Discusión:Vía Láctea

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Astronomía.

Mi bibliografía es de un contenido de estrellas de alrededor de 100.000. Lo que supondría 105. sugiero repasar este dato, para no conducir a error..Joseaperez 20:12 26 ago, 2003 (UTC)


Creeme, ese dato debe ser un error de imprenta. Un solo cumulo globular de los que hay como 150, contiene de unos cientos de miles a mas de un millon. --AstroNomo 20:31 26 ago, 2003 (UTC) --- Sin duda. Cien mil millones(me faltó la palabra millones). La verdad es que era "muy poquito". Y esto sí que da aprox. 1011. No fue un erro de imprenta fue un error mio...i´m sorryJoseaperez 20:46 26 ago, 2003 (UTC)

Via Lactea[editar]

En la Television de mi pais escuche hoy dia que hay un solo pais en el mundo que no le llama "via lactea" a este conjunto de estrellas, pero no alcance a escuchar cual es.... ¿alguien lo sabe? seria bueno colocarlo en este articulo como dato.--200.73.72.159 23:53 11 nov 2006 (CET)

¿En qué idioma?. En castellano hay gente que la llama "río Jordán", en otros idiomas tiene muchos otros nombres, por ejemplo en mapudungun es Wenu Lewfü ("Río del cielo") o Rüpü Apew ("Camino de ¿las hadas?"). Saludos. Lin linao ¿dime? 01:06 16 oct 2007 (CEST)

error[editar]

En mi libro de conocimiento del medio pone que no son 100.000 millones de estrellas sino 200.000 millones.Compruebalo.

Camino de Santiago[editar]

¿No debería decir aquí que también se conoce como "Camino de Santiago" y en "Camino de Santiago" no debería haber también una mención a que la expresión es otro modo de llamar a la Vía Láctea? ¿Y no debería haber algún tipo de desambiguación entre ambas? Gracias --89.168.26.147 12:52 19 abr 2007 (CEST)

¡Gracias, Albireo3000! --89.168.18.100 04:00 24 abr 2007(CEST)


Tienes razón en que debería haber un tipo de desambiguación; La VÍA LÁCTEA NO se la conoce cómo «El Camino de Santiago», tienen una relación pero ni a la Vía Láctea se la conoce como el camino de Santiago, ni al camino de Santiago, como la vía Láctea, la relación por la cual la gente se confunde es debido a que por el camino de santiago es por dónde se puede observar mejor la vía láctea, ya que tienen aproximadamente el mismo recorrido.

Distancia del Sol al centro de la Vía Láctea[editar]

"La distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia es de alrededor de 25 766 años luz (7900 pc), es decir, el 52 % del radio total galáctico". Si el diámetro de la Vía Láctea es de unos 200.000 años luz, la distancia desde el Sol hasta el centro de la galaxia no es el 52% del radio total galáctico.

Pertenencia del Sol a la Vía Láctea[editar]

El Sol pertenece claramente a la Vía Láctea y no a la galaxia de Sagitario, como se está pretendiendo introducir en el texto. Hay muchas evidencias al respecto, las dos principales siendo la cinemática (la velocidad del Sol tiene un módulo y dirección similar al de las estrellas del disco de la Vía Láctea de nuestro entorno) y la de la composición (el Sol es rico en metales, la galaxia de Sagitario es pobre). Esto es algo claramente establecido en astrofísica desde hace un siglo. En los últimos días ha aparecido un extraño rumor por la red[1] que dice lo contrario pero está basado en una información periodística falsa que está trayendo a los autores del artículo original de cabeza (pues su artículo no dice eso en absoluto). Por lo tanto, a menos que se cite un artículo científico original, se debe mantener la pertenencia del Sol a la Vía Láctea.

He aquí dos enlaces que explican más en detalle la situación:

--Jesús Maíz 07:19 1 jul 2007 (CEST)

Pregunta[editar]

¿todas la estrellas que se ven en la noche pertenecen a la via lactea???? — El comentario anterior es obra de 89.128.173.235 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. Rodrigo (Discusión) 09:29 10 abr 2008 (UTC)[responder]

Sí... digamos.. que lo que se ve de la Vía Láctea es donde hay más densidad de estrellas. Aunque no todo lo que parecen estrellas son estrellas... :) Rodrigo (Discusión) 09:29 10 abr 2008 (UTC)[responder]

De noche pueden verse las Nubes de Magallanes, que son galaxias que con Vía Láctea, Andrómeda (que también puede verse en la noche), y otras menores forman el grupo local.

el sol es de la via lactea--181.28.180.142 (discusión) 17:25 9 jun 2012 (UTC)[responder]

¿Cuál es la fuente de Demócrito a la que se alude?

