Discusión:Víctor Jara

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Biografías.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Chile.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Historia.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Música.


Covers[editar]

En la section "canciones... homenaje", el nombre de mi poema (en frances) "Le vol de la colombe" ("El vuelo de la paloma") esta bien escribido. (y, como lo dice la pagina, esta poema esta en relacion con "El Arado" de Victor Jara). Pero la URL tiene que < http://wiki.meurrens.org/LeVolDeLaColombe > y NO "ColombRe" con un "R" asi que fue escribido en la pagina La pagino esta protegida y, asi, yo no puedo hacer nada. Por favor, si algun aqui tiene los derechos, hace la modificacion. Dispense pa' mi probre castillan... marc@meurrens.org --meurrens 4 sept 2010



aprovechando esta entrada, eliminé Juan Sin Tierra de la seccion Covers de Victor Jara, esta canción no es de él, sino de Jorge Saldaña, que la escribió y grabó en 1954 --6655321 (discusión) 05:12 20 feb 2010

Primero nace...[editar]

Primero Nace en Chillán Viejo pero su infancia la pasa en Lonquén ,localidad al sur de santiago . Falta mas información de su muerte , y también que los militares lo golpearon cuanto quisieron , lo moretearon y lo insultaron en frente de todos los demás detenidos. Falta su ultimo poema (somo cinco mil) . Voy a agregar mas INFO. SLDS.

todo correcto?[editar]

Soy de Santiago, pero no conozco ningun barrio llamado "chicago chico". Si VJ nacio en 1932 y su madre murio en 1950, entonces tenia 18 y no 15 años cuando ella murio. Chillan es una ciudad y una provincia, no es una localidad. Tampoco es "casi feudal".

"Defensa de la religion contra la herejia". En que pais?, en que siglo? (donde la viste?)

fotos[editar]

por favor alguien añada fotos al articulo, yo lo haría pero no se como es eso de los tramites legales ke se requieren

Material no enciclopédico eliminado[editar]

Estos dos textos no son de tipo enciclopédico y por eso los retiré del artículo principal. No obstante son textos muy valiosos que pueden ser de interés para las personas interesadas en la obra del gran artista chileno, por eso, no tengo corazón para borrarlos y los pongo a continuación:


Carta de Ángel Parra a Victor Jara[1] Ornitorrinco 14:22 26 sep 2006 (CEST) (Ya no quiero pelear =()


Si la enciclopedia es el conjunto de saberes, estos textos forman parte de ella. Bueno, hay una solución, pasarlos a wikisources y hacer referencia de elos en el articulo. Yo los he restaurado y ahora no tengo tiempo de hacer lo que propongo, pero en cuanto pueda lo hago. ¿te parece bien Ornitorrinco?. Un saludoTxo (discusión) 14:24 26 sep 2006 (CEST)
Sí, muy de acuerdo, porque el artículo está muy inflado de saberes, pero le falta carne. ¿Para cuando va a hacer eso de Wikisources?--Ornitorrinco 14:34 26 sep 2006 (CEST) (Ya no quiero pelear =()
Quizá el lugar de este y otro material no enciclopédico en el artículo sea Wikiquotes en español. Lwyx (discusión) 01:02 6 oct 2009 (UTC)[responder]

Pues ya esa hecho. Somos cinco mil no lo he pasado, Alhen dice que tiene derechos de autor, así que solo he dejado un par de versos como cita. Un saludoTxo (discusión) 16:21 26 sep 2006 (CEST)

Discografía[editar]

Creé un artículo nuevo dedicado a la discografía de este artista chileno. Como consecuencia, me pareció innecesaria la existencia de toda la información discográfica en este artículo y la sustituí por una discografía resumida. Saludos, Ornitorrinco (Discusión)22:31 7 oct 2006 (CEST)

Foto[editar]

Opa, 200.74.53.5, gracias por la foto, hacía falta desesperadamente una en el artículo.--Ornitorrinco 14:47 20 ene 2007 (CET)

Referencias[editar]

Este artículo no tiene referencias, algunas partes no las puedo traducir al inglés si no puedo verificar la fuente de la información.

