Discusión:Voleibol

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Voleibol.

Título[editar]

Para difundir el español y no difundir el espanglés y para crear costumbre y acostumbrar el inconsciente, como título poner balonvolea. Por favor.--Momoelf (discusión) 09:10 11 abr 2008 (UTC)[responder]

Las dos están admitidas por la rae y el uso de balonvolea es anecdótico. Dejo Voleibol de nuevo. -=BigSus=- (Comentarios) 10:28 11 abr 2008 (UTC)[responder]

Ruego interceder por el balonvolea para difundirlo y no ser una mera copia del inglés--Momoelf (discusión) 02:07 12 abr 2008 (UTC)[responder]

Pues tras ver los accesos al artículo desde los diferentes títulos, te tengo que dar la razón. 160.000 visitas en abril de 2008 desde Balonvolea, 22.000 desde Voleibol, 700 desde Vóleibol. Así que tal vez haya que reconsiderar trasladarlo a Balonvolea. -=BigSus=- (Comentarios) 13:52 7 may 2008 (UTC)[responder]

Técnica del voleibol[editar]

He reducido la parte de técnica. Cuando el artículo fue creciendo lo comenté con alguna gente y en el IRC, y consideramos que en vez de hacer un mega artículo en el que la gente se perdiera, era mejor separar un artículo base sobre voleibol, que cualquier persona pudiera comprender y llevar la información más técnica y avanzada a otro sobre técnica del voleibol. El primero tendría unos contenidos más estables, a prueba de vandalismos, jeje, y el segundo se podría ir mejorando de forma continua y sin miedo de ser demasiado exaustivos.

Tengo por ahí algún gráfico sobre las rotaciones en saque y defensa en espera de redactar el texto. El tema de los saques puede ser también un buen campo para ampliar.

Añadid todo lo que queráis, pero os recuerdo que en la Wikipedia no se pueden reproducir textos de otras fuentes salvo que estos aparezcan allí expresamente identificadas como contenido libre con cualquiera de las licencias admitidas. byj (discusión) 15:53 29 oct 2006 (CET)

Falta secuencia básica[editar]

por favor que alguien añada la secuencia básica de una jugada de un partido de voleibol.

No suele haber demasiadas aportaciones "útiles" al artículo. Puedes editar tú mismo y escribir lo que quieras. Si no te atreves o tienes miedo de estropear algo puedes escribir el texto aquí mismo y alguno lo colocaremos en el artículo (o en el apartado de técnica del voleibol si fuera demasiado extenso/técnico) lo mejor que podamos. byj (discusión) 23:45 31 mayo 2007 (CEST), hombe si uno maneja las técnicas no hay ningún problema.

Las secuencia de un partido de voleibol, sin cometer ninguna falta es:

- Saque, es la acción de poner el balón con cualquier parte del brazo, después de la autorización del primer árbitro.

- Recepción, acción encaminada a evitar que el balón toque el suelo propio, después de un saque o un golpe de ataque del equipo adversario.

- Colocación, movimiento con el cual se trata de dirigir el balón hacia un atacante del mismo equipo.

- Golpe de ataque, es toda acción dirigida a pasar el balón hacia el campo adversario, excepto el saque y el bloqueo.

- Bloqueo, es la acción encaminada a interceptar un golpe de ataque del equipo adversario. --sh1nch4n (discusión) 09:10 28 ago 2008 (UTC)[responder]

¿Sabías que?[editar]

En la última página de éste boletín del club voleibol Haro comentan:

  • "el record de asistentes a un partido de voleibol se consiguió en un partido entre Brasil e Italia en la final de la liga mundial de 1995. El número de asistentes fue de 25.326?"
  • "el tiempo de juego récord en un partido, se dio durante las olimpiadas de 1976 entre Polonia y la Unión Soviética donde el partido duró cuatro horas y treinta y seis minutos?"

