Discusión:Venus (planeta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cscr-featured.svg
Venus (planeta) es un artículo destacado, lo que significa que una versión suya ha sido identificada como uno de los mejores artículos que la comunidad de Wikipedia en español ha producido. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.

El articulo menciona mucho sobre cómo llaman al cuerpo celeste en distintas culturas, pero no dice quién ni en qué año lo bautizó Venus. Por ser un cuerpo visible desde la prehistoria siempre supuse que fueron los griegos o los romanos, pero más de una vez al afirmar y/o cuestionar sobre eso he recibido muchas burlas (lo mismo con respecto a los demás planetas). He buscado esa información en varias ocasiones sin éxito. Me gustaría que si alguien posee esa información que la comparta en este artículo. Desde ya, muchas gracias.

El albedo según mi fuente = 76 %

Albedo[editar]

En muchas partes sale que el albedo es de 76, 75, 66. y 65%. Yo creo que por ahí está el rango.

)

Traducción errónea[editar]

Este humilde wikipedista debe hacer acto público de contrición, y reconocer el error cometido al traducir la siguiente frase:

The northern highland is named Ishtar Terra and has Venus's highest mountains, named the Maxwell Montes (roughly 2 km taller than Mount Everest) after James Clerk Maxwell, which surround the plateau Lakshmi Planum. Ishtar Terra is about the size of Australia.

Donde traduje de forma incorrecta todo el conjunto de la frase, entuerto que afortunadamente ha sido desecho por Wricardoh, cosa que agradezco. Una traducción más adecuada de la frase sería:

Las tierras elevadas del norte se llaman Ishtar Terra, y contiene las mayores montañas de Venus, conocidas como Montes Maxwell (aproximadamente 2 kilómetros más altas que el Monte Everest, y así llamadas en honor de James Clerk Maxwell), que rodean la meseta Lakshmi Planum. Ishtar Terra tiene un tamaño similar al de Australia.

Pero de momento lo dejo aquí, por si otros ven conveniente incluirlo en el cuerpo principal del artículo.

Gracias a Wricardoh por la nueva edición que me ha hecho ver la luz (tras una relectura del original inglés), y al resto por aguantar el tostón.

--Hispa 07:47 14 jul, 2005 (CEST)

Foto[editar]

¿Nadie se ha dado cuenta de que la foto de GEOLOGIA DE VENOS, es de marte?

Si te refieres a esta foto, parece que sí es de Venus. Maldoror (dime) 14:24 17 may 2006 (CEST)


Temperatura[editar]

cual es la temperatura de venus en el dia y en la noche??? no lo dice como en otros articulos de planetas

Dado el efecto invernadero reinante en este planeta, la larga duración de su día y el vulcanismo, las diferencias son mínimas (¿40K?). —Albireo3000 14:23 20 abr 2007 (CEST)

segundo parrafo[editar]

--Jacrolo 06:22 16 may 2007 (CEST)

nadamas quiero comentar al autor de este parrafo que me parece que se ha equivocado, especificamente en el comentario acerca de los objetos que pueden ser observados desde la tierra en el dia y en la noche. esta un poco dificil ver el sol durante la noche, porque si no me equivoco, corriganme si lo hago, la definicion de noche es la ausencia de sol, o no?

Así es. Pero creo que no pone eso. Venus a veces es visible de día, otras veces de noche. Cuando lo es de día además es más brillante por cuestiones geométricas.—Albireo3000 03:50 6 may 2007 (CEST)
Estoy de acuerdo con el que dejó esta discusión. El sol NO ES uno de los tres cuerpos celestes que se pueden ver de dia y de noche, porque el sol no se ve de noche. Creo que es necesario editar el artículo, a no ser que alguien nos de una interpretación de esa frase. --Jacrolo 06:22 16 may 2007 (CEST)

Artículos[editar]

Hola, por si a alguien le interesa, me estoy dedicando a organizar y extender la información sobre Venus en la Wikipedia, (Vida en Venus, Atmósfera de Venus, artículos sobre sondas a Venus como Pioneer Venus, Venus Entry Probe, etc) ¿Alguien podría ocuparse de crear el artículo sobre las "Observaciones Históricas de Venus"? (actualmente es un enlace en rojo, no quitar, si no lo hace nadie ya lo haré yo cuando tenga tiempo). Salu2.--Afterthewar 13:21 19 jul 2007 (CEST)

¿El Sol se ve de noche?[editar]

Dice en el artículo que Venus es uno d elos tres objetos que se pueden ver tanto de día como de noche junto con la Luna y el Sol... La Luna y Venus los he visto, pero al Sol jamás lo he visto de noche... ¿Alguien puede explicarme por qué?