Victor Jara no nacio en Chillán, ni en Chillán Viejo ni en el chico, nacio en Quiriquina. Moshe-paz 16:17 14 jun 2007 (CEST)

El artículo esta basado en la información de http://www.fundacionvictorjara.cl/. Txo (discusión) 14:10 6 ago 2007 (CEST)

Estilo de la entrada[editar]

Mientras no haya una directriz en cuanto a la entrada de la biografías se viene manteniendo la que creó el contribuyente principal del artículo mientras cumpla con la poítica de titulos.Txo (discusión) 19:44 31 jul 2007 (CEST)

Entrada a la biografía de Victor Jara[editar]

Hola Moshe-paz: veo que has revertido el artículo sobre Victor Jara. Lo que no veo es la justificación de la reversión en la página de discusión (veras que yo si la puse). Te informo que no hay un estilo concreto para realizar las entradas de las biografías. En el wikiproyecto sobre biografías se estuvo discutiendo esta cuestión pero no se llegó a nada concreto. Mientras no se acuerde un estilo sobre este punto se viene actuando de la siguiente forma (por costumbre) se deja el estilo que hizo el contribuyente principal del artículo. Puede ser que agrade o no, pero así se viene funcionando. Lógicamente mientras cumpla la directriz general, y ente caso la entrada que yo realicé la cumple. Te ruego que no modifiques más este punto, que sumes toda la información que quieras al articulo pero quemantegas en estilo de la entrada. Sin más un saludo Txo (discusión) 15:02 2 ago 2007 (CEST)

Violeta Parra[editar]

"Es nombrado Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular y en 1971 pone música, junto con Celso Garrido Lecca, al ballet Los Siete Estados de Patricio Bunster para el Ballet Nacional de Chile. Junto a Violeta Parra e Inti-Illimani entran en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. Con la casa Dicap edita el disco El derecho de vivir en paz que le vale el premio Laurel de Oro a la mejor composición del año."

Violeta Parra murió en 1967...según este párrafo, se entiende que entró junto a ella al departamento de com. en el 71...un error de redacción?



Neutralidad del Artículo[editar]

No me parece que el artículo obedezca, a las habituales políticas de neutralidad de wikipedia. Disculpen, pero al leer el artículo, más que un artículo de enciclopedia, me da la sensación de estar leyendo un libro o viendo una película, donde el heróico protagonista, es asesinado por los malvados antagónistas. Es decir, esta bien que Victor Jara, se haya convertido en martir de los Detenidos Desparecidos y los exiliados, pero el articulo wiki, no debiese estar enfocado de esa forma. No pretendo defender a los militares, pero partes del artículo, parecen ser parte de la historia de martirización de Victor JaraSFBB 17:44 30 dic 2007 (CET)

¿Nada? ¿Nadie va a responder a la inquietud o hacer algo al respecto?SFBB (discusión) 17:47 7 oct 2008 (UTC)[responder]
Estimado, buenas. Al parecer el punto es que justamente, a partir de lo que declaras como una "sensación" no resulta sensato cuestionar la neutralidad del artículo. Lo que se describe no es ni más ni menos la suceción de hechos plenamente avalados. No leo juicios de valor en el artículo. Como lo leo, el artículo se hace cargo de la historia del personaje, el transitar de su vida, su obra y su muerte que estaremos de acuerdo, no es cualquier muerte.
Sería muy conveniente que nos indicaras que aspecto de las políticas de neutralidad de wikipedia no son respetadas en este artículo, más allá de una sensación. Saludos cordiales. --Elunicointi (discusión) 21:28 7 oct 2008 (UTC)[responder]
Hola! Llego tarde a la discusión, pero a mí también me deja la impresión de que el tono no es del todo adecuado. Pienso, por ejemplo, que los epítetos de "represivo" y "reaccionario" de la biografía sobran, sin violentar los hechos. Compárese la redacción con la de las versiones inglesa y alemana y se verá lo que digo. Además, las citas podrían moverse a Wikiquote, y todo el artículo necesita referencias. Voy a poner un aviso pidiendo referencias (yo andaba investigando al personaje) y hacer las correcciones que menciono. Lwyx (discusión) 01:19 6 oct 2009 (UTC)[responder]
Obviamente lo que se llama "falta de neutralidad" responde a que los derechistas se sienten ofendidos de que su tendencia política pueda ser tan brutal. Ahora bien, la única manera que una tortura tenga viciada su "neutralidad" es que sea falsa o exagerada. En todo caso, lo que llaman "tono" debería ser rebatido limpiamente con información procedente de que Víctor Jara "nunca fue torturado" o que no murió de "40 balazos". Ahí si se descubiría el "tono sesgado". En todo caso, puede revisarse el Wiki de Jhon F. Kennedy y compara lo qu se describe de su muerte, con la de éste. Saludos. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 200.75.144.221 (discusiónbloq) .