He estado buscando otras referencias por internet para corroborarlo pero no las he encontrado. De momento aquí lo dejo como posible curiosidad. ---=BigSus=- (Comentarios) 16:09 4 jun 2007 (CEST)

me enfada mucho que no expliquen todo lo del voleivol porque no lo explican en en??

secuencia básica[editar]

la secuencia básica de ataque corresponde a los tres golpes reglamentarios. recepción, armado y ataque. el armador suele ser también el capitán del equipo, su función es preparar el balón para que los delanteros realicen el ataque. el aramador puede enrocar con los delanteros que se encuentran en su posición, ya sea cuando el armador se encuentre en la línea de defensa, o simplemente en la de ataque, el enroque debe producirse luego del saque y una vez que el bálón halla atravesado la red.


discrepo con el comentario respecto a la función del líbero, ya que suele ser un jugador clave, debido a la poca habilidad que presentan algunos atacantes para la defensa, y es función del líbero entregar al armador un balón bien colocado para continuar con el ataque.

¿Se pueden añadir enlaces externos sobre voley?

serían: http://www.alicantevoleyplaya.org del Club de voley Arena Alicante y http://www.supertal.com Una web de aficionados al voley de Alicante

Un saludo a todos

Solo se puede si aportan algo al artículo. Wikipedia no es una colección de enlaces. He retirado los que habías añadido. -=BigSus=- (Comentarios) 18:54 16 dic 2007 (CET)

El voleibol fue creado el 9 de febrero de 1895 por William George Morgan en los Estados Unidos. El objetivo de Morgan, que trabajaba en la "Asociación Cristiana de Chicos | MA" era crear un equipo deportivo sin contacto físico entre los adversarios, a fin de minimizar el riesgo de lesões.Inicialmente juega con una bola de cámara de aire de baloncesto y fue nombrado Mintonette, pero ganó rápidamente popularidad con el nombre de voleibol. El creador del voleibol murió el 27 de diciembre de 1942 a 72 años de edad.

En 1947 fue fundada la FIVB. Dos años más tarde, fue la primera Copa del Mundo de Voleibol de este deporte, sólo para homens.E en 1952, el evento se extendió también al voleibol femenino. En el año 1964, el voleibol se convirtió en parte de los Juegos Olímpicos, y se mantuvo hasta el presente.

Recientemente, el voleibol de playa, un deporte derivado de voleibol, ha tenido gran éxito en varios países, especialmente en Brasil y en los deportes colectivos EUA.Nos, la primera medalla de oro olímpica ganada por un país de habla portuguesa se ha obtenido por los hombres del equipo de voleibol Brasil en los Juegos Olímpicos de verano de 1992. La hazaña se repitió en los Juegos Olímpicos de verano de 2004, los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 fue el turno del equipo femenino de Brasil gana su primera medalla de oro en Juegos Olímpicos.

trabajo[editar]

Hola, me han mandado un trabajo sobre este deporte, en el cual tiene que ir: reglamento, tecnica y tactica el problema es que no veo esas secciones: ¿estan aqui con otro nombre?

muchas gracias

El artículo sobre voleibol está prácticamente construido con la información extraída del Reglamento y está bastante completo. Por supuesto, por su amplitud, nunca puede incluir todos los detalles de éste, pero trata de recoger todo lo que hace falta para entender un partido. Para otras cuestiones queda un segundo artículo sobre técnica del voleibol donde se recogen temas sobre especializaciones de los jugadores o estrategias de juego. Este artículo está en una fase más primaria. byj (discusión) 09:49 21 dic 2007 (CET)

perdonad si les molesto pero es que necesito mucho la informacion amplia sobre voleibol pero en catalan ya que tiene my poco sin embargo en castellano hay muxo.gracias

Federación colombiana de Voleibol[editar]

Por favor pongan el enlace de la federación colombiana de voleibol http://www.fedevolei.com/

Colocando los dedos en lugares prohibidos[editar]