Palabra rara[editar]

La palabra "cochinadita" no queda bien. No sé a que se refiere, no la encontré en el diccionario de la RAE. Debe ser algún modismo local y por esa razón no creo que deba ser usada en un texto de Wikipedia al alcance de todos los hispanohablantes. Y en el caso que sea el diminutivo de cochinada (Porquería, suciedad-Acción indecorosa-Acción malintencionada que perjudica a alguien) por razones obvias no va. No me animo a cambiarlo por que no se que poner. ¿Alguien lo podría cambiar?

--Margotlorena (discusión) 23:20 19 may 2009 (UTC)[responder]

Cuando se trate de objetos pequeños respecto a otros o que no tengan importancia por la magnitud enorme con las que son comparados, es preferible describirlos como: objeto de un tamaño 'infinitesimal' comparado con tal o cual... o quizás se puede decir que tal o cual objeto, comparado con otro, puede parecer una partícula de materia... tal seria el caso de nuestra tierra, si la comparamos con el tamaño total de la galaxia que nos alberga; lo que queda bien definido y da una idea muy clara de la gran diferencia de tamaños entre ambos objetos cosmicos.

Borrar parrafo[editar]

Voy a borrar un párrafo errado y grosero sobre Chuck Norris, que nada tiene que ver con el artículo.

nº de galaxias en el grupo local[editar]

En este artículo de la vía láctea pone que en el grupo local al que pertenece hay unas 40 galaxias mientras que en el artículo grupo local dice que son unas 30 mil millones

la via lactea no tiene 8 brasos. tiene solo dos y con barras. es una galaxia espiral barrada

Nuevo enlace externo[editar]

No sé si estoy haciendo lo correcto proponiendo un enlace nuevo en esta sección de discusión, pero aquí les dejo una página interesante que está muy relacionada con este tema Photopic Sky Survey

Saludos --Fiquillo (discusión) 13:54 5 ago 2011 (UTC)[responder]

Nombre Griego[editar]

He leído en un libro(El Universo, de Isaac Asimov) que los antiguos griegos la llamaban Galaxias kyklos 'circulo lácteo' y los romanos la llamaron Via láctea.

Sí, la coloque en el art con ref de la enwiki.--EEIM (discusión) 04:25 29 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 17:53 29 nov 2015 (UTC)[responder]

Corrección del recuadro[editar]

El recuadro - resumen que acompaña el artículo (por lo demás muy interesante) dice que la estrella más vieja de la vía láctea tiene 13,7 BILLONES de años. Es un error de traducción, al pasar directamente del inglés al español. Una estrella no puede ser más vieja que el universo conocido. Lo mismo vale para el punto donde dice que la Vía Láctea contiene entre 100 y 400 BILLONES de estrellas, siendo lo correcto miles de millones, como en el mismo cuerpo del artículo se indica

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 5 enlaces externos en Vía Láctea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:15 25 dic 2017 (UTC)[responder]

Véase También[editar]

Dejen de revertir mis cambios, las secciones "Véase También" la necesitan casi todas las paginas. Ángel cardona 555 (discusión) 20:10 17 mar 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Vía Láctea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:41 9 ago 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Vía Láctea. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:45 21 ene 2020 (UTC)[responder]

Pregunta existencial[editar]

Si en la Vía Lactea se encuentra el Sistema Solar ¿Por qué se puede ver desde la Tierra ? Si la tierra es parte de ella ¿tendríamos que ir a otro planeta que se encuentre en otra galaxia para verla mejor o lanzar un satelite a otra galaxia para tomar fotos? Lisandro Zapata (discusión) 14:28 28 ene 2020 (UTC)[responder]

Si no me equivoco las imágenes dela Vía Láctea en su conjunto no son fotos, sino representaciones artísticas de la misma. Como bien has dicho para sacar una foto del estilo habría que enviar una máquina fotográfica extremadamente lejos, lo que tomaría una cantidad de tiempo demasiado grande. 80.39.160.189 (discusión) 13:08 26 dic 2021 (UTC)[responder]