Biografías[editar]

Hace mucho tiempo que las biografías en wikipedia, en su inmensa mayoría, ocupan en sus primeras líneas el nombre completo del biografiado, la fecha y lugar de nacimiento y defunción y las actividades principales por las que es conocido/a. --Petronas (discusión) 09:20 28 ago 2008 (UTC)[responder]

Solo hay que pasarse por el wikiproyecto de biografías para ver que eso no es así. En wikipedia hay multitud destilos diferentes de comienzo de las biografías, todos deben cumplir con los requisitos que la política de títulos dice. Lo de la "inmensa mayoría" es una apreciación subjetiva y no crea precedente alguno. La costumbre es que el encabezado se mantenga como lo ha creado el contribuidor principal, siempre que cumpla con lo que las políticas de títulos dice.Txo (discusión) 09:33 28 ago 2008 (UTC)[responder]
No creo que usted se base en los wikiproyectos a la hora de escribir, sino en las políticas y las costumbres arraigadas, en este caso en muchos artículos, remitiéndome a los destacados y buenos sobre biografías como mejores ejemplos. Pero haga lo que quiera. --Petronas (discusión) 09:55 28 ago 2008 (UTC)[responder]
Ítem más, no creo que se pueda dudar de que en el encabezado se usan, si se dispone de ellas, las fechas exactas de nacimiento y muerte. Otra cosa es que de personajes antiguos a veces no se disponga de esta información. Escarlati - escríbeme 09:57 28 ago 2008 (UTC)[responder]

Lo gracioso del caso es que si se mira el historial se verá que como media docena de editores (de todo pelaje y condición) han incluido en su introducción el nombre completo del biografiado, la fecha y lugar de nacimiento, ese estilo que, al parecer, es uno más de la multitud de estilos que hay por ahí (por no ver el número equivalente de ediciones de Txo que consisten únicamente en cambiarla a la que le gusta a él). La única razón de Txo es ya "es que lo he escrito yo y soy el contribuidor principal". Pero, ¿no quedamos en que nadie es propietario de los artículos? En fin, da pena perder el tiempo con estas minucias, pero cada uno es dueño de su tiempo. —Ecemaml (discusión) 10:30 28 ago 2008 (UTC)[responder]

Si se mira el historial se ve que la construcción fundamental del artículo, en la que se incluye el estilo del encabezamiento, es mia. Claro que el artículo es de wikipedia (jamás he pensado que lo que dejo en estas páginas me pertenezca, ya que entiendo muy bien el espíritu del proyecto), otros editores han cambiado el estílo del encabezamiento pero él último cambio (antes de ahora) lo hicistes tu y te empeñastes en mantenerlo. Si observas mis contribuciones, tanto en este como a nivel genera, veras que no ando por ahí peleándome por pequeñas cuestiones de este tipo. Pero en este caso, no solo se trata del cambio de estilo, sino de que habien tu y yo realizado un acuerdo sobre este tema en concreto lo saltas.
Había dicho a Petronas que no iba a revertir otro cambio, no quiero llegar a la tres reversiones, y que iba apedir mediación. Pero... ¿para que hacer perder más tiempo a más gente? ¿para que posibilitar, aún mínimamente, un enfretamiento entre grupos (solo hay que ver los usuarios que han intervenido y que relación vienen evidenciando entre ellos)?. Así que, como lo importante es que el proyecto avance, no revirtiré ni pediré mediación. Txo (discusión) 11:07 28 ago 2008 (UTC)[responder]
¿Puede explicarme esos términos de enfrentamiento entre grupos y sólo hay que ver los usuarios que han intervenido? Eso es un ataque personal y una falta de respeto al hacer suposiciones sin pruebas destinadas a mermar la validez de los argumentos con ataques ad hominem. Ruego lo retire. --Petronas (discusión) 17:07 28 ago 2008 (UTC)[responder]

Contesto en la página del usuario.Txo (discusión) 17:30 28 ago 2008 (UTC)[responder]

Me gustaria poder mediar en esto, pero no veo que cosa se puede mediar... MilO Iñche allkütun 23:04 28 ago 2008 (UTC)[responder]


El estilo de las biografías está sin definir. No hay ninguna política que obligue a hacerlo de una forma concreta. Ha habido muchas discusiones, incluso propuestas y votaciones para llegar a un acuerdo de política para ello, pero todas ellas han quedado en nada o rechazadas. Se viene acostumbrando a mantener el estilo que ha realizado el contribuyente principal del artículo, siempre que cumpla con lo dictado en las políticas. En esta ocasión el encabezado del artículo cumple todos los prefectos establecidos en las políticas, el contribuyente principal del articulo lo estableció de esa forma, no hay porque cambiarlo puesto que no contraviene ninguna política y cumple perfectamente con todos los requisitos que debe cumplir. Si por lo que sea, se desea establecer por fin una política que marque como debe de hacerse estas cosas, pues que se siga los procedimientos que se deben seguir, mientras tanto, lo mejor es respetar la costumbre y trabajar hombro con hombro en el avance del proyecto. Un saludo Txo (discusión) 14:24 30 mar 2016 (UTC)[responder]