Soy un espectador ocasional. Alguna vez jugué sin seguir mucho las reglas. Cuando leo esto, no entiendo a que se refiere: "No puede colocar de dedos por delante de la línea de ataque"

Folio (discusión) 01:09 29 jun 2008 (UTC)[responder]

En realidad es una versión simplificada de la regla. El líbero no puede colocar ni bloquear... En realidad la regla completa dice que un jugador no puede completar un golpe de ataque por encima del borde superior de la red si el balón procede de un pase de dedos del líbero realizado en la zona de frente o su extensión pero el balón sí puede ser atacado libremente si el líbero realiza la misma acción desde fuera de la zona de frente o su extensión. O sea, que si el remate final se hace por debajo del borde de la red, o el balón procede de un pase con los antebrazos sería válido. Habrá cambios en la reglamentación sobre los líberos después de la Olimpiada de Pekín, pero no he oído que esto se vaya a alterar. byj (discusión) 23:42 30 jun 2008 (UTC)[responder]

Vóleibol[editar]

¡Vaya dos! Mirad en el DPD y dejad de chinchar con el tema de la RAE. byj (discusión) 23:30 30 jun 2008 (UTC)[responder]

Pase de dedos del jugador líbero[editar]

El criterio para considerar como falta el pase del líbero es que el jugador que reciba ese pase o el propio líbero realicen el golpe a campo contrario con el balón completamente por encima del borde superior de la red. Un pase bajo para devolver el balón está permitido. No existe ninguna limitación si el líbero golpea el balón en salto iniciado desde detrás de la línea.

Soy árbitro de voleibol y esa definición da pie a dudas sobre el pase de dedos del jugador líbero ya que el jugador libero puede pasar el balon con los antebrazos y el jugador al que se dirije el pase, puede golpear el balón desde cualquier altura. Propongo la modificación del párrafo por este otro:

El criterio para considerar como falta el pase de dedos del jugador líbero, es que el jugador que reciba ese pase NO podrá realizar el golpe de ataque por encima del borde superior de la red. El líbero no podrá completar NUNCA un golpe de ataque por encima del borde superior de la red, desde cualquier parte de su área de juego o zona libre. — El comentario anterior es obra de Sh1nch4n (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. -=BigSus=- (Comentarios) 02:45 17 ago 2008 (UTC)[responder]

Me parece bien el cambio, pero sin que aparezcan palabras completamente en mayúsculas. Entonces el texto "No existe ninguna limitación si el líbero golpea el balón en salto iniciado desde detrás de la línea.". ¿Era erroneo? -=BigSus=- (Comentarios) 02:45 17 ago 2008 (UTC)[responder]
Del Reglamento, el enlace está en la página (19.3.1.4): Un jugador no puede completar un golpe de ataque por encima del borde superior de la red si el balón procede de un pase de dedos del Líbero realizado en la zona de frente o su extensión. El balón puede ser atacado libremente si el Líbero realiza la misma acción desde fuera de la zona de frente o su extensión.
A ver si así os place la revisión: "Sobre esta última, se incurre en falta si el líbero desde la zona de ataque realiza una pase de dedos que se aproveche para realizar un ataque por encima de la altura de la red. No existe, por ejemplo, ninguna limitación si el líbero golpea el balón en salto iniciado desde detrás de la línea, si hace un pase de antebrazos o si se devuelve el balón al contrario con un pase bajo." Volver a hacer referencia o comparar con el ataque del propio líbero (19.3.1.2, y allí no hace referencia a que su golpe de ataque sea por encima o por debajo de la red) más que aclarar va a enredar. En realidad lo complicado no es la redacción sino la propia regla, que requiere una lectura cuidadosa. Gracias por la "colaboración arbitral" en la reflexión, que esa es la filosofía de la Wikipedia. byj (discusión) 22:39 17 ago 2008 (UTC)[responder]
La regla (19.3.1.2) El libero: "Sólo puede jugar como zaguero y no puede completar un golpe de ataque desde ninguna parte (incluyendo el área de juego y la zona libre) si en el momento del contacto el balón está completamente por encima del borde superior de la red.". Por lo tanto el ataque del líbero siempre será por debajo del borde superior de la red.--sh1nch4n (discusión) 08:27 18 ago 2008 (UTC)[responder]
La regla (19.3.1.4) "Un jugador no puede completar un golpe de ataque por encima del borde superior de la red si el balón procede de un pase de dedos del Líbero realizado en la zona de frente o su extensión. El balón puede ser atacado libremente si el Líbero realiza la misma acción desde fuera de la zona de frente o su extensión.". Esta regla se refiere al jugador que recibe el pase de dedos del libero. Si el libero realiza ese pase desde cualquier parte que no sea la zona de frentre o su prolongación imaginaria de las líneas de ataque, puede ser atacado por cualquier jugador delantero a cualquier altura, y por cualquier jugador zaguero que realice el salto desde la zona de zagueros y que no pise la linea de ataque.--sh1nch4n (discusión) 08:27 18 ago 2008 (UTC)[responder]