Evidentemente de noche no se va a ver el sol, pero durante el amanecer y el atardecer sí que es posible ver los tres astros a la vez--212.170.17.9 12:15 6 feb 2008 (UTC)

Yo creo que habría que corregir esa afirmación. No es posible ver el sol de noche, seriía un contrasentido de la propia palabra "noche". Efectivamente, el Sol no se ve de noche, entendiendo esta cuando el Sol se encuentra a más de 18 grados bajo el horizonte. Por otra parte, de día se ven planetas y estrellas brillantes, como Arturo, que ya Galileo la vio en 1609 a través de su telescopio. Lo que pasa es que al no haber referncias, es difícil encontrarlas a simple vista, pero sí con telescopios motorizados con sistemas goto, o con los clásicos diales graduados de Ascensión Recta y Declinación

Orden del tamaño[editar]

Antes Venus era el cuarto planeta más pequeño pero eso cambió por la redefinición de planetas y como Plutón ya no es un planeta Venus queda como el tercer planeta más pequeño del sistema solar.

Año venusiano[editar]

Extrañado por la afirmación de que un año venusiano tenía 0.92 días venusianos, realicé búsquedas hasta que encontré que era 1.92, días venusianos. Lo he cambiado y he puesto la referencia. Veo que en la página francesa se mantiene lo de 0.92 y en la inglesa 1.92. Si estoy en un error, ruego me lo expliquen, y deshagan lo hecho. Gracias. — El comentario anterior es obra de AQUIMISMO (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Rodrigo Medina 16:33 23 sep 2009 (UTC)

Estimado Aquisimo, la rotación de Venus es de 243,0187 días (terrestres) y se traslada en 224,701 días (terrestres), si los comparas se demora más en rotar que en trasladarse, es decir, su día es más largo que el año, inversamente, su año es más corto que un día. Haciendo una regla de 3:
DT:Días terrestres, DV:Días venusianos, AV:Año venusiano.

\frac{243 dt}{224 dt} = \frac{1 dv}{1 av} => 1 av = \frac{224,701 dt * 1 dv}{243,0187 dt} = 0,9246 dv

(es decir, 1 año venusiano toma 0.92 días venusianos), saludos Rodrigo Medina 16:33 23 sep 2009 (UTC)
Revisando el artículo en inglés y revisando la referencia que usan, seguramente es un error ¿de tipeo? en la referencia del artículo. Rodrigo Medina 16:54 23 sep 2009 (UTC)
Voy a agregar esos datos al lado del 0'92 para que quede claro, si nadie tiene inconveniente.--ATW-KOD (discusión) 12:22 24 sep 2009 (UTC)

¡Gracias!. Tan claro me lo has puesto, que creo que lo correcto es corregir la edicion en inglés de Venus, 0.92 en vez de 1.92. AQUIMISMO (disc. · contr. · bloq.), 12:59 24 sep 2009 (UTC)

Estimados, mis sinceras disculpas, pero no he considerado que el movimiento de Venus es retrógrado, por lo que la duración del día solar no es el mismo. Es decir, hace un giro completo en 243,0187 días (terrestres) = -5832.5 horas pero no es la cantidad de tiempo de su día, el día es la cantidad de tiempo en ubicarse el sol en la misma posición, pero como giran en sentido contrario, el día se hace más corto. ¿Cómo calcularlo? hay que restar las velocidades angulares:

\frac{360}{-243,0187}-\frac{360}{224,701} = -3,08348 grados por cada día. luego lo convertimos en día: \frac{360}{-3,08} = -116,75 días

aplicando la fórmula anterior, tenemos que:

1 av = \frac{224,701 dt * 1 dv}{116,75 dt} = 1,9246 dv

Ojo que la fórmula que puse al principio del hilo, en donde aparece 243, no debe ser la duración de la rotación, debe ser la duración del día (primer error), es decir, debe siempre antes calcularse la duración del día con la fórmula de las velocidades angulares (a menos que se tenga el dato, en este caso -116,75), corregiré ahora los datos del artículo. saludos Rodrigo Medina 18:23 25 sep 2009 (UTC)