Victor Jara, DESDE LONQUEN HASTA SIEMPRE (1981)[editar]

Disculpe mi espanol no tengo mucha practica. :)

Compre este casete de Victor Jara, en Ecuador, in 1990. No la veo en la pagina, talvez deberiamos anadir lo? De la compania ONIX, FEDISCOS, Cass.69000 St p 1981, grabada en Guayaquil

Las canciones:

A: El aparecido/El lazo/Que alegres son las obreras (Folklore Boliviano)/Despedimiento des Angelito (Del folklore)/Solo/Ay, mi palomita (del folklore)

B: Asi como hoy matan negros/El amor es un camino que de repente aparece/Casi, casi (folklore)/Cancion de cuna para un nino vago/Romance del enamorado y de la muerte/En algun lugar des Puerto--Tallard (discusión) 10:41 6 jul 2009 (UTC)[responder]

Foto principal[editar]

Creo que deberían poner la foto que estaba antes, un mural no es lo mismo que la foto real, no sé qué le pasó a la otra, pero creo que se podrían conseguir un par de fotos con la Fundación Víctor Jara.--Saludos LF.Chile ¿Consultas? ¿Respuestas? 20:44 25 jul 2010 (UTC)[responder]

Songs about Jara in other languages[editar]

Wouldn´t it be interesting to write about songs written about Jara in other languages? (My spanish is not good enough). Here are three titels in swedish taken from Jaras page in Svwp

Cornelius Vreeswijk also did two albums with songs of Jara. One album he translated to Swedish and sang in 1978 ("Victor Jara, rätten till ett eget liv"- in english "Victor Jara, the right to an own life"), and the other he recorded the same time, but was released in Holland, named Het recht om in vrede te leven It would be nice if someone could write this in the article. Best regards Adville (discusión) 01:33 20 feb 2011 (UTC)[responder]

Acuerdo sobre la entrada del artículo[editar]

Deberíamos ponernos de acuerdo sobre el tema de incluir o no la ciudad natal y la de defunción como las fechas completas de ello en la entrada. La inmensa mayoría tienen el estilo que, inicialmente yo (supongo que otros muchos lo intentaron antes), y luego Farisori pusimos, es decir, «(San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 – Santiago de Chile, 16 de septiembre de 1973)», pero, y como bien dice el usuario Txo en mi página de discusión, "se viene siguiendo la costumbre de respetar el estilo del contribuyente principal del artículo siempre que cumpla lo exigido en la política de títulos". Bien, el usuario artífice de la página (Pjimenez) se encuentra inactivo en este momento por lo que, presumiblemente, no contaremos con su opinión al respecto.

Pienso que deberían haber unas directrices concluyentes sobre este tema, vale que Wikipedia sea todo lo libre que queramos y quizás esta opinión no debería exponerla en un solo artículo, o quizás también ya fue expuesta y no sirvió de nada, pero lo que tengo claro es que no deberían haber varios estilos para las biografías, ni de preocuparnos sobre como el usuario creador redactó el artículo. Debería haber una pauta única para cada tipo de artículos. O quizás ya exista ese manual firme y yo no me haya dado cuenta.

Opto por incluir las ciudades y las fechas completas.--Neekon (discusión) 03:57 9 nov 2012 (UTC)[responder]