El líbero al tener su propio cometido, tiene muchas limitaciones con respecto a los demás. Siempre tiene que golpear por debajo del borde superior de la red, salte o no salte. Un ejemplo, si el líbero mide 2,00 m. de altura, con las dimensiones de su brazo alzado puede llegar a 2,50m., si golpea el balón con el brazo extendido en su máxima altura, golpearía por encima del borde superior de la red sin saltar, por lo tanto el líbero comete falta.

El salto iniciado desde atrás sería una colocación siempre legal y sin limitaciones según el reglamento. Otra cosa es que fuera un ataque del propio líbero. byj (discusión) 23:24 17 ago 2008 (UTC)[responder]
Disculpad que no me haya expresado bien.Toda acción de ataque que realice el líbero por encima del borde superior de la red, está considerada como falta. Da igual su situación en la cancha de juego.--sh1nch4n (discusión) 08:27 18 ago 2008 (UTC)[responder]
Si, efectivamente. Yo estaba leyendo sólo la parte de la colocación. A ver si cerramos el asunto. ¿Vale la corrección que puse antes? ¿Añadimos una segunda aclaración sobre el ataque del propio líbero ("Se considera que el propio líbero realiza un ataque en falta cuando toca el balón por encima del nivel de la red desde cualquier parte del campo y lo envía al campo contrario")? La tercera opción (que era el espíritu inicial del artículo) es reflexionar que no queremos hacer un reglamento comentado, sino ofrecer una visión general de la práctica del deporte. Todas las reglas se recogieron, pero evidentemente habrán quedado otros detalles fuera, detalles que corresponden al propio reglamento. En este caso, y mientras las correcciones no desborden el tamaño del artículo, yo voto por la segunda. byj (discusión) 11:32 18 ago 2008 (UTC)[responder]
Por mi estupendo,--sh1nch4n (discusión) 20:52 18 ago 2008 (UTC)[responder]

Jueces de linea[editar]

Propongo una ampliación del dicho texto.

"2 ó 4 jueces de línea: en las esquinas; si son sólo dos en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función es indicar al arbitro principal si el balón..."

...cae dentro o fuera del campo, tambien controla que el balón pase por el lugar correspondiente y asiste al primer árbitro en los roces de los jugadores con el balón.--sh1nch4n (discusión) 09:23 26 ago 2008 (UTC)[responder]

