Discusión:Territorio no autónomo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Países.

tambien se debe agregar palestina Puerto Rico también debe de estar en esta lista debido a que esta nación caribeña esta sometida a la clausula territorial del congreso de los E.U.A.

Debe agragarse Guayana Francesa que es colonia de Francia y no lo toman en cuenta, tambien Puerto rico en el caribe es un territorio estadounidense --190.44.98.189 (discusión) 20:53 2 jul 2010 (UTC)[responder]

Diferentes tipos de Territorios No Autónomos[editar]

Puerto Rico siendo una colonia de E.U. enmascarada de territiorio debería estar en esta lista al igual que Palestina. Creo que aquí habría que poner dos tipos de territorios no autónomos:

  • Territorios no autónomos según la lista oficial de las Naciones Unidas, que son territorios o países que no han concluido procesos de "descolonización", según el criterio de la ONU, y
  • Territorios o países que no están en esta lista pero que son dependientes, pues sus ciudadanos no son totalmente "soberanos"; es decir, que no tienen poder político ni representatividad para decidir el gobierno del país que los administra (p.ej. Puerto Rico y otros).

Hay también territorios ultramarinos que parecen "colonias" pero no lo son, puesto que están integrados en el sistema nacional, pues están representados en los parlamentos y tienen derecho de voto para elegir el gobierno del país, y por tanto, sus ciudadanos son co-soberanos –p.ej. Guayana Francesa, Martinica, Guadalupe, Ceuta, Melilla... tal vez Groenlandia y las Islas Feroe, etc.

Fertejol (discusión) 14:05 1 oct 2010 (UTC)[responder]

Más casos[editar]

¿Y la Isla de Man, y las Islas Anglonormandas? ¿son colonias? Creo que están gobernados por la corona británica, pero el soberano está asistido por su gobierno y su ejército –del Reino Unido– pero los habitantes no tienen voto en el parlamento británico que sostiene al gobierno.

¿Cómo hay que considerar estos territorios? ¿naciones independientes que comparten soberano con los británicos o territorios "dependientes" del Reino Unido?

Fertejol (discusión) 14:16 1 oct 2010 (UTC)[responder]

¿Y qué hay con respecto a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur? Son un territorio británico de ultramar cercano a las Islas Malvinas. Dichos archipiélagos también son reclamados por Argentina. Delotrooladoo (discusión) 09:43 22 ene 2013 (UTC)[responder]

Sólo una pequeña cuestión, la liga de las Islas Malvinas redireccionan al artículo sobre las islas Malvinas como unidad geográfica http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Malvinas y no al artículo que refiere a las islas como entidad administrada por la corona británica http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Malvinas_(Territorio_Brit%C3%A1nico_de_Ultramar).

Bandera de Sáhara Occidental[editar]

En la descripción falta la bandera de Sáhara Occidental. Podría ser o la oficial de la RASD, admitida por la comunidad internacional, o la bandera española y el escudo de Sáhara español. Ayeri2003 (discusión) 12:53 24 abr 2021 (UTC)[responder]