Discusión:Toledo, cruce de destinos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gran fallo de transfondo histórico[editar]

Debería constar en algún sitio el gran fallo historico que supone el que la serie, indica que Sancho IV de Castilla, no es hijo de Violante de Aragón, y se permuta el orden de nacimiento de Sancho, y su hermano Fernando de la Cerda, cuando realmente, Fernando era el primogenito varon del matrimonio, y Sancho el segundo hijo de este.

Takashi Kurita ~ Hablame compañero 15:06 1 feb 2012 (UTC)[responder]

Si lo poco mínimamente relacionado con la Historia que hay en la programación televisiva, lo modifican de una manera tan burda... El mes pasado ya retiré los enlaces e incluí una nota para que no se enlazaran los personajes de la serie con los históricos, precisamente por los errores que comentas. No es mala idea escribir esos fallos en el cuerpo del artículo. Durero (discusión) 17:15 1 feb 2012 (UTC)[responder]

Desvirtuación histórica[editar]

Como el orden de nacimiento de los infantes no es el único error histórico que presenta la serie, de lo cual se ha hecho eco la prensa, no estaría de más abrir una sección en el artículo. Revisando las noticias encontré "La serie “Toledo” o como manipula la historia la progresía antiespañola", de donde podrían sacarse los siguientes errores:

  1. El orden de nacimiento de los dos hijos del rey Alfonso que aparecen en escena. De esta manera, al retratar al infante Fernando (que en la realidad podría identificarse con Fernando de la Cerda, hijo del matrimonio real) le atribuyen ser el segundo vástago cuando fue el primogénito, mientras que al infante Sancho (en la historia Sancho de Castilla, futuro rey) le hacen primogénito del rey siendo segundón, y que para mayor sorpresa histórica, en la ficción no es hijo de la reina Violante de Aragón, cuando en realidad si lo fue.
  2. La serie representa al monarca en la última etapa de su vida, con la corte radicada en la ciudad de Toledo, cuando realmente el rey Alfonso la pasó en el Coto de Doñana (Andalucía) y su corte estaba establecida en Sevilla; además, es representado como gobernante, cuando en realidad en esa época había sido apartado del poder.
  3. La serie recrea batallas contra los musulmanes en la zona de Castilla La Mancha, cuando en realidad en la época tanto La Mancha como Extremadura, Córdoba, Sevilla y Jaén estaban en poder cristiano, siendo el único reducto musulmán el Reino nazarí de Granada.
  4. Alfonso X el Sabio no participó de la ficticia alianza de civilizaciones (cristianos, musulmanes y judíos) que parece protagonizar en la serie.
  5. Presenta a Toledo como una ciudad mayoritariamente musulmana, cuando realmente en la época eran una clara minoría en la ciudad, superada hasta por la aljama judía. La convivencia tampoco fue tan idílica como pretende reflejar la serie, y tanto los musulmanes como los judíos vivieron aquellos años circunscritos a sus barrios, sin mezclarse apenas con el resto de la población.
  6. Inventa una conjura de radicales cristianos antimusulmanes contra el rey Alfonso, cuando en realidad no existió tal empresa.

No conozco con gran profundidad el reinado de Alfonso X, y hay algunos puntos reflejados que yo desconozco (o no estoy del todo de acuerdo), por lo que estaría bien alguna opinión sobre ello antes de pasarlo al artículo. Saludos, Romerin (discusión) 17:45 20 feb 2012 (UTC)[responder]

Aunque en algunas cosas pueda tener algo de razón, su estilo para nada neutral invalida al artículo como referencia según la política sobre fiabilidad de las fuentes. Habría que buscar otra cosa. Aún así, gracias por el aporte. Durero (discusión) 22:28 20 feb 2012 (UTC)[responder]
Los fallos históricos, son muchísimos más... interesante su lectura.
Takashi Kurita ~ Hablame compañero 11:40 21 feb 2012 (UTC)[responder]


Esta serie es un gran despropósito de cabo a rabo. Otro dato clamoroso es de cuando hablan en un capítulo de la Orden de los Templarios como algo extinto hacía años... Pero la historia nos dice:

1- Que Alfonso X el Sabio nace en Toledo, 23 de noviembre de 1221​ y muere en Sevilla, 4 de abril de 1284
2- Que la Orden del Temple el Papa Clemente V, ¡¡¡EN 1311!!! la disolvió tras un juicio que auspició el rey francés Felipe IV "el Hermoso" (Fontainebleau, 1 de julio de 1268 - 29 de noviembre de 1314). (NOTA: ¡OJO!, no  confundirlo con el borgoñón que se casó con Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos)  
3- La cuenta la vieja... Alfonso X murió en 1284, Felipe IV de Francia fue rey a partir de 1285 y no fue contra la Orden del Temple hasta que no estuvo entrampado hasta las cejas debiéndoles una suma astronómica a ésto, ya en 1310. Es decir que, en la nefasta serie, además de que no tuvieron ni puñetera idea de quiénes eran los familiares (hijos, sobrinos, etc. de Alfonso X) hacen que su reinado sobrepase 1314 por más de una década, lo cual quiere decir que para los guionistas de la serie el ilustre monarca vivió más de 100 años cuando apenas vivió 63... 40 años de más para que así pudieran hablar de los templarios y de su tesoro...