No es necesario consensuar cada cambio del artículo en la discusión. Puedes realizar en el artículo las modificaciones que creas pertinentes y si alguien tiene objeciones, ya las planteará en la discusión. Un saludo. -=BigSus=- (Comentarios) 09:18 28 ago 2008 (UTC)[responder]
Es que a mi no me deja editar, por eso no lo he cambiado.--sh1nch4n (discusión) 16:54 28 ago 2008 (UTC)[responder]
He pedido a Lourdes Cardenal (disc. · contr. · bloq.) que la desproteja y ya lo ha hecho. Estaba semiprotegida para bloquear los numerosos vandalismos de anónimos que recibía. Parece ser que aun estando registrado tampoco podías editar por tener menos de 100 ediciones. Ahora podrás hacerlo. Un saludo. -=BigSus=- (Comentarios) 17:38 28 ago 2008 (UTC)[responder]

Reglas básica[editar]

Propongo una modificación de este parrafo.

Un jugador zaguero, no puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero no puede siquiera participar en el bloqueo ni tampoco hacer "colocación de dedos" en la zona de frente.

Ya que anteriormente se comento el tema del líbero, y se llegó a ciertas conclusiones, mi propuesta de parrafo es:

Un jugador zaguero, no puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero no puede siquiera participar en el bloqueo.--sh1nch4n (discusión) 10:16 26 ago 2008 (UTC)[responder]

Anda, que ¡tiene éxito la desprotección! Tenemos un artículo popularísimo. Me parecen bien las revisiones que estás haciendo, más cuando realmente estás más cualificado que los que hemos venido escribiéndolo. Sobre los pequeños retoques de cambiar una o dos palabras sí soy un poco escéptico, porque cada uno leemos de una manera y a veces, creyendo que lo hacemos más comprensible, siempre aparece algún lector que lo malinterpreta. No tiene remedio, así que bien los arreglos, pero no me obsesiono por tener el "párrafo perfecto". Lo único que creo que puede servir es hacer frases cortas y concretas. Al final las aclaraciones requieren un contacto personal y alguien que nos aclare esas dudas que a todos nos quedan después de leer algo. Pues eso, que bien y que sigue, y te animo a pasarte por el segundo artículo de técnica del voleibol que tendría un nivel superior y ahora mismo parece un poco un puzzle con conceptos de aquí y de allá. Si se te ocurre algún diagrama que pueda ser interesante dilo, que yo hice la mayoría (por no decir todos) y tengo los originales. byj (discusión) 08:33 30 ago 2008 (UTC)[responder]
Gracias de antemano. Intentaré revisar los artículos con la mayor entereza posible, y no meterles muchas palabras técnicas, que posiblemente despisten al lector del parrafo. No soy una persona muy cualificada, creo... pero tengo experiencia en arbitraje. Un abrazo

historia del voleibol[editar]

el voleibol es un deporte muy atractivo y dinamico en el que se debe dominar movimientos especificos denominados fundamentos. en este apartado se indica la forma adecuada de practidar el boleo, que es la base para llevar a cabo el juego; y el golpe bajo que servirá para continuar el juego en caso de que valla la pelota hacia abajo y el servicio o saque, tambien definitivo para el triunfo o la derrota de un partido.

Borrado[editar]

es alg que no me gusta de wikipedia esque no respectan mis ideas como yo puse editar y lo ise bien osea que si no dejan editar pa que lo ponen. — El comentario anterior es obra de 201.156.41.46 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. -=BigSus=- (Comentarios) 22:50 24 nov 2008 (UTC)[responder]

Has copiado el texto de otra página, por eso te lo han borrado. -=BigSus=- (Comentarios) 22:48 24 nov 2008 (UTC)[responder]

== lo siento == perdon por editar paginas ya no lo bolbere a ser

No te desanimes: a todos al principio nos ha costado un poco hacernos a la forma de trabajo en la wikipedia, a todos nos han reñido, todos nos hemos sentido defraudados y dolidos... Pero con el tiempo se va aprendiendo y se hacen las cosas mejor. ¡Ánimo! byj (discusión) 16:05 25 nov 2008 (UTC)[responder]

sugerencia[editar]

bueno primero que nada quiero decirles que es una gran pagina ya que proporciona mucha informacion que nos es util para nosotros los estudiantes,miren ami me fasina el voleibol es mi vida este deporte pero quisiera acerles la sugerencia con todo el respeto debido de que pongan mas informacion en este tame ya que se me ace incompleto agradeciendo de antemano me depido.

