Discusión:Urraca I de León

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto León.

Cambio de nombre a Urraca de Castilla y León[editar]

En este caso, igual que con Alfonso VI y otros reyes, hay un error en la titulación. Independientemente de que hayan sido primero resyes de León y luego de Castilla, desde Fernando I el reino principal y primero nombrado en las titulaciones es Castilla. ¿Qué ocurre en Wikipedia con Castilla? ¿Le da calambre a alguen?--Vitiza 17:33 24 ago 2007 (CEST)

Concuerdo con el mensaje anterior, pero ya existe una biografía con el título de Urraca de Castilla y León, reina de Navarra, por lo que debiera de llamarse Urraca I de Castilla y León.--El Isabelino 23:08 20 ene 2008 (UTC)[responder]

No estoy de acuerdo. El reino preponderante hasta Fernando III es León. Como se indica en las discusiones de Fernando I de León Fernando I nunca se coronó rey de Castilla -sólo de León- y en muy pocos documentos verdaderos se intitula como tal (hay muchas falsificaciones). Alfonso VI, su hijo, es rey de León (y de Castilla después de la muerte de su hermano Sancho) y su sucesora Urraca (nunca coronada como reina de Castilla sino de León) y Alfonso VII es Imperator Legionensis, y Fernando II es rey de León y Alfonso IX de León también (imposible ser de Castilla porque los reinos están separados en esos dos reinados). Aquí hay un exceso de castellanismo claro. Se debe revertir a Urraca I de León y Castilla). A partir de Fernando III se crea la corona de Castilla y León, con preponderancia castellana, como deben denominarse todos los reyes hasta Juana "la Loca". Antes de él la preferencia debe ser León antes que Castilla. Jmuribe 17:43 25 ene 2008 (UTC)[responder]

pues yo no estoy de acuerdo a que los reyes se puedan llamar de Castilla y León ya que castilla y León, fueron siempre siempre reinos independientes aunque ambos dos pertenecieron a la corona de Castilla que no de castilla y León.

Doña Urraca de Castilla no está enterrada en la catedral de Palencia. La que está en esa catedral es Doña Urraca reina de Navarra, nieta de la anterior, e hija ilegítima de Alfonso VII el Emperador. Estos datos son fáciles de comprobar, ya que el arcón que contiene sus restos está elevado y lleva una inscripción que explica todo esto. (Tere - Palencia). 3 mar 2008 — El comentario anterior sin firmar es obra de 85.87.6.158 (disc.contribsbloq).

Hoy añado más: la mencionada Urraca de Navarra, no está en la Capilla Mayor de la catedral; pero la equivocación es razonable, pues la catedral de Palencia tiene la particularidad, evidente si observamos el plano de la misma, de poseer dos cruceros. Por esa razón también parece disponer de dos "capillas mayores". La primera, la más antigua, es la que contiene el arcón de la mencionada Urraca de Navarra. Una vez construido ese tramo de la catedral, el proyecto se amplió, alargando la nave y haciendo un nuevo crucero, donde, ahora sí, se dispuso la nueva Capilla Mayor. La primitiva se pasó a llamar Capilla del Sagrario. (Tere - Palencia)

La lista de los que reinaron en Castilla es la siguiente: Sancho III (condado asociado a Pamplona). Sancho II (Murió en Zamora). Alfonso I el Batallador, (después de renunciar a Leon). SANCHO III, (de Castilla). ALFONSO VIII (de Castilla)

Edumartol 20:47 14 may 2020 (UTC)

¿¿Primera mujer en ocupar el trono??[editar]

Así a ojo, sin más, se me ocurre la emperatriz bizantina Zoe. Habría que retirar esa cita, con toda la pinta de inventada.— El comentario anterior sin firmar es obra de Nachoseli (disc.contribsbloq).

Reina de castilla y León en una epoca que no existía Castilla y León es para mi una temeridad y una manipulación histórica. No podemos retrotraer en el tiempo una situación autonómica como la actual a la edad media.

Castilla, desapareció como condado. cuando Fernando I se convierte en Rey de León. A su muerte crea el nuevo Reino para su primogénito.

Edumartol 20:53 14 may 2020 (UTC)

¿condesa de Galicia?[editar]

Urraca no fue condesa de Galicia, ninguna fuente medieval utiliza este calificativo. Las fuentes medievales la llaman Reina de Galicia. Si Urraca fuera Reina de Galicia, Pedro Froilaz no podría haber coronado a Alfonso Raimundez como Alfonso VII de Galicia, ni Diego Gelmírez consagrarlo como tal ya que en ese momento Urraca estaba viva y no podía haber dos reyes simultáneamente. Por otro lado no existe documento alguno que mencione la coronación ni consagración de Urraca, ni del Reino de Galicia ni de las cortes de Oviedo ni de León.

Muchos reyes en la historia han cedido reinos secundarios a sus principes, hasta que les llegase la hora de ser reyes principales.

Ejemplos: Carlos I, reino en nombre de su madre. Felipe II, fue rey de Napoles en vida de su abuela. Fernando el Católico fue rey de Sicilia en vida de su padre, antes de ser rey de Aragón, Además se te olvida, que Alfonso VII, también ostentó el título de rey de Toledo, como paso previo a heredar León. Edumartol 20:37 14 may 2020 (UTC)

Reina de León, Castilla y Galicia[editar]

Para mi debería de poner reina de León, ya que era reina de toda la corona leones, la cual agrupaba los 3 reinos en los que Fernando I había dividido su reino, es decir el propio León, Castilla y Galicia. Su hijo Alfonso VI los volvió a unificar y luego fueron heredados por su hija Urraca. Ahora bien, ya que se quiere hacer ver que en la época de este último Castilla tenía condición de reino basándose en que Sancho había reinado en ella, cosa que no niego, lo mismo se debe de aplicar a Galicia, ya que es exactamente el mismo caso, con la salvedad de que esta última ya había tenido reyes en otras ocasiones, mientras que Castilla no. Por cierto Escarlati, te mandé un mensaje hablando sobre este mismo tema, como no me respondiste(aún sigo esperando), deshice la reversión que habías hecho sobre mi edición, aquí y en Alfonso VII

Respondí en la discusión de Alfonso VII de León; en cuanto a tu última edición, has rebasado el límite estipulado en WP:GE, por lo que debes devolver este y aquel artículo al statu quo ante a la mayor brevedad. Escarlati - escríbeme 17:17 20 ene 2012 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

¿En qué parte de la documentación y crónicas coetáneas a la reina Urraca I se dice que se la llame la Temeraria? ¿Eses apelativo no se le atribuye en una novela del siglo XIX? Que yo supiera, hasta el momento, los coetáneos la denominaban, entre otros apelativos, como Jezabel (reina bíblica que comete un pecado político), pero no como ...la temeraria. - --79.150.79.143 (discusión) 21:28 15 feb 2017 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 21:13 24 feb 2017 (UTC)[responder]

Reina consorte de Aragón.[editar]

Corrijo la tabla de títulos, en la cual se trataba a Urraca como consorte de Pamplona.
El reino principal es Aragón, los territorios de Navarra, son conquistas de Sancho Ramírez.

Ademas, en las capitulaciones matrimoniales, estipulan que ambos cónyuges son iguales en los tronos de Aragón y León, tanto mientras estén casados como si quedasen viudos.
--Edumartol 08:13 28 abr 2020 (UTC)