Discusión:Vítor (símbolo)

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

No acabo de entender ciertas cosas de este artículo:

  • ¿Que tiene que ver con el crismón este símbolo? (véase el artículo crismón). Si, son unas letras entrelazadas, pero otras, como si fueran los únicos símbolos de esos siglos.
  • Lo que se dice del VITOR (sin C) parece una falta de ortografía latina inconcebible para unos universitarios que estudiaban en latín. Aunque puede que, efectivamente, la C tomase en algún momento la forma de media luna, nunca sería a partir de una falta de ortografía. Y lo de los cuernos de la luna es para decir que algo está muy alto, en la luna, y parece muy cogido por los pelos relacionarlo con este símbolo.

-Falta de ortografía o quizá sea más bien respeto a la pronunciación, a la evolución oral en su paso al romance... No olvidemos que se dice "vítores" y "vitorear", o que es corrientre entre los mayores sobretodo en el occidente peninsular (Galicia, Asturias, León, Zamora, Salamanca o Extremadura) la no pronunciación de los grupos consonánticos que en realidad fueron recuperados por eruditos renacentistas... (en otras regiones lo pronuncian como "z", la moderna como /K/ recreando al latín no es tan coloquial...).

De acuerdo con el anónimo comunicante[editar]

Yo borraría todo el párrafo que se refiere al lábaro o crismón, y pongo muy en duda la relación de la C con la luna del antipapa. Porque además de que los salmantinos sabían latín, eran muy católicos y no iban a glorificar a un antipapa.

Por lo pronto ya he cambiado Vítor en Víctor, salvo en una vez, porque es cierto que en Salamanca a veces se dice Vítor (e incluso Víztor) --Nuticus (discusión) 13:12 13 may 2013 (UTC)[responder]

Revierto. Independientemente de los razonamientos o experiencias personales, hay que respetar lo que dicen las fuentes usadas y que aparecen citadas, empezando por el diccionario de la lengua, que deja claro que la forma preferida ha de ser "vítor". Ángel Luis Alfaro (discusión) 13:37 13 may 2013 (UTC)[responder]

Uso del Vítor como resello en monedas[editar]

En la entrada en Wikipedia relativa al Real de a ocho ( http://es.wikipedia.org/wiki/Real_de_a_8 ) aparece una moneda con un resello con este símbolo, aunque en el pie de foto solo dice tener resellos de Ceilán y China. ¿Se podría incluir la imagen para ilustrar esta entrada?

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:CeilanI.jpg

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 18:16 29 nov 2015 (UTC)[responder]