atte:una gran visitadora de su pagina

el voleibol[editar]

con respecto al libero, este jugador puede atacar como sea, saltando o golpeando el balon como le plazca hacia el rival, solo hay una restriccion: que el contacto con el balon no sea completamente por encima del borde superior de la red.

y por favor no coloquen barbaridades como que no puede colocar de dedos hacia el campo rival, lean el reglamento antes de comentar...,

Mauricio Noguera

El artículo concretamente dice: "No puede colocar de dedos por delante de la línea de ataque. (salto de línea) Sobre esta última, se incurre en falta si el líbero desde la zona de ataque realiza un pase de dedos que se aproveche para realizar un ataque por encima de la altura de la red. No existe, por ejemplo, ninguna limitación si el líbero golpea el balón en salto iniciado desde detrás de la línea, si hace un pase de antebrazos o si se devuelve el balón al contrario con un pase bajo." No veo lo que menciona sobre "colocar a campo contrario" (¿qué es colocar a campo contrario?). Aunque no se trata de reescribir aquí el reglamento, este punto se ha vuelto a redactar en varias ocasiones tratando de que sea útil a gente no experta sin incurrir por ello en incorrecciones. byj (discusión) 23:57 25 feb 2009 (UTC)[responder]

sugerencia[editar]

cada mes hago trabajos sobre algun deporte en especifico como tal vez te diste cuenta me toco el voleyvol sin embargo le falta hablar sobre los tipos de jugador que participan y sus pocisiones en el campo.

en caso de que si este algo de lo que le menciono disculpe

En técnica del voleibol probablemente lo puedas encontrar. byj (discusión) 23:22 23 mar 2011 (UTC)[responder]


EN RESUMEN...

18 metros de largo por 9 metros de ancho, con una zona libre de obstáculos en todo su perímetro, de 2 metros de anchura si se juega en cancha cubierta, y de 3 metros si se juega en campo descubierto. Una red divide la cancha en dos partes iguales. Mide 9,50 metros de largo por 1 metro de ancho, y se sitúa a 2,43 metros del suelo para las competiciones masculinas, a 2,24 metros para las femeninas, En competiciones inferiores cada Federación Nacional determinará sus medidas. Debajo de la red, la línea central marca la divisoria entre los dos campos. A 3 metros de esta línea se traza la línea de ataque, que delimita la zona ofensiva por excelencia. A 20 centímetros detrás de la línea de fondo se sitúa el área de saque.

El balón reglamentario es de forma esférica, parecido al de baloncesto, aunque más pequeño y ligero. Debe ser de un solo color, de 65 a 67 centímetros de diámetro y de entre 260 y 280 gramos de peso.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.22.170.171 (disc.contribsbloq). las medidas dela cancha de volaibolson de=18 MSTde largo— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.165.91.17 (disc.contribsbloq).

Todo esto... ¿son comentarios, sugerencias, o qué? No sé si alguno de los detalles realmente falta en el artículo, pero tampoco creo que pretendamos reproducir todo el reglamento. Creo que la mayoría están, pero si alguien ve que alguno en concreto falta y que puede ser interesante, que lo diga. byj (discusión) 15:44 12 jul 2011 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

bien el error que tiene es las posiciones pues el que esta en la posicion - 190.230.184.128 (discusión) 18:47 7 nov 2011 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 00:13 12 nov 2011 (UTC)[responder]

No se puede poner en vez de kg/cm². reemplazarlo por 'PSI' ?

