo mapuche (además poner tramos de distinto color según períodos, ej: 1542-1598). Saludos. --Janitoalevic (discusión) 19:28 4 oct 2022 (UTC)[responder]
Ese es el mapa del youtuber Masaman. Es de las pocas parsonas que se han atrevido a hacer mapas étnicos/raciales con alguna seriedad en el último tiempo. Eso sí, es un mapa autopublicado y parece confundir etnia con raza, por ejemplo en Chile la gente más morena o blanca en una familia no se consideran usualmente de distinta raza o étnia. De igual modo, cuando viajas de Valdivia a Osorno no viajas de un territorio mestizo a uno castizo, como parece indicar el mapa. Hay que entenderlo como un intento sincero de una abstracción. No quiero ser negativo pero siento que la Wikipedia para temas referentes a Chile esta decayendo al usar mucho material autopublicado (incluyendo twitter, blogs y facebook) y mucha columna de opinión. Demosle tiempo a los académicos y medios de alta reputación a publicar material. Si aún así piensas que es buena idea dicho mapa es importante presentarlo como una interpretación/abstracción y no un "hecho" o "verdad" étnico-racial. Dentren (discusión) 19:48 4 oct 2022 (UTC)[responder]
La idea parece bien, pero no creo que sea practicable, por la falta de fuentes que resuman la situación de una forma mapeable. El mapa que muestras es un sinsentido a esta escala, porque no cuadra con las comunas ni con nada. Por ejemplo: casi todo el oeste de Chiloé está deshabitado y no sé qué enclave de europeos puede haber en la mitad del monte cerca del cabo Quedal... Saludos. Lin linao ¿dime? 20:26 4 oct 2022 (UTC)[responder]
Gracias, Dentren. Tienes razón, retiro parte de los dicho. Algunas de las cosas que critiqué forman parte del libro del 2015, no hay inventos de quien creó el mapa. Claro que se trata de una infracción a los derechos de autor, tú que lo viste primero deberías haberte hecho cargo de marcarlo para borrado. Saludos. Lin linao ¿dime? 02:44 5 oct 2022 (UTC)[responder]
Lin linao, investigué más que nada los mapas derivativos. Supuse, al parecer erradamente, que el original de Melín et al. contaba con los permisos debidos. De todas formas no fui yo quién subió o trajo el mapa de Melín et al. a la Wikipedia o el artículo. Sólo lo puse en la cabecera en lugar de la copia espuria hecha por un Wikipedista. Creo que sentido de mapa de Melín et al. es que se difunda, se podrá alegar un fair use? O por último hacer una solicitud a los autores para obtener permiso. Dentren (discusión) 05:17 5 oct 2022 (UTC)[responder]
Se le puede pedir a los autores, el fair use es imposible. Me opongo a su inclusión de cabecera, porque los autores lo dan por un mapa del siglo XVI, pero sí lo pondría más abajo como muestra de la postura de cierta gente. Saludos. Lin linao ¿dime? 13:38 5 oct 2022 (UTC)[responder]
Hola, yo subí ambos mapas, por un lado, tal y como dicen el de Melín et al. para divulgarlo al tratarse de un trabajo académico muy bien elaborado, y puse lo de los derechos, pero parece que no es suficiente citarlos, estoy más acostumbrado a la idea de citar en textos académicos que pensar en lo que se suba en términos de fair use y licencias. Por otro lado, ese fue uno de los motivos que tuve para hacer mi propio mapa al estilo Wikipedia que ayude a entender varias cosas, en ese sentido agradezco la edición sobre la bajada y descripción del mapa, lo dejaron mil veces más claro que yo, aunque el mapa anterior no era mi única fuente, si está fuertemente basado en ese. Creo que al final es mejor tener alguna forma de mapa que ninguno, justamente bajo la idea de educar las distintas extensiones del concepto, que hace años parecía que solo tenía una interpretación, aunque fueran varias. Simón133000 (discusión) 21:45 28 dic 2022 (UTC)[responder]