Discusión:Urbanismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Distincion[editar]

Me parece que recompesaría distinguir entre el urbanismo como una actividad o un proceso (en ese sentido es tan antiguo como la aparición del sedentarismo), y la práctica urbanística como una técnica que dirige la creación o el desarrollo de las ciudadades. El artículo, tal como está escrito, parece centrarse en la técnica urbanística. En todo caso se habla de profesión, y de ahí se infiere que el urbanismo es una ciencia: pienso que esto habría que matizarlo matizar lo que se dice al comienzo, el que el urbanismo sea una profesión, no quiere decir que sea una ciencia. En la fundamentación de la práctica del urbanismo se pueden encontrar elementos propios de una ciencia, pero más aún de la técnica y, también, del arte.

El urbanismo, al menos en América Latina, no puede ser aislado de otras actividades en orden superior como el ordenamiento territorial que abarca espacios mayores regionales, ni de escalas menores arquitectónicas pues el arquitecto toma referencias de la normativa establecida parqa ambos campos y produce un elemento habitable determinado por esas dos categorías. Además debe considerarse que una categoría inmediatamente superior al urbanismo es la planificación urbana sin la cual el urbanismo sería una decisión aislada. Creo conveniente para este sector del planeta no implementar concep`tos como el urbanismo que se aplica en otras latitudes, el urbanismo latinoamericano carece de esas referencias necesarias para gestionar el contexto de donde se desarrollan reformas urbanas, espacios públicos, renovación, procesos de repòblamiento y otros que requieren alimenarse del contexto regional, por ejemplo.

no soy experto, pero estoy de acuerdo que se debe modificar el articulo para reflejar los dos sentidos. el articulo en ingles dice "urbanism (urbanismo)" es una sub-categoria de "urban planning (planeo de ciudades)". hasta mi diccionario ingles-espanol traduce "urbanismo" (espanol) a "urban planning" (ingles). creo que hay una confusion en el uso de "urbanismo" porque tiene los dos usos. si pueden dividir este articulo en los dos como en ingles, se puede eliminar la confusion, y describir los dos sentidos como alguien menciono arriba. solo requiere que alguien invente una nueva frase para este otro uso, algo como "planeo urbano". y se debe cambiar el enlace al wiki ingles. de ingles, "urbanism" enlaza "urbanismo", pero "urbanismo" enlaza "urban planning" en ingles. 4.230.153.27 04:57 17 oct 2007 (CEST)

el urbanismo no le imporata a nadie , perdon es que me aburro y por eso escribo esto mi correo electronico es joseluiscastrosuarez@gmail.com

Desde mi punto de vista, el urbanismo tiene una faceta científica y una faceta técnica que vienen perfectamente recogidas en la definición que da el artículo. La faceta cientifica es la que se proyecta sobre la actividad de analisis inductivo / deductivo de las condiciones optimas de crecimiento de los asentamiento humanos. La faceta técnica es la que lleva aparejada la utilización de diversas técnicas como de planeamiento, gestión y ejecución urbanística dirigidos a propiciar un optimo crecimiento de las ciudades.

Por lo que se refiere a la cuestión terminológica, el urbanismo es una realidad diferente en cada pais por lo que el concepto que describe el término equivalente de otro idioma describirá una realizadad bien distinta. En otras palabras, el urbanismo tendrá un distinto alcance en unos y otros paises. en alguno países con un urbanismo menos avanzado, supone la mera implantanción de ordenanzas de usos, tipologías e intensidades, lo que supone básicamente un problema jurídico, arquitectónico y de obra civil.

En los módelos de urbanismo más desarrollado, se dá cabida a otras ramas de la ciencia como la sociología, economía, ecología, geografía...etc.

De lo anterior se deriva, que esté en desacuerdo con parte de la definición, en realidad existen dos teorias sobre el urbanismo. Una arcaica que determina que es una rama de la ciencia y la técnica propia de la ingeniería, la arquitectura y el derecho y otra más moderna que incluye otras disciplinas y técnicas de la sociólogía, psicología, geografia, medioambiente, paisajismo economía... etc.

En otro orden de consideraciones, he de manifestar mi absoluto apoyo a la manifestación de que la ciencia del urbanismo es absolutamente inexcindible de la ciencia denominada "ordenación territorial." Esto es así,por cuanto el objeto abstracto de ambas es el mismo "la adecuada ordenación del espacío físico" a los distintos usos y actividades invasivas de territorio.

Igualmente estoy deacuerdo con que la única diferencia entre ambas es la escala de decisión por cuanto que una de ellas afecta unicamente a los usos urbanos y la otra a la jerarquización de los intereses locales a un superior interés de ámbito supralocal.

Así las cosas propongo la siguiente definición:

El urbanismo es la disciplina integrada en la "ordenación territorial" que tiene como objetivo de estudio a las ciudades, desde una perspectiva holística enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. El término actual concretizado -Urbanismo- procede del ingeniero español Ildefonso Cerdá. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de múltiples disciplinas y un área de práctica y estudio muy amplia y compleja. Según algunos sería una disciplina únicamente ligada a la ingeniería civil, la arquitectura, y el derecho y según una corriente más moderna incluye facetas y herramientas de otras disciplinas como la socilogía, la geografía, la ingeniería ambiental o el paisajismo. La complejidad del urbanismo y de sus herramientas así como su componente compositivo y de diseño, ha provocado que haya quien postule una faceta artística en el urbanismo incardinada en el planeamiento y la ordenación del espacio físico.

Sin perjuicio del anterior apendice quiero añadir si puedo, al respecto de la profesión de urbanista: Ademas de la formación universitaria tabién existen títulos oficales como en España en el que existe el título ofical independiente de técnicos superior urbanista. Por lo que si no se opone nadie lo incluire pasado un mes desde esta ultima modificación.— El comentario anterior sin firmar es obra de 80.37.15.108 (disc.contribs bloq). Feministo (discusión) 13:54 10 sep 2009 (UTC)

Alcides Greca: la ciencia que procura la obtención de las mejores condiciones de vida para las agrupaciones humanas. Adolfo Korn Villafañe: doctrina de la racionalización de la vida de las grandes urbes. Distingue: urbanismo ciencia y urbanismo técnica, el primero clasifica sistemáticamente los problemas y el planteo de las soluciones adecuadas, el segundo es un complemento y sirva para encarar el caso concreto de cada urbanismo en particular. Ricardo Miguel Zuccherino: Ciencia creada para ocuparse integralmente del conjunto de problemas que se generan del vivir en la ciudad moderna y de encontrar a los mismos adecuada solución.