Discusión:Vela latina

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

No he querido editar el articulo, creo que el palo al que se asegura la vela latina es la entena escrito con e y no antena... — El comentario anterior sin firmar es obra de 80.39.182.39 (disc.contribsbloq). Furti (discusión) 15:55 2 sep 2011 (UTC)[responder]

Opino lo mismo, la palabra correcta es "entena", abajo su definición en el DRAE:
entena
(Del lat. antenna).
1. f. Vara o palo encorvado y muy largo al cual está asegurada la vela latina en las embarcaciones de esta clase.
2. f. Madero redondo o en rollo, de gran longitud y diámetro variable.
— El comentario anterior sin firmar es obra de 212.170.109.175 (disc.contribsbloq). Furti (discusión) 15:54 2 sep 2011 (UTC)[responder]
No No, tanto antena como entena pueden usarse para referirse a dicho palo. Véase en este sentido la quinta acepción de la entrada antena del DRAE. Un saludo, Furti (discusión) 16:00 2 sep 2011 (UTC).[responder]

He leído la acepción de la DRAE, y describe la "antena" como "entena"; por lo que en todo caso, parece que entena es el vocablo de referencia.

Además, si bien no estoy seguro porque no hablo catalán a ese nivel, viendo el gráfico 137 del libro "Patrón de vela" de J.B. Costa me parece que "antena" es el término en catalán y "entena" en español.

Por otro lado, en una edición facsimil de "La galera en la navegación y el combate", publicado en el cuarto centenario de Lepanto, reproducido en facsimil y a la venta Museo de la Armada de Madrid, en todo momento se hace mención a la "entena".

Dispongo de un tratado sobre confección de velas, una edición facsimil cuyo título no me viene a la cabeza, que entre otras velas de buques de gran porte describe las velas de las barcas, entre ellas las velas latina y mística, con en detalle. En ella se refiere a su envergado en la "entena".


Sí, yo he encontrado otra referencia, una reedición del libro "Cartilla marítima o manual de construcción y maniobras de los buques de vela", de 1876, reeditado en 1905 y en 1998 por la editorial llagut. En el capítulo IX titulado "De las embarcaciones menores, y diferents clases y aparejos de buques", el apartado 245 dice "Las velas latinas son perfectamente triangulares; se asegurar a una verga llamada entena, formada por dos piezas empalmadas por trincas, llamándose car el extremo inferior, y pena el superior que es el más delgado".

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Vela latina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:51 4 ago 2019 (UTC)[responder]