Discusión:Upanishad

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sobre la fusión con brahmanismo[editar]

Creo que no se debería fusionar con este otro artículo porque las upanishads son libros, aunque la doctrina de la que tratan sea el brahmanismo. Saludos--Juanrra 22:34 5 dic 2006 (CET)

Los Vedas no eran politeístas[editar]

Los Vedas no eran politeístas, pues Dios —ya sea como el aspecto Brahman impersonal o como Bhagavān— es uno y el mismo. La cuestion es que algunos de los seis millones de semidioses (que son definidos como almas comunes con una posición especial dentro del funcionamiento del universo) son adorados por las diversas personas que se encuentran atraídas por el materialismo y entonces recurren al favor de los semidioses para satisfacer sus deseos materiales. La literatura upanishádica defiende la existencia de un Brahman único y absoluto, que a veces se identifica con el Creador del Universo (el dios Brahmā), a veces con su Conservador (Vishnú) y a veces con su Destructor (Śivá).

El Bhāgavata Purāna (que sus seguidores consideran superior a todas las escrituras védicas, porque Vyāsa lo habría escrito despues de compilarlas a todas) considera que el Señor Vishnu es una expansión plenaria de Krishna, mientras que el Señor Brahmā es un alma común, y Śivá es un caso especial, pues no es un alma común pero tampoco es una expansión plenaria del Señor Krishna. Su posición es muy especial, pues es el encargado de la destrucción del universo, y realiza su servicio en los dos universos (el material y el espiritual).

--Usuario 201.244.59.110, 21:53 29 mar 2007

Palabra femenina y politeísmo[editar]

-Upanishad es una palabra femenina, se debe decir Las Upanishad (o las Upanishads)

El Rig Veda es una obra claramente politeísta. Las especulaciones sobre que todos los dioses védicos son emanaciones de un Uno absoluto son reelaboraciones posteriores. Por supuesto, todo lo que tenga que ver con la "tríada" Brahma-Vishnu-Shiva pertenece al hiduísmo clásico y tiene poco que ver, desde un punto de vista histórico, con la religión védica.— El comentario anterior sin firmar es obra de 82.213.164.113 (disc.contribsbloq).