Primero que todo: lo siento Neekon, tienes toda la razón y la plantilla {{edad}} estaba de más, según lo que se dice aquí. Por otra parte, yo al menos he creado bastantes artículos de biografías y revisado algunos WP:AB, y en todos ellos se utiliza el explicitar lugar de nacimiento y muerte al inicio de la introducción, junto al nombre, tal y como se propone explícitamente en WP:MEBIO. Creo que lo correcto sería mantener esta forma (que en cualquier caso, no es incorrecta) y sólo retirarla en caso de que cambiara el consenso general, tema que hay que discutir previamente en el café, no aquí. El argumento de Txo, por su parte, puede ser así, pero el caso es que el contribuyente principal de este artículo ya no está activo, o bien ya es tan antiguo el artículo que difícilmente se pueda hablar de un contribuyente principal a estas alturas. Por favor, no iniciemos una guerra de ediciones y busquemos aclarar este punto aquí. Saludos, Farisori » 10:48 9 nov 2012 (UTC)[responder]
Farisori, si miras el historial y las contribuciones veras que el hacedor principal del artículo (que no su creador) soy yo. Yo elegí esa forma de encabezar las biografías después de las discusiones, que no llegaron a ninguna resolución, que se dieron en el seno del grupo de biografías. Yo también he hecho muchos artículos biográficos de de otro tipo... ya son muchos años y contribuciones... En rigor cuando se entra en una guerra de ediciones previa a la guerra y desde ahí comenzar a buscar un acuerdo. Yo solo he revertido el desacuerdo (creo que iría en perjuicio del artículo y de todos, hacer una reversión completa del mismo) así que, si queréis podemos entrar a discutir este asunto en el foro que creáis más conveniente desarrollar una propuesta general que se vote y que se convierta en política (aunque mi experiencia me dice que no llegaremos a nada concreto). Ya digo desde ahora que participaría en dicha discusión con los argumentos que siempre he señalado y que después, cuando haya una política oficial a seguir, la seguiría fielmente (como siempre he hecho). Mientras tanto, mantengamos el estatus quo actual... Un saludoTxo (discusión) 14:13 9 nov 2012 (UTC)[responder]
Veo que se ha vuelto a revertir. Como comento, la versión de la cabecera del artículo cumple con todas las políticas en vigor de la wiki. Es cierto que hay alguna propuesta de política en otro sentido pero NO es más que eso, una propuesta. Mientras no sea política no hay porque cumplirla (las políticas en vigor si se deben cumplir) por lo que no veo porque me tiene que obligar. Si vosotros opináis que esa propuesta de política debe se política oficial... hay un procedimiento claro para seguir, y cuando sea... habrá que modificar todos los artículos para hacerlos conformes a ella. Mientras tanto, mientras no haya nada que lo obligue, y mientras yo figure como contribuidor mayoritario (ahora mismo parece que hay algún problema en la aplicación y no puedo poner aquí el link al detalle de las contribuciones) se debe quedar de esa forma a no se que alcancemos una cuerdo para cambiarlo. Un saludoTxo (discusión) 14:27 9 nov 2012 (UTC)[responder]
Hola Txo, como te comenté recién en tu discusión, mea culpa por mi última reversión, que fue al mismo tiempo de que escribieras tu mensaje anterior, y por tanto creí que estabas revirtiendo sin argumentar nada. En efecto era más bien eso lo que me incomodaba con este tema. Abriré un hilo en el café para intentar conversar este tema, si bien no dispongo del tiempo que quisiera para participar activamente en él. Saludos, y disculpas sinceras por el tono de los mensajes anteriores. Farisori » 14:41 9 nov 2012 (UTC)[responder]
Independientemente de que se oficialice o no en detalle una política de estilo para las entradillas de las biografías, lo cierto es que hay un estilo ya definido, que es el presente en la inmensa mayoría de los artículos, y esa es la convención actual. Si se quiere cambiar esta convención, hay que proponer un cambio en el statu quo actual, lo que implicaría cambiar la entradilla de casi todos los artículos de wikipedia de esta clase. Mientras eso no suceda, se debe usar el estilo habitual, razón por la que he revertido. Y por favor, no nos empeñemos en cambiar convenciones aferrándonos a la letra o a la "oficialidad". Hay convenciones que no están escritas con sangre, pero que todo wikipedista respeta y debe respetar, mientras no haya un cambio en esa convención. Escarlati - escríbeme 15:00 9 nov 2012 (UTC)[responder]
NO existe más convención que la de que la entrada cumpla la política general al respecto. El resto se ha venido respetando forma que el contribuidor principal le ha dado, esa es la convención que se ha venido usando, NO otra.
El tema está en discusión, se ha acordado revertir la parte en discusión y mantenerla mientra se llega a acuerdo. El entrar modificar esto de un lado o del otro es romper uno de los pilares fundamentales del proyecto, que es el de respetar a los demás y las políticas que nos hemos dado. Si es reiterativo causa la sanción de quien lo hace.
Si está tan claro y hay posibilidad de acordar aprobar una política concreta para este asunto, hagase. Pero no se venga a aquí a alterar nada ya acordado, sino a buscar una solución.Txo (discusión) 19:14 9 nov 2012 (UTC)[responder]

Enlaces externos fuera de la sección de "Enlaces externos"[editar]