               --seba! (discusión) 22:18 25 may 2012 (UTC)sebaLOLseba--seba! (discusión) 22:18 25 may 2012 (UTC)[responder]

Fundamentos Técnicos[editar]

En recepción y pase se repite dos veces GENERALMENTE ruego corregir el error con un sinónimo.— El comentario anterior sin firmar es obra de 201.241.152.68 (disc.contribsbloq).

Ok. candomas (discusión) 23:40 2 sep 2012 (UTC).[responder]

--186.144.28.131 (discusión) 20:49 30 ago 2012 (UTC)JuanManuelGomezArias[responder]

Informe de error[editar]

esta todo mal modificado, tiene mal las posiciones y el sistema e historia del voley estan FALSAS. Prof. Educacion Fisica - --190.135.147.145 (discusión) 20:13 24 nov 2013 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 21:13 26 nov 2013 (UTC)[responder]

información equivocada[editar]

Sr creadores de wikipedia, mi nombre es Daniel Jesús Huaman Mascco, mi edad es 12 años , soy un estudiante de secundaria en Pisco-Ica-Perú. Yo visito su pagina para buscar información y resolver tareas.Esta ves me a tocado una tarea sobre lo que es el voley y e puesto el enlaces de federación peruana de voley y me apareció nada mas y nada menos que una pagina sobre como personalizar las uñas de las mujeres.Yo pienso que ustedes se equivocaron en las iniciales de la federación peruana de voley con la pagina de las uñas FEPEVOL ya que tienen un parecido similar. Les sugiero investigar mas los enlaces por que pueden perjudicar al usuario

Gracias por su atención

ATTE: Daniel Je-sus Huaman Mascco

información equivocada[editar]

Regla 4.1.1. (REGLAS OFICIALES DEL VOLEIBOL 2013–2016 Aprobadas por el 33er. Congreso FIVB) Para el partido, un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores,más Staff Técnico: un entrenador, un máximo de dos entrenadores asistentes,Solo aquellos registrados en la hoja del encuentro pueden entrar normalmente al área de competencia / área de control y pueden participar del calentamiento oficial y del partido. Solo aquellos registrados en la hoja del encuentro pueden entrar normalmente al área de competencia / área de control y pueden participar del calentamiento oficial y del partido. Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, el médico y el terapista del equipo deben estar acreditados previamente por la FIVB. Prof. Diego van Bergen (Alto Rendimiento, Salud y Deporte)

Error en sistema de juego[editar]

" formación 6-2" IMPOSIBLE: solo juegan 6 jugadores no existe esa formación en dado caso sería 4-2 (4 atacantes y dos acomodadores) *3 atacantes si esta el libero dentro de la cancha.

Vestimenta[editar]

Texto actual:

Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores líberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compañeros de equipo.

Un poco repetitivo, no? Creo que debería decir así:

Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines y calzado deportivo. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distingue inmediatamente a los jugadores líberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de sus compañeros de equipo, por orden del reglamento de FIVB.


--JuaniPerroni (discusión) 14:46 1 dic 2015 (UTC)JuaniPerroni[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Voleibol. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:37 9 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Voleibol. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:15 29 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Voleibol. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:13 21 ene 2020 (UTC)[responder]

Corregir[editar]

Al principio dice que se juega en un área. Por favor corregir eso que suena mal, es mejor se juega en una área. Gracias. Lisi M fan (discusión) 23:42 16 abr 2023 (UTC)[responder]

Opuesta[editar]

La posición de opuesto/a es muy importante y poco comentada en este artículo. Generalmente se sitúan al lado derecho de la pista, posición 2 y van cruzados con el colocador. Cuando el colocador se sitúa detrás de los 3 metros, el opuesto está justamente cruzado a el. Juega en posición 2 en la red y en 1 detrás de los 3 metros. Este jugador solo se dedica a atacar y bloquear puesto que no recibe en su posición como le ocurre al colocador. Generalmente son personas zurdas. 81.202.106.69 (discusión) 15:16 19 feb 2024 (UTC)[responder]