Entonces, hay que dejar en paz la edición en lengua inglesa y modificar las españolas y francesas ¿o no? AQUIMISMO (discusión) 18:48 25 sep 2009 (UTC)AQUIMISMO
Exacto, la inglesa está correcta, acá ya hice el cambio, y tal como dices habrá que cambiar el resto. saludosRodrigo Medina
Vaya, esto sí es una sorpresa, ¿podría ser conveniente añadir el texto (retocándolo) del mensaje de Rodrigo Medina 18:23 25 sep 2009 (UTC) a partir de "Es decir, hace un giro completo en 243,0187..." al artículo? Es por aclararlo, porque por una parte tenemos entonces lo que tarda el planeta en dar un giro sobre sí mismo, pero para el caso de Venus esto no debe ser asimilado al término "día", etc...--ATW-KOD (discusión) 19:45 30 sep 2009 (UTC)
Lo digo porque quieras que no, es algo confuso, quizá habría que hacer un artículo específico sobre Día venusiano o algo así. Por ejemplo, en el artículo sobre la Venus Express, del que me encargo últimamente pone "la misión estaba inicialmente previsto que durara unos dos días venusiano (500 días terrestres aproximadamente)", al ir a la edición en inglés, pone "unos dos AÑOS venusianos", pero yo juraría que la última vez que la visité, ponía lo mismo que en la versión española. Buscando por ahí me he encontrado con la página web de la ESA sobre la sonda, donde pone "The nominal mission orbital lifetime was two Venus sidereal days (roughly 500 Earth days).", así que creo que no está de más aclarar en el artículo (o crear un artículo específico, como dije al principio) este embrollo del "día venusiano". De hecho, ahora yo no sé qué poner en la edición hispana sobre la Venus Expresss, ¿4 días, 2 años, 2 días "siderales"?. Un saludo.--ATW-KOD (discusión) 23:58 1 oct 2009 (UTC)
Estimado, el problema de eso es que soy fuente primaria (WP:FP) por lo que no te puedes referir a lo que yo dije, habría que buscar lo que dije en algún sitio para poder agregarlo y referenciarlo, saludos Hprmedina (WP:PBF) 17:20 2 oct 2009 (UTC)

¿ESTRELLA DE LA MAÑANA?[editar]

Acaso Nuestra Señora nos es también estrella de la mañana?

Yo lo que veo por la mañana es Venus, no la Virgen María. Sabbut (めーる) 12:06 11 abr 2010 (UTC)


¿pequeño error ortográfico?[editar]

Hay un pequeño error ortográfico. En el primer párrafo del artículo dices "A pesar de no estar más cerca del sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues esta atrapa mucho la calor del sol". Supongo que te refieres a "el calor" del sol. Gracias por el artículo. Pabrodal

Sé valiente y corrígelo. Sabbut (めーる) 12:06 11 abr 2010 (UTC)

--83.61.225.188 (discusión) 23:09 17 abr 2010 (UTC)

¿Días y años venusianos o terrestres?[editar]

En algunos sectores del artículo hablan de días y años, pero no se especifica si son venusianos o terrestres; como ejemplo, estos párrafos:

"El ciclo entre dos elongaciones máximas (período orbital sinódico) dura 584 días (¿?¿?¿?¿?). Después de esos 584 días (¿?¿?¿?) Venus aparece en una posición a 72° de la elongación anterior."

"Dado que hay 5 períodos de 72° en una circunferencia, Venus regresa al mismo punto del cielo cada 8 AÑOS (¿?¿?¿?) (menos dos días (¿?¿?) correspondientes a los años (¿?¿?) bisiestos). Este periodo se conocía como el ciclo Sothis en el Antiguo Egipto."

"A pesar de la lenta rotación de Venus (menos de una rotación por año venusiano, equivalente a una velocidad de rotación en el Ecuador de sólo 6,5 km/h), los vientos de la atmósfera superior circunvalan el planeta en tan sólo 4 DÍAS (¿?¿?), distribuyendo eficazmente el calor."

Me gustaría que arreglaran el problema; lastimosamente no tengo datos para corregirlo por mi cuenta, gracias.Alhassam (discusión) 20:01 15 jul 2010 (UTC)

Sobre el borrado de "Habitabilidad de Venus" y "Terraformaciones de Venus"[editar]

Acabo de borrar las dos mencionadas secciones debido a

  • que carecen por completo de referencias (sólo se menciona un estudio en una web, que no tiene que ver con la mayoría del texto suprimido)
  • que contienen texto "de importancia", y por lo tanto es vital que esté referenciado.