Hola, sobre los enlaces directos fuera de la sección "Enlaces externos". La directriz general es que se eviten este tipo de enlaces fuera de esa sección (en este caso se han usado como referencia) y eso debe ser así normalmente. Pero, en este caso, por el tipo de información que se da, tan específica sobre la acusación a los asesinos de Víctor Jara, creo que deberían de estar en esta sección estos enlaces de forma directa (esto lo digo como excepción de la regla y por el tipo de información que se da en el enlace). Un saludo Txo (discusión) 10:12 7 ene 2013 (UTC)[responder]

Hola, he visto los cambios de los enlaces externos del cuerpo del artículo a referencias. Ahora bien, si un programa de televisión o documental, hasta donde recuerdo, es válido como referencia y puede documentarse en las fuentes del artículo, la inserción de un video de You Tube viola nuestras políticas. En la sección «Qué no debe ser enlazado» de la política de enlaces externos etablece que no deben añadirse enlaces a páginas que violen derechos de autor y en este caso es así, porque no proceden los videos de los sitios oficiales de los canales de televisión, luego la referencia sería el programa de televisión o el noticiero, no el video subido ilegalmente a You Tube, que por tanto no se debe enlazar.--Rosymonterrey (discusión) 21:03 7 ene 2013 (UTC)[responder]
Sí Rosy, tienes razón, salvo en el matiz de que YouTube no es un sitio de descarga, de los que está prohibido enlazar. YouTube es un reproductor en línea de material multimedia, que es otra cosa muy distinta. Mas aun, es un sitio que está técnicamente diseñado para dificultar la descarga. YouTube en ningún caso se puede definir como "un sitio que viole derechos de autor". Sí puede ser que un usuario suba un video a YouTube de manera ilícita. Sí acaso, concretamente, este video ha sido subido ilegalmente o no, no lo sé, ni corresponde a los wikipedistas entrar a averiguarlo. La política de YouTube es mantener los materiales mientras no exista reclamo de alguien que posea derechos de autor sobre ellos (en tal caso el video es retirado, quien lo ha subido es advertido para que no insista y si insiste se le bloquea la cuenta) o en su defecto, considerar que existe una suerte de tácita autorización para la reproducción, o hasta deseo de quien posee estos derechos, de difundir el material multimedia por su vía. Pero YouTube tampoco tiene la aspiración de ser un «sitio de contenidos libres», como sí es nuestro caso. Por eso (entre otras cosas) creo que está bien quitarlo del cuerpo del artículo, pero no hay problema, a mi modo de ver, en que se cite en las referencias, menos aún si se encuentra disponible en Youtube desde hace muchos meses sin que el canal Chilevision haya pedido que se retire. A veces he retirado enlaces a YouTube si se suben muy rápidamente en artículos sobre sucesos en desarrollo, pero aquí no parece haber ese riesgo. Pero esto es solo mi opinión y seguro que ya se ha debatido el punto en algún otro lugar ¿sabes de alguna discusión aquí en la que la comunidad ya haya resuelto algo respecto de enlaces a YouTube? Mar del Sur (discusión) 22:34 7 ene 2013 (UTC)[responder]
Hola Mar, la política dice literalmente «Qué no debe ser enlazado [...] Enlaces a páginas que violen derechos de autor (ejemplo: sitios de descargas).» Poniendo como ejemplo sitios de descargas, lo que no quiere decir que excluya otro tipo de sitios. Es cierto que YouTube es un reproductor en línea de material multimedia, pero la mayor parte de su material es sospechoso de vulnerar derechos de autor, a menos que se trate de los canales oficiales en You Tube de los artistas o instituciones, se trata de usuarios particulares que suben videos personales o reproducciones de material con derechos de autor. Recuerdo haber visto tratar el tema en alguna discusión del café, pero no la encuentro, y también he visto retirar mucho material de You Tube en artículos de música, por citar algunos. Igual podemos llevarlo al café y preguntar.--Rosymonterrey (discusión) 23:02 7 ene 2013 (UTC)[responder]
Ya lo hice.--Rosymonterrey (discusión) 23:22 7 ene 2013 (UTC).[responder]

Y yo ya cambié el enlace por el sitio oficial de ChileVision Mar del Sur (discusión) 02:49 8 ene 2013 (UTC)[responder]

Homenaje a Víctor Jara[editar]

Quité este texto poético en homenaje a Víctor Jara, porque me parece que no corresponde al carácter del artículo:

