Discusión:Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

En el artículo se referencia que el teorema del muestreo se aplica a una señal periódica. Esto es, en general, incierto. De hecho, si la señal fuese periódica, le correspondería un espectro en frecuencias infinito (pues lleva asociada una serie de Fourier infinita). La única condición que ha de imponerse para aplicar el teorema de muestreo es, como bien dice el artículo, que la señal sea continua y tenga un ancho de banda limitado.

Puede verse en el artículo en inglés del Teorema de muestreo que en ningún caso se hace referencia a la periodicidad de la señal.

También puede verse esto en la bibliografía especialidada. Cito, como ejemplo:

S. Haykin, B.V. Veen: "Señales y Sistemas", Limusa Wiley, 2001.

F.G. Stremler: "Introducción a los Sistemas de Comunicación" (3e), Addison Wesley, 1993.

¿Desde cuándo a una señal periódica le corresponde necesariamente "un espectro en frecuencias infinito"? Una sinusoidal pura de 1 MHz carece de más componentes que la de la fundamental y no puede ser más periódica. El teorema se fundamenta en las series de Fourier (funciones periódicas) y no en la transformada de Fourier (funciones aperiódicas). Si no estás seguro de lo que dices (y quien dice que una señal periódica necesariamente tiene un espectro infinito no puede estar muy seguro de nada), lo prudente es dejarlo como está para que un experto lo considere.--213.37.234.236 01:10 12 oct 2007 (CEST)

Hay un error en la fórmula de interpolación. En el argumento de la función sinc, debe decir g(t·Fs-n) o bien g((t-nT)/T) (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Whittaker%E2%80%93Shannon_interpolation_formula)

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Teorema de muestreo de Nyquist-Shannon. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:42 30 jun 2020 (UTC)[responder]