El texto puede recuperarse fácilmente del historial. Sugiero que se referencie adecuadamente antes de reinsertarse en el artículo. --Racso ¿¿¿??? 17:13 22 jun 2011 (UTC)

Por favor dame unos dias para ir completando, las ideas sobre Terraformacion son solo eso, ideas, circulan por todo Internet, no afirmo que sean viables o inviables, sobre la habitabilidad supongo que tendre que añadir informacion sobre la temperatura atmosferica sobre las nubes y sobre el transporte en globos de hidrogeno o las futuras misiones que se tienen previstas de exploracion con este tipo de globos por ejemplo a Titan. La alta atmosfera es el unico lugar con temperaturas habitables, eso esta evidenciado cientificamente, y el subsuelo es el unico lugar donde estas temperaturas podrían conseguirse, esto no necesita referencias, el viento tiene gran capacidad de dispersion termica, si se montase una base sobre la superficie de Venus el viento se llevaria cualquier intento por enfriarla.

Lo siento, pero un artículo no puede contener información especulativa. Por favor, lee Wikipedia:Verificabilidad y Wikipedia:Fuentes fiables. De cualquier modo, dejé el texto en Usuario:Elcisnenegro/Venus, donde puedes trabajarlo todo lo que desees. Una vez esté trabajado y listo, se puede incorporar al artículo. --Racso ¿¿¿??? 17:43 22 jun 2011 (UTC)

¿Ideas especulativas?, wikipedia y todas enciclopedias estan llenas de ideas especulativas, de lo contrario articulos como por ejemplo http://es.wikipedia.org/wiki/Iberismo no podrian existir. Respecto de la habitabilidad no puedo dar una clase sobre conductividad termica. Agradeceria que antes de borrar a la ligera me hubieses ayudado tu a buscar esas referencias, y asi contribuyes a mi esfuerzo por publicar esa informacion que a mi juicio era interesante. Saludos.

--Usuario:Elcisnenegro/Firma

A ver, gente de mala fe, la informacion que aporto puede ser polemica por tener cierto grado de novedosidad, pero es totalmente rigurosa, en la propia wikipedia existe una referencia importante a la terraformacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Terraformación en muchas paginas podeis encontrar informacion sobre las caracteristicas de la atmosfera superior de venus http://www.daviddarling.info/images/Venus_atmosphere.jpg, sobre vehiculos tipo Graf Zepellin existe informacion en la misma wikipedia y no es novedoso que tienen una capacidad de carga evidenciada en altura evidenciada por el principio de arquimedes, proporcional a la masa de fluido que desplaza. Respecto a la conductividad termica, todo el mundo sabe que la conductividad termica en las rocas es mala http://www.google.es/search?num=100&hl=es&newwindow=1&safe=off&q=la+conductividad+termica+de+las+rocas+es+mala&btnG=Buscar&aq=f&aqi=&aql=&oq= y que un objeto inmerso en un fluido tiende mas rapidamente a igualar su temperatura con este fluido. Muchas gracias por hacerme perder dos dias de mi tiempo intentando enriquecer wikipedia para nada.

Composición de la atmósfera de Venus[editar]

Se dice en el artículo que: A pesar de no estar más cerca del sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues esta atrapa mucho más calor del sol, debido a que está compuesta principalmente por gases invernadero, como el dióxido de carbono. Pues bien, la mayor temperatura de la atmósfera venusina no tiene mucho que ver con la composición (gases invernadero o no) sino con su densidad (es muy densa) y la duración del día, que hace que la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas sea enorme. Vamos a ver: si la temperatura entre el día y la noche es tan grande y la composición de la atmósfera es la misma en ambos casos, ¿tendrá algo que ver el hecho de que el dióxido de carbono sea el gas más abundante?. Y, si ello es así, ¿por qué si el CO2 es un gas de efecto invernadero, la atmósfera de Venus alcanza una variación de temperatura tan grande durante el día y tan baja durante la noche?. Evidentemente, si fuese una atmósfera que retiene tanto la temperatura (como sucede en un invernadero) no podría tener esas diferencias. Por último, también la Tierra tuvo un pasado sin oxígeno libre (sólo apareció el oxígeno libre con la aparición de la vegetación y de la fotosíntesis). --Fev (discusión) 04:26 29 may 2012 (UTC)