Te recuerdo, Víctor. Es 11 de septiembre de 1973. La calle comienza a llenarse de sangre inocente, y tú corres hacia el colegio Manuel de Salas, donde estudia tu hija Amanda, en la avenida Irarrázaval. Tu sonrisa ancha ha desaparecido y estás inquieto. Suben los tres a la vieja Renoleta, porque también ahí estudia Manuela, la hija de Joan, tu mujer. Es de mañana muy temprano. Te recuerdo, Víctor. Tu cabellera suelta cae sobre tu frente limpia y tu mirada profunda. Estás nervioso. Regresas con tu preciosa carga a la misma avenida Colón donde hoy viven Joan y sus 84 años. Tomaste tu guitarra, te despediste de ellas y emprendiste tu último viaje con destino a la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago. Nadie te vería nunca más. Te recuerdo, Víctor. Suenan las sirenas. Los Hawker Hunter vuelan rasantes sobre los techos de la avenida Colón, en dirección a Tomás Moro. Vuelan rasantes por sobre los techos de Santiago. Traen la muerte consigo, y la vergüenza nacional, en el terrorífico zumbido de sus metrallas. Te recuerdo, Víctor. La avenida Ecuador huele a sangre y destrucción. Suenan las sirenas de vuelta al trabajo. Pero el trabajo es un gigantesco útero donde se engendra la muerte vestida con diversos ropajes. Tu guitarra ha enmudecido y la vida se eterniza en cinco minutos. Te recuerdo, Víctor. Vas a encontrarte con ella; con ella, con la muerte artera. Pero tú no lo sabes. Cómo podrías saberlo, si tu guitarra y tu música solo cantaban a la poesía. Eras la musa de los menesterosos y explotados de todos los sistemas políticos. Tu canto se tiñó de rojo cuando la cobarde muerte te encontró. Ya no importaba nada. Te recuerdo, Víctor. Suenan las sirenas. La Moneda se desangra en lamentos de cemento, mientras el fuego la mitifica. En cinco minutos las llamas, asesinas y voraces, consumen la democracia y obnubilan la Historia de Chile. Tú, tu guitarra y tu música esperan su hora entre los muros perforados de la vieja universidad de la avenida Ecuador. La vida es eterna en cinco minutos. Te recuerdo, Víctor. Es 12 de septiembre de 1973. La Universidad Técnica del Estado ahora no es nada más que un recuerdo hecho de sangre. Estás en el Estadio Chile, que hoy lleva tu nombre. Vas a encontrarte con ella; con ella. Lo presientes. La negra muerte te espera y tú, caminando, lo iluminas todo. Pero tus asesinos lo ignoran. En cinco minutos la vida es eterna. Tus asesinos te regalaron la inmortalidad. Te recuerdo, Víctor. Suenan las sirenas que enloquecen la ciudad. El Estadio Chile se llena de ayes, y la sangre de sus torturados y muertos corre fantástica, como en la literatura de Gabriel García Márquez, por sus muros, graderías y pisos. Muchos no volvieron; tampoco tú, que nunca hiciste daño, porque tus sueños tenían forma de guitarra y los construiste con las palabras de tu alma de poeta. Te recuerdo, Víctor. Fue un 16 de septiembre de 1973. Las sirenas suenan desaforadas y se confunden con las trompetas celestiales. Tu cuerpo acribillado por 44 disparos aparece en un terreno baldío, cerca del cementerio Metropolitano. Te encontraste con ella; con ella. Pero no pudo contigo. La vida te hizo eterno en cinco minutos. Me parece.
Alejandro Carreño Tillería — El comentario anterior sin firmar es obra de 201.241.6.251 (disc.contribsbloq). 20:05 24 sep 2013

--Rosarino (discusión) 23:24 24 sep 2013 (UTC)[responder]

Lugar de nacimiento[editar]

Hola, tengo serias dudas sobre el lugar de nacimiento de Víctor Jara. Aquí se señala que nació en Lonquén. Aquí dice San Ignacio. Aquí dice La Quiriquina, Chillán Viejo. ¿A cuál le creemos? ¿Hay alguna referencia más oficial de la que podamos disponer? (luego de eso, podríamos contactarlos con los sitios web para que corrijan sus errores... al menos dos de ellos están errados). Saludos, Farisori » 12:53 25 abr 2014 (UTC)[responder]

En Memoria Chilena se menciona a Chillán Viejo y Lonquén, pero como lugares donde "deambuló" junto a su familia. En el sitio web de la fundación Víctor Jara se menciona que vivió en un pueblo llamado Quiriquina (cerca de Chillán Viejo) y posteriormente se trasladaron a Lonquén. En este artículo se señala la confusión que existe acerca del lugar de nacimiento de Jara. Considerando que en el sitio web de la fundación se cita una entrevista del propio cantautor, donde dice que primero vivió en Quiriquina y luego se trasladó a Lonquén, podríamos descartar la tesis de esta segunda localidad. --Soulreaper [mensajes] 14:40 27 abr 2014 (UTC)[responder]
Muchas gracias por las aclaraciones. Acabo de modificar el contenido para dejar más claro este tema. Saludos! Farisori » 14:59 29 abr 2014 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 22:19 25 nov 2015 (UTC)[responder]

