Discusión:Voz antipasiva

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Lingüística.

Voz antipasiva La voz antipasiva es un tipo de voz gramatical que o bien no incluye el objeto o bien incluye el objeto en un caso oblicuo. Esta construcción es similar a la voz pasiva, en tanto disminuye la valencia del verbo en uno: el pasivo al eliminar el sujeto, la antipasiva al eliminar el objeto. Algunas lenguas que utiliza normalmente la voz antipasiva son las aborígenes de Australia y las indígenas de América.1 La voz antipasiva de las lenguas ergativas con flexión se puede focalizar el agente a la posición habitual del paciente, marcándolo con caso absolutivo y marcando el verbo con una marca de antipasivo. Así cuando el paciente de una acción es desconocido o no se quiere mencionar se usa la forma antipasiva del verbo y se coloca al agente en caso absolutivo. Un ejemplo de esto son las lenguas mayas, en donde las marcas de antipasivo intrasitivizan el verbo. Por ejemplo en Tz'tujil la marca de antipasiva es -oon: (activa) (1) x-in-aa-ch'ey (COMPLETIVO-1ªABS-2ªERG-golpear) = 'me golpeaste' (antipasiva) (2) x-at-ch'ey-oon-i = (COMPLETIVO-2ªABS-golpear-INTR) 'golpea(ba)s' En la primera de las oraciones anteriores la marca de segunda persona (-aa-) está en ergativo como corresponde normalmente a un agente, pero en la segunda la marca de segunda persona (-at-) está en absolutivo (que es la marca normalmente usada en la voz activa para marcar el paciente). Junto con estas dos formas el Tz'utujil tiene también una voz pasiva genuina cuando el agente no se conoce o no se menciona, siguiendo con la misma serie de ejemplos: (activa) (3) x-in-ch'ejy-i (COMPLETIVO-1ªABS-2ªERG-golpear-PAS-INTR) = 'fui golpeado' En esta última oración la marca de primera persona (-in-) resulta idéntica (1), pero el agente no se expresa. La marca que permite reconocer que el verbo tiene un sentido pasivo es (-j-) infijada en el verbo. Referencias[editar · editar código]

Jump up ↑ Antipassive constructions

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Voz antipasiva. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:54 25 dic 2017 (UTC)[responder]