Discusión:Unión Republicana Democrática

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Venezuela.
Unión Republicana Democrática fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.


  • "Origen" no lleva acento
  • Hay un uso excesivo de siglas de partidos. Pueden usarse otras alternativas como adjetivar la afiliación, atribuir posturas o acciones a políticos concretos cuya afiliación ya se haya mencionado, omitir su uso si fuera redundante, o usar sinónimos si en una frase ya se mencionó al partido y se sigue hablando del mismo (por ejemplo, "el partido", "la postura partidaria", "el partido gobernante", etc.), controlando que el texto se mantenga comprensible.
  • Revisar la sintaxis y extensión de algunas oraciones. En "Ancha base" hay una que se extiende por 10 renglones (debe ser un récord)
  • Cuando se indica una postura oficial respecto a un tema o se cita alguna declaración, hay que añadir una nota al pie específica.
  • La referencia 7 es un enlace roto
  • "Dictadura perezgimenista" no es un buen título de sección. Sería preferible "Gobierno de Marcos Pérez Jiménez"
  • Varios párrafos tienen muy pocos enlaces internos. Se debería enlazar a todos los conceptos que justifiquen un artículo propio, incluso aunque éste no esté escrito todavía (como el Trienio Adeco, la Junta Patriótica, la asamblea constituyente de 1952, etc.)
  • La palabra "constituyentista" no existe. Un miembro de una Asamblea Constituyente es un constituyente.
  • En "Alianzas con el bipartidismo" la frase "la decadencia del partido era un hecho" es un juicio de valor. Se puede indicar simplemente la no presentación de candidaturas, la pérdida de representantes y las alianzas; el lector puede interpretar el panorama por sí solo. Lo mismo para "Estas posturan dejaban claro la imposibilidad de URD de obtener representación real en el Senado ya que sólo la habían conseguido en las últimas dos elecciones gracias a los dos grandes partidos.", eso se sobreentiende con claridad, nadie se mete en alianzas electorales así si pudiera imponerse en las urnas sin ayuda.
  • ¿"las cuales denominó alianzas electorales"? ¿No es eso justamente lo que eran, alianzas electorales?
  • En "la democracia participativa" se pone "constitucionales" entre comillas, como poniendo en duda la legitimidad de tal expresión. Ese tipo de usos definitivamente no van. O se usa la palabra sin comillas, o se indica con claridad qué acción habría apoyado la coordinadora democrática contra Chávez que alguien haya acusado de inconstitucional.
  • ¿Cuál es la plataforma del partido? ¿Qué cosas proponen?
  • Y aunque no sea un tema que determine la aprobación o no, sería bienvenido si se pudiera ilustrar un poquito. ¿No hay imágenes de ninguno de los políticos? Belgrano (discusión) 01:29 5 nov 2008 (UTC)[responder]

Modificaciones[editar]