Estilo de la entrada[editar]

El estilo de la entrada cumple con todas las políticas y directrices de wikipedia. NO hay porque cambiarlo, más bien mantener la opción que el contribuidor principal ha realizado (siendo correcta, claro). Si se desea fijar un estilo concreto en el inicio de las biografía se debería de volver (se ha hecho muchas veces si acuerdo) a abrir el debate de su cambio y convertirlo en política oficial. Un saludoTxo (discusión) 09:27 12 feb 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 7 enlaces externos en Víctor Jara. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:07 25 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Víctor Jara. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:39 25 may 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Víctor Jara. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:19 9 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Víctor Jara. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:45 21 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Víctor Jara. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:32 17 abr 2020 (UTC)[responder]

Fecha de nacimiento[editar]

Parece que todas las fuentes aseguran que Víctor Jara nació el 28 de septiembre, no el 18, como se afirma en el artículo. Incluso las fuentes que se aducen para justificar el 18, si se consultan, se comprueba que tienen el 28 como fecha de nacimiento. Así que a ver si se corrige. Arianodelapoza (discusión) 06:35 28 sep 2022 (UTC)[responder]

Tortura[editar]

En el artículo se indica que los dedos del artista fueron cortados, pero se trata de una leyenda urbana. Únicamente rompieron sus dedos.

Se puede comprobar en esta entrevista al funcionario que encontró su cadáver, en la que cuenta cómo estampó sus huellas en una ficha, y habla de sus manos.

https://www.eldiario.es/cultura/funcionario-encontro-cadaver-victor-jara-salvo-fosa-comun-tenia-rafaga-hoyitos-bala_1_10489109.html 5.159.170.98 (discusión) 08:39 7 sep 2023 (UTC)[responder]

He ajustado el texto a lo que efectivamente se señala en la fuente allí citada. Mar del Sur (discusión) 11:54 7 sep 2023 (UTC)[responder]


Entradilla[editar]

Hola, vayan primero mis disculpas por insistir en mi edición con datos de fecha y lugar de nacimiento sin haber revisado antes los hilos antiguos (de 2012) de esta página de discusión. Pensé que el problema era la falta de precisión del dato sobre el lugar de nacimiento, pero ahora me entero de que el problema es que deberíamos respetar la opción estilística del colaborador principal (a saber,Txo, quien prefiere poner solo los años de nacimiento y muerte) a menos que se trate de algo que esté definido por las políticas y convenciones. Si bien en 2012 la manera de presentar la entradilla que comúnmente usábamos (y seguimos usando) casi todos los editores era la que señalaba una propuesta de estilo sobre biografías, hoy, en 2023, esa manera forma parte del Manual de estilo, por el que (supongo que en eso estamos de acuerdo) deberíamos guiarnos todos, salvo las excepciones que dicte el sentido común. Mar del Sur (discusión) 11:10 21 sep 2023 (UTC)[responder]

Estoy de acuerdo con Mar del Sur. Saludos, Farisori » 11:58 21 sep 2023 (UTC)[responder]
Bueno, no voy a entrar en una guerra por una banalidad. Este asunto se ha discutido mucho e incluso se realizó una votación para establecer una política que lo fijara, votación cuyo resultado fue el mantener el asunto como estaba. Creo que es mucho mejor se concisos en la entrada, creo que con la implantación de la ficha universal para todas la wikis la cosa que muy completa, que en casos de dudas (como es el caso de Vector Jara) o en los casos que la fecha sea dudosa o el lugar requiera un puntualización, el hecho he ponerlo en la entradilla solo crea confusión en las personas que quieran consultar el artículo. Si se usa el sentido común, seguro que se recurre a mi propuesta. Un saludo Txo (discusión) 12:11 21 sep 2023 (UTC)[responder]
Creo que lo que se indica en WP:ME/B se condice exactamente con la propuesta de Mar del Sur (la misma que otros años también se hizo pero se deshizo para no iniciar guerras de ediciones, amparados en el argumento de que Txo era en ese entonces el autor principal del artículo). Saludos cordiales, Farisori » 13:43 21 sep 2023 (UTC)[responder]

Hijos[editar]

La página indica que Víctor Jara constava de un hijo, lo cual es incorricto puesto que tuvo dos hijas. ElenaGutiMellado (discusión) 11:38 19 feb 2024 (UTC)[responder]