  • Ya fue solucionado el error en la palabra Origen.
  • Sobre el uso de las siglas suprimí el mayor número de ellas que pude, las que permanecen son necesarias.
  • Modifiqué la redacción de la sección de Ancha Base, aunque realmente no logro redactarla de la manera mas clara.
  • Las posturas oficiales todas tienen sus respectivos comunicados, en una donde se colocó "cita requerida" la tenía al final del párrafo.
  • La referencia 7 ya fue sustituida, pero utilizando “en caché”, porque lo importante es el contenido de ese enlace.
  • Pérez Jiménez reconoció públicamente y se refirió a ese período como la “dictadura”, sin embargo, para evitar cualquier interpretación decidí cambiar el título de la sección a “Perezjimenismo”, porque ello incluye no sólo el período presidencial que éste ocupó, también comprende los cinco años de Juntas Militares que es ampliamente aceptado como período perezjimenista.
  • Coloqué el mayor número de enlaces internos.
  • Sobre la palabra “constituyentista” pensé que si existía, de hecho es muy utilizada en Venezuela por las instituciones del Estado (documentos oficiales), los medios, escritores, etc. Puedes colocarla en el buscador de Google y conseguirás documentos oficiales con esa palabra. Pero de igual forma la reemplacé.
  • En la sección Alianzas con el bipartidismo, eliminé las frases que señalaste, porque ciertamente son juicios de valor.
  • Sobre “alianzas electorales” los dirigentes de URD, quisieron dejar claro que se trataban solo de alianzas para coyunturas electorales y que por ello obtenían esos puestos dentro del Congreso Nacional, pero ese mecanismo se diferenciaba de lo que practicaban otros partidos de la época que hacían algo similar pero que se trataban de “alianzas políticas”, es decir, formaban parte de la coalición de gobierno y por lo general votaban en el parlamento igual que el partido oficialista, por esa razón es que dice “alianzas electorales”.
  • Suprimí las comillas de la palabra constitucionales.
  • Respecto a la propuesta del partido tengo que buscar información.
  • No he conseguido imágenes del partido, ni de sus líderes, la verdad es muy difícil conseguir algo de este partido.
No entiendo por qué solicitas una cita en la introducción del partido, es por lo del color amarillo y el liberalismo?. Saludos--Jesús R (discusión) 07:55 9 nov 2008 (UTC)[responder]
Los cambios están bien, aunque todavía quedan oraciones muy largas. No importa mucho, lo puedo arreglar yo mismo, no creo que cambiar comas por puntos me involucre con el artículo al punto de invalidarme como revisor. Pero lamentablemente no puedo aprobar como artículo bueno al artículo de un partido político que no detalle sobre su ideología o plataforma electoral, es un detalle fundamental de lo que define a un partido político como tal, y no se lo puede considerar completo mientras falte eso. Si necesitás tiempo para investigarlo, quizás haya que reprobar el artículo para que tengas la presión del tiempo encima, y lo nominás de vuelta cuando eso esté terminado. Belgrano (discusión) 01:19 10 nov 2008 (UTC)[responder]
Una observación. Soy conciente de que mañana tengo que tomar la decisión definitiva, pero voy a tener examen en el mundo real en el turno noche y a estudiar el resto del día. Recién me voy a poder ocupar de ver cómo andan las cosas por acá a las 22:00 o 22:30 (hora argentina, GMT -03:00), así que no se molesten en recordármelo, que si avanza el día y sigue en espera no es porque se me haya olvidado. Belgrano (discusión) 02:00 11 nov 2008 (UTC)[responder]
Bueno, acabo de terminar de verlo, y aunque estuvo muy bien la ampliación, todavía quedan bastantes oraciones mal redactadas, excesivamente largas o confusas. El problema es que no soy muy buen "profesor" de lengua, y no sé muy bien cómo explicar lo que hay corregir sin rebajarme a lo hiperespecífico de "en esta oración, sacá esto y poné esto otro". Pero claro, no sería muy justo si reprobara el artículo sin poder explicar bien cómo corregirlo.
Voy a hacer esto. Por ahora lo repruebo, por los defectos de redacción y sintaxis, pero después de eso me pongo a arreglarlo yo mismo, y tomá nota de los cambios que hago para tenerlos en cuenta cuando redactes otras cosas. Obviamente que esto me va a invalidar como revisor, así que cuando lo corrija lo nomino de vuelta para que alguien más lo revise.
Prometo que voy a tratar de arreglarlo rápido. Pido disculpas por las molestias Belgrano (discusión) 00:19 12 nov 2008 (UTC)[responder]

Imágenes[editar]

Una observación: en Venezuela las fotos de los diarios entran al dominio público 60 años después de su publicación Si se encuentran fotos de la época de la fundación del partido o del ingreso de Villalba en 1946, ya serían aceptables para Commons. Belgrano (discusión) 02:27 7 dic 2008 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 19:56 23 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 13 enlaces externos en Unión Republicana Democrática. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:42 21 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Unión Republicana Democrática. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:35 3 ago 2019 (